المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : 'El tractor', el "himno" de la comarca de Benavente que sonar? en la protesta del sec


الريــم
02-26-2024, 01:53 PM
"Fui a Madrid con mi tractor/ Tengo que aricar la puerta del Sol/ Con mi Barreiros en la Castellana la tirada es larga/ Le pasé la grada, aqu? solo hay grama", canta el vocalista de Zumo de Cebada entre contundentes riffs de guitarra eléctrica.

Esta canci?n del grupo vidrialés, "El tractor", compuesta en 2016 a la carrera porque era la ?nica del Cd "Historias de un pueblo" que no ten?a la letra completa mientras se grababa, no ha dejado de sonar cada d?a en Pr?ncipe de Vergara, en una céntrica zona de Madrid.

Un quiosquero descendiente de Brime de Urz pone el disco a todo volumen al finalizar su jornada laboral. "Es mi banda sonora de plegar velas", explica El?as Castro Aporta.

"Lo que dicen estas letras son verdades como pu?os", enfatiza. El?as ha sido testigo de las tractoradas de la pasada semana. La letra de El Tractor estaba en sinton?a con la protesta. "Te lo dice uno de Brime que ha vivido y mamado la vida en el pueblo. Dice verdades como pu?os", a?ade.

Este lunes las organizaciones sindicales agrarias viajar?n a Madrid y se concentrar?n ante el Ministerio de Agricultura para volver a protestar por la situaci?n del sector agrario. Desde Zamora partir?n numerosos agricultores. Entre ellos Timi Fern?ndez, vocalista y bajista de Zumo de Cebada, pero primero agricultor. "Tengo un altavoz y lo llevaré a Madrid. Si molesto paro. Pero llevaré una mochila, lo llevaré atr?s y haré sonar la canci?n", explica.

"Pienso hoy en mi tractor/ Para trabajar va como un avi?n/ Pienso en un Barreiros/ Sale el sol al amanecer/ Voy a labrar a la capital con mi Barreiros/ Un R-500", arranca el tema tras varios compases tan metaleros como electrizantes.

Los sindicatos agrarios se concentraron en Benavente hace varias semanas. La tractorada recorri? la ciudad y la canci?n no dej? de sonar en bucle, como si fuese una especie de himno a través de un altavoz conectado a un generador. Timi no conduc?a su viejo R-500, el que le enamor? para escribir el tema cuya letra terminaron sus compa?eros.

Image ID:
98668025
Timi Fern?ndez en el local de ensayo de Zumo de Cebada en Cunquilla de Vidriales.
/ J. A. G.
/clip/733d6d87-fd29-4c18-b9fd-c11e47a8a859_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
796

"La verdad es que tiene encaje con las protestas, pero no la escribimos pensando en una reivindicaci?n. Nosotros somos practicantes y estamos arraigados al pueblo y a la agricultura. A lo mejor nos sali? as? por eso. Quer?amos contar una historia sin m?s pretensiones. Las cosas salen as?, pa’lante y se va contando. Lo que ten?a claro es que quer?a cantar algo de mi Barreiros", explica.

"Historias de un pueblo", el ?lbum en el que se incluye este tema, se grab? en Cunquilla de Vidriales, en el local de ensayo de Zumo de Cebada. El productor, José Rubio, llev? el equipo de grabaci?n. "Era el ?nico tema que no ten?a toda la letra. Yo hab?a empezado con el estribillo, pero ten?a que grabar las voces del resto de temas y hab?a dejado este sin terminar. El resto del grupo se puso a completarlo", recuerda.

"El tractor" se qued? para el final y el grupo se fue a cenar a un restaurante con la canci?n inconclusa. "Mientras cen?bamos la escribimos en una cartulina grande. El tractor –bromea– vino a cenar con nosotros. Me aprend? la letra leyendo la cartulina mientras cen?bamos y luego regresamos para grabarla. Tiene parte de todos y curiosamente no nos qued? muy bien grabada. No qued? a nuestro gusto y le hemos pegado unos retoques, no a la letra, pero s? a la estructura de la m?sica". Todos a los que se refiere son Andrés Esteban (guitarra), Tom?s Fern?ndez (guitarra), ?lvaro Campo (bater?a) y Eutimio Fern?ndez.

?Es "El tractor" un tema gamberro?, preguntamos. "Yo creo que no. Es un tema hecho con cari?o. Yo lo veo un tema cari?oso y se ha hecho con esa intenci?n. No se hizo con la idea de reivindicar. Nosotros no hacemos m?sica cr?tica. Nunca nos hemos metido en pol?tica con la m?sica. Pretendemos hablar de la vida, de lo que ocurre, de lo que nos rodea", responde. "Con mi Barreiros/ Un R-500/ D?nde voy a arar/ Hoy voy a gradear/ Quiero terminar/ Me voy a echar", concluye el tema.



"La PAC es una compensaci?n y lo que queremos son precios justos"

Agricultor desde siempre, Timi Fern?ndez no vislumbra un porvenir halagüe?o para una comarca agraria como la benaventana. "El futuro en los pueblos cada vez es m?s jodido porque mucha gente que viv?a de la agricultura ahora ya no puede. Tienes que tener m?s terreno, trabajar m?s, tener m?s maquinaria, hacer m?s inversi?n, y endeudarte m?s", dice.

"Si antes se viv?a con veinte hect?reas, ahora tienes que tener cien. A eso vamos y as? est? montada la cosa. Los peque?os agricultores se est?n yendo al garete", afirma.

A su juicio la Pol?tica Agraria Com?n (PAC) "est? pensada para que no se abandonen las tierras. Si no existiera, en esta zona donde estamos mucho terreno no se podr?a cultivar. ?Qué ocurrir?a con un pa?s con un mont?n de terreno no cultivable? Nos quedar?amos sin comer".

"A veces se juega a la loter?a. Hasta que no acaba el a?o y tienes el dinero en la cartera no puedes asegurar nada. Dependemos del tiempo, de que te metan productos de fuera que tiran el mercado. ?Quién domina esto? Los cereales, entre cuatro en todo el mundo. El problema que estamos teniendo es que no libramos gastos. No hay seguridad para los productos", aduce.

"Los gastos que hacemos en secano llevaremos dos a?os que no se han cubierto. Pero que te gastes 1.000 euros o m?s por hect?rea de cereal, entre pitos y gaitas, es lo normal y no los sacas luego. Llevamos dos a?os que no hemos librado los gastos porque ha habido sequ?a. Con suerte sale bien un a?o de cuatro o de cinco", agrega.

La situaci?n no es distinta con los vi?edos. "Es igual. Este a?o han estado las bodegas atascadas de vino, pues qué van a hacer. Si no pueden quemar pues ah? queda. La pagan a nada. Hay excedente y sobra uva porque las bodegas est?n llenas. C?mo van a comprar si no han vendido. Deber?a haber una ley para que las bodegas puedan quemar".

Timi cree que aunque la PAC "no deja de ser una compensaci?n por lo que deber?as de ganar. Pero lo suyo es poderlo ganar. Poder producir y poder cobrar los productos a su justo precio".







أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/economia/tractor-himno-sonara-protesta-sector-agrario-madrid-98668158)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم