المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jane Austen: el chicle que se estira y estira


الريــم
07-27-2022, 10:55 PM
A mediados del pasado mes de junio, los fans de Jane Austen se pusieron en alerta. Netflix lanz? el primer trailer de su adaptaci?n de Persuasi?n, con Dakota Johnson como actriz principal, y dej? ver que la pel?cula no iba a ser demasiado fiel al libro. Por muy moderna que hubiese llegado a ser la autora inglesa, de ninguna manera su protagonista podr?a haber dicho “peor que novios. Ahora somos amigos”, uno de los fotogramas que m?s circul? por las redes sociales en cuanto se estren? el adelanto. Todo apuntaba a que la plataforma iba a aprovechar el éxito arrollador de la serie Los Bridgerton para colar otra ficci?n de época en su cat?logo. Pero en esta ocasi?n jugaba con fuego. No se basaban en una saga de novelas con m?s romance que rigor hist?rico como la escrita por Julia Quinn, sino en un cl?sico de la literatura.

Los temores se confirmaron cuando por fin se estren? el filme dirigido por Carrie Cracknell. Los guionistas Ron Bass y Alice Winslow intentaron modernizar la novela utilizando recursos como la ruptura de la cuarta pared [el personaje habla directamente al p?blico] y di?logos improbables. Una especie de mezcla de las series Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge, y la mencionada Los Bridgerton de Shonda Rhimes, que funcionan muy bien por separado pero que juntas dan lugar a un producto cuestionable para los amantes de la obra de Austen. Netflix consigui? generar conversaci?n al respecto de la pel?cula –un aspecto no del todo negativo a la hora de atraer a una audiencia con curiosidad– pero, posiblemente, la suya no pase a la historia de las mejores adaptaciones.

Alejandra Palés, periodista especializada en series y responsable del podcast Tokipop (https://open.spotify.com/show/6sIrVeyA0F5PFgKHM3nin6?si=Ytl0NE4hQ6ykaBo3zvOfLQ&nd=1), considera que esta nueva versi?n audiovisual de Persuasi?n es una traici?n al escrito de Austen. “Lo han convertido en una especie de comedia con una protagonista entre torpe y pizpireta que creo que se aleja bastante de la de la novela, que es dram?tica”. Aclara que no se trata de una cuesti?n de ‘purismo’ sino de respeto hacia el p?blico. “Estoy a favor de transgredir si tenemos que contar algo, pero si solo es para que parezca m?s guay o para simplificar, no. Hay escenas que son de vergüenza, como cuando Anne Elliot va a mear en el bosque, como si fuéramos imbéciles y no supiéramos que la gente ha meado toda la vida”.

La opini?n de Mar?a Belén Menargues Cuartero va en la misma direcci?n que la de Palés. Es la administradora de la cuenta de Instagram @fan.janeausten (https://www.instagram.com/fan.janeausten/?hl=es) –que actualmente tiene 12.700 seguidores–, cuyo contenido se basa principalmente en im?genes de las distintas adaptaciones al cine y la televisi?n que se han hecho de las obras de la escritora. Adem?s, en 2018 public? la novela corta Mi querida Jane Austen (C?rculo rojo). Para ella “la dulce y sufrida Anne Elliot en nada se parece al papel interpretado por Dakota Johnson. El actor que interpreta al capit?n Frederick Wentworth, Cosmo Jarvis, tampoco transmite la impostada indiferencia que muestra en el libro. Hab?a demasiadas expectativas, de ah? la decepci?n”.

Pero siempre hay alguna luz en la oscuridad. Blanca Pujals, creadora junto a Carlota Freixenet de Punkisdecimononiques (https://open.spotify.com/show/1170p6YSRvB6OLSjtGMNAG?si=gs6QxCy0S-q8JfRSf6MpMw&nd=1), un podcast de damas victorianas del siglo XIX (en catal?n), afirma que le ha gustado la pel?cula. “No tiene vocaci?n de ser una adaptaci?n fiel, mantiene el humor de Austen, cosa que muchas adaptaciones olvidan un poco. Aqu? se nota que todos los implicados son muy fans y que han intentado adaptar su humor al siglo XXI, con m?s o menos acierto”. Coincide en que Anne Elliot tiene poco que ver con la original, pero los familiares y las situaciones absurdas “s? son muy Austen. Creo que el que haya una adaptaci?n con actores de moda en Netflix es una suerte, porque mucha gente ver? la pel?cula, querr? saber m?s y leer? los libros”.

?ESTIRANDO EL CHICLE?

La lista de adaptaciones de las obras de Jane Austen al cine y la televisi?n es tan larga que puede que las posibilidades de crear otras nuevas y originales se estén agotando. ?Se ha sobado demasiado el legado de la autora? Entre las encuestadas se encuentra la escritora Espido Freire, una erudita de la obra de Austen. Ha publicado los libros Querida Jane, Querida Charlotte (editorial Aguilar, 2004) y Tras los pasos de Jane Austen (editorial Ariel, 2021), as? como el podcast Orgullos y Prejuicios, disponible en Podimo (https://podimo.com/es/shows/46583cdd-107f-46d7-aabb-e65acd8e236a), entre otros trabajos relacionados con la autora decimon?nica. Para ella esta cuesti?n “no se plantea con Shakespeare o con Bram Stoker, por ejemplo. Un legado no se estira, se comparte mientras tiene sentido para el lector. ?Cu?ntas son ‘demasiadas’? Los textos cl?sicos poseen esa capacidad. Y hay Jane Austen para rato”.

https://estaticos-cdn.epe.es/clip/363adac4-01c7-4840-b8b6-9aafb1767141_source-aspect-ratio_default_0.jpgLas hermanas Almudena y Carmen Romero, fil?loga de lengua inglesa e ingeniera respectivamente, crearon la web El sitio de Jane Austen (https://janeausten.org.es/) hace veinte a?os para dar a conocer a la escritora en espa?ol m?s all? de los c?rculos universitarios y especializados. Este sitio dio lugar al Sal?n de Té, “un foro con el que compartir este amor por la autora. Nuestra labor nos ha permitido interactuar en vivo con otros aficionados, haciendo encuentros, picnics o colaboraciones con la universidad y bibliotecas, por ejemplo”. Para ellas, el trabajo de Austen s? est? algo desgastado. “A veces, una se pregunta el valor que ven algunos creadores en volver a la autora con secuelas o adaptaciones, cuando parece que no aportan nada, aparte de aprovechar la marca Austen, y a sus fans. Hay muchos otros autores que merecen adaptaciones, como Emilia Pardo Baz?n, por s?lo citar un ejemplo”, sostienen.

Para los amantes de Austen, nunca habr? demasiadas adaptaciones, dice Mar?a Belén Menargues. “Sus obras siguen siendo un reclamo, tanto para editoriales como para las empresas cinematogr?ficas y de televisi?n. Han sobrevivido a través de los a?os”. Alejandra Palés sostiene que si los realizadores tienen claro qué y c?mo quieren adaptar las novelas, no hay problema. “Mujercitas, de Louisa May Alcott, se ha adaptado tropecientas veces. Pero la ?ltima versi?n de Greta Gerwig tiene un discurso muy determinado, hay una tesis fundamental a través del personaje de Jo March de lo que es ser una mujer en esa época, de querer tener una carrera. Explica la historia desde un punto de vista determinado”.

Otra cuesti?n diferente es la de las pel?culas basadas en novelas de Jane Austen, pero modernizadas. Es lo que sucede con El diario de Bridget Jones y Orgullo y prejuicio, o con Clueless y Emma, por ejemplo. Para Alejandra Palés, esto s? es aceptable, porque al contrario que con Persuasi?n, “en ning?n momento te est?n diciendo que esto es una adaptaci?n fiel. Bridget Jones es m?s un juego de espejos con esto de que el gal?n de Bridget se apellida Darcy. Incluso, en la segunda novela de Helen Fielding, Bridget Jones entrevista a Colin Firth que hace de Darcy en la versi?n de la BBC de la novela de Austen”.

A la ‘punki decimon?nica’ Blanca Pujals le encantan estas versiones y “flipa” con la cara que pone la gente cuando les dice que est?n basadas en esos libros. “Demuestra que el genio dram?tico y humor?stico de Jane Austen es universal y atemporal. Es genial que sus adaptaciones modernas sean referentes de la cultura pop actual. Alicia Silverstone no puede ser m?s fiel al car?cter y actitud de Emma. Me gustan todas, incluso las m?s libres, como Bodas y prejuicios, la adaptaci?n india, o Metropolitan de Whit Stillman, inspirada en Mansfield Park”.

Que en los ?ltimos a?os ha habido un resurgir del interés por las obras de Austen es una opini?n un?nime. Pero mientras que Alejandra Palés considera que a?n falta que los hombres se interesen por su literatura, Pujals comenta que, en Espa?a, “por fin se ha roto la barrera de género, en parte seguramente gracias a estas nuevas adaptaciones. Es divertido encontrar tantas rese?as favorables en Twitter o TikTok”. Apunta que en Inglaterra nunca se ha dicho de manera despectiva que la literatura de Austen fuese “para ni?as. Sus libros eran los que m?s se llevaban los soldados a las trincheras durante la I Guerra Mundial e incluso los médicos los recomendaban para los que volv?an con estrés postraum?tico. Rudyard Kipling lleg? a escribir un cuento titulado The Janeites (https://janeausten.co.uk/es/blogs/extended-reading/the-janeites-2), sobre un grupo de soldados admiradores de Austen”. Al final, como sostiene Freire, “las pasiones deben de compartirse”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jane-austen-chicle-estira-estira-14178137)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم