المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Patricio Wilson, experto en 'perreolog?a': "Los reguetoneros son muy conservadores"


الريــم
07-30-2022, 09:54 AM
A pesar de su popularidad, el reguet?n es, probablemente, el género musical actual m?s maltratado y controvertido. Si bien esas cr?ticas podr?an estar justificadas a la luz de un repertorio que acostumbra a cosificar a la mujer a través de unas letras extremadamente expl?citas, también lo es que muchos de esos ataques proceden de un sector en el que abundan los prejuicios. Principalmente, aquellos relativos al origen latino de esta m?sica, al empleo de variedades no normativas del espa?ol que mezclan jerga barrial con spanglish o al empleo de estructuras repetitivas que se perdonan en otros géneros musicales, como el rock o el blues, pero se critican con vehemencia en este caso concreto. Por otra parte, tampoco ayuda a la buena prensa del reguet?n el que este sea un género musical que durante mucho tiempo ha operado al margen de una industria musical que, todo hay que decirlo, est? en manos de compa??as estadounidenses.

Para aportar sensatez a este debate en el que predominan las emociones exacerbadas de partidarios y detractores, el periodista argentino Pablito Wilson acaba de publicar Reggaet?n. Una revoluci?n latina (Liburuak, 2022), un ensayo repleto notas, listas de canciones y referencias que no se circunscriben al reguet?n, sino que se extienden a diferentes ?mbitos la cultura pop. "No voy a negar que hay un componente de marketing en el libro. Hay que vender ejemplares y el reguet?n es un buen reclamo para ello, pero mi trabajo habla de muchas otras cosas para las que, de otra manera, nadie me habr?a puesto un micr?fono delante", comenta Wilson que, en la siguiente entrevista, explica algunos aspectos de este complejo tema, con sencillez, humildad y una ausencia de dogmatismo muy de agradecer.

P. ?Podr?a explicar brevemente qué es el reguet?n?

R. Desde mi punto de vista, es un género musical portorrique?o con ra?ces en Panam?, Jamaica y hasta en ?frica, como, por otra parte, casi todos los géneros musicales contempor?neos. Lo que hoy en d?a llamamos reguet?n nace con el movimiento underground portorrique?o de los a?os 90. Ah? ya es posible encontrar cosas que suenan a reggaet?n o que, sin sonar tanto a esa m?sica que ahora conocemos, forman parte de esa escena que, a principios de los a?os 2000, comienza a dispararse con Tego Calder?n, el artista al que los portorrique?os consideran el gran propulsor del reguet?n, y al que sigui? Gasolina de Daddy Yankee, que fue el primer parteaguas en ese estilo musical.

P. Hist?ricamente, Puerto Rico y Panam? se disputan la autor?a del reguet?n. ?Por qué se inclina usted por el primero? ?Se debe a que, como comenta en el libro, Panam? no tiene el apoyo de la industria musical estadounidense que s? tiene el primero como Estado libre asociado?

R. Adem?s de la influencia de Estados Unidos, en mi decisi?n ha tenido que ver el hecho de que en Panam? se hable de "reggae en espa?ol paname?o". Personalmente, me cuesta pensar en el reggae en espa?ol como un género independiente. Aunque valoro su labor de pioneros y por m?s respeto que uno quiera tenerle a los paname?os, lo que parece haber ah? es una escena en formaci?n semejante a la de Puerto Rico en los 90, pero no un género musical como tal, sino, simplemente, otra forma de hacer dancehall jamaicano.

P. ?Existe una conexi?n que una el reguet?n con la tradici?n musical latina como la salsa, el merengue, el son, la bachata, la cumbia… o es un género original y nuevo?

R. No creo que haya nada original y nuevo hoy en d?a. Ni siquiera con el rock podr?amos decir eso. Todas las m?sicas del Caribe est?n conectadas de alguna manera, hasta el punto de que los m?sicos de reguet?n y los salseros se saludan de abrazos en los aeropuertos, incluso cuando no se conocen, porque vienen de realidades parecidas. En mi caso, soy un gran fan del soka de Trinidad y Tobago y las producciones de los artistas actuales del soka trinitario también tienen muchos puntos en com?n con el reguet?n.

P. Por cierto, ?qué ser?a lo correcto? ?Reguet?n, como reconoce la RAE, reggaeton o reggaet?n? Usted opta por la tercera graf?a, cosa que le afea V?ctor Lenore en el pr?logo del libro porque, seg?n él, el movimiento es tan eminentemente latino, que también hay que espa?olizar el nombre.

R. Est? muy bien eso de que Lenore me contradiga en el pr?logo con un argumento s?per v?lido y que me permite dedicar tiempo a discutirle. Evidentemente yo no tengo la ?ltima palabra, pero, cuando eleg? «reggaet?n», lo hice pensando en el respeto a los portorrique?os, que escrib?an reggaet?n, pero sin la tilde. Yo s? se la pongo, pero si luego dijeran que la tilde no va, son ellos los que tienen la ?ltima palabra. Por lo que a m? respecta, me limité a abrir el debate y tomar mi postura, que no tiene que ser la de nadie m?s.

https://www.uc-4u.com/clip/23c62682-3fbd-4ff2-a343-187397f01045_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg J. Balvin en concierto. | SASHENKA GUTI?RREZ
P. Otra de sus teor?as recogidas en el libro es que, en su momento, ya el rock, el tango o el blues fueron criticados, tanto por el machismo y la violencia de sus letras, como por la lubricidad de sus bailes o de la actitud de sus artistas en el escenario. ?Por qué tanta inquina entonces con el reguet?n?

R. Aunque es cierto que, en los ?ltimos a?os, ya hay artistas que han sido padres y que est?n haciendo un reguet?n mainstream un tanto blanqueado, los chicos de siete y ocho a?os siguen escuchando canciones s?per porno que se publicaron hace cuatro o cinco a?os. En ese sentido, creo que se ten?an que haber regulado algunas cosas, pero no porque se trate del reguet?n, sino como suceder?a con cualquier otra m?sica con letras tan expl?citas. Aunque se intent? que las radios solo pudieran pasar determinadas canciones a las diez de la noche, al final no se hizo. Por eso, resulta hip?crita culpar ahora a los artistas por algo que no resolvi? la gente que ten?a que haberlo hecho en su momento. Si queremos solucionar esto, como sociedad debemos dar un debate mucho m?s serio.

P. Hasta el momento, las soluciones han sido las habituales en este tipo de asuntos: instar la prohibici?n, como hizo la senadora portorrique?a Velda Gonz?lez en 2002.

R. Y esa fue la segunda vez. El primer intento de prohibici?n fue a mediados de los noventa. La soluci?n que yo propongo es un libro. Es decir, aportar la informaci?n para que debatamos de la forma m?s seria posible y con todos los elementos disponibles. No pretendo justificar lo que es injustificable pero, si lo que vamos a hacer es condenar el machismo, hag?moslo en todos los géneros musicales, no solo en el reguet?n, porque también sucede en las baladas, la salsa, el rock o con cualquier otro estilo musical.

P. Aunque suele calific?rselo de machista, su libro explica que, actualmente, ya hay reguet?n feminista e incluso lésbico.

R. El reguet?n lésbico nace cuando Chocolate Remix se abandera como una banda feminista y lésbica. Me encari?é con ese proyecto porque supone construir un nuevo mensaje a través de las letras ingeniosas que escribe Romina Bernardo, que es muy brillante y a la que han pegado muy duro porque le dicen que no son las formas, que sexualiza los cuerpos… Casualmente hace unos d?as, Guaynaa, antes de cantar su tema Rebota en un concierto, dijo: "voy a pedirles permiso a las mujeres para sexualizar sus cuerpos", la gente reaccion? bien y luego cant? la canci?n. Eso es muy simb?lico porque tenemos que ser conscientes de que corremos siempre el riesgo de decir algo inapropiado, bien porque nos equivoquemos o porque la otra persona lo malinterprete. Por eso, lo mejor que podemos hacer como seres humanos es estar siempre con los ojos y los o?dos bien abiertos para ver c?mo podemos mejorar. Si luego la cagas, pues pides disculpas.

P. A pesar de la importancia cultural y econ?mica del reguet?n, parece que sus artistas estuvieran acomplejados por las cr?ticas que se les hacen o que necesitasen obtener el reconocimiento de los sectores de la m?sica erudita lanzando, por ejemplo, grabaciones con orquesta sinf?nica. ?No echa a faltar una actitud parecida a la del punk, donde no importaba el virtuosismo, el esc?ndalo de la audiencia o las quejas de los medios de comunicaci?n?

R. Puede ser, pero el punk, al menos el de clase media, es hasta cierto punto "progresista" si lo comparamos con el reguet?n. Los reguetoneros son muy de derechas, muy conservadores en su forma de pensar. Mucha gente cree que Residente es socialista y yo no estoy para nada de acuerdo con eso. En lo que se refiere a la orquesta sinf?nica, la idea ni siquiera sali? de Don Omar, sino de Ender Vega, que fue el manager de Tego Calder?n y de Fiel a la Vega, que es una de las bandas de rock m?s importantes de Puerto Rico. Como lo de la orquesta le funcion? con Fiel a la Vega, lo repiti? con Don Omar. Al final, la idea de mezclar lo sinf?nico con reguet?n ni siquiera vino del propio género, sino del rock.

P. Para finalizar, ?c?mo cree que evolucionar? el reguet?n en el futuro?

R. Veo dif?cil que un artista de reguet?n sea grande de aqu? a cincuenta a?os. No por el reguet?n en s?, sino por lo r?pido que va todo actualmente. El locutor argentino Mario Pergolini dice que, hoy en d?a, es un disparate pensar la trascendencia de alguien a cinco a?os vista. A pesar de ello, s? hay artistas que han construido una imagen muy s?lida. Maluma, por ejemplo, con su concierto en Medell?n y la haza?a de haber llevado a Madonna all?, ha revitalizado su imagen. Incluso gente que fue muy ingrata con él en el pasado dijo: «?c?mo mierda no nos hab?amos dado cuenta que ten?amos un artista tan completo ac??». En mi opini?n, ha llegado el momento de que Maluma grabe un MTV Unplugged. Ser?a una cosa incre?ble y es uno de los artistas que mejor lo podr?an hacer.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/patricio-wilson-experto-perreologia-reguetoneros-14193563)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم