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مشاهدة النسخة كاملة : El maquillaje de Oscar de 'La sociedad de la nieve': "Recreamos el cad?ver de cada fa


الريــم
03-05-2024, 11:00 PM
En pocas horas, este miércoles, volar?n a Los ?ngeles para la ceremonia de los*premios Oscar (https://www.sport.es/es/noticias/gente/oscar-mejor-pelicula-internacional-discutido-99060542)*con las maletas llenas de pr?tesis de piernas, moldes, heridas y pelucas. Los catalanes*Ana L?pez-Puigcerver, Belén L?pez-Puigcerver, David Mart? y Montse Ribé*est?n*nominados a mejor maquillaje y peluquer?a*en los galardones m?s importantes del cine por 'La sociedad de la nieve', de*J. A. Bayona (https://www.sport.es/es/temas/juan-antonio-bayona-1887737). Un "reconocimiento" a su trabajo que reciben "muy ilusionados", aseguran en una conversaci?n con este medio, aunque son conscientes de que existe "mucha competencia" en la*edici?n de este a?o.

La cinta muestra la*tragedia de los Andes en 1972, cuando un avi?n que hab?a partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago de Chile se estrell? en la cordillera. Los maquilladores y el equipo de efectos visuales tuvieron que recrear las*heridas, hacer mu?ecos que representaran a los fallecidos y reproducir los*trozos de carne*que com?an los supervivientes.

Pero la dureza del suceso hizo que muchas im?genes finalmente no se emitieran en la pel?cula de Netflix (https://www.sport.es/es/temas/netflix-1836248). "De nuestro trabajo habr? un 30%", afirma David Mart?, maquillador y creador del Estudio DDT SFX de Barcelona. "Jota [J. A. Bayona] quer?a rodarlo todo, pero luego muchas cosas se quedaban en la sala de montaje", comenta. Por ejemplo, recrearon con 'dummies' -una especie de mu?ecos- los*retratos ficticios congelados de los personajes que mor?an. Eso "se elimin? por respeto a las familias y porque no hac?a falta. Pero s? que le hac?a falta a Jota rodarlo para tener todas las opciones posibles". "Es una pel?cula emocional y esos detalles no eran necesarios", valora Mart?. Bayona no quer?a caer en el dramatismo, sino mostrar al mil?metro lo necesario para conocer qué pas? en la cat?strofe.

Algo parecido les ocurri? durante la producci?n de la*pel?cula 'Lo imposible', recuerdan, en la que también trabajaron con Bayona. "La imagen del agujero en la pierna que ten?a Mar?a Bel?n [la mujer que vivi? en primera persona el tsunami]*aparece solo en un plano, pero con él ya lo tienes en la cabeza toda la pel?cula, no te hace falta verlo m?s. Hicimos hasta 200 pr?tesis de eso, una para cada d?a, y solo sali? una vez", desvela el maquillador.*

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Las maquilladoras de 'La sociedad de la nieve'
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Hechos reales

'La sociedad de la nieve' ya ha recibido el reconocimiento de los expertos, después de*12 premios Goya, y del p?blico, convirtiéndose en el segundo filme de habla no inglesa*m?s visto de la historia de Netlflix. Pero la opini?n que m?s importa a los maquilladores es la de los supervivientes del suceso. "Nos daba mucho respeto, pero*nos dijeron que se vieron totalmente retratados y estaban muy emocionados", asegura la jefa de maquillaje, Ana L?pez-Puigcerver. Incluso el médico del tr?gico suceso, Roberto Canessa, les felicit? por su trabajo con las heridas.

"Ten?amos muy presente todo el rato que eran hechos que hab?an ocurrido de verdad y hab?a gente que lo hab?a vivido", apunta Montse Ribé, maquilladora del Estudio DDT SFX de Barcelona. "Cuando estudi?bamos las heridas no me pod?a creer que les pasara todo eso y que algunos sobrevivieran. Era una cosa bestial y*sent?as orgullo de poderlo presentar con el respeto con el que Jota lo ha hecho", confiesa la maquilladora.

Rodaje cronol?gico

El rodaje de la pel?cula se alarg? un a?o. En la primera etapa, desde enero hasta abril de 2022, se encontraron con la dificultad de*grabar en condiciones extremas en la monta?a, en Sierra Nevada, con la nieve y el fr?o a unos 2.800 metros de altura. "En el proceso éramos un equipo grande, pero a la monta?a no pod?a subir todo el mundo", desvela Ribé. El cuerpo técnico que llegaba era muy reducido por las dificultades de acceso. "Cuantos m?s actores sub?an, menos equipo de maquillaje, por lo que*los retoques eran muy complicados", explica la jefa de maquillaje, Ana L?pez-Puigcerver.

As?, la grabaci?n del filme fue*cronol?gica y lineal durante 141 d?as*para que los actores sufrieran la transformaci?n progresiva de sus cuerpos con el paso del tiempo en la monta?a, como la*pérdida de peso o el crecimiento gradual del pelo y la barba. Sin embargo, el cambio no era igual para todos. Mientras algunos adelgazaban m?s r?pido, en otros costaba m?s apreciar la crudeza de la tragedia. Esa diferencia ten?an que acentuarla con maquillaje y las pr?tesis creadas para cada situaci?n.

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El actor Enzo Vogrincic en 'La sociedad de la nieve'
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Con el pelo ocurr?a lo mismo.*Utilizaron pelucas para simular los cortes y el estilo de los a?os 70, y después los retoques ten?an que ser peri?dicos para que el crecimiento fuera acorde al tiempo transcurrido. Belén L?pez-Puigcerver, jefa de peluquer?a, asegura que uno de los retos m?s grande fue "mantener la continuidad" f?sica de los personajes con los parones del rodaje.

El reto de volver al inicio

Tras su paso por las tierras granadinas, el equipo se traslad? a Chile y Uruguay, donde primero se recrearon las escenas de la bienvenida en el aeropuerto. "De Sierra Nevada a Uruguay fueron con el mismo r?cord*[la relaci?n de continuidad entre los planos para que no rompan la verosimilitud] porque llegaban delgados con el pelo largo y demacrados cuando les recogen tras el rescate, pero luego*paramos un mes para que engordaran y cogieran peso", explica L?pez-Puigcerver.*

Después de una primera pausa, los actores grabaron en verano los 'flashbacks' y las escenas previas al accidente en Uruguay, donde se desped?an de sus familiares antes del tr?gico suceso. M?s tarde volvieron a parar el rodaje y lo retomaron antes de Navidad, cuando finalmente recrearon el accidente de avi?n en los estudios de Netflix. "Desde agosto, en Uruguay, que es cuando est?n en el aeropuerto y van a coger el avi?n, a noviembre, en el rodaje del accidente en Madrid,*ten?an que estar exactamente iguales. Eso fue complicado de conseguir", asegura.

Contacto con los supervivientes

El proceso de documentaci?n previo también fue largo. Contaron con la informaci?n que les hab?a facilitado el director sobre el suceso, sus investigaciones personales y el contacto directo con los supervivientes. "Nos contaban anécdotas y*les envi?bamos bocetos del cuerpo para que ellos mismos se?alaran las heridas que pod?an tener", explica Ana L?pez-Puigcerver.*

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El equipo de peluquer?a en 'La sociedad de la nieve'
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El equipo de efectos visuales también hizo un estudio previo de los hechos, como "el momento acorde?n con el accidente y c?mo se rompen las cosas", para intentar entender "c?mo pas? y ser lo m?s real y fiel a lo ocurrido", explica Ribé. Los nominados al Oscar son conscientes de que en la pel?cula "no todo es tan exacto como la verdad", pero incluso las personas que sobrevivieron "te cuentan cosas distintas y lo recuerda cada uno de una manera".*

Fen?meno fan

Mart? y Ribé ya ganaron el Oscar por*'El laberinto del fauno', de Guillermo Del Toro. También hab?an trabajado con Bayona en las pel?culas 'El orfanato' (2007), 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016). "Sab?amos que 'La sociedad de la nieve' iba a funcionar y pod?a ser otro 'Lo imposible', pero*ha traspasado todo eso", confiesa el maquillador.*

El fen?meno fan ha llegado muy lejos. La gente ha buscado informaci?n del suceso, ha recolectado datos de documentales previos, se ha le?do libros sobre el caso y ha visto la pel?cula hasta 10 veces. Ana L?pez-Puigcerver, Belén L?pez-Puigcerver, David Mart? y Montse Ribé ni siquiera piensan en llevarse el Oscar a casa;*el apoyo del p?blico es su mayor reconocimiento.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/maquillaje-oscar-sociedad-nieve-recreamos-99063455)

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