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مشاهدة النسخة كاملة : Sergio del Molino: "Las pulsiones que generaba el nazismo siguen latentes en nuestras


الريــم
03-24-2024, 12:00 PM
Sergio del Molino gan? el Premio Alfaguara de Novela con Los alemanes, que ya se distribuye en todo el mundo de habla espa?ola. Aunque su substrato es la historia de seiscientos alemanes que viv?an en Camer?n (https://www.epe.es/es/cultura/20240323/sergio-molino-pulsiones-generaba-nazismo-99830588) y que se fueron a Zaragoza cuando estall? la Primera Guerra Mundial, el relato remite a la relaci?n que aquella extra?a migraci?n tendr?a luego con las Alemanias que surgieron antes y después de la derrota de Hitler y de los nazis que intentaron ocupar el mundo. El jurado, presidido por Sergio Ram?rez, en el que estuvieron también Laura Restrepo, Rosa Montero, Juan José Mill?s y Manuel Rivas, emiti? un veredicto un?nime que inclu?a esta pregunta que remite a la larga conversaci?n que da sentido novel?stico al relato de Del Molino: “?Heredan los hijos la culpa de los padres?” La novela, escrita en Zaragoza, donde vive Sergio del Molino desde la ni?ez (naci? en Madrid en 1979), re?ne en torno a la historia a una generaci?n de aquellos supervivientes del viaje desde Camer?n que, en ning?n momento de la historia, dej? de sentir el latido de Alemania y de lo que ésta supuso en la historia del siglo XX. De esa vigencia, y del escalofr?o que para el mundo tiene a?n aquel largo episodio que, sobre todo, protagoniz? el nazismo, va esta conversaci?n.

P. Es una novela extraordinariamente sentimental en la que parece que cuente una historia propia.

R. Todas las novelas que merecen la pena ser le?das son historias propias. Al escribir un libro adquieres un compromiso muy fuerte, y esta es una novela donde proyecto muchas de mis obsesiones y de mis cosas. Me gusta que utilices el denostado adjetivo sentimental porque yo lo reivindico.

P. Al final de la novela aparece Pablo Bieger, descendiente de aquellos alemanes, que muere antes de que publique el libro. ?De qué manera le marc? la relaci?n con él para que alcance este protagonismo?

R. Cuando me intereso por la historia de los alemanes de Camer?n y empiezo a investigar y enseguida aparece Pablo, él se pone en contacto conmigo y me dice: “Soy un nieto de los alemanes de Camer?n, lo sé todo, estoy escribiendo un libro y estoy dispuesto a compartir ciertas cosas contigo”. Pablo era un letraherido, con una vocaci?n de escritor muy potente y una obsesi?n con su historia familiar y la de su abuelo, que hab?a recopilado y estudiado profundamente. ?l mismo era muy sentimental e hizo que toda la historia cobrara mucha importancia para m?. En el propio proceso de escribir el ensayo original sobre esta investigaci?n, Soldados en el jard?n de la Paz, Pablo fue muy importante. Su muerte fue un shock, yo ya estaba escribiendo esta novela y le dio un impulso sentimental muy poderoso.

P. Es un libro lleno de patrias: Camer?n, Espa?a, Alemania, Zaragoza… Y aqu? aparece esa palabra, 'heimat', patria en alem?n, que marca las preocupaciones de los alemanes en todas partes.

R. Vivimos tiempos en los que las patrias est?n muy vigentes cuando parec?a que las hab?amos abolido. Una generaci?n atr?s no condicionaban tanto. La vuelta de las patrias, pareja a la de la religi?n, hace que me sienta todav?a m?s lejos porque yo estoy m?s cerca de los ideales de la Ilustraci?n, ahora cada vez m?s cuestionados y con menos relevancia. Heimat es una palabra alemana muy problem?tica porque tiene connotaciones muy fuertes que, por ejemplo, no tiene en Espa?a. Tiene una reverberaci?n que tiene que ver con el nazismo y con el provincianismo, porque se utiliza para la patria chica. Cuando los rom?nticos se refer?an a heimat no lo hac?an en relaci?n a Alemania sino a Weimar, a su provincia, a su condado. Tiene una reverberaci?n que me parec?a muy sugerente para hablar de las cosas que se pueden trasladar de un idioma a otro y de las que no.

Todav?a estamos paralizados acerca del horror que supuso Auschwitz, el horizonte moral, la idea que seguimos teniendo de lo que es el infierno…"

P. Dice de 'heimat': “La palabra no habr?a dejado de ser un mero problema de rima para los poetas si no se hubiera interpuesto Adolf Hitler. Los nazis la sacaron de los 'lieder' y la incrustaron en sus discursos, vocifer?ndola por todas partes”. En ese uso del vocablo, ?qué ecos sinti??

R. No es algo vivido, pero s? es una de mis obsesiones intelectuales y literarias, he le?do mucho sobre el tercer Reich, el Holocausto. Yo me siento muy solo, creo que es una reflexi?n puramente intelectual, por eso se la cedo a Fede [uno de los personajes del libro] que es el m?s intelectual de toda la novela, el que m?s piensa las cosas y m?s las proyecta. No es una obsesi?n vivida sino una meditaci?n que viene a partir de la digesti?n de much?simas lecturas… Todav?a estamos paralizados acerca del horror que supuso Auschwitz, el horizonte moral, la idea que seguimos teniendo de lo que es el infierno… Seguimos d?ndole vueltas de una forma puramente intelectual, no es algo que me rodee, es algo que he le?do y que salpica muchas de mis discusiones, intervenciones p?blicas y mi relaci?n con el mundo de las ideas.

P. Escribe, d?ndole voz a uno de los personajes: “Tras la guerra, heimat qued? en el vocabulario de los cursis, los folcloristas de pantaloncito corto y sombrero y los vendedores de postales en refugios alpinos (…) Heimat segu?a teniendo porquer?a nazi entre las letras y a muchos le sonaba pegajosa. Pero ?ltimamente hab?a vuelto…”.

R. Me conmueve todo lo que tiene que ver con el nazismo porque también siento mucha proximidad cultural y no me cuesta nada ponerme en el lugar de quienes sufrieron. Quiz? porque he le?do mucho, es una de mis obsesiones, no puedo evitar tener una carga sentimental fuerte. Siento que las pulsiones que generaba el nazismo siguen latentes en nuestras sociedades, nunca fueron extirpadas del todo, siempre hay una amenaza nazi por alg?n sitio y, adem?s, de forma insospechada. Creo que uno de los lugares por donde asoma la amenaza nazi es a través del nacionalismo, del provincianismo y de la exaltaci?n del localismo y de toda la gente que se siente muy orgullosa de pertenecer a un sitio, y lo exalta. Ah? siempre hay un germen de algo peligroso y siniestro y no deber?amos olvidar nunca ese horizonte moral. El nazismo me sirve como recordatorio del infierno en el que se puede convertir un lugar si nos dejamos llevar por determinadas nostalgias y sentimientos que son aberrantes y completamente ajenos a m?. Aqu? creo que est? condensada parte de la reflexi?n. Pero para m? el nazismo es ese referente, ese horizonte, ese recordatorio constante que nos lleva a decir: No nos descuidemos, esto est? agazapado, en cualquier momento puede volver. Y hay un mont?n de efusiones aparentemente simp?ticas, inocuas, que pueden llevarnos otra vez a esa pesadilla.

Hay muchas pulsiones que, en un periodo de paz, estabilidad y en democracia plena probablemente sean inocuas, pero en un contexto oscuro como el que podr?amos volver a vivir se pueden convertir en potenciadores de algo siniestro"







P. ?Lo vislumbra?

R. Estamos al borde de tiempos oscuros. El nacionalismo exaltado, esencialista y mesi?nico que ha arraigado en la Rusia de Putin se distingue poco del mesianismo nazi del Tercer Reich… Hay muchas pulsiones que, en un periodo de paz, estabilidad y en democracia plena probablemente sean inocuas y tengan que ver con exaltaciones de postal, pero en un contexto oscuro como el que podr?amos volver a vivir se pueden convertir en potenciadores de algo siniestro. Yo no sé hacia d?nde vamos ni me atrevo a augurar, pero creo que no vamos a un sitio bonito. Adem?s, la Europa tal y como la hemos conocido hasta ahora corre un severo riesgo de desaparecer. Hay mucha gente que, ensimismada con su propia heimat, no es consciente del peligro y est? contribuyendo, siendo un c?mplice probablemente involuntario de todo el desastre que puede venir.

P. Todos los mon?logos del libro est?n marcados por esa sensaci?n de que no estamos en el mejor de los tiempos. La homosexualidad, por ejemplo, se insin?a como parte de los problemas de convivencia…

R. Es una pista falsa, parece que es el motor del conflicto entre el padre y el hijo, pero luego vamos descubriendo que hay otros motivos. En esta familia autoritaria que ha vivido alejada de la realidad, construyendo su propio entorno, su propia patria y sus propios c?digos y leyes, hay un mont?n de secretos, de corrientes subterr?neas de las que nadie habla nunca. Una caracter?stica de los personajes es que nunca se dicen nada, lo dejan para el mon?logo interior, pero no se lo cuentan a los dem?s, no hay nada dicho. Es una novela de silencios absolutos entre ellos, entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos.Todo est? sobreentendido y omitido. Como no lo dicen, no se dan por enterados. En este caso, la homosexualidad de Gabi es uno de los subtextos que tiene. Es importante porque es un elemento de identidad que rompe la identidad alemana, la de la familia, y crea un elemento de conflicto de distorsi?n enorme con el padre.

P. ?Quiénes son estos alemanes que hablan y hablan? ?Son los que vinieron a Zaragoza de Camer?n o son imaginaciones tuyas?

R. Son imaginaciones m?as, pero si el lector acepta la ficci?n y se introduce en ella, est? escuchando el parlamento de unos descendientes, nietos y biznietos de los alemanes de Camer?n que han vivido a la sombra de un suceso marginal que para ellos ha supuesto la cadencia que ha marcado a toda su familia y al que deben buena parte de su identidad. Deber?a estar diluida, pero por la fuerza de sus apellidos, de la costumbre, por c?mo se han conocido sus familias, se ha mantenido firme algo que se habr?a olvidado en la mayor?a de las familias y ser?a un episodio enterrado en lo m?s profundo del ?rbol geneal?gico del que nadie hablar?a. Sin embargo, para ellos ese pasado, ese suceso, esa salida de Camer?n en 1916 es actual, est? presente porque se lo han recordado constantemente y cuando les preguntan por su apellido tienen que explicarlo y as? reactualizan toda la historia. A los dem?s no nos pasa, a m? no me preguntan de d?nde viene mi apellido, no tengo que explicar mis or?genes sorianos (risa).

P. Al principio aparece El tambor de hojalata, la novela de Günter Grass. ?C?mo le ha ayudado a construir esta literatura la literatura de otros?

R. Soy un escritor muy librero, siempre tengo las referencias a mano y hago conexiones de mis libros con otros libros, a veces de forma consciente y otras de forma m?s soterrada. La conexi?n es muy parecida a la que tienen los personajes con los muertos en el cementerio. Aqu? hay una colonia de alemanes que tiene por costumbre ir los s?bados al cementerio alem?n a adecentarlo, a honrar a los muertos y a mantenerlos vivos en cierta forma. Al escribir yo hago m?s o menos lo mismo, visito a los autores muertos que me inspiran. Lo hago en todos mis libros. Quiz? en una novela se ve m?s porque es m?s sentimental, m?s obvia, pero para responder con propiedad a tu pregunta har?a falta una tesis doctoral (risas). Yo no soy capaz de analizar mi literatura hasta ese nivel.



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