المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sôber: "Si en TikTok no hay nada de rock, c?mo van a saber los j?venes que existimos"


الريــم
03-09-2024, 12:30 PM
Rock de masas. Rock por necesidad. Rock para respirar. Rock a gritos. Rock sin dudas. Sôber (https://www.epe.es/es/cultura/20240308/sober-rock-tiktok-jovenes-carlos-escobedo-gira-disco-99040572) lleva 30 a?os haciendo del arte una tabla salvavidas. En su m?sica no hay dobleces ni titubeos. Por ello, precisamente, no han dejado de sonar auténticos. La banda encabezada por Carlos Escobedo ha sabido proteger su esqueleto frente a los vaivenes del mercado y las exigencias de la industria. Han evolucionado, claro. Pero sin poner en jaque los cimientos que levantaron en 1994. Siguen siendo crudos, voraces, eclécticos… Para celebrar su trigésimo aniversario, han regrabado su primer cancionero. Aquel que, pese a los embistes que sufri?, les bautiz? como uno de los 'pelotazos' m?s deseados del rock patrio. Este viernes, lo presentan en Live Las Ventas de Madrid como antesala de una gira en la que también tocar?n Savia y Skizoo, las formaciones que nacieron durante un par?n circunstancial.

La banda se form? en 1994, pero su primer elepé no vio la luz hasta 1997. En parte, por culpa de una estafa.

S?, de tres personas: el productor, el director de PolyGram y el due?o de un estudio. Sacaron en nuestro nombre un adelanto de SGAE en concepto de autor?a equivalente a 1.600.000 pelas, un movimiento que hoy est? prohibid?simo. Hasta que realizaron la triqui?uela, estuvieron d?ndonos largas para grabar el disco. Al final, lo hicimos en un fin de semana. Corriendo, de prisa. De ah? que, en realidad, suene m?s a una maqueta que a un ?lbum. El sonido, por ejemplo, dejaba que desear. Fue un momento oscuro porque abusaron de nuestra inocencia.

Este 'Retorcidos', por tanto, es una manera de hacerle justicia.

Exacto. Nuestro debut no termin? de reflejar la realidad que viv?amos. Hab?a pe?a que, incluso, nos dec?a que son?bamos mejor en directo que en estudio. Estos comentarios nos daban subid?n y, a la par, nos hac?an reflexionar. Ahora, hemos conseguido quitarnos aquella espinita.

Image ID:
99180087
Sôber, en una imagen promocional de 'Retorcidos'.
Cedida
/clip/769619ec-6686-43f2-b3b6-3c1580b4d606_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
902

Por aquel entonces, ?ya ten?an claro el sonido que buscaban?

Quer?amos mucha bater?a y mucha guitarra. Sin olvidar la parte mel?dica vocal. Por lo que, s?, supimos hacia d?nde dirigirnos. Si bien empezamos cantando en inglés, no me sent?a demasiado realizado. As? que, al poco, decidimos pasar al castellano. Un salto que me permiti? sacar lo que llevaba dentro. Ese fue el instante en el que todo cuadr?.

?Hay alguna canci?n que les haya sorprendido al revisitarla?

'Brazos altos, caras bajas'. Creo que no se la trat? debidamente. Tenemos temas muy ca?eros, pero también nos gustan los medios tiempos. 'N?ufrago' es un buen ejemplo. En este caso, faltaba la atm?sfera que tanto nos caracteriza: matiz épico, estribillo claro, apunte de cuerdas… Es uno de los que m?s ha rejuvenecido.

30 a?os de éxitos, carreteras, retos, bajadas… ?Cu?l es la f?rmula para resistir?

No la hay. Un grupo es como un matrimonio: firmas los papeles al principio, pero luego hay que regarlo a diario. Nos gustan los desaf?os y, cada equis tiempo, nos marcamos uno. Por ejemplo, hace cuatro a?os, decidimos hacer una gira sinf?nica. Con este disco, hemos echado la vista atr?s y, por suerte, hemos cambiado m?s f?sica que filos?ficamente. La pasi?n sigue intacta y, para m?, es lo que nos ha mantenido vivos.

El par?n que dio lugar al nacimiento de Savia y Skizoo les vino bien.

Si no lo hubiésemos hecho, tal vez hoy no estar?amos aqu?. Qué vital fue esta decisi?n. Nos permiti? coger aire y poner los pies en la tierra. Cuanto m?s éxito comercial ten?amos, peor estaba. Me agoté emocionalmente. No par?bamos y me preocupaba la voz.

?Se sigue haciendo en 2024 el rock de 1994?

En aquella época, vivimos una eclosi?n de bandas y la variedad era enorme. Cosa que, en la actualidad, no. No hay tantas salidas para proyectos noveles. Cada vez cuesta m?s que surja uno nuevo, grabe, toque y tenga constancia. He visto algunos que, al no haber llegado al objetivo marcado en seis meses, se han disuelto. No hay duda de que las redes sociales dan proyecci?n, pero te diluyen entre una oferta inmensa. Para m?, es m?s complicado hacer rock hoy que antes.

Es pr?cticamente imposible encontrarlo en las disputad?simas listas de reproducci?n. Si éstas son un reflejo de consumo, ?quiere decir que ya no interesa?

No lo creo, p?blico hay. Nosotros dimos el salto al 'mainstream' porque hubo radiof?rmulas que, al ver la ola que estaba despuntando en Estados Unidos, decidieron apoyarnos. Una vez el rock se posiciona, se vuelve tan viable como cualquier otro género. Sôber, por ejemplo, tiene 100.000 mensuales en Spotify y est? llenando aforos de 3.000 personas. Lo curioso es que haya artistas con 500.000 que, a la hora de la verdad, no vendan 100 tickets. Entonces, me pregunto: ?no ser? ésta una estrategia de las plataformas para llevar a su terreno m?sica que consideran reciclable? Antes se hac?an himnos que perduran… Por eso, precisamente, estamos aqu?.

Hace 20 a?os, era habitual o?r en Los 40 Principales a Dover, Linkin Park, Evanescence… ?Por qué ya no?

El pr?ximo 7 de junio estaremos junto a Evanescence en el festival Alma Occidental de Madrid. C?mo molan los 'remember'… pero, en serio, ?no ha pasado nada en el rock en estas dos décadas? Estar?a genial una renovaci?n generacional que se enganchase a otro Sôber y les siguiera la pista. Dicho esto, creo que esta etapa ya pas?. Lleg? un punto en que las radios, que eran las que mandaban antes, decidieron no poner m?s guitarras distorsionadas y se acab?.

Hay quien se ha atrevido a decir que el rock muri? hace tiempo. ?Alguna vez lo ha estado?

No. Es cierto que tuvo un pico, pero siempre ha tenido su poso. Hay bandas como Iron Maiden que he visto en Las Ventas con 7.000 personas y, de repente, ahora re?nen a 50.000 en el Wanda. Se trata de un género tan auténtico que ya le llegar? su turno. A pesar del que funciona muy bien en vivo, me falta un repunte de nuevos nombres.

?Cree que, de alg?n modo, ha perdido su proyecci?n social y pol?tica?

Si echamos un vistazo a la lista 'Novedades del rock', el 80% no lo es. No tienen la filosof?a y la reivindicaci?n de anta?o. Esto ha desaparecido.

?Puede ser apol?tico?

Claro. En Sôber, aunque tenemos ideas diferentes, utilizamos la m?sica para expresar nuestras emociones. Por supuesto, me encantan los grupos que s? est?n m?s posicionados.

?C?mo lleva que cada vez m?s padres vayan a sus conciertos acompa?ados por sus hijos?

Flipante… y el n?mero no para de aumentar. Una vez, mi hija se trajo a sus amigas a un bolo nuestro y les encant?. Con 20 a?os no tienen posibilidad alguna de escuchar rock... Ese es el gran h?ndicap. Si en Tiktok no hay nada de rock, c?mo van a saber los j?venes que existimos.

?Qué le sigue inspirando?

Sobre todo, me gusta mirar dentro de m?. Aunque, de vez en cuando, me dirijo a la sociedad desde un prisma m?s pragm?tico. Hace poco, por ejemplo, escrib? mi primera canci?n para un videojuego: 'Oxide Room 208'. Cuando el creador me contact?, le ped? que me contase toda la historia detr?s de él para ponerme en la piel de la protagonista. En dos semanas, estaba lista.

?Qué le pide a la vida?

Virgencita, déjame como estoy. Sigo viviendo de lo que me hace feliz, ?a qué m?s puedo aspirar?



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/sober-tiktok-rock-disco-gira-concierto-99232246)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم