المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La Espa?a vaciada sigue atrayendo a j?venes y mujeres: "La ciudad no es un oasis, aqu


الريــم
08-14-2022, 09:11 AM
"Yo no tengo ning?n problema con la subida de precios. Tengo tomates, mel?n, aceite...El vecino con huerta me da verduras, el que tiene cabras me regala carne...", es lo que dice Tom Rhode a EL PERI?DICO DE ESPA?A, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario. Son las 10 de la ma?ana y este chico 34 a?os acaba de volver de sus tierras, en las que cultiva aceituna. Tom decidi? dejar su vida en C?rdoba, donde trabajaba en una compa??a de seguros, para comenzar a trabajar el campo en el Rinconcillo, una aldea de unos 200 habitantes en el municipio de la Carlota.

Como Tom, muchos optan por una vida en el pueblo. Seg?n un informe del Ministerio de Transici?n Ecol?gica al que ha tenido acceso este diario, se consolida una tendencia observada tras la pandemia y la Espa?a vaciada sigue atrayendo poblaci?n. Los datos del estudio 'Movimientos de poblaci?n hacia el medio rural' indican que entre 2018 y 2021 se han empadronado 222.229 personas en peque?os municipios y que pueblos de menos de 1.000 habitantes han tenido un saldo positivo. Es decir, han llegado m?s de los que se han ido. Aun as?, una poblaci?n envejecida y la baja natalidad hacen que el saldo global sea negativo.

Si entre 2011 y 2017 los pueblos peque?os perdieron 104.526 habitantes -50.000 de ellos menores de 35 a?os- ahora atraen a m?s de 200.000. La mitad son inmigrantes y el resto urbanitas que deciden dejar su vida en la ciudad. Algunos tienen arraigo familiar en esos pueblos y otros buscan un modo de vida distinto. "La pandemia de 2020 acelera e intensifica de forma excepcional la salida de poblaci?n de las ciudades a las ?reas rurales, pero 2021 parece confirmar que es un movimiento no tan puntual sino m?s tendencial", indica el estudio elaborado por el departamento de Teresa Ribera.

Otro dato relevante es que de las m?s de 57.000 personas que han llegado a municipios de menos de 5.000 habitantes en 2021, el 46% tiene menos de 35 a?os. "La juventud es la que tiene el talento. ?Quién emprende? ?Quién innova? ?Quién esta preparada? ?Quién estudia marketing y controla internet? La juventud", por eso, dice Rhode, los j?venes pueden ser la soluci?n a la despoblaci?n rural, al envejecimiento de la poblaci?n y a la falta de mano de obra en el campo.La pandemia acentu? la tendencia pero el campo atrae gente desde el 2018. "En el 2020, durante la pandemia, muchos de los que llegaron a los pueblos eran jubilados que vieron que ten?an un patrimonio y relaciones familiares", explica Luis Camarero, Catedr?tico del Departamento de Teor?a, Metodolog?a y Cambio Social de la UNED. Sin embargo en 2021 con las facilidades del teletrabajo, ahora son los j?venes los que siguen a sus abuelos.

Un modo de vida

"Nosotros tenemos nuevos pobladores, familias enteras, pero sobre todo gente que ya tiene arraigo y que ha decido volver. Los nietos de los abuelos que viven en el pueblo. Y no solamente hemos conseguido crecer sino rejuvenecer el censo". Con ese orgullo habla Marta Corella, alcaldesa de Orea, un municipio de Guadalajara de unos 200 habitantes. Lo que m?s pesa, dice, es el modo de vida. "Lo que se puede encontrar en un pueblo es autenticidad, naturaleza, recuperar la esencia del ser humano. Ahora, adem?s planteamos proyectos para dinamizar el pueblo, para que haya alternativas de ocio, que sea posible teletrabajar y crear espacios de coworking. La gente ya no quiere quedarse solo los tres meses de verano".

Uno de esos j?venes es Enrique Collado que, tras acabar la carrera en Madrid, ha decidido volver a su pueblo, el Recuenco, un municipio del Alto Tajo con unos 60 habitantes. "Aqu? se puede teletrabajar, el Ayuntamiento nos deja una sala y trabajamos, pero también vamos al r?o, al campo, a coger setas, a montar en bici o a tomar una tapa. Adem?s, no se trata de estar todo el tiempo en el pueblo. Yo paso el 60% de mi tiempo aqu? pero también salgo a las ciudades a ver clientes, voy a Madrid, salgo a otros pueblos a temas de ocio. Vivir aqu? es un privilegio, no un sacrificio", apostilla.

Collado est? tan convencido de ello que incluso ha fundado Rumbo Rural (https://www.rumborural.org/), una iniciativa en la que j?venes de los pueblos del Alto Tajo o que tienen un arraigo all? luchan por repoblar sus localidades. Llevan a cabo proyectos sencillos como rutas tur?sticas o eventos deportivos y también asesoran a los Ayuntamiento de la comarca para que puedan conseguir ayudas como los fondos Next Generation o trabajan con el Ministerio de Transporte en proyectos de agenda urbana. "Hemos salido fuera, hemos aprendido y hemos vuelto a los pueblos. Ahora buscamos atraer a m?s j?venes, aunque salgan a estudiar y luego vuelvan, aunque lleven una forma de vida mixta como yo. No se trata de masificar los pueblos, sino de que sean viables"

https://www.uc-4u.com/clip/93d795d2-5025-4959-be92-4fc6cfb20c76_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Los j?venes de rumbo Rural, en el parlamento europeo, luchando por la repoblaci?n del Alto Tajo. | Cedida
La forma de vida también fue lo que atrajo al campo a Tom. "Me quedo aqu? por la tranquilidad, por la gente. En la ciudad tuvo que haber una pandemia mundial para que mucha gente conociera a su vecino, aqu? nos conocemos todos. Si me falta comida voy a casa de mi Paco y le pido, si les hace falta mi coche se lo dejo. A mi no me pesa trabajar, voy con mi tractor, hago mi trabajo, nadie me manda y llego a casa tranquilo, sin llevarme nada a casa. Y luego tenemos otras diversiones: ir al cortijo de un amigo que tiene piscina, beber vino, jugar a las cartas. En mi finca, por ejemplo, ponemos toboganes de agua gigantescos. Y nos divertimos, no necesitamos subir una foto a redes sociales con una copa de 14 euros".

"Lo que atrae a la gente es el dinero"

"Me he vuelto porque el precio de los alquileres en Madrid est? desorbitado. Aqu? se puede acceder a una vivienda de mucha m?s calidad a un precio reducido". Es lo que dice Daniel Hern?ndez, un madrile?o de 25 a?os que, hace menos de un mes, decidi? volverse al pueblo de sus padres, Berzosa, una localidad madrile?a de algo m?s de 2.000 habitantes. Es dise?ador gr?fico y antes habr?a tenido que estar en la ciudad pero con el teletrabajo todo se ha facilitado. "Encima puedo estar en una zona silenciosa y tranquila cerca de la monta?a", resalta.

Adem?s, dice Hern?ndez, ayuda mucho que las localidades de Torrelodones y Villalba, de 20.000 y 60.000 habitantes estén muy cerca, a un viaje de 15 minutos en coche. La cercan?a a ciudades m?s grandes parece un factor decisivo en la movilidad de las ciudades a los pueblos. Seg?n el informe del MITECO al que ha tenido acceso EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/), el 80% de los pueblos que est?n a menos de 15 minutos de una ciudad de 50.000 habitantes, ha crecido. Sin embargo, de los que est?n a m?s de 90 minutos, solo ha atra?do poblaci?n el 49%.

https://www.uc-4u.com/clip/542e2819-c45e-43e9-86d9-df5dd600c2f0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Tom Rohde, junto a sus campos de olivos. | Cedida
"La ciudad ya no es ning?n oasis, est?n los alquileres altos, la contaminaci?n, la precariedad. Aqu? hay much?simas oportunidades. En la comarca hemos montado la primera explotaci?n de bosques sostenibles y el sector resinero est? sacando una rentabilidad incre?ble", asegura Collado. Desde su aldea cercana a C?rdoba, Rohde dice lo mismo: es rentable trabajar en el campo. "No es para tirar cohetes, pero aqu? un jornalero cobra 51 euros por 6 horas. A jornada real siempre est?s por encima del salario m?nimo. Si a eso le sumas que ahorras en comida y que el alquiler de un chalet de tres pisos es 350 euros...Lo que atrae a la gente es el dinero, el trabajo estable".

El problema fundamental en este sentido, dice la alcaldesa de Orea, es la falta de oportunidades para las mujeres, lo que conlleva la masculinizaci?n de los pueblos. "Los chicos encuentran trabajo antes porque tienen grados superiores o FP. Las chicas del pueblo est?n m?s formadas, con carreras, doctorados o m?sters y es m?s dif?cil para ellas, que son las que al final fijan la poblaci?n, encontrar trabajo"

https://www.uc-4u.com/clip/b194bab7-cd13-4534-bb06-7182bcb45881_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Marta Corella, alcaldesa de Orea, en Guadalajara. | AYUNTAMIENTO DE OREA
Feminizar los pueblos

Sin embargo, uno de los datos m?s positivos que arroja el estudio 'Movimientos de poblaci?n hacia el medio rural', es que las mujeres espa?olas est?n empezando a dejar las ciudades para volver a sus pueblos. "Frente a la pérdida de casi 90.000 mujeres entre 2011 y 2017, desde 2020 el saldo interior femenino hacia los peque?os municipios es de +50.376 mujeres", explica el estudio. Eso es gracias, en parte, a proyectos como el del equipo de Gobierno de Marta Corella en Orea.

"En el Ayuntamiento somos m?s mujeres que hombres, y estamos trabajando muy duro en los planes de empleo para que vengan m?s. Queremos transformar nuestro colegio en un bosque escuela, con valores muy centrados en la naturaleza, lo que podr?a atraer a familias enteras y también a profesoras. También hemos creado un proyecto forestal con una ingeniera al mando". Se trata, dice la alcaldesa, de crear una inercia, la escuela atrae ni?os y familias, eso genera empleo, mejora la econom?a y al final, hay m?s natalidad. Se trata también de poner fin a la masculinizaci?n del campo.

Otro factor importante es la conciliaci?n. "Aqu? es mucho m?s f?cil, conoces a tus vecinos y les puedes pedir favores, que te cojan cosas en el super para llegar a recoger al ni?o o incluso que te lo recojan. Si conseguimos que vengan 20 familias, eso ya es una revoluci?n", asegura Collado.

La alcaldesa habla de las ventajas que tiene criar a un ni?o en un pueblo. "En Orea los ni?os son personas independientes, desde los cuatro a?os comienzan a juntarse con otros ni?os de su edad. Est?n muy vinculados al mundo de la naturaleza, a la pesca, a los caballos. Aqu? suenan las campanas a clamores y ya saben que se ha muerto alguien, aprenden el ciclo de la vida, de d?nde sale el pollo que comen o la leche que beben. Si las parejas j?venes quieren darle lo mejor a sus hijos, tienen que darles la oportunidad de vivir en el pueblo".

https://www.uc-4u.com/clip/27ec6ccc-450c-434a-9e7f-2f7529449efc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Un grupo de ni?os en el pueblo de Orea, aprendiendo el pastoreo. | Cedida
A?n queda mucho por hacer

Evidentemente, en la Espa?a vaciada a?n queda mucho por hacer y muchas decisiones pol?ticas por tomar para que los pueblos sean viables y no acaben desapareciendo. Empezando por dotarlos de servicios p?blicos b?sicos: educaci?n, sanidad, transporte y telecomunicaciones. "No deber?a ser una reivindicaci?n, deber?a ser ley. Son los escalones donde asentarnos para pasar al siguiente pelda?o", a?ade. Seg?n dice el propio estudio "Es clave luchar contra la despoblaci?n, avanzando en territorios rurales con capacidad de fijaci?n y atracci?n de poblaci?n"

Tal y como explica el experto en movilidad rural Luis Camarero no se trata de atraer, sino de retener a la poblaci?n que ya ha llegado. Que todos aquellos nuevos pobladores que llegaron a causa de la pandemia quieran ahora quedarse con la nueva normalidad y establecer una familia para que contin?en con la tendencia positiva, pero "sin mejorar la accesibilidad a servicios p?blicos y la movilidad no se puede atraer la natalidad, y son los ni?os los que pueden rejuvenecer y cambiar la tendencia".

Internet es una de las tareas pendientes de las Administraciones P?blicas. "Yo he podido venir a teletrabajar aqu? porque cuento con una buena red y con alternativas como repetidores o amplificadores Wifi, pero hay muchos que no tienen una buena conexi?n en sus pueblos, si es que tienen", dice Hern?ndez. "En el pueblo solo tenemos ADSL", asegura Corella. "Imagina lo que es eso para un hotel de 3 estrellas, restaurantes o albergues".

https://www.uc-4u.com/clip/30bdac8f-407a-4dcb-b148-0f3762c30e0f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Los campos de Berzosa, que atraen a los nuevos repobladores de la zona. | Cedida
A Rohde le ha cambiado su forma de vida y de trabajar. Abri? una cuenta de twitter para difundir c?mo es la vida de un joven agricultor, para que otras personas de su edad conocieran la realidad tras el trabajo y ha acabado siendo viral y vendiendo su propio aceite. "Para m? ha sido un factor decisivo, ahora s? me salen las cuentas. Pero estas iniciativas solo las pueden iniciar los j?venes y eso es lo que no hay en el campo".

"Internet es fundamental, pero también lo es el transporte. Por ejemplo, si no tienes una escuela en tu pueblo, pero te ponen una ruta a la m?s cercana, también es una soluci?n", comenta Collado. "El transporte p?blico es casi inexistente en estos pueblos, y si lo hay, necesitas much?simas conexiones para llegar a cualquier parte", dice Hern?ndez, "necesitas el coche para todo".

Y claro, ese uso del coche constante se ha visto afectado por la enorme subida de precios de la gasolina y por la falta de gasolineras. "En el Recuenco la gasolinera m?s cercana est? a 20 kil?metros, son 40 de ida y vuelta, lo que ya supone un gasto importante de tiempo y de dinero. Y ya hay gente que no viene a los pueblos por el precio del carburante", dice Collado. "Por eso, est? muy bien que el Gobierno subvencione los trenes de Renfe, pero al 57% del territorio que solo puede moverse en coche, ?en qué le ayuda?".

Generar tejido empresarial

La mayor dificultad de los j?venes es la falta de tejido empresarial. Entrar en el mundo agr?cola no es nada f?cil, dice Tom Rohde. "En el campo todo es tremendamente caro, un tractor puede costar entre 80.000 y 90.000 euros, un remolque unos 10.000, m?s lo que cueste el arrendamiento de las tierras. Dile a un joven que tiene que venir al campo para desembolsar un cuarto de mill?n de euros y que ver? rentabilidad en 60 a?os y que encima tendr? que trabajar 17 horas y los festivos. Es imposible".

Pero, ?y las ayudas?: "No llegan, yo jam?s he podido acceder a ellas y comencé a emprender en el campo con 20 a?os. Los j?venes tienen las ideas, el talento pero no el dinero. Y, al final esta profesi?n se est? perdiendo. Apenas el 1% de los agricultores tiene menos de 30 a?os. Y, si no lo arreglan, quedaremos cuatro gatos", se queja.

"Emprender es, sin duda, la forma de generar ese tejido empresarial, pero para eso se necesita inversi?n, ayudas y asesoramiento", explica el fundador de Rumbo Rural, que asesora a j?venes a llevar sus proyectos adelante. "Muchos tienen una idea pero no tienen el dinero o el asesoramiento para llevarla a cabo. Es imprescindible que se entienda que hace falta invertir y que la rentabilidad llegar? m?s tarde, por eso son importantes las ayudas. Pero, también, todos aquellos que ya tengan un negocio en un pueblo deben ser asesorados sobre c?mo digitalizarlo o internacionalizarlo".

Para Enrique Collado "el ser humano es el animal en peligro de extinci?n en el campo". Por eso cree que administraciones y empresas deben poner todo de su parte para repoblar la Espa?a vaciada. "Si aguantamos 20 a?os m?s, habremos ganado, porque los pueblos son el futuro", resume Corella.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedadpana-vaciada-sigue-atrayendo-jovenes-14278160)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم