المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La inc?gnita no resuelta de 'Perro semihundido' de Goya: ?Y si est? mirando a dos p?j


الريــم
08-12-2022, 04:53 PM
Un ni?o de unos diez a?os flexiona las rodillas al llegar al lienzo, ladea la cabeza y mira hacia arriba, como tratando de averiguar qué est? mirando el perro,*uno de los m?s famosos de la historia universal del arte*y protagonista ?nico de la que Antonio Saura defini? como "la pintura m?s bella del mundo".*

Entre los claroscuros de la sala de las pinturas negras de Goya en el Museo del Prado*-la estancia, ovalada, est? casi a oscuras con una tenue iluminaci?n-*se intuye mucho p?blico joven, sobre todo extranjero.*

Llegan impelidos por la atm?sfera misteriosa y l?gubre de estas 14 obras pintadas*al ?leo por el artista aragonés sobre los muros de la Quinta del Sordo, vivienda del pintor durante cuatro a?os,*y que todav?a esconden m?s secretos que certezas.**

Siendo uno de los espacios m?s visitados del museo, resulta parad?jico pensar que el bar?n *Frédéric ?mile d'Erlanger, procedente de una familia belga de banqueros y residente en Par?s,*no consiguiera vender ninguna de las obras m?s truculentas de Goya en la Exposici?n Universal de Par?s en 1878*[D'Erlanger se hab?a hecho con ellas tras comprar la Quinta en 1873, 50 a?os después de que se hicieran las pinturas, datadas entre 1819 y 1824].

Anomal?a

"No es algo que despertara interés, se ve?an casi como una anomal?a, como algo extra??simo para lo que no se estaba preparado. Hoy las asociamos*con el surrealismo, con el expresionismo, con tendencias art?sticas del siglo XX,*y ya son algo familiar para nosotros, pero en su época no lo eran", sostiene Miguel Hermoso, doctor en Historia del Arte especializado en pintura barroca espa?ola e italiana y profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid.**

Tras varios intentos m?s por sacarles dinero, el arist?crata las*acab? regalando al Museo del Prado en 1881. El conservador del Prado Salvador Mart?nez Cubells se hab?a encargado de arrancar las pinturas de la pared, y desgraciadamente, se esfumaron elementos y detalles de las mismas en el complicado proceso de pasarlas a lienzo.*

De hecho, ya antes de ese proceso las pinturas realizadas sobre los muros de adobe de la Quinta, situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid,*muy cerca del Puente de Segovia, ya hab?an sufrido arrastres de color, grietas, rellenos con yeso, o repintes.

https://www.uc-4u.com/clip/9ce802a8-d057-496a-8548-554f41a28f46_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Un fragmento de la Obra 'El aquelarre'. Francisco de Goya. 1820-1823. Museo del Prado. | MUSEO DEL PRADO
"La técnica de arrancar pinturas al fresco estaba medianamente avanzada, y se hab?an hecho experimentos con Raphael, por ejemplo, pero para un ?leo sobre el muro era m?s dif?cil y en muchos casos no sali? bien.*Fue un proceso muy violento. En*El Aquelarre, por ejemplo, se perdieron unos 50 cent?metros de la pintura",*explica Miguel Hermoso.*

La ?nica manera de saber exactamente cu?l fue la composici?n original de las obras son las fotograf?as que Jean Laurent tom? en la Quinta antes de que fueran arrancadas, en la década de los 70 del siglo XIX.*"Se hacen las fotos, de hecho, para ayudar a venderlas", apunta este profesor universitario.**

Las fotograf?as revelan una anomal?a en el cuadro de*Perro semihundido*que ha trascendido a nuestros d?as: dos borrones que aparec?an en la obra original y que parecen ser dos p?jaros, a los que el perro*estar?a observando atento, como esperando un despiste para darles caza.**

https://www.uc-4u.com/clip/c7f3e6c1-58fc-47f6-b633-18f56a44485d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Fotograf?a de Jean Laurent tomada a mediados del siglo XIX del 'Perro semihundido' de Goya donde se ven dos manchas negras que podr?an ser dos p?jaros. | INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPA?A
As? lo defienden diversos historiadores del arte, como el aragonés Carlos Foradada, que en su tesis doctoral*La implicaci?n del espectador en el espacio pict?rico de las pinturas negras de Goya*concluye que las im?genes de Laurent han demostrado que*"muchos aspectos originales de las pinturas en un buen n?mero de los casos poco tienen que ver con los que se conservan"*en la pinacoteca madrile?a.*

Dos aves en vuelo

En la imagen original de Laurent, explica, el can "est? mirando dos aves en vuelo" en vez de estar en un momento previo a hundirse,*como ha trascendido hist?ricamente.*Esto para el doctor significa que al retratar ese vuelo libre de los p?jaros Goya habr?a pintado "la libertad antes que Picasso". Otro experto en Goya,*José Manuel Arnaiz, también sostiene firmemente en su libro*Las pinturas negras de Goya*que el perro est? observando atento a unos p?jaros.*

Para Hermoso, sin embargo, la inc?gnita se mantiene, ya que, seg?n estima, cuando se hacen las fotos ya hab?an pasado 40 a?os de la realizaci?n de las pinturas,*y estas pod?an haber tenido golpes o repuntes. "La fotograf?a no tiene mucha precisi?n", arguye.*

https://www.uc-4u.com/clip/e3d23760-fc72-40e5-a076-348d2fa0e93b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Detalle de 'Saturno devorando a sus hijos'. Francisco de Goya. 1820-1823. Museo del Prado. | Museo del prado
"?[El perro] se hunde en la arena o lo estamos viendo por detr?s de una duna y est? mirando a unos p?jaros se?al?ndole al cazador que va a venir a por ellos?",*se pregunta el profesor Hermoso para afirmar a continuaci?n:*

- Si es lo segundo es algo intrascendente y muy apropiado para una finca rural, pero si entendemos que es un perro que se hunde en la arena que va a morir dentro de unos minutos y que mira con los ojos en alto entendemos que hay cierta compasi?n ante el sufrimiento de este animal, que no puede pedir auxilio, ante una naturaleza que es totalmente impasible ante el sufrimiento humano y eso nos permite reflexionar sobre la Guerra de la Independencia y el sufrimiento que unos hombres causan a otros.*Dependiendo lo que entendamos puede ser algo propio de una casa de campo o algo transcendental.

Al igual que en*Saturno devorando a sus hijos,*Judith y Holofernes, o*Dos viejos comiendo sopa*est? bastante claro lo que Goya quiere mostrar, otras pinturas como esta "son bastante ambiguas", si bien esto, estima Hermoso, habla de la "grandeza" de Goya: "Es un autor que no te gu?a de la mano*y te da el tema mascado y explicado, sino que te priva de los referentes y no sabes bien que entender".*

El lugar donde estaba colocado exactamente el cuadro dentro de la Quinta sigue siendo un enigma, aunque se cree que estaba en la segunda planta. De hecho, la disposici?n exacta de las obras en la casa de campo de dos plantas todav?a*est? siendo sometida a conjeturas,*lo que convierte en muy complicado encontrar el sentido exacto de los cuadros en particular y, por ende, el significado global también pasa a ser uno de los mayores enigmas del arte espa?ol.*

https://www.uc-4u.com/clip/0300b965-358f-4e76-b622-9c38306f792d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El cuadro Perro semihundido de Goya fue pintado en el lateral de un edificio de Caramuel, a pocos metros de donde estaba La Quinta del Sordo. | EPE
Para mayor abundamiento, las obras m?s terror?ficas y angustiosas de Goya est?n pintadas sobre paisajes luminosos y escenas buc?licas del tiempo en que él*vivi?, tal y como reflejaron los estudios radiol?gicos que desarroll? en su d?a el Gabinete de Documentaci?n Técnica del Museo del Prado, dirigido entonces por la conservadora Carmen Garrido.*

Lo que s? queda claro con*el cuadro del perro es que Goya era*sin duda un adelantado a su época.

"Es que es casi un cuadro abstracto", razona Hermoso, "le quitas la cabeza del perro y podr?a ser un Rothko [Mark Rothko, expresionista abstracto]. Simplemente, ese m?nimo detalle naturalista lo que te est?*indicando es que hay una composici?n figurativa".*

Para los amantes de Goya, y en particular de este cuadro, hay un precioso homenaje al pintor muy cerca del centro de Salud de Caramuel, en Puerta del ?ngel, a muy pocos metros donde estaba la famosa Quinta del Sordo. Un artista madrile?o, Marco Prieto, pint? hace no mucho el citado cuadro sobre uno de los laterales de uno de los edificios m?s verticales de la zona. En él tampoco se intuyen los p?jaros que, sin embargo, sobrevuelan por all? a diario.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/incognita-resuelta-perro-semihundido-goya-14268720)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم