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مشاهدة النسخة كاملة : Nuccio Ordine: "Es necesario mirar la historia para entender el presente y prever el


الريــم
07-23-2022, 10:17 PM
Llev?bamos d?as hablando de su ?ltimo libro, Tres coronas para un rey. La empresa de Enrique III y sus misterios, publicado por Acantilado, como casi todos los suyos, incluido su m?tico La utilidad de lo in?til, cuando Nuccio Ordine envi? este mensaje al correo: "Hay que tener cuidado al actualizar el pasado porque se corre el riesgo de caer en la banalizaci?n. Pero es necesario mirar la historia para entender el presente y prever el futuro".

En pocas palabras, el ensayista m?s conocido de Italia en el mundo, premiado y doctorado honoris causa en muchos pa?ses, y también en el nuestro, nacido en Diamante, Calabria, en 1958, dio con la soluci?n de un rompecabezas cultural e hist?rico en que devela la dif?cil relaci?n cultural y pol?tica que domin? la Europa del siglo XVI, en la que reinaron monarcas pero en la que sobresali? un personaje que Ordine conoce como si hubiera estado con él o lo hubiera llevado a sus clases: Giordano Bruno.

Hab?a hecho aquella precisi?n sobre "la banalidad del mundo" porque, en la entrevista, el periodista puso interés en hablar de aquel pasado con los ojos de hoy. As? fue la entrevista.

https://uc-4u.com/clip/de0f4ac0-25a3-464d-9cc5-be05d0261ee1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El profesor, fil?sofo y escritor Nuccio Ordine en Madrid. | ALBA VIGARAY
P. Usted refleja la obsesi?n de algunos de aquellos reyes por prevenir el imperialismo y por mezclar la pol?tica y el saber. ?C?mo se ve hoy esa relaci?n?R. Para comprender un fen?meno cultural tienes que saber de literatura, arte, filosof?a y religi?n. Hoy hay la idea de que la especializaci?n te permite comprender un campo y eso es mentira. En la época de Giordano Bruno, la cultura no era asunto de toda Europa porque Europa no estaba unida. Pero los fil?sofos y los cient?ficos s? ten?an relaci?n entre ellos. Eso era muy interesante porque cada percepci?n de Europa pasaba a través de la cultura.

Después de la Segunda Guerra Mundial hay dos grandes fil?logos, Erich Auerbach, que escribe un libro que se llama M?mesis, y el otro es Ernest Robert Curtius, que escribi? La literatura europea y la edad media latina. Aparecieron en 1946 y 1948 para intentar unir una Europa totalmente destruida por la guerra. Auerbach se ocup? de c?mo la literatura concibe la realidad, de Homero a Virgina Wolf, y Curtius de c?mo se puede reconstruir una historia de la literatura del mundo cl?sico hasta el mundo contempor?neo. En un mundo destruido, la literatura puede ayudarnos a reflexionar sobre c?mo conectar cosas que la guerra ha desconectado completamente. Hoy eso es un ejemplo para decirle a nuestra Europa que una Europa de comercio no tiene sentido si no hay una Europa de cultura. Cuando se habla de identidad, de valores pol?ticos… no es verdad. Siempre hay una raz?n econ?mica.

P. Hoy un ruso que quiere quedarse con una parte de Europa.R. S?. Pero no estoy convencido de la lectura que hoy se est? haciendo sobre esta guerra: el bien est? en toda una parte y el mal est? en toda la otra parte. Porque no s?lo tenemos el imperialismo de Putin, también est? el imperialismo de Estados Unidos. Por eso Europa no tiene una pol?tica aut?noma para pensar de una manera diferente en relaci?n a los imperialismos que est?n dominando al mundo. Me pregunto: ?Estados Unidos tiene interés por la paz o s?lo est? empleando esta situaci?n para hacer una guerra contra uno de sus enemigos? El pueblo de Ucrania merece toda nuestra solidaridad, pero hay personas que est?n estudiando esto y dicen que toda agresi?n tiene una historia que debe ser comprendida. Por eso yo digo que no hay alguien que es s?lo bueno y hay alguien que es s?lo malo. Tenemos que hacer un an?lisis m?s cr?tico para comprender.

P. En la cumbre de la OTAN el mundo celebr? su conferencia de guerra en un museo: El Prado.R. Habr?n visto que los cuadros ense?an la paz. Porque toda guerra destruye la cultura. ?Cu?ntos museos importantes han sido destruidos por Estados Unidos en Irak, por ejemplo? ?Por qué las grandes potencias se movilizan para proteger un pozo de petr?leo y no se movilizan para proteger los lugares con monumentos importantes para la historia de la Humanidad? Porque el poder no tiene interés en la cultura y el arte. Bueno, la idea de ir al Prado es una buena idea, pero no sé si ha tenido un buen resultado para la cultura. Reunirse ah? para hacer un acuerdo que tiene que ver con las armas me parece una contradicci?n enorme. Comprar armas significa restarle dinero a la cultura y a la educaci?n y a los museos.

P. En su libro usted retrata a Giordano Bruno viajando por las cortes europeas...R. Giordano Bruno es un ciudadano del mundo, o europeo por lo menos. ?l dec?a: "toda tierra es Patria". Eso significa que la Patria es el lugar donde uno puede trabajar libremente, donde puedo relacionarme con colegas. Bruno empieza su carrera de fil?sofo en Par?s, en una instituci?n laica, en oposici?n a la Sorbona, destinada a los te?logos. Por eso él tiene una relaci?n con el poder, pero su idea es siempre decir lo que piensa. Después se va de Francia porque hay conflictos. Llega a Inglaterra y hay un conflicto. Llega a Praga y hay un conflicto. Siempre le ocurre esto porque al final sus ideas no conectan con el poder.

Bruno vive la época de las guerras civiles y comprende que el di?logo entre los fan?ticos no es posible. ?l sabe que el di?logo entre los moderados es m?s f?cil. Enrique III y la Reina de Inglaterra lo comprenden y lo llevan a cabo. Ven, por ejemplo, la religi?n al servicio de la paz y de la cohesi?n social. Eso se lo dej? muy claro Bruno: la religi?n como uni?n. Los dioses no han creado la religi?n para ellos mismos, sino para permitir a los hombres vivir en paz entre ellos. Sin la religi?n, el hermano mata al hermano. El problema hoy es que la religi?n habla de ciencia y no, la religi?n no es ciencia. La religi?n es algo moral. Lo que quer?a Bruno era reflexionar sobre el fanatismo, sobre los que creen tener la verdad.

P. ?Hoy la Iglesia volver?a a condenar a la hoguera a Giordano Bruno?R. Es muy compleja la respuesta a esta pregunta. Hoy la Iglesia es muy diferente. Tenemos un Papa que es revolucionario. La Iglesia siempre ha tenido relaci?n con el poder, nunca ha estado con los pobres. Pero hoy hay una relectura de eso gracias al Papa Francisco. Para él, la religi?n se concentra en el Evangelio seg?n San Mateo, donde Cristo dice: "ten?a fr?o y me han cubierto, ten?a hambre y me han dado comida, ten?a sed y me han dado agua". Es decir: comportamientos sociales que hacen que un hombre sea solidario con otro. Son actos concretos. Y la gente que hace eso tiene la vida eterna. Bueno, ese tipo de Iglesia tal vez hoy admitir?a a Bruno. Pero es dif?cil asegurarlo porque la Iglesia hoy es otra cosa. Lo importante es vivir en coherencia con nuestro pensamiento. Y me parece que la vida del Papa Francisco es as?. ?l dice: hay que vivir lejos del lujo del Vaticano, por ejemplo. Y esa es una idea de Bruno.

Tras la conversaci?n, el fil?sofo no quiso dejar de precisar un aspecto de lo que hab?amos tratado a través de Skype, y esto le envi? por mail al periodista: "Bruno nos hace ver que las guerras de religi?n (y las guerras en general) s?lo causan destrucci?n y muerte, haciendo retroceder los logros de la civilizaci?n. La degradaci?n civil y econ?mica arrastra también la degradaci?n del conocimiento. Por eso en las guerras no hay vencedores: los que creen haber ganado también pierden. En los a?os de las guerras religiosas, el monarca es visto como un médico: debe curar las laceraciones del Estado.

En mi libro hay muchos poetas y artistas que utilizan esta met?fora del gobernante-médico, que tiene sus ra?ces ya en Plat?n. No es casualidad que el pr?ncipe de Maquiavelo deba ser instruido por el centauro Quir?n: no s?lo porque quien gobierna necesita utilizar bien la humanidad y la ferinidad (la doble naturaleza del centauro), sino porque Quir?n era también el maestro de Esculapio, el dios de la medicina. Para Maquiavelo, el arte de gobernar coincide con la capacidad de curar las heridas y dosificar las medicinas necesarias... Bruno nos dej? otra lecci?n fundamental: hay que tener siempre el valor de decir la verdad a los gobernantes, incluso cuando no quieren o?rla. No el cortesano que siempre dice "s?". Por el contrario: el papel del intelectual de hoy debe ser el del hereje. Pienso en la hermosa frase de Bertold Brecht: "Nos sentamos en el lado equivocado, ya que todos los dem?s asientos estaban ocupados". Eso es: debemos ocupar siempre el "lado equivocado"...

https://uc-4u.com/clip/10fb8b3e-720c-4eb9-a1cc-c5f1f18573cd_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'La utilidad de lo in?til'. |


'La utilidad de lo in?til'

Autor: Nuccio Ordine

Editorial: Acantilado

176 p?ginas. 9,50 euros






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