المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La discreta memorialista que ha forzado la renuncia del presidente del Patronato Lorc


الريــم
03-06-2024, 06:30 PM
El Patronato Federico Garc?a Lorca sigue buscando director. Tras la polémica suscitada por la elecci?n de*Antonio Membrilla*para el puesto y la posterior dimisi?n de la sobrina del poeta,*Laura Garc?a-Lorca, el recién nombrado responsable de este ?rgano dependiente de la*Diputaci?n de Granada*trataba de zanjar la crisis este martes con su renuncia al cargo. Después de pedir disculpas por si*“si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado el mensaje”, Membrilla decidi? irse “por la situaci?n generada”. En el origen de la controversia, una serie de tuits en los que Membrilla habla de*“memez hist?rica”*o*“memoria histérica”; tuits que fueron rescatados por una desconocida pero experta investigadora de la memoria.

“Cuando vi que hab?an nombrado a Membrilla como director del Patronato Federico Garc?a Lorca, me sorprend?, porque lo conozco por redes y conoc?a sus opiniones sobre memoria hist?rica”, explica Gonz?lez, que es miembro de la ejecutiva de*Granada Republicana UCAR. Esta discreta investigadora de la memoria hist?rica, una ciudadana de 54 a?os, compagina su familia, su trabajo y el activismo con otra de sus grandes pasiones: comentar la actualidad en redes sociales, donde cuenta con seguidores influyentes. “A m? me lee mucha gente, no me retuitean y eso, pero sé que me leen”, comenta en declaraciones a*'El Correo de Andaluc?a'.

Bajo el nick de @meabanico y su nombre sin apellido, Silvia Gonz?lez lleva a?os compartiendo impresiones en la red social X con sus pocos, pero fieles, seguidores, en la que Membrilla es otro habitual.*“En Granada, no somos tantos y nos leemos”, apunta Gonz?lez, explicando c?mo record? algunas de las publicaciones de Antonio Membrilla. La investigadora recopil? y public? una serie de tuits en los que Membrilla hac?a referencia a la “memoria hist?rica” o “su Ley de Memoria Hist?rica” en diversos mensajes entre los a?os 2012 y 2014. Posteriormente, también se difundi? otro mensaje del a?o 2020 en el que Membrilla hab?a llegado a hablar de “memez histérica”.

"Cuando vi que hab?an nombrado a Membrilla como director del Patronato Federico Garc?a Lorca, me sorprend?, porque lo conozco por redes y conoc?a sus opiniones sobre memoria hist?rica"







Las cr?ticas de Silvia Gonz?lez y el*malestar generado entre los colectivos memorialistas*fueron recogidas por*'El Independiente de Granada', a partir del cual la noticia se replic? en multitud de medios a nivel nacional. La polémica no solo ha supuesto una*crisis de comunicaci?n para el Partido Popular granadino, sino también un enfrentamiento directo con las siete asociaciones vinculadas a la memoria hist?rica en esta provincia andaluza, dos sindicatos y tres partidos pol?ticos, que hab?an convocado una concentraci?n en la casa natal de Federico Garc?a Lorca para pedir el cese de Antonio Membrilla.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





99037608

Las movilizaciones no han llegado a producirse. No han sido necesarias para resolver la situaci?n. “Como miembro del Patronato Federico Garc?a Lorca de la Diputaci?n de Granada, habiendo le?do las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa,*me considero obligada a presentar mi dimisi?n”, rezaba un comunicado de Laura Garc?a-Lorca emitido este martes. Tras la dimisi?n de la sobrina-nieta del poeta de su*cargo simb?lico*-con voz, pero sin voto-, Membrilla comunicaba su marcha dada “la raz?n actual generada” sin dar m?s explicaciones que las ofrecidas en una serie de tuits.**

Buenas noches
Ante el revuelo ocasionado por un tuit m?o de 2020 en el que comentaba un tuit de @carmelojorda (https://twitter.com/carmelojorda?ref_src=twsrc%5Etfw)
1. Se comenta ?nicamente el tuit citado
2. Se critica la cr?tica selectiva de algunas personas que visibilizan a unas v?ctimas solo,frente a otras que quedan en el olvido

— Antonio Manuel Membrilla (@ammembrilla) 28 de febrero de 2024 (https://twitter.com/ammembrilla/status/1762927397794464174?ref_src=twsrc%5Etfw)*“Ni siquiera me parece un mal t?o, aunque s? muy hooligan”, remarca Silvia Gonz?lez, que desmiente motivaciones personales por su parte: “Fue por casualidad…”. De hecho, la investigadora lamenta “las cr?ticas” que ha recibido Membrilla “por ser profesor de instituto”: “No estoy de acuerdo con algunas cosas que se han dicho estos d?as”. Tampoco ve inconveniente en que Membrilla sea concejal del Partido Popular en el municipio granadino de*Armilla. “La cuesti?n”, insiste, “es que*hay que tener un curriculum muy determinado y una sensibilidad”. “Lo que no puede ser es hablar de la obra de Lorca, pero no de la muerte de Lorca… No puedes desligar una cosa de la otra”, enfatiza.

“Respeto” a la memoria hist?rica

Para la investigadora granadina, esto va m?s all? de Antonio Membrilla: “El problema no es él; es mayoritariamente el PP, que piensa as?”, lamenta. Silvia Gonz?lez pide “respeto”: “Tenemos un problema social en Espa?a, la derecha no es consciente y no lo quiere aceptar”. “Hay muy poca sensibilidad en la derecha y sin ninguna raz?n… La derecha se lo deber?a replantear, porque hay un movimiento serio en memoria hist?rica que lo ?nico que pretende es reconocer y dar esa oportunidad de justicia a muchas familias que no sab?an ni d?nde estaban sus familiares, que tienen una cosa que les pesa, con falta de apoyo, de ayudas y de reconocimiento”, recalca.

Lo que no puede ser es hablar de la obra de Lorca, pero no de la muerte de Lorca… No puedes desligar una cosa de la otra







Silvia Gonz?lez conoce bien lo que supone*sufrir este trauma en su familia. “Yo siempre me acuerdo de dos cosas… Una, cuando mi abuela, que nunca hablaba del tema, me cogi? y me dijo que lo que hab?a pasado, hab?a pasado, y que no tuviéramos rencor”, rememora Gonz?lez: “La otra, una vez que a mi padre le escupieron con cuatro a?os cuando iba por la calle por ser hijo de rojo”. Ella niega actuar por rencor u odio, como deslizaba: “Yo también tengo abuelos en los dos bandos y no tengo ning?n rencor, en absoluto, ?lo que no entiendo es que lo tengan ellos!”.

“Hay muchas familias espa?olas que tenemos todav?a a familiares en fosas comunes, y ya no es que no sepamos d?nde est?n sus cuerpos, es que en muchas ocasiones hemos tenido que rescatar sus historias, cosa que con las otras familias no ha pasado”, explica, recordando uno de los ?ltimos casos en los que ha trabajado: “Es muy fuerte que t?, 80 a?os después, le cuentes a una se?ora d?nde est? su padre”. “Esa mujer, que ha fallecido recientemente, se ha podido ir sabiendo d?nde estaba su padre enterrado, y lo que hab?a pasado con su padre, porque le ayudé a documentarlo”, afirma Gonz?lez.

Image ID:
99094234
Silvia Gonz?lez, junto al monolito en homenaje a las v?ctimas en el Barranco de V?znar, en Granada, donde fue fusilado Federico Garc?a Lorca.
El Correo
/clip/62f14b2c-f230-4225-a695-b2c1cf2ae44f_source-aspect-ratio_default_0.jpg
962
1200

Gonz?lez no hab?a podido olvidar las palabras de Membrilla por la intensidad con la que ha vivido los ?ltimos a?os ayudando a otras familias, siempre con una*eminente perspectiva de género*en sus trabajos. “Han sido muchos a?os de mucha carga emocional… Me despertaba muchas ma?anas pensando que viv?a rodeada de muertos”, confiesa, pero contin?a haciendo sus investigaciones, “feliz, con un peque?o equipo de familiares de v?ctimas de*V?znar”, el*paraje donde precisamente fue asesinado Garc?a Lorca.

Un nuevo director para el Patronato Lorca

Tras la renuncia del concejal popular a este puesto, la Diputaci?n de Granada tiene previsto designar al nuevo director de esta fundaci?n en las pr?ximas semanas. Seg?n ha asegurado el gabinete de comunicaci?n del ente provincial a este diario, la elecci?n depender? del proceso al que hab?a concurrido Membrilla, ganando por méritos a otras siete personas que también se presentaron. Una de ellas ser? la elegida para ocupar uno de los cargos m?s representativos de la memoria lorquiana, dirigiendo el m?s antiguo de los organismos p?blicos dedicados en la difusi?n y salvaguarda de la memoria del poeta.

“Recordemos quiénes han estado ah?… Hay ciertas instituciones en Granada que tendr?an que estar fuera del debate partidista, y esta es una de ellas”, concluye Silvia Gonz?lez al hablar de este importante ente p?blica. El Patronato Cultural Federico Garc?a Lorca es el organismo que gestiona la casa natal del poeta, en el municipio de Fuente Vaqueros, dependiente de la Diputaci?n de Granada desde su adquisici?n en 1982, as? como el Centro de Estudios Lorquianos. Esta instituci?n ha contado entre sus presidentes con personalidades de la talla intelectual de Alfonso Alcal? o Juan de Loxa, fundador de la misma.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/discreta-memorialista-renuncia-presidente-patronato-lorca-99094757)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم