المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Chris Sharma: “La escalada es un viaje para conocerte a ti mismo”


الريــم
03-10-2024, 11:12 AM
Chris Sharma (Santa Cruz, California, 1981) es una leyenda en el mundo de la escalada deportiva y empresario de la cadena de roc?dromos Sharma Climbing con gimnasios en California y en Espa?a. Hablamos con él en la sede de Gavà sobre sus experiencias m?s extremas en 30 a?os, la gesti?n del miedo y la escalada como una experiencia que trasciende el deporte.**

?Qué tiene la escalada para invertir una vida entera?*

Para m? fue amor a primera vista. Yo empecé a escalar el a?o 1993 con 12 a?os y fui uno de los primeros escaladores j?venes que se convirtieron en un fen?meno siendo un producto de un roc?dromo. Eso era un nuevo paradigma porque hasta ese momento empezabas a través de un amigo o un familiar, pero por lo general en la monta?a. Y eso fue la nueva tendencia, empezar la escalada a través de los roc?dromos.

?Qué hizo que te decantaras antes por la escalada que por otros deportes?

Yo soy de Santa Cruz, que es un pueblo de surf, y probé muchos deportes como el f?tbol, el béisbol que no me iban tan bien [r?e]. En cambio, la escalada fue un click autom?tico. Me gusta la combinaci?n de actividad individual pero que a la vez se hace en grupo. No me imaginé que estar?a con 42 a?os igual de motivados que con 13 a?os, pero ha sido una forma de vivir.*

?En qué sentido?

He viajado por el mundo, me ha abierto las puertas a much?simas experiencias de aprendizajes, culturas nuevas. Y bueno, lo llamamos deporte, pero realmente es mucho m?s. Es una cosa que te cambia todo, tu forma de ver el mundo; hay una parte de conexi?n con la naturaleza. La esencia de mi vida ha sido la escalada.

*?Qué has descubierto de ti mismo escalando?*

Es la met?fora cl?sica de que sue?as con llegar al pico de esa monta?a y llegas ah? y te das cuenta de que puedes hacer algo a?n m?s dif?cil. Es como que vas quitando capas de la cebolla y ves que es posible empujar un poco m?s y en ese sentido vas descubriendo tu capacidad interna. Y es un poco eso: un equilibrio entre la parte f?sica y el di?logo interno de ir creyendo en tus posibilidades. Lo interesante es que un principiante, aunque solo lleve un d?a escalando, puede experimentar lo mismo.

Cuando dec?as que la escalada es la esencia de la vida… ?te refer?as a esa idea de superarte a ti mismo?

Exacto. Toda mi vida ha sucedido a través de la escalada. También mis aprendizajes como empresario. Al final puedes ser cualquier cosa pero cuando tienes una pasi?n te enfocas en eso y a través de esa lucha te vas conociendo t? mismo.

Una vez te escuché decir que la escalada te parec?a que ten?a cosas vinculadas al arte...

Bueno, yo principalmente me he dedicado a abrir rutas nuevas de alta dificultad. Es un poco so?ar e imaginar la forma m?s espectacular de escalar. Y, claro, encontrarlo en las formas de la roca es una interactuaci?n muy interesante. La escalada es un deporte, pero es también como el arte en ese proceso de identificar una l?nea. Antes era solo una piedra, pero cuando t? descifras un camino por esa piedra se convierte en una escultura interactiva.**

Una de tus especialidades es el psicobloc (escalada sin cuerda sobre agua). El cantante Joan Miquel Oliver escribi? un libro sobre el fallecido Miquel Riera y dijo que el psicobloc sirve para recordar a los escaladores lo que es tener miedo…*

Cuando conoc? a Miquel, me abri? los ojos con las posibilidades del psicobloc. Yo soy una persona de mar. Pero cuando empecé a escalar, siempre ?bamos hacia la monta?a. El psicobloc es como unificar los dos mundos. Mi trayectoria en Espa?a empez? haciendo psicobloc con Miquel Riera. Para m? es la forma m?s espectacular y m?s pura de la escalada, porque es completamente libre. Lo veo como el lado m?s poético de la escalada, porque no hay esquemas y estoy fluyendo.*

Dices que est?s fluyendo pero la sensaci?n es que literalmente te est?s jugando la vida...*

Hay momentos de miedo, pero tengo una metodolog?a para gestionar esos momentos. Siempre tienes que tener muy claro las medidas de seguridad.*No es como tirarse al agua sin pensar, hay que estudiarlo. ?C?mo es la ca?da?*?Seguro que hay agua profunda? Después de eso, miro c?mo voy a salir del agua, porque puedo sobrevivir a la ca?da pero no habr? servido de nada si no hay manera de salir del agua porque hay olas grandes. Esa parte puede ser m?s complicada que la propia escalada o la ca?da. S?, hay momentos de riesgo, pero son riesgos calculados.

?Cu?l ha sido tu experiencia m?s extrema?

Bueno, hubo un par de ca?das a lo largo de mi carrera. A veces uno est? escalando al lado del agua y puede haber bastante humedad, entonces tienes que pillar un viento en buena direcci?n para que la roca esté seca, pero tiene que coincidir también que no hay olas. El a?o pasado, por ejemplo, un d?a fui y hab?a olas muy grandes y al final no fui porque decid? que era demasiado peligroso.*

?Te parece un deporte seguro?

Cuando se practica bien, es un deporte seguro. Los momentos m?s vulnerables para m? han sido no tanto a nivel de peligro f?sico, sino cuando me he dedicado a una ruta. El a?o pasado hice una v?a muy dif?cil que hubo 15 ca?das en el ?ltimo movimiento durante un periodo de tres meses. Son momentos muy dif?ciles de enfrentar el fracaso y*sentir que no lo vas a superar. Te enfrenta a ti mismo y a tu ego. Uno de los grandes aprendizajes es ese: a veces para lograr algo tienes que soltar el ego.

?Te ha servido de algo la escalada en tu faceta de empresario?*

La esencia de la escalada es salir de tu zona de confort y saber abrirte a las posibilidades. Fundar una empresa como Sharma Climbing que abarca un proyecto como este sigue estando muy conectado a esa esencia de la escalada que es abrir un camino desconocido.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/deporte-extremo/chris-sharma-escalada-viaje-conocerte-99206709)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم