المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rubén Olmo, director del Ballet Nacional: "La necesidad m?s extrema que tenemos es el


الريــم
03-05-2024, 09:11 AM
Lleva cinco a?os al frente del Ballet Nacional de Espa?a, la compa??a p?blica dedicada a la danza espa?ola y el flamenco. La de Rubén Olmo (https://www.epe.es/es/cultura/20240304/ruben-olmo-director-ballet-nacional-afanador-invocacion-flamenco-festival-nueva-york-98620694) (Sevilla, 1980), Premio Nacional de Danza 2015, es una historia de amor por esas artes desde su infancia en uno de esos barrios populares de Sevilla donde las familias se afanan como pueden para sacar adelante a su familia. Hijo de limpiadora y carpintero, a Olmo lo que m?s le gustaba desde ni?o era bailar, y so?aba con hacerlo en el Ballet Nacional, cuyos bailarines empapelaban las paredes de su dormitorio. De él dicen quienes le conocen que es una enciclopedia andante de la danza. Recuerda como nadie la historia de la compa??a que dirige desde 2019 y los bailarines y core?grafos que pasaron por ella. También los que no, y deber?an haberlo hecho.

Este a?o su mandato al frente de la compa??a p?blica de danza espa?ola llega a su fin y lo hace por todo lo alto: acaba de estrenar con gran éxito el primer acercamiento del Ballet a la danza contempor?nea de la mano del core?grafo Marcos Morau con la obra Afanador, inspirada en los libros de fotograf?a de ballets flamencos (https://www.sport.es/es/temas/flamenco-1846323)del gran fot?grafo de moda colombiano-estadounidense Ruven Afanador. Gracias a esta propuesta, dicen personas de su entorno, se empiezan a abrir puertas de grandes teatros europeos que hasta ahora permanec?an cerradas para la danza espa?ola, como los de Alemania y otros pa?ses de Centroeuropa.

Mientras saborea el éxito de Afanador y las nuevas oportunidades, prepara el desembarco en Nueva York de la mano del Flamenco Festival, que cumple 23 ediciones encima de los escenarios m?s importantes de la ciudad estadounidense. En esta ocasi?n la cita se celebra entre el 1 y el 17 de marzo, y el Ballet Nacional presentar? su programa Invocaci?n el 8 de marzo en el New York City Center, con un final especial: un homenaje al guitarrista Paco de Luc?a en el décimo aniversario de su fallecimiento.

P. ?Qué se encontrar?n los neoyorquinos que acudan a ver Invocaci?n?

R. Invocaci?n es el primer programa que presenté como director del Ballet Nacional y que incluye una coreograf?a inspirada en Mario Maya, que no lleg? a ser director del Ballet (https://www.sport.es/es/temas/ballet-1868541), pero que cuando falleci? ten?a una carta de invitaci?n del Ministerio de Cultura para hacerlo, y yo sent?a que hab?a que reivindicar su legado.

Image ID:
99000465
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de Espa?a, antes de empezar un ensayo con la compa??a en la sede del Ballet en Madrid.
ALBA VIGARAY
/clip/123796da-8a5e-4330-88e9-e40e88bc4a94_16-9-aspect-ratio_default_1286014.jpg
1200
800

P. En esta ocasi?n adem?s se har? un fin de fiesta dedicado al maestro Paco de Luc?a cuando se cumplen diez a?os de su fallecimiento. ?En qué va a consistir?

R. Vamos a hacer una pieza sobre sus buler?as Almoraima. Ser? algo muy emotivo, porque es una m?sica que tenemos presente ah? desde nuestra infancia. ?l hizo una m?sica para el Ballet Nacional, adaptando algunas de sus composiciones con arreglos de Joan Albert Amarg?s para la obra Los Tarantos, una coreograf?a bajo la direcci?n de Antonio Canales de 1986. Pero en esta ocasi?n nosotros no pod?amos ir con orquesta, s?lo nos acompa?an guitarrista y cantaor, as? que le homenajeamos con otra de sus m?sicas.

La danza espa?ola ha tenido siempre un exceso de danza espa?ola. Aunque para m? 'Afanador' es danza espa?ola pura y dura, pero danza espa?ola contempor?nea, hecha hoy y llevada a la vanguardia para todos lo p?blicos"







P. Este viaje tiene lugar justo después de pasar por el Teatro Real con Afanador, la obra que ha coreografiado Marcos Morau para el Ballet y que se estren? en Sevilla en diciembre. ?Ha llegado la hora de actualizar la danza espa?ola?

R. Yo creo que he hecho lo que ten?a que hacer cuando lo ten?a que hacer. Pero s? que es verdad que la danza espa?ola ha tenido siempre un exceso de danza espa?ola. Aunque para m? Afanador es danza espa?ola pura y dura, pero danza espa?ola contempor?nea, hecha hoy y llevada a la vanguardia para todos lo p?blicos. Y estamos viviendo una reacci?n muy grande de gente ajena incluso al mundo de la danza que est? impresionada con el trabajo de la compa??a. Nos han llamado de museos, escen?grafos, actores, directores... La obra ha despertado mucho interés. Pero insisto, que esté dentro de las tendencias m?s actuales de la danza no quiere decir que no sea danza espa?ola, porque cuenta con todos sus elementos: sacamos batas de cola, abanicos, casta?uelas... Y la interpretaci?n tiene un lenguaje corporal bestial, con un trabajo impresionante de core?grafos comandados por un Marcos Morau que para m? es una genialidad todo lo que hace.

Image ID:
99000528
El elenco del Ballet Nacional, con la bailarina Inmaculada Salom?n, solista, durante un ensayo de la compa??a.
ALBA VIGARAY
/clip/9e13a6eb-6a29-4c89-b01b-10ee54191665_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
808

P. Justamente Afanador habla también mucho de usted como director del Ballet. Ponerse en manos de un director tan aclamado y tan actual es un gran riesgo, supone una gran generosidad por su parte.

R. S?, yo hablé con Marcos y él en un principio quer?a invitar a algunos core?grafos importantes del flamenco actual, pero yo le dije que no, que contaba con todo un Ballet Nacional de Espa?a dispuesto a colaborar pero ten?a que hacerlo él. Hicimos improvisaciones, se propusieron pasos, hicimos una investigaci?n conjunta... Pero estaba todo aqu?. Y fue él quien busc? la figura de Ruvén Afanador para encontrar ese equilibrio entre su lenguaje y su manera de entender la danza con La Veronal y la danza espa?ola de la compa??a a través de los libros Mil besos y ?ngel gitano. Lo gracioso es que él no sab?a en aquel momento que yo formaba parte del trabajo de ?ngel gitano, que yo aparezco en esas fotograf?as de Afanador.

P. En lo personal, ?es Afanador el final de una etapa? Su contrato finaliza en septiembre, aunque podr?a prorrogarlo, ?tiene pensado hacerlo?

R. Bueno, eso depende, ha habido muchos cambios, ha sido una etapa compleja, y habr?a que sentarse y hablar muchas cosas. Han sido cinco a?os, pero he pasado por cuatro ministros de Cultura y tres directores generales, una pandemia, una Filomena... El Ballet Nacional, y tengo que hablar también de mis vecinos, la Compa??a Nacional de Danza, hemos sido ejemplos mundiales de compa??as institucionales que hemos estado en pandemia girando teatro por teatro, al 30% de aforo, que era muy triste, subiendo poquito a poco, trabajando en streaming para todos y creando nuevas formas de llegar. Fueron condiciones muy duras y hubo que ser muy creativos para que el trabajo no parase.

P. ?C?mo ha sido la entrada de Paz Santa Cecilia como nueva directora del INAEM para la instituci?n que usted dirige?

R. Es una mujer que conoce el INAEM y el mundo del teatro y la danza. Yo creo que necesita una persona que pueda llevar a cabo la reforma del INAEM tan esperada por todos desde hace much?simos a?os y que empiece a crear cosas dentro de la l?nea que se necesita. Yo s?lo he tenido un encuentro con ella, en el Teatro Real tras el estreno de Afanador para saludar a la compa??a, pero a?n no he tenido la ocasi?n de sentarme con ella a hablar con calma. Tampoco todav?a hemos tenido un encuentro ninguna unidad del INAEM con el ministro.

Creo que deber?a haber m?s compa??as p?blicas de danza, como un ballet joven para que sirva de aprendizaje a los bailarines que empiezan"







P. ?Cu?les son las principales necesidades que tiene ahora mismo el Ballet Nacional?

R. Ahora mismo la necesidad m?s extrema es el presupuesto del Ballet Nacional, que ha bajado tres veces de lo que era. Eso condiciona de cara a hacer giras. Afanador me lo piden en todo el mundo. Tengo propuestas de teatros por toda Europa, Asia... Y solo puedo meter en una temporada dos giras internacionales porque no da el presupuesto para m?s. También creo que deber?a haber m?s compa??as p?blicas de danza, como un ballet joven para que sirva de aprendizaje a los bailarines que empiezan. Yo siempre pongo el ejemplo de las orquestas: cada comunidad aut?noma tiene al menos una, cuando no, dos o tres. Y adem?s tenemos la Orquesta Nacional de Espa?a y la Joven Orquesta. ?Por qué no pasa con la danza? Esto hace que muchos j?venes no puedan entrar en el circuito y adquirir la experiencia que necesitan. Adem?s, podr?a servir para probar creaciones de core?grafos m?s j?venes, rescatar repertorio que no se puede mantener en cartel... La renovaci?n de mi contrato va mucho por ah?. Hacer otras obras, bueno, las obras vienen y van, puedes hacer una que guste m?s y otra que guste menos. Pero mi compromiso con la instituci?n tiene que ver con dejar ese sitio a los j?venes en el Ballet Nacional.

P. Y si al final no renueva, ?qué otras cosas le apetece hacer al margen de la compa??a p?blica?

R. Tengo muchas cosas que hacer fuera. Me gustar?a mucho acercarme a la coreograf?a dentro de la ?pera y las orquestas, que es un mundo que a m? me encanta. También me gusta coreografiar para la gente que me lo pide y que est? empezando. Ayer hablaba con un chico del Conservatorio que quiere presentar en Castell?n. Es un bailar?n maravilloso y se me ha acercado con mucho respeto. Yo esas cosas las hago gratis porque me encanta estar cerca de ellos. Es m?s, me fui a la modista y le dije: "hazle el traje, que lo pago yo, porque quiero que tenga la pieza con el traje que yo le he regalado".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ruben-olmo-director-ballet-nacional-99028481)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم