المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Melisa G?mez y Juan Llorca: "Es importante que los abuelos entiendan que la parte emo


الريــم
07-26-2022, 10:26 AM
El cocinero Juan Llorca y la nutricionista Melisa G?mez publican su tercer libro, 'Leche con galletas', especialmente pensado para los abuelos y las abuelas, a los que ofrecen informaci?n sobre la importancia de una alimentaci?n saludable y multitud de recetas para todas las ocasiones. Ambos coinciden en se?alar la importancia de los abuelos, porque pasan mucho tiempo con sus nietos y porque, como dice Melisa, "en algunos estudios se ve que los abuelos son los principales promotores del comer emocional", es decir, del uso de la comida para mejorar nuestro estado de ?nimo o incluso para demostrar amor. Por eso Juan Llorca considera que “f?cil no es” concienciarles sobre la importancia de ofrecer una alimentaci?n saludable a sus nietos, “pero solo por la parte emocional”.



?Por qué sentisteis la necesidad de escribir un libro para abuelos y abuelas?

Melisa: Ten?amos la experiencia con los dos libros anteriores de hablar de alimentaci?n saludable a las familias y encontr?bamos que uno de los temas que m?s surg?a cuando esas familias intentaban poner en marcha los consejos, recomendaciones y recetas que en los libros se daban era c?mo unir a los abuelos o al resto del c?rculo familiar en el mismo camino para que pudiesen ser m?s apoyo y no fuese tan complejo a veces estar todos remando en la misma direcci?n. Los abuelos tienen una gran implicaci?n en la crianza de los nietos, pasan un mont?n de horas con los nietos al final y eso se ve en las conductas alimentarias de esos ni?os. Por eso se abri? est? ventana de hablarle justamente los abuelos y explicarles mucho m?s por qué se hacen ciertas cosas o c?mo se hacen. No hab?a ning?n tipo de bibliograf?a orientada darles herramientas a ellos directamente. A Juan también le preguntaban las familias un mont?n qué hacemos con los abuelos. Cuando anunciamos que iba a salir el libro hubo mucha gente que dijo “me encanta, hace much?sima falta, nos lo vamos a comprar, pero los abuelos no nos van hacer ni caso”.

Juan: Los abuelos y abuelas es un p?blico al que en habla hispana no encontramos nada dirigido a ellos directamente.

Si tuvierais que dar un par de mensajes clave sobre alimentaci?n a los abuelos, ?cu?les ser?an?

Melisa: Dir?a que es necesario respetar el apetito de los ni?os: no hacer chantajes, no forzar, no presionar. Otro de los mensajes ser?a recuperar m?s alimentos que no necesiten un empaquetado, como frutas, verduras, legumbres, dieta mediterr?nea, frutos secos y aceites de buena calidad.

Juan: M?s all? de la alimentaci?n, es importante que los abuelos y los peques entiendan que la parte emocional que ellos creen que cubren a través de la alimentaci?n no se cubre con la alimentaci?n. Yo recuerdo ir a almorzar con mi abuelo en el chalet pero lo que recuerdo es el tiempo que pasaba con ellos y el cari?o que les ten?a, c?mo le acompa?aba al f?tbol o a los campos de tiro donde mi abuelo iba o c?mo d?bamos paseos en el campo con los perros. Yo recuerdo mucho m?s el tiempo emocional que pasaba con ellos que realmente lo que com?a. Esa parte es importante.



?C?mo podemos padres y madres concienciar a los abuelos y abuelas para que den importancia a una buena alimentaci?n y no recurran a la t?pica frase de “pues yo te alimentaba con galletas y no te ha pasado nada”?

Melisa: Depende del tipo de abuelo al que estemos hablando. En mi misma casa, mis padres son de una manera y mis suegros de otra. Depende de la disposici?n que tengan a aprender sobre ciertas cosas. Hay abuelos que saben un mont?n de cosas, que prueban las recetas. Juan tiene muchas seguidoras abuelas y en estos casos es mucho m?s sencillo. En los casos de los que est?n en la posici?n de “siempre se ha hecho as? y no pasaba nada”, la idea es siempre conversarlo, no van a cambiar de la noche a la ma?ana pero se puede ir poquito a poco informando, sin enfrentamiento y sin juicio, sobre alternativas. Cuando nosotros crecimos tampoco hab?a la oferta de productos que hay a d?a de hoy y pod?as tomar el cacao con la leche pero luego no te tomabas quinientos petits, el yogur con az?car… Es ir haciéndoles conscientes de que hoy en d?a tenemos esta problem?tica y que con peque?os cambios pueden lograr mucho. Yo creo que la mayor?a est? dispuesto a hacerlo.

Juan: Me he dado cuenta de que si la familia es muy radical, si los abuelos perciben que la alimentaci?n que llevan sus nietos es muy fuera de lo com?n, son muy cr?ticos y es muy dif?cil convencerles de hacer un cambio. Imagina una familia que decide no dar carne a sus hijos, el cambio ah? es mucho m?s complejo. Muchas veces las familias tienen un concepto preestablecido y no pueden pedir que los abuelos cambien si ellos no lo hacen. Cuando las familias ya tienen ese cambio instaurado en la alimentaci?n en su hogar, el reto es ver c?mo los abuelos lo entiendan. F?cil no es, pero solo por la parte emocional. Se pueden dar herramientas de nutrici?n, pero es la parte emocional, c?mo ellos conciben que es el amor a sus nietos. Y el amor a sus nietos pasa por un mont?n de cosas pero lo primero es llegar con un chocolate o recibirlos en casa con la cosa que m?s les gusta. Si ellos vieran la importancia que ellos tienen simplemente a nivel emocional solo con su figura no har?a falta esa parte ya.

Se pueden dar herramientas de nutrici?n, pero es la parte emocional, c?mo ellos conciben que es el amor a sus nietos. Y el amor a sus nietos pasa por un mont?n de cosas pero lo primero es llegar con un chocolate o recibirlos en casa con la cosa que m?s les gusta. (Juan Llorca)

?C?mo convencer a los abuelos de que el amor no solo se expresa dando chuches o chocolates?

Juan: Si les explicamos lo que nuestros hijos o hijas sienten hacia ellos, lo bien que se lo pasan, las ganas que tienen de verlos, lo que les echan de menos y si les contamos c?mo nosotros nos sent?amos con nuestros abuelos quiz?s ah? podr?an entender mejor que la parte emocional no hace falta trabajarla a través de una chocolatina o con una tarta o bizcocho. Es importante hacerles entender lo bonito que aportan a la vida de los nietos solo con la presencia. Si les explic?semos esto lo otro pasar?a a un segundo plano.

Melisa: Hay que tomar en cuenta el tiempo que pasan con los abuelos. No es lo mismo si est? un fin de semana con los abuelos que si est? con ellos todos los fines de semana o todo el tiempo. Cuando mi mam? con toda esta situaci?n pueda venir y si a ella le apetece o le hace ilusi?n ver la cara de mi hija cuando se coma un helado, no voy a decir que no, que ella no come nunca helado. Hay que entender esta flexibilidad de que si es una cosa muy puntual no habr?a problema. El problema es el continuo, porque hay abuelos que van a buscar a los peques todos los d?as al colegio y no puedes todas las tardes estar exponiéndoles a este tipo de productos. Ah? es cuando se vuelve un problema y es cuando tenemos que buscar herramientas con ellos y decirles que sabemos que lo hacen con todo el amor del mundo, pero que necesitamos que nos echen una mano para educarlo en estos valores y necesitamos contar con ellos para poderlo lograr, y luego dejarles que alg?n d?a sean m?s consentidores, no nos vayamos a un extremo ni al otro.

?Qué es el comer emocional?

Melisa: Es un concepto bien amplio y tiene que ver con el hecho de que recurramos a la comida tanto para disipar como para favorecer determinadas emociones, utilizar la comida para sentirnos mejor, para calmar la ansiedad, sentirme mejor si estoy triste. No necesariamente tiene connotaciones tan negativas, ocurre en la lactancia: cuando el bebé est? angustiado o sufre quiere pegarse al pecho de su mam?. Pero es importante que con la edad vayamos desarrollando otros mecanismos y que recurrir a la comida no sea el ?nico que tengamos, que podamos respirar, meditar, contar hasta 10, el que sirva para cada persona. Es importante educar para desarrollar otros mecanismos y que los abuelos estén al tanto, porque en algunos estudios se ve que los abuelos son los principales promotores del comer emocional. Son los primeros que ante una determinada situaci?n deciden dar comida: vamos a celebrar con comida, cuando sales del cole, comida, si est?s triste no pasa nada, te preparo tu comida favorita y ya se te quita. Hay que ver de qué otras formas podemos llevar las emociones de los nietos: con tiempo compartido, leer un cuento, un paseo…

?C?mo ha sido recibido vuestro libro, especialmente por abuelos?

Juan: He recibido el feedback de much?simas familias muy contentas con el resultado del libro, que se lo han regalado a sus suegros, a sus padres, pero nadie me ha dicho si les ha gustado o se han enfadado o se han puesto contentos. Ni idea.

http://uc-4u.com/clip/40bd9c99-6c4e-4d72-9f8b-247e93d62cd7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El cocinero Juan Llorca. | Educar es todo
Melisa: Depende, me imagino, de c?mo se lo hayan dado. ?Te imaginas que alguien venga en plan nuera a sus suegros a decirles que aqu? tienen el libro para que le empiecen a hacer comida que esté bien al fin? Ah? creo que no lo van a recibir muy bien. Pero si lo entregan desde un punto de vista conciliador y diciendo que miren las recetas, es m?s sencillo.Juan: La gente est? muy contenta con el resultado, hemos dado un paso de calidad en cuanto a la estética del libro y las recetas… Ha sido un paso adelante en la calidad del libro desde la editorial, el dise?o, la fotograf?a y al ser algo nuevo que no exist?a la gente lo ha recibido muy bien. Pero yo no sé si los abuelos y las abuelas est?n m?s enfadados o m?s contentos con nosotros (r?e).

Cuando hablamos en charlas y dem?s y hablamos de lo que es mejor no hacer y nos dicen ?y entonces qué hago? Y con las recetas les podemos decir que tienen todas estas ideas (Melisa G?mez)

?Qué tipo de recetas podemos encontrar? ?Por qué pueden interesar especialmente a abuelos y abuelas?

Juan: Lo hablamos antes de empezar y vimos que ten?an que ser recetas f?ciles de identificar para ellos, sin ingredientes complejos, que fueran muy habituales en sus cocinas… No pod?amos hacer recetas con ingredientes muy raros o muy modernos. Aunque hemos incluido ingredientes que quiz? no son los m?s habituales en las casas de gente de otra generaci?n, vivimos en un mundo muy multicultural en el que hay muchos ingredientes a nuestro alcance. Hemos intentado que sean recetas lo m?s sanas posible dentro de lo m?s tradicional y dentro de la l?gica de una abuela o abuelo, por eso hay un brazo de gitano, por eso hay un bizcocho, unas berenjenas rellenas o unos boquerones. Los otros dos libros no tienen ese tipo de recetas.

Melisa: Todas las recetas se ven incre?bles. Cuando hablamos en charlas y dem?s y hablamos de lo que es mejor no hacer y nos dicen ?y entonces qué hago? Y con las recetas les podemos decir que tienen todas estas ideas, que mira qué buena pinta, que mira qué bien se ve. Y ya se ve como diferente. De los tres libros es el que tiene un apartado m?s amplio para dulces precisamente por el p?blico al que va dirigido. Pensando en ellos, nos preguntamos qué dulces podemos hacer que no sean las t?picas cosas que no quis?éramos que compraran y que est?n tan presentes.

?Tenéis alguna receta favorita para el desayuno con los abuelos?

Melisa: Yo creo que esta es la diferencia entre los abuelos de hoy y los abuelos de antes tal vez. Yo me acuerdo de los desayunos con mis abuelos y eran lo m?s t?pico del mundo: una tostada con café con leche y ya y yo estaba super mega feliz con eso. Tal vez mi mam? s? har?a tortitas.

Juan: Del libro no te puedo decir ninguna favorita, pero los rollitos de almendra podr?a ser un buen desayuno sencillo. Pero no me acuerdo de todas las recetas, porque llevo como trescientas (r?e).

Melisa: Las tostadas francesas me encantan, podr?a desayunarlas casi todos los d?as. Hay torrijas saludables.

?Qué receta de cena especial se os ocurre cuando los nietos se quedan a dormir en casa de los abuelos?

Melisa: Yo para cena me ir?a por los huevos rellenos o las croquetas de pollo y brocoli, que es algo super cl?sico que solo los abuelos que te quieren tant?simo lo van a hacer. Yo no me veo haciendo tanto trabajo para hacer croquetas.

?Y la merienda ideal cuando los abuelos van a recoger a los ni?os al cole? Juan, ya sé que vas a decir que la primera opci?n es la fruta, pero ?algo m?s?

Juan: Depender? de la edad del peque. Para m? una merienda que podr?a estar muy guay para acompa?ar la fruta y a partir de tres a?os rallas zanahoria cruda, con un poquito de harina de almendra, aceite de coco y crema de almendra o de alg?n fruto seco, haces unas bolitas y las rebozas en coco y yo no creo que haya ning?n ni?o al que no le vaya a gustar. En el cole me piden estas ideas muchas veces y yo les mando una receta as? y he visto a muchos ni?os en la plaza a la salida del cole con sus madres o padres y los tuppers con bolitas y entre ellos las comparten. Es una merienda muy r?pida de hacer, te lleva 10 minutos y meterlo en la nevera para que se enfr?e. Ya los ni?os m?s mayores obviamente querr?n un bocadillo.

Melisa: Si quieren pueden llevar un yogur natural, palomitas, que me encantan para cuando tienen m?s de cinco o seis a?os.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/educar-es-todo/melisa-gomez-juan-llorca-importante-12938003)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم