المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : 'Por mandato del cielo': doble asesinato en una familia mormona


الريــم
07-25-2022, 08:33 AM
"Se ha derramado m?s sangre en nombre de Dios que por cualquier otra raz?n. Si hay un crimen religioso, deber?amos hacer un thriller 'true crime', deber?amos investigar por qué sucede algo as? e intentar que no se repita", nos explica por videollamada el guionista*Dustin Lance Black, ganador del Oscar en 2009 por su trabajo en 'Mi nombre es Harvey Milk'.**

El crimen religioso al que se refiere sucedi? en American Fork, Utah, en 1984.*La mormona Brenda Lafferty y su hija Erica, de quince meses, fueron asesinadas a manos de dos cu?ados de la primera, fundamentalistas que aseguraron haber actuado por orden de Dios, en una pr?ctica de la llamada 'expiaci?n con sangre', controvertida doctrina que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ?ltimos D?as niega desde finales del XIX. Brenda hab?a estado hablando mal de la poligamia y otras pr?cticas defendidas por sus asesinos, Ron y Dan Lafferty, durante su viraje al fundamentalismo.*

De aquel caso surgi? en 2003 un libro de periodismo de investigaci?n, 'Obedeceré a Dios', firmado por*Jon Krakauer, antes autor del famoso 'Hacia rutas salvajes'. Black busc? all? respuestas a la fe de su infancia. "Yo mismo crec? como morm?n, devoto morm?n, con una madre soltera que iba a la iglesia seis d?as a la semana –nos explica–. Cuando la violencia lleg? a mi casa [a manos de su padrastro], me sorprendi? la actitud de nuestros l?deres religiosos. Empecé a preguntarme por qué las mujeres eran tratadas como seres inferiores. Y lo que descubr? es que la Iglesia mormona, sobre todo en esa época, no quer?a que nadie hiciera preguntas".

"Me encantaba la iglesia en la que crec?*–aclara–.*Me gustaba su interés en la familia y la comunidad, en hacer el bien para tu vecino. Pero solo obedecer, sin poder hacer preguntas… Seguir las viejas reglas de los textos religiosos pone a gente en riesgo. Sobre todo a las mujeres, pero también a gente como yo", dice el abiertamente gay Black sobre una Iglesia que no acepta las relaciones homosexuales.*

Black se propuso explorar su complicada relaci?n con la fe mormona en alg?n proyecto. Lo pudo hacer ya, en cierto modo, como guionista de*'Big love', la serie de HBO con Bill Paxton como patriarca de una familia fundamentalista mormona que practica la poligamia. El reverso m?s o menos ligero de la oscura*'Por mandato del cielo'*(Disney+, miércoles, d?a 27), adaptaci?n del libro de Krakauer que lleva en construcci?n desde hace once a?os.

La pel?cula que nunca fue*

Por entonces, en 2011, iba a ser un largo dirigido por Ron Howard. Pero Black acab? entendiendo que iba a ser dif?cil encajar en dos horas la compleja narrativa dual del libro: "Por un lado, cuenta los eventos de los ochenta, pero por otro, también viaja al XIX para contar la concepci?n de la Iglesia. La idea era que el lector entendiera c?mo las primeras reglas de esa fe pudieron conducir a una matanza en 1984. Me parec?a importante conseguir lo mismo, pero en una pel?cula no ten?a tiempo para todo eso.*Espero que mi caso sea una lecci?n para otros guionistas: no pasa nada si fracasas; no pasa nada si te equivocas sin parar. Para m? un buen guionista es el que sigue adelante aunque algo no funcione. Como pasaba con esa pel?cula".

Cuando se present? la opci?n de hacer una miniserie (y as? contar con seis, siete u ocho horas en lugar de dos), Black no dej? de complicarse la vida. "Ahora me hac?a falta una tercera historia. En otras palabras, una perspectiva que ayudara al p?blico a adentrarse en el mundo". Ah? empez? la parte de invenci?n: en la historia real no aparec?an Jeb Pyre (Andrew Garfield) ni Bill Taba (Gil Birmingham),*detectives de polic?a de visiones distintas, morm?n 'mainstream' el primero, ajeno a esa fe el segundo. "Esa doble visi?n interna/externa servir?a al espectador para entender la historia. A través de ellos, la gente pod?a engancharse a la historia, querer saber no solo quién lo hizo, sino por qué y c?mo se le puede encontrar antes de que m?s gente acabe como Brenda y Erica". En el papel de la primera,*Daisy Edgar-Jones, revelaci?n de 'Normal people', ofrece otra interpretaci?n perfectamente devastadora.*

En mitad de una avalancha de proyectos 'true crime', documentales o ficcionalizados, o a medio camino entre ambas cosas, 'Por mandato del cielo' destaca seg?n Black por su énfasis en la indagaci?n psicol?gica. "Soy generalmente fan de estas historias, pero a menudo todo se limita a saber quién hizo algo. A m? me interesa mucho m?s el porqué. Llegar al fondo de esa cuesti?n es instructivo. Y también puede resultar estremecedor. Porque te das cuenta de que, al final,*los cr?menes m?s terribles pueden pasar en cualquier sitio, no solo en las ciudades de otra gente".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/mandato-cielo-doble-asesinato-familia-14160653)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم