المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Carmelo Ezpeleta: "M?rquez estar? delante, no tengo ninguna duda"


الريــم
02-24-2024, 01:05 PM
Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946) sigue al pie del ca??n en Dorna, la compa??a que dirige desde 1991, siempre intentando ir un paso por delante y adapt?ndose a los grandes cambios que afronta un deporte de alto nivel como MotoGP.

Valentino Rossi le llamaba el 'patr?n' y durante los ?ltimos 32 a?os al frente del Mundial se ha ganado el respeto del paddock, "aunque no siempre llueve a gusto de todos", matiza.

A dos semanas para que arranque una nueva temporada en Qatar, Ezpeleta ha visitado la redacci?n de SPORT para analizar la actualidad y los nuevos retos de un campeonato que este a?o celebra su 75? aniversario y goza de excelente salud.

Pregunta: En 32 a?os gestionando el Mundial. ?Cu?les han sido los retos m?s dif?ciles que ha tenido que superar y los peores momentos?

Respuesta: La parte m?s dif?cil fue empezar. Hasta entonces el campeonato del mundo de velocidad nunca hab?a tenido un promotor ?nico. Y hubo un cambio de cultura con respecto a los organizadores, la mayor?a ya ten?an experiencia antes de entrar con Dorna. Era una compa??a nueva y latina y entrar un mundo saj?n fue complicado. Luego, sin duda, los peores momentos han sido cuando hemos tenido accidentes mortales. Gracias a Dios los hemos reducido mucho, pero cualquiera de ellos nos result? muy duro, porque el paddock es una gran familia. Hay pocos deportes donde el organizador tenga la ocasi?n de vivir durante 22 fines de semana al a?o con la misma gente y cuando ocurre alg?n accidente grave es un golpe para todos.

P: ?Y lo mejor de todos estos a?os?

R: Ver toda la pel?cula desde el principio, lo que era el motociclismo en el a?o 92, cuando nosotros organizamos la primera carrera, y lo que es ahora. Gracias a la uni?n de todas las partes implicadas hemos conseguido que este deporte sea importante.

También supieron reaccionar en un momento muy dif?cil para todos los deportes y para la sociedad en general durante la pandemia...

La verdad es que nos pill? muy por sorpresa, como a todo el mundo y vimos claramente que hab?a que intentar sobrevivir a lo que viniera. El problema era que mucha de la gente parada viv?a directamente de lo que recibe del organizador. Lo sopesamos, hable con el consejo de Dorna y decidimos pagar a todo el mundo hasta que se solucionara. Luego tuvimos la suerte de poder sacar adelante las temporadas de 2020 y 21, que fueron las complicadas. Eso reforz? las relaciones en el paddock y adem?s los campeonatos del 20 y 21 fueron interesantes y divertidos.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





98470820

?Cu?les son los principales mercados internacionales en los que trabajan en la actualidad y hacia d?nde va el calendario?

No creo que aumentemos mucho la presencia en Europa. Nos gustar?a consolidar MotoGP en Estados Unidos con un gran premio cada vez m?s importante. Y buscar la expansi?n en China y Asia y Sudamérica. ?frica también nos interesar?a si hubiera circuitos. B?sicamente, vamos a donde nos interesa a nosotros y donde la moto es m?s popular y tiene m?s mercado en estos momentos.

?El tope est? en un calendario de 22 grandes premios?

A m? me parece que 22 es una cifra id?nea. Podr?amos hacer menos carreras y que nos pagaran m?s por esas carreras, pero hay que cubrir la mayor parte de la temporada. Actualmente, paramos a finales de noviembre hasta principios de marzo y no nos gustar?a estar parados m?s tiempo. Hay que ir buscando sitios donde haga m?s calor para poder hacer carreras en invierno y hacerlas m?s espaciadas.

?La situaci?n de los cuatro grandes premios en Espa?a, Barcelona, Jerez, Arag?n y Valencia, va hacia una futura rotaci?n o hacia la consolidaci?n?

De aqu? al 26 yo creo que los cuatro continuar?n. Después, honestamente no lo sé. Va a depender de las dem?s peticiones, los intereses de los constructores y la organizaci?n. Pero el paddock y todos los equipos est?n encantados de correr cuatro veces al a?o en Espa?a. No hay ning?n problema, ning?n gran premio que a los participantes no les guste. Pero hay que cubrir m?s mercados. No sé si a partir del 27 habr? rotaci?n o decidiremos dejar los cuatro fijos en clave deportiva.

?Qué ha pasado para que dos gigantes japoneses como Honda Yamaha estén ahora pidiendo concesiones?

Es una consecuencia de la pandemia. Tardamos mucho en volver a Jap?n, no fuimos ni en 2020 ni 21. En Jap?n estuvo todo muy parado, a diferencia de las f?bricas europeas, que siguieron trabajando. Ese salto es el que les dio a Ducati, Aprilia o KTM una diferencia que ahora hemos intentado equilibrar, como pas? en su d?a con los constructores europeos. Al principio estaban solamente un Honda y Yamaha y ellos dieron las concesiones para que Ducati y después KTM, Aprilia y Suzuki se fueran poniendo al d?a. Lo que hemos hecho nos parece de justicia.

?Les cost? mucho convencer a las f?bricas europeas?

Bueno, como en todo, soy muy partidario de llegar a acuerdos generales. No hace falta unanimidad. Si las f?bricas nos dicen que no, pero simplemente una me dice que s?, yo podr?a hacerlo. Pero nunca hemos actuado as?. Hemos intentado negociar y hablar durante m?s tiempo y al final llegamos a un acuerdo, un poco a rega?adientes, pero que ha sido aceptado por todos.

?Después del adi?s inesperado de Suzuki, lleg? a pensar que Honda o Yamaha también pudieran decir que se iban del Mundial?

No lo pienso nunca y lo pienso siempre. Tengo la obligaci?n de pensar en todos los escenarios posibles, sobre todo después de la pandemia. Yo creo que Suzuki se fue un poco por éxito. Ganaron el Campeonato del Mundo en 2020 y pensaron ‘va a ser dif?cil repetir’. Inmediatamente después de la pandemia decidieron dejarlo, aunque l?gicamente tuvieron que pagar por su salida. Con las concesiones, Yamaha y Honda tienen los tres a?os del actual reglamento para ver c?mo van las cosas. En cualquier caso, siempre hay que estar preparado para todo.

Se fue Suzuki y no ha tenido relevo en parrilla ?no quieren m?s motos?

No, porque nosotros creemos que el campeonato ideal ser?a con 22 motos, aunque ahora mismo son 24 porque hay acuerdos firmados. Creemos que a nivel de im?genes, para que todos los participantes puedan tener su espacio en televisi?n y todo lo dem?s, 24 es el n?mero m?ximo de motos.

?En ning?n caso se contempla peticiones de otras marcas que quieran unirse a MotoGP?

S? estamos abiertos a eso, pero no creo que sea antes del 27 con el nuevo reglamento. Si alguien viniera antes, le dir?amos que utilizara uno de los ‘slots’ de los equipos privados que existe actualmente.

Como aficionado ?cree que volver? a ganar Marc M?rquez?

*Yo nunca hago pron?sticos, porque tengo mucho respeto por todos los pilotos que est?n compitiendo. De lo que no tengo ninguna duda es de que Marc estar? delante este a?o.

?Entiende su decisi?n de dejar Honda y aventurarse en este nuevo proyecto con Gresini y Ducati?

Hombre, yo creo que la decisi?n fue muy, muy meditada y , por lo tanto, la respeto al cien por cien. Vio c?mo eran las cosas, lo evalu? todo y opt? por cambiar. Yo se, y lo sabe todo el mundo, que no le result? f?cil tomar esa decisi?n, con lo cual no debe ser una situaci?n de 100 contra cero. Marc es muy reflexivo y si tom? esa decisi?n es porque cree que es lo mejor.

El formato de fin de semana con carreras sprint ha suscitado cr?ticas, sobre todo entre los pilotos ?Ha llegado para quedarse?

S?, estoy convencido. El paddock de MotoGP es bastante conservador y cualquier cambio recibe cr?ticas. Ya me he acostumbrado. Cuando pasamos de 500 a MotoGP nos aseguraron que aquello era la muerte del campeonato. Cuando pasamos de 250 a Moto2, lo mismo. Incluso tuvimos una querella de una asociaci?n de Amigos de las motos de dos tiempos. Absolutamente todos los cambios tienen detractores, pero nosotros tenemos la obligaci?n de seguir creciendo. Hacemos lo que podemos y si nos equivocamos, rectificamos.

Otro aspecto que también es polémico y genera cierto rechazo es el modelo de televisi?n de pago. ?C?mo defiende su necesidad?

Es como si en los bares dieran cerveza gratis. Y est? bien si entras en un bar porque te gusta la cerveza, bebes y te vas... Cuesta menos fabricar cerveza que hacer carreras. No entiendo muy bien que alguien no pueda pagar en torno a los 10*€ al mes por ver cuatro magn?ficos fines de semana de carreras. Todos los deportes grandes estamos en televisi?n de pago y a muchos de los que no est?n les gustar?a que hubiera una televisi?n de pago interesada en su deporte. Repito, una cerveza vale 2*€, o una Coca-Cola 2,5 € y a nadie se le ocurre decir ?por qué no puedo ir a un bar y que me la den gratis?. Esto es un es una industria que genera dinero y permite que la gente corra.

El Mundial en la actualidad est? muy re?ido, con carreras fant?sticas y mucha igualdad entre los favoritos. ? Hay margen para seguir mejorando el espect?culo?

S?, s?, s?. Ya en Qatar, en la primera carrera de este a?o, tendremos una reuni?n con los fabricantes para debatir la reglamentaci?n a partir del 27, que creo que mejorar? mucho este deporte.

?Qué hay del debate sobre el exceso de aerodin?mica y la velocidad?

No hay que olvidar que del 22 al 26 hay un acuerdo con todos los fabricantes. Todos han tenido las mismas normas y las han desarrollado como han podido. Evidentemente si tuviéramos una bola de cristal hubiéramos intentado pararlo, pero la realidad es que las motos de calle ya tienen alas y es muy dif?cil limitarla. Yo espero y esa es nuestra propuesta a los fabricantes, que en el nuevo reglamento se pueda reducir mucho la aerodin?mica con las cosas que hemos aprendido estos a?os.

Este a?o se estrena un nuevo Mundial femenino ?Qué le parece?

Es una iniciativa que est? muy bien. Era un desaf?o que nos daba miedo y hemos tenido muchas m?s peticiones de las que esper?bamos. Creo que servir? para que alguien que destaque espec?ficamente en ese campeonato pueda dar el salto al Mundial, porque yo creo que si hay alg?n deporte donde hombres y mujeres pueden competir en igualdad es el motociclismo.

?Por qué no han triunfado hasta ahora las pilotos que lo han intentado en el Mundial?

La cuesti?n f?sica es la que m?s diferencia a hombres y mujeres en deportes de m?s fuerza. Y por ejemplo en el tenis es muy dif?cil que una mujer gane a un hombre. En el motociclismo hay muchas mujeres que son mejores que sus rivales masculinos, pero es un tema de estad?stica, de la cantidad sale la calidad y nosotros partimos de una base muy reducida de chicas piloto. La intenci?n es que este nuevo campeonato femenino consiga que m?s mujeres se interesen y piensen que pueden competir. Si hay muchas chicas practicando motociclismo seguro que saldr? alguna que vaya muy bien.

*?El futuro es MotoE o cree que los motores de combusti?n tienen cuerda para rato también en el motorsport?

Nosotros tenemos la obligaci?n de probar todas las formas energéticas. De momento Moto E est? yendo bien y nos parece que cada a?o es mejor, el cambio a la Ducati de ahora ha sido muy bueno, pero nosotros creemos que no es la ?nica posibilidad. Es decir, la gasolina sostenible, que este a?o empezaremos a utilizar hasta el 40% y en el 27, al 100%, nos parece que es una salida tecnol?gica para la mayor?a de los pa?ses del mundo donde todav?a se utiliza la moto como veh?culo de d?a. Si a los 30 millones de motos que hay en la India les decimos que ma?ana tienen que aparcarlas y empezar a correr con eléctricas, ser? muy complicado, pero si les damos una gasolina sostenible que puedan usar en sus motos, les estamos dando una soluci?n y al mismo tiempo dejamos de contaminar.

Y por ?ltimo ?un pron?stico para este a?o?

*Yo tengo mis ideas, pero creo que no le beneficia a nadie que las diga. Me complicar?a mucho la vida con los pilotos a los que veo cada fin de semana, vendr?an a decirme que “t? dijiste ganar?a el otro”. Siempre me he callado y no creo que sea el momento de cambiar. *



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/moto-gp/carmelo-ezpeleta-marquez-estara-delante-98556004)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم