المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mado Mart?nez: "El narcisista deja tras de s? un rastro de cad?veres emocionales"


الريــم
03-18-2024, 12:40 PM
Un cad?ver aparece en una playa del Mediterr?neo. Y una inspectora de gran reputaci?n pero de personalidad conflictiva se encarga del caso. La lectura (https://www.sport.es/es/temas/literatura-1838544)est? servida. La playa de los narcisos (Algaida Editores, 2024), de la autora de origen jumillano Mado Mart?nez, ya est? en librer?as. Tras consagrar toda su carrera literaria al fant?stico, esta es su primera incursi?n en el género negro; dice que era la propia historia la que se lo ped?a. Pero que nadie se piense que esto solo va de resolver un crimen...

Alicantina, de origen jumillano y que vive en Colombia...

Y se te ha olvidado decir que también pasé unos a?os viviendo en el Reino Unido... [Risas]. Porque esta alicantina, borracha y fina, como reza el dicho –y a pesar de no beber alcohol–, se ha recorrido los bares de medio mundo, pero recuerdo especialmente el Bar Delf?n de Jumilla, donde pasé todos los fines de semana de mi infancia, donde me tomaba un bomb?n descafeinado con mi t?o Juan. Y recuerdo las Feria del Vino y los fuegos artificiales en el Castillo, que ve?amos desde el terrado de la casa de mi abuela Dolores, en la calle Gracia. Pero todav?a voy todos los a?os a Jumilla, ?eh? Y una cosa m?s te voy a confesar: el mejor chocolate con churros del mundo se come en el kiosko que hay frente al mercado.

Pero ahora est? al otro lado del charco. Y no sé hasta qué punto es una frivolidad preguntarle esto, pero... Colombia pasa por ser uno de los pa?ses m?s violentos del mundo, ?hasta qué punto puede llegar a influir eso a una novelista como usted?

Colombia es un pa?s maravillosos, aunque es cierto que ha sufrido décadas de violencia por diversos temas, desde el Bogotano a la actualidad, pasando por la guerrilla, los paramilitares, el narcotr?fico… Sin embargo, también es un pa?s lleno de gente extraordinaria, amable, hospitalaria, que desea dejar atr?s el pasado y construir un futuro de paz. Adem?s, es la tierra de Gabriel Garc?a M?rquez, mi escritor favorito, y del realismo m?gico, que es lo que verdaderamente me inspira mucho a la hora de escribir.

Se lo preguntaba, m?s bien, porque La playa de los narcisos es su primera novela negra.

Me encanta el género fant?stico y sé que voy a seguir cultiv?ndolo, pero como escritora y guionista soy muy ‘heteroflexible’, si me permites la palabra. Digamos que es la historia la que me lleva a m?; me usa para que la escriba. Y yo me dejo poseer, como un médium, para canalizar lo que los personajes tienen que vivir a través de la escritura. Es casi ritual.

?Hay mucha diferencia entre escribir novela fant?stica y noir?

El género fant?stico narra una realidad cotidiana a través de la cual se desliza un elemento bizarro, inquietante, cuanto menos sorprendente; mientras que la novela negra es realista. Siempre he dicho que el género fant?stico es m?s complejo, porque tienes que ‘inventar’ otras realidades lo suficientemente cre?bles, pero también tiene mucho potencial, porque te permite jugar con mundos imposibles pero posibles, y eso le sirve al lector reflexionar en otros niveles, e incluso para so?ar con un mundo mejor, o temer un futuro dist?pico. Tiene un p?blico m?s minoritario, aunque muy fiel, y en Espa?a, que no es un pa?s con mucha tradici?n en el género, cuesta darle el estatus que merece y pocas veces una historia de este tipo se alza con un premio de prestigio. Triunfan m?s otros como la novela negra, aunque el reto aqu? también es importante...

Image ID:
99627202
La playa de los narcisos
/ ASIER GANUZA
/clip/51bc8382-7b77-41e9-8bdc-44f6b932d2bd_source-aspect-ratio_default_0.jpg
801
1200

?Y cu?l es?

El reto de escribir novela negra (https://www.sport.es/es/temas/novela-negra-1838739) reside en saber llevar al lector en ese baile de m?scaras confuso, enigm?tico y sensual de la investigaci?n criminal.

M?s all? de que actualmente pueda estar en otro continente, esta historia ha querido ambientarla en el Mediterr?neo; que, por otro lado, tengo la sensaci?n de que cada vez es un escenario m?s com?n dentro de la novela negra. ?Por qué cree que esto es as??

Bueno, yo empecé a escribir esta novela viviendo todav?a en Alicante, y pasé varios a?os reescribiendo y puliendo sentada frente al mar; concretamente, frente a la Playa del Pinet, que es uno de los escenarios de esta historia.

Por otro lado, el noir mediterr?neo es un subgénero interesante, porque cuenta historias muy negras en una atm?sfera muy luminosa, plagada de elementos que hacen referencia al estilo de vida id?lico del levante espa?ol, a la amistad, la terracita… Y ese contraste es brutal, y funciona muy bien, nos saca de las manidas tinieblas y nos muestra que la oscuridad es otro sol.

?Y en su caso particular? ?Alg?n motivo m?s para situar su historia aqu? (por morri?a, por conocimiento del escenario, etc.)?

Todo eso. Amo el Mediterr?neo, lo conozco, lo respiro, lo necesito y lo echo de menos.

No obstante, y lo deja claro desde el mismo t?tulo, lo que mueve esta historia (adem?s del hallazgo de un cad?ver) es... el narcisismo; en concreto, el de la inspectora protagonista. ?Qué es lo que le interesa de este trastorno?

Del trastorno de personalidad narcisista me interes?, en un primer momento, tratar de entender el comportamiento de ciertas personas; m?s que nada, por una cuesti?n de superviviencia. Es importante visibilizarlo porque tarde o temprano te puedes encontrar con alguien as?, y si tienes algunas nociones, a lo mejor puedes salir huyendo antes de que te enganchen.

Los narcisistas son personas que viven de tu adoraci?n, que te necesitan para brillar aunque eso suponga apagar tu luz. Y la inspectora Estela Mu?oz es una mujer brillante, sagaz, ir?nica, guapa, inteligente, seductora, con buena reputaci?n..., pero tiene esa cosa. Y est? tratando de descubrir la identidad del cad?ver que ha aparecido en la playa, aunque durante la investigaci?n a quien acabamos descubriendo verdaderamente es a ella.

Esta historia deja bastante a las claras hasta qué punto el narcisismo no acaba afectando solo a quien lo ‘sufre’, sino también a su entorno.

El narcisista sufre porque tiene un tremendo vac?o en su interior que necesita saciar con un suministro de autoestima constante; autoestima que es el que exige a los dem?s, por eso los seduce. Pero cuando tiene que invertir demasiada energ?a en mantener esa relaci?n, desecha a esa otra persona como un juguete del que se cansa, y solo vuelve a él cuando lo necesita o para comprobar que sigue funcionando si le da cuerda. El narcisista deja tras de s? un rastro de cad?veres emocionales: parejas, compa?eros…

Pero, a veces, esa forma de ser que ella tiene, tan perjudicial para el resto, la ayuda a hacer bien su trabajo. Y este es un perfil que vemos cada vez con m?s frecuencia en las novelas, en las series, en las pel?culas... ?Qué tienen los narcisistas (o los soci?patas) que tanto nos atraen como p?blico?

Lo que los hace atractivos es su poder de seducci?n, m?s que nada, porque lo que vemos de ellos es la imagen que se inventan de s? mismos, de su grandiosidad, de su éxito, su aura especial… Mantener esa imagen requiere adoradores que la confirmen; de lo contrario, no se sostiene. Nunca vas a ver lo que hay detr?s de esa m?scara porque no hay nada, est?n vac?os, pero esa imagen es tan poderosa y se ha trabajado tanto que t? crees que es real, y eso es capaz de mover monta?as. Detr?s de los gur?s de secta (pol?tica, espiritual, etc.) hay un narcisista adorado por miles de fan?ticos. Y la inspectora Mu?oz se pone las medallas del triunfo y echa las culpas a otros pero eso no quita que no sea buena en su trabajo, que de hecho lo es. Y la paradoja consiste en que nunca somos blancos y negros, buenos o malos. Podemos ser nefastos para nuestra familia y héroes para aquellos a quienes hemos salvado la vida.

En este sentido, hay varias cosas que pretende subrayar con esta historia: que el narcisismo es una enfermedad mental; que, efectivamente, trae consigo v?ctimas que en muchas ocasiones son incapaces de afrontar la situaci?n, y que la sociedad actual alimenta el ego hasta puntos a veces muy pr?ximos a este trastorno narcisista. ?Tenemos que preocuparnos? Como sociedad, digo.

Como sociedad deber?amos preocuparnos por dos cosas. La primera, que efectivamente las redes sociales alimentan una cultura de la imagen, la del influencer con trillones de seguidores. Y la segunda, porque el sesgo de estas plataformas est? fomentando el pensamiento polarizado, de modo que el discurso pol?tico (de uno y otro extremo) es populista y basado en el liderazgo carism?tico, no en las aptitudes reales de ese l?der como gestor, sino en su capacidad de apelar a tus emociones, encantarte, seducirte… Eso degrada la pol?tica y encumbra a psic?patas y narcisistas. Por no mencionar los riesgos que entra?a para la democracia que tales sujetos con complejo de dios y delirios de grandeza mesi?nica lleguen al poder...

Y entremedias de todo esto, tenemos un cad?ver, que es un poco el que da pie a mostrarnos c?mo son realmente cada uno de los personajes implicados en esta historia. Al final, como suele ocurrir en estos casos, ?el caso es solo una excusa para hablar de algo m?s profundo como la identidad?

Has dado en el clavo. La playa de los narcisos es una historia dentro de otra historia, y la trama policiaca, una excusa para hablar de la identidad, de la complejidad en las relaciones, para explorar el trastorno narcisista, los l?mites difusos de la locura (a veces casi como medio de supervivencia) y también para visibilizar injusticias.

Antes dec?a que el género se lo va determinando la historia mientras escribe, pero... ?ha disfrutado escribiendo este libro?

He disfrutado, he llorado, he re?do, me he vengado, me he burlado, he gritado, he denunciado, he desenmascarado… Pero sobre todo, he exorcizado unos cuantos demonios que llevaba dentro.

Portada del ?ltimo libro de Madro Mart?nez, el primero que escribe dentro del género negro.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mado-martinez-novela-playa-narcisos-99627296)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم