المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Manuel Jabois, autor del libro que inspira la serie sobre la trama asturiana del 11-M


الريــم
03-05-2024, 02:23 PM
El periodista y escritor Manuel Jabois (https://www.sport.es/es/temas/manuel-jabois-1901088) llev? al papel la historia de la trama asturiana del 11-M (https://www.sport.es/es/temas/11-m-1938789) en "Nos vemos en otra vida" a partir de su entrevista a Gabriel Montoya, Baby, el adolescente de dieciséis a?os que, junto aEmilio Su?rez Trashorras (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/minero-facilito-explosivos-11m-pide-98911457), particip? en el traslado de los explosivos usados en Madrid el 11 de marzo de 2004. Ese libro inspira la serie que Disney + estrena ma?ana, y que ayer se present? en el Festival de M?laga (https://www.sport.es/es/temas/festival-de-malaga-1963106) con los directores Jorge y Alberto S?nchez-Cabezudo y parte del reparto, del que forma parte el asturiano Roberto Gutiérrez (Baby en la adolescencia). Jabois habl? con La Nueva Espa?a, del grupo Prensa Ibérica, sobre los resultados.

–?Satisfecho?

–Me ha impresionado la fidelidad con el libro. Me ha impactado much?simo ser consciente de que todo lo que se estaba contando en la serie era verdad. Est?s viendo y escuchando a los protagonistas y el 90 por ciento de lo que se cuenta pas? en realidad. Eso ya es un valor en s? mismo.

–?El casting le convence?

–Es que el Pol (L?pez, Su?rez Trashorras en la serie) est? de premio. Su*trabajo*es impresionante. Y luego el chico que hace de Baby es acojonante, tengamos en cuenta que no se dedicaba a la interpretaci?n, y el resultado es asombroso.

–Un descubrimiento de pel?cula...

–Pues s?, sal?a de una hamburgueser?a y lo vieron. Llevaban mucho tiempo busc?ndolo porque sab?an que era un papel muy complicado y, de repente, aparece y ven que f?sicamente puede ser él. Se dan cuenta de que han encontrado un diamante en bruto. Hubo esa mezcla de suerte y talento que siempre acompa?a a las grandes producciones.

–?C?mo fue su experiencia en el rodaje asturiano?

–Sub? un d?a. El ambiente asturiano est? muy bien retratado, ten en cuenta que soy gallego y hay much?simas similitudes, no solo en el habla, también en esa forma tan pragm?tica de ver la vida, de disfrutarla. Hay muchas cosas reconocibles. De todos modos no es una serie que pudo pasar exclusivamente en Asturias. Esto, por desgracia, pudo haber brotado en cualquier parte donde hubiese familias desestructuradas. ambientes marginales y dem?s, en el Bronx mismamente, o en un barrio de mi pueblo, Sanxenso, con el deslumbramiento del protagonista Baby con Trashorras.

–?C?mo se enciende ese deslumbramiento?

–Por la ausencia paterna, creo. Lo marca mucho, y los directores lo describen muy bien. Trashorras como padre sustitutivo. Chicos que est?n en la calle, tienen amigos con padres fuertes, figuras autoritarias muy grandes, y crecen en un ambiente machista. Tenemos madre pero no tenemos padre, porque est? en la c?rcel o en cualquier parte, y de pronto aparece un hombre como Trashorras con una serie de virtudes que Baby crea a esa edad y con un criterio totalmente disparatado que debe acompa?ar a un padre: que dé miedo a los dem?s, que consiga todo lo que quiere y que, como dec?a, lo deslumbre. Con 16 a?os todos ten?amos nuestros ?dolos, el que m?s corr?a, el m?s fuerte, el que marcaba m?s goles, el que ligaba m?s, el que peleaba m?s... Y Baby, que est? en la calle y no estudia, se encuentra con este hombre que conduce coches caros, consigue chicas porque se dedica a la trata de blancas y puede conseguir cualquier droga. Un deslumbramiento en la direcci?n equivocada.

–Y que no termina en arrepentimiento...

–No, y gracias a Dios porque yo quedo con él para hablar y digo: de estas entrevistas no sé si saldr? un libro o no, pero ten?a claro que no ser?a un testimonio de exculpaci?n ni de redenci?n. El hecho de que él no se arrepintiera me ayuda a poner en perspectiva todo. No quer?a ser el veh?culo para blanquear sus acciones a pesar de que era un adolescente, no es la misma responsabilidad que la de un tipo mayor de edad. No iba a ser el tipo que dijera "eh, yo no tuve la culpa, fue de mi entorno". Si todos los que viven en un entorno desfavorecido acaban como acab? este chico estar?amos jodidos. Lo que hace la serie con inteligencia es ponerlo todo en perspectiva. Sabemos d?nde est?n los buenos y d?nde los malos. No hay debate posible. Este chico hizo el mal. No hay grises en esa acci?n.

–?La serie puede ayudar a generar memoria?

–Lo m?s importante es que llegar? a mucha gente porque ofrece informaci?n a la que no se tuvo acceso por la cantidad de distorsi?n que hubo luego. No opina ni analiza. No adoctrina. Puede dar alguna conclusi?n pero tienes que buscarla. Hay mucha gente que lee o escucha 11-M y se aparta, no porque no le duela sino porque acaba agotada de las teor?as de la conspiraci?n, de los agujeros negros. Y al final la informaci?n real de lo que ocurri? qued? bastante solapada. Todo se cont? en el juicio, tampoco es que yo estuviera revelando nada nuevo, solo la vida de este chico que me la cuenta en exclusiva. Pero serie y libro est?n hechos de much?simos testimonios que se contaron en el juicio y que pasaron desapercibidos porque lo importante era presentar la versi?n alternativa de la verdad.

–En el libro modific? su estilo.

–Predominan los verbos. Sin adjetivos. Sin juicios de valor. Un periodista cuando se encuentra con una historia as? tiene que describirla. Cuando m?s floridamente escrib? es cuando no tuve tanta informaci?n. Mi principal obsesi?n era descartar la que no es tan valioso. Mi opini?n, mis adjetivos... estaban fuera de plano. El autor debe desaparecer por completo ah?. Cuando lo publiqué me dec?an: no se parece nada a otros libros tuyos, esper?bamos unas risas... No tiene nada que ver con lo que publiqué antes ni después. Estro era una historia real y ah? tienes que saber poner bien las comas, los puntos seguidos y los puntos y los puntos y aparte. Lo que tengas que opinar sobre eso, macho, lo cuentas en una columna pero en la cr?nica no. El otro d?a hice una cosa que nunca hago. Releerme. Me llegaron las ediciones de bolsillo con la faja nueva por la serie. Yo no abro ning?n libro que haya publicado porque me da much?simo vértigo. Pero como en este caso no es una ficci?n ni tiene recursos literarios inventados por m? me puse a leerlo y lo hice con gusto. Es horrible decirlo de m? mismo pero es que le?a una cr?nica period?stica escrita hace diez a?os.

–Si entrevistara dentro de diez a?os a Baby...

–Con él pude tener una relaci?n en la que puede haber cierta empat?a, por su edad y tal, pero es imposible que yo ponga la mano en el fuego por alguien. No sé lo que piensa realmente ahora ni lo que pensar? en el futuro.

–De la convulsa actualidad*pol?tica*espa?ola, ?hay alguien que merezca una larga entrevista y un libro?

–Ah? me pillas. Hay demasiados como para elegir uno solo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/manuel-jabois-autor-libro-inspira-99037259)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم