المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mati Diop se corona en la Berlinale gracias a ‘Dahomey’


الريــم
02-25-2024, 12:51 AM
La cineasta que esta noche ha ganado el Oso de Oro en la Berlinale, Mati Diop, es una mujer negra de padre senegalés y que hasta la fecha ha dedicado su trabajo como directora a explorar la terrible herencia del colonialismo. La presidenta del jurado que le ha otorgado ese galard?n, la actriz Lupita Nyong’o, es una mujer negra de padres keniatas que ha usado el éxito logrado gracias a su trabajo en Hollywood (https://www.sport.es/es/temas/hollywood-1837140) para revindicar la cultura africana. Y aunque ese paralelismo sin duda ayuda a explicar por qué el premio a la Mejor Pel?cula de la 74? edici?n de la Berlinale ha ido a parar al segundo largometraje de Diop, ‘Dahomey’, el argumento m?s rotundo para defender el fallo de los jueces es que no resulta f?cil encontrar t?tulos m?s merecedores de él entre aquellos contra los que se enfrentaba. Dicho esto, cabe preguntarse: ?habr?a tenido Diop verdaderas posibilidades de lograr semejante triunfo si la competici?n propuesta este a?o por el festival hubiera acreditado la calidad art?stica que se sigue esperando de él?

A lo largo de sus 68 minutos de metraje, ‘Dahomey’ observa el proceso que se inici? en noviembre de 2021 con la repatriaci?n de 26 obras de arte procedentes del reino de Dahomey, hoy Benin, que 130 a?os atr?s hab?an sido robadas por los franceses; y entretanto, mientras combina una base documental con elementos propios del cine de fantasmas, ofrece argumentos irrebatibles sobre los abusos cometidos por Europa en ?frica y sobre la necesidad de restituci?n del patrimonio cultural a sus pa?ses de origen, y al mismo tiempo funciona como pertinente cr?tica de los museos en cuanto que espacios que celebran el colonialismo pero también como reivindicaci?n de su importancia como instrumento educativo. Y, lo hace de forma impecable, pero al verla resulta m?s pertinente atribuirle méritos por el tema que trata y por los recursos de los que ha dispuesto a la hora de hacerlo que por manejar ese tema o esos recursos de forma particularmente compleja o ambiciosa.

Sobre el papel no deber?a resultar especialmente sorprendente que el Gran Premio del Jurado -tradicionalmente considerado como el segundo galard?n m?s importante del palmarés- haya ido a parar a la nueva pel?cula de Hong Sangsoo, ‘A Traveller’s Needs’, habida cuenta del idilio que el director coreano lleva a?os manteniendo con este festival: ha participado en él en siete ocasiones, cinco de ellas en los ?timos cuatro a?os, y hasta hoy ya hab?a ganado en él otro Gran Premio del Jurado y dos estatuillas a la Mejor Direcci?n. Y, sin embargo, resulta tan chocante que un galard?n de este calibre vaya a parar a la que sin duda es una de las pel?culas m?s intrascendentes de su notoria carrera que esta noche, al subir al escenario a recogerlo, el propio Hong ha declarado: “No sé qué le habéis visto a mi pel?cula”.

Y un tipo de iron?a similar puede extraerse del Premio del Jurado concedido a ‘L’empire’, de Bruno Dumont, una comedia genuinamente majadera -sobre dos potencias enemigas procedentes de los confines del espacio exterior que escogen la costa de Normand?a para dirimir el dominio del universo- que invita a ser entendida como un corte de manga al tipo de cine de intenciones trascendentes que habitualmente se premia en los festivales, y al que el propio Dumont dedic? a conciencia la primera parte de su carrera.

En realidad, el conjunto del palmarés anunciado esta noche resulta igualmente desconcertante. El premio a la Mejor Direcci?n ha ido a parar al dominicano Nelson Carlos De Los Santos Arias por su tercer largometraje, ‘Pepe’, en el que utiliza el destino de uno de los hipop?tamos que el narco Pablo Escobar cri? en su zool?gico personal como excusa para impresionarnos de forma m?s bien gratuita todo un surtido de trucos cinematogr?ficos; y si bien el jurado ha acertado plenamente al otorgar el Oso de Plata a la Mejor Interpretaci?n Principal a Sebastian Stan, que en ‘A Different Man’ es todo finura dando vida a un actor atrapado en sus propios prejuicios, sus inseguridades y sus vanidades, por otro lado han decidido conceder el Premio a la Mejor Interpretaci?n Secundaria a la brit?nica Emily Watson, cuyo trabajo en ‘Small Things Like These’, en la piel de una monja a cargo de una de las infames lavander?as de la Magdalena, es una exhibici?n de maldad caricaturesca.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mati-diop-corona-berlinale-gracias-98622071)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم