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الريــم
08-23-2022, 11:46 AM
Un auténtico Picasso coru?és formar? parte, a partir del mes de octubre, de una exposici?n que explorar?, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la relaci?n entre dos de los grandes creadores art?sticos del siglo XX: Gabrielle Chanel y Pablo Picasso. Sus trayectorias confluyeron en la adaptaci?n de la obra cl?sica Ant?gona de Cocteau y en el ballet ruso Le Train Bleu, de Serguéi Di?ghilev. Un v?nculo de influencia mutua que la exposici?n Picasso/Chanel desgranar? en varios cap?tulos a través de diversas obras de ambos.

Una de ellas es la pieza Poire, verre et citron, [Pera, vaso y lim?n] que viajar? desde A Coru?a hasta Madrid para participar en el relato que vincula las trayectorias de los dos creadores. El cuadro pertenece actualmente a la colecci?n de la*Fundaci?n Mar?a José Jove, que la leg? al museo madrile?o para la exposici?n temporal que ocupar? sus instalaciones a partir del mes de octubre. Se trata de una de las tres piezas de Picasso que posee la Fundaci?n, junto a Le modèle dans le atelier y Vinos el Rivero. El cuadro que se expondr? en el Thyssen, tal y como recoge la web de la Fundaci?n, forma parte de una serie de naturalezas muertas que el pintor cre? en 1922 en la localidad de Dinard, en la Breta?a francesa. Entonces el pintor contaba con 41 a?os, ya era un artista reconocido y alternaba en sus creaciones el estilo cubista sintético con las formas neocl?sicas.

Poire, verre et citron, que habitualmente est? expuesta en la sede de la Fundaci?n, en Agrela, est? caracterizada por formas geométricas y la ausencia de perspectiva, circundada por gruesos contornos negro. Forma parte de la revoluci?n cubista iniciada por el malague?o con Las se?oritas de Avignon, con la que Picasso dio la bienvenida, en 1907, a un nuevo estilo pict?rico. La Fundaci?n Mar?a José Jove adquiri? el cuadro a un coleccionista norteamericano en 2007, y el que emprende en direcci?n al museo Thyssen no es el primer viaje que realiza desde entonces. Antes de esa fecha, estuvo expuesto en Caracas, México y Londres, en el marco de sendas exposiciones sobre el artista.

Después form? parte de dos muestras coru?esas: una en el Kiosko Alfonso, que recopilaba una selecci?n de la colecci?n de Manuel Jove, y otra que exploraba el v?nculo art?stico de diferentes creaciones del dise?ador Yves Saint Laurent, promovida por la Fundaci?n Caixa Galicia. M?s tarde, el cuadro form? parte de muestras celebradas en el Palacio de Revillagigedo, en Gij?n, la sala L?zaro Galdiano, en Madrid, y, m?s recientemente, en el Museo Picasso de M?laga, tierra natal del genial artista.

La muestra Chanel/Picasso compone por cuatro grandes secciones ordenadas en sentido cronol?gico, que exploran la influencia del cubismo en las creaciones de Chanel, traducido en trajes con l?neas rectas y angulosas; los retratos que Picasso realiz? de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel, y, junto a ellos, algunos vestidos de este periodo inicial de la dise?adora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.

Otro de los cap?tulos se centra en la adaptaci?n de la pieza Ant?gona, de S?focles, por parte de Cocteau, en la que ambos colaboraron en el dise?o del vestuario, las m?scaras y los decorados, y otro recorre su colaboraci?n en el ballet ruso Le Train Bleu, donde la obra Dos mujeres corriendo por la playa, de Picasso, ilustr? el tel?n; y la dise?adora se encarg? del dise?o de los trajes.

El cuadro, como el resto de obras que componen la exposici?n, tra?das de Francia, Italia, Estados Unidos, Bruselas, Reino Unido, Pa?ses Bajos o Alemania, cuentan con Garant?a del Estado, un método de protecci?n de las obras art?sticas que las salvaguarda frente a la posible destrucci?n, pérdida, sustracci?n o da?o que puedan sufrir en el periodo comprendido entre su préstamo y el momento de la devoluci?n, mediante una modalidad de seguro denominado “clavo a clavo”, lo que incluye transporte y estancia.



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