المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Carolina Bello, escritora uruguaya: “Si se fragmenta el exterior, se fragmenta tu int


الريــم
08-13-2022, 02:12 PM
Tiene 39 a?os, es uruguaya de ascendientes isle?os, de Tenerife, y ha escrito un libro, 'El resto del mundo rima', un pu?etazo en la mesa de la literatura, como si una reencarnaci?n de Onetti, por ejemplo, la hubiera puesto en el camino de las met?foras que dentro llevan realidad o sangre. La trama la explica muy bien la editorial en su p?gina de créditos: “Un hecho fortuito coloca a Andrés Lavriaga, un pr?fugo que acaba de robar una sucursal de préstamos, y a Julia Bazin, una bi?loga que ha llegado a un punto ciego de su vida, en el mismo escenario y con el mismo r?tulo: son los ?nicos supervivientes de un triple accidente de tr?nsito en la ruta”. Pero todo lo que se escribe, o lo que suena, o lo que rima, como dice el t?tulo, que viene de un libro del cineasta alem?n Werner Herzog, es literatura y, no, por supuesto, una novela con sucesos.

Esta mujer que la ha escrito es Carolina Bello, ha publicado ya 'Escrito en la ventanilla, Saturnino, Urquiza' (premio Gutenberg de Literatura Europea en 2016), Oktubre y Un monstruo con la voz rota... Este 'El resto del mundo rima' ha sido seleccionado por Random House para su colecci?n de Mapa de las Lenguas, para escritores hispanoamericanos de 21 pa?ses que dan el salto al territorio global del espa?ol. He aqu? algunas preguntas, y respuestas, de lo que el periodista habl? con la autora.

P. ?Qué consecuencia tiene en su literatura la vecindad de las literaturas latinoamericanas?R. En mi infancia la literatura llegaba sin nacionalidad, porque no era lo primero que importaba en la mente de aquella ni?a. Pasaban los relatos de Julio Cort?zar, los poemas de Pablo Neruda o de Octavio Paz mientras me esmeraba por encontrar referencias literarias en la m?sica que por entonces escuchaba. Para mi libro 'Oktubre' fue contundente la influencia de la literatura y de la cultura popular argentina. Ese libro no podr?a haber existido sin todo el bagaje adquirido desde Argentina. Cada uno de los libros que tengo le?dos, se transforman en deltas de todos mis libros. También los incluyo a modo de homenaje expl?cito, pero no como mera referencia, sino como parte de la construcci?n narrativa, como sucede en El resto del mundo rima con la obra de los argentinos Roberto Arlt, Rodolfo Walsh o Sergio Bizzio, todos autores que han sabido crear mundo, record?ndonos el arte de la reinvenci?n. La literatura es un futuro donde el tiempo se ha enunciado siempre antes que nosotros.

P. ?Qué sensaci?n le produce que se trate ahora con tanto respeto la literatura latinoamericana en Espa?a?R. La literatura latinoamericana siempre ha merecido respeto para el resto del mundo, pero le ha costado m?s encontrar regularidades que escapen a los denominados boom. Desde d?nde se lee la literatura latinoamericana es un concepto a atender y c?mo se decodifica: ?desde el concepto hispanoamericano? ?O considerando la heterogeneidad del continente? Escribir en espa?ol es una declaraci?n de intenciones y ni hablar de hacerlo con las variedades lingü?sticas que responden a las l?gicas de las geograf?as donde transcurren las historias. Muchos libros que llegan a leerse en otros pa?ses optan por un lenguaje neutro, como si acaso las marcas del decir de personajes que se mueven en un contexto determinado, fueran una barrera para el entendimiento. Actualmente noto una apertura para que se lea literatura de las distintas regiones del continente y una curiosidad por entender o saber qué est? pasando de este lado, m?s all? de los grandes exponentes. Desde Espa?a hay una revalorizaci?n y unas ganas de entender cierto presente a partir de un después: ese después que comienza en la colonia y que, desde entonces, no ha parado de ser materia prima literaria de este lado del océano. Para escritoras y escritores uruguayos es a?n m?s inédito que nuestra literatura se lea en otros pa?ses. Para nosotros es muy com?n tener asignaturas en el liceo o en la facultad que sean 'literatura espa?ola, italiana, francesa', pero no conozco casos extendidos donde en el mundo se aborde exclusivamente la literatura uruguaya. Por eso es muy importante que escritoras y escritores latinoamericanos estemos siendo le?dos cada vez con m?s atenci?n en otras partes del mundo. No creo que se deba a nuestras nacionalidades, sino al valor literario de las obras que se est?n escribiendo.

Yo escribo porque quiero explicarme a m? misma. Porque ordenarme y tener una perspectiva para encontrarle sentido a las cosas que me hicieron ser







P. En El resto del mundo rima hay la sensaci?n de que usted participa de la incredulidad ante lo que est? pasando en el propio libro.R. Yo escribo porque quiero explicarme a m? misma. Porque tengo miedo y quiero ordenarme y tener una perspectiva para encontrarle sentido a las cosas que me hicieron ser. Por eso hay que mirar la realidad con cierta perplejidad. La realidad es tan asombrosa en s? misma que hay que mirarla con un poco de perplejidad.

P. El accidente que cuenta est? visto desde todos los lados de un desastre…R. En la Facultad estudié mucho la versi?n estereosc?pica, que es observar un mismo hecho desde muchas perspectivas, y yo nunca me pude desprender de ese concepto. Eso lo hace Tom?s Eloy Mart?nez en Santa Evita. Pues yo, como él, pienso que sumar visiones es enriquecer el relato. Por eso lo hago. El lenguaje me impon?a, adem?s, el desaf?o de seguir el estilo de la funci?n poética al servicio de ver lo ordinario. Eso tuve que trabajarlo mucho. El otro desaf?o era la verosimilitud de la oralidad de los personajes. Me interesaba mucho que el lenguaje fuera transparente. Me interesaba ubicar bien al narrador: ?desde d?nde est? hablando? Yo quer?a hacer una novela que adem?s de contar algo contribuyera a la discusi?n de c?mo se escribe una novela.

P. ?Por qué un accidente?R. Ese accidente de tr?nsito ocurri? en Uruguay en una ruta que me daba miedo en la infancia porque ah? siempre ocurr?an accidentes. Este fue muy sonado. Murieron muchas personas, entre ellas una familia entera: matrimonio e hijos. Y me marc?. Pas? también que me marc? una pel?cula asi?tica, 'Mr. Six', con una escena final tremenda en un lago congelado y quise que Julia la contara como si fuera un sue?o. Eso iba a ser el primer cap?tulo, por cierto. Pero luego me acordé del accidente y dije: mejor empezar por ah?… Yo quer?a que fuese una novela de encierro. Los hospitales me dan pavor y, cuando yo ya hab?a comenzado a escribir, internaron a mi padre y eso me dio la posibilidad de convertir aquella vivencia m?a, cuidando a m? padre durante dos meses, en escritura.

Me gusta homenajear. La literatura existe porque existe la literatura. Por eso hay otras voces que se cuelan en mi escritura







P. Hay dos visitantes importantes en el libro: la m?sica y la literatura ajena.R. Me gusta homenajear. La literatura existe porque existe la literatura. Por eso hay otras voces que se cuelan en mi escritura. Entonces, si hoy cuentas una historia tienes que saber qué es la intertextualidad. También me interesaba que mi libro fuera sonoro, s?. Quer?a que vos pudieras, a través del c?digo escrito, escuchar cosas. No sé si lo he logrado, pero por lo menos lo intenté.

P. El libro es sobre el dolor y la soledad de las personas.R. S?. Todos los personajes son gente muy sola y me interesaba eso porque, como cantan los Héroes del Silencio, es posible que el fr?o venga con la edad. Esta es una novela que he escrito en la puerta de los 40, cuando uno empieza a tomar conciencia de que se nace solo y se ir? solo. Julia, por ejemplo, tiene derecho a sufrir, aunque no le haya pasado algo muy grave. Julia sufre por la soledad, por construir un mundo y por ser otra persona. Es un personaje que no encaja, pero ?por qué hay que encajar? ?Quién dijo que siempre hay que encajar? Eso también me interesaba contarlo. El accidente ocurre en una época en que se fragmenta todo en Uruguay y, como te dec?a, el espacio donde crece alguien determina sus acciones, y si se fragmenta el exterior, se fragmenta tu interior.

https://estaticos-cdn.epe.es/clip/09c5f2ef-3708-4630-a3ad-d2af11dd5f80_source-aspect-ratio_default_0.jpg

'El resto del mundo rima'

Carolina Bello

Random House

224 p?ginas | 17 euros






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/carolina-bello-escritora-uruguaya-fragmenta-14273305)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم