المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “Las colas de gente para hacer cima en el Everest me parecen una barbaridad”


الريــم
02-22-2024, 11:42 AM
Edurne Pasaban (https://www.edurnepasaban.com/) (Tolosa, 1973) es una alpinista, ingeniera, conferenciante y formadora en empresas nacionales e internacionales que vive actualmente en la Val d’Aran. Pasaban se convirti? en la primera mujer en escalar los catorce picos de m?s de 8.000 metros. La alpinista vasca consigui? as?, en 2010, ser la primera en conseguirlo en todo el mundo, una proeza que complet? tras pasar en 2006 por el hospital, con la mitad de los ochomiles alcanzados, por una depresi?n. En esta conversaci?n charlamos sobre su amor por la monta?a, el mundo del alpinismo, sus inicios y, adem?s, habla sin tapujos sobre la importancia de la salud mental.

Edurne Pasaban es mucho m?s que una alpinista. ?C?mo explicar?as quién eres a alguien que no conoce el mundo de la monta?a?

Es dif?cil, quiz? es m?s f?cil ponernos a explicar a los j?venes quién es Edurne Pasaban, ya que como ya ha pasado mucho tiempo desde que hicimos los 14 ochomiles. Muchas veces, si los j?venes no saben quién es Edurne Pasaban a lo mejor lo saben si tienen padres muy aficionados a la monta?a. Edurne es una alpinista y una persona que ha amado y le gusta la monta?a. Y en un momento dado empecé a escalar monta?as, primero en Espa?a, luego en los Alpes, después en los Andes. Y poco a poco so?aba con monta?as cada vez m?s grandes y con lo que cualquier alpinista sue?a: subir el Himalaya. Entonces, tuve la oportunidad de ir al Himalaya, escalar una monta?a de ochomil metros a los 24 a?os siendo joven. Y ah? empez? mi carrera en busca de los 14 ochomiles y dediqué diez a?os de mi vida a poder conseguir los 14 ochomiles.

Tu pasi?n por la monta?a empieza con 15 a?os, cuando tus padres ya te dejaron ir a los Alpes en una furgoneta y escalar el Mont Blanc...

En ese momento era lo que so?aba, que mis padres me dejaran, era fant?stico. Ahora veo que hay chavales de 15 a?os que son mis sobrinos y les veo unos chavales j?venes. Entonces me ve?a muy mayor, pero creo que eso es el paso para que ocurra todo lo dem?s. Yo pienso que mis padres me inculcaron la monta?a, pero no el alpinismo. Y, ellos vieron que eso me gustaba y de la mejor manera. Ellos me apoyaban, ?c?mo? Dej?ndome ir a los 15 a?os y poder escalar el Mont Blanc con gente que sab?a y estaba en buenas manos. Yo creo que esa aportaci?n de mis padres en aquel momento quiz? no la valoré tanto como la valoro ahora.

?C?mo ves el alpinismo ahora con im?genes como las del Nepal con colas para hacer cima al Everest?

Es una pena, me parece una barbaridad que el Himalayismo y, sobre todo, el ochomilismo en monta?as como el Everest con estas expediciones comerciales, pero ahora se est? yendo a todas las monta?as, como el K2 que es el m?s dif?cil de los 14. Estas colas me parecen una barbaridad. Muchas veces, digo yo, realmente esas personas que suben ah? aman la monta?a o quieren meterse dentro de su curriculum, un récord de subida a la monta?a m?s alta de la tierra. Porque ahora todo el mundo tiene que subir una monta?a de ochomil metros, tiene que hacer una ultra trail o un IRONMAN. Y para nosotros eran otras cosas, am?bamos la monta?a y escal?bamos ah? con cuatro cosas, casi sin material ni ayuda. Y ahora esto ha cambiado mucho.

Llegar a la cima es el objetivo, ?pero es lo m?s importante?

Para m? es el camino. O sea, para m? una monta?a de ochomil metros cuando llegas a su cumbre es igual al marcarse el objetivo de subir al monte o cosas m?s sencillas. Al final, para m? lo que he disfrutado todos esos a?os, no solo es conseguir llegar a la cima porque esto son 10 minutos, nada, pasa enseguida. Pero, toda la preparaci?n anterior, el so?ar con el viaje, el ir. Para m? siempre ha sido el camino.

?Qué supone mental y f?sicamente subir un ochomil?

Una monta?a de ochomil metros hay que prepararla con mucho tiempo. Son muchos meses antes en los que te preparas f?sicamente, sobre todo en la parte aer?bica, porque nosotros tenemos que trabajar mucho eso corriendo y en bicicleta. Pero, la parte mental es la clave, yo siempre he dicho que, en este tipo de actividad, el 25% puede ser lo f?sico que tienes que tener, pero el otro 75% es la cabeza que debes tener bien. En esos momentos en los que no puedes m?s, pero en estos ?ltimos metros, aqu? en el Himalaya y cuando salimos a hacer cualquier objetivo. Esos ?ltimos cinco kil?metros o esos cien metros son los que m?s cuestan. Si la cabeza no la tienes ah? bien trabajada es muy dif?cil tirar para adelante. Y para nosotros, trabajar eso no era nada f?cil.

?Para ser alpinista tienes que tener unos valores hacia la monta?a y el entorno? ?Alguien que no los tuviera puede ser alpinista?

Eso ser?a decir mucho, pero creo que, si tuviera que elegir un alpinista para hacer una monta?a, s? que elegir?a uno que tuviera unos valores que s? tiene el alpinismo. Estos son valores de solidaridad, equipo, compa?erismo, humildad, esos valores que muchas veces veo que, en todas esas colas, y en esa actividad que se est? haciendo en el Himalaya se ha perdido. Solo cuenta la cima y puede estar cualquier persona al lado que tiene problemas o que est? muriéndose. Hemos llegado a ver este a?o mismo, en el que lo ?nico en lo que la gente pensaba era en la cima. Y no hab?a esa solidaridad, ese equipo que a m? durante tanto tiempo me ha transmitido la monta?a.

Has hablado mucho de la importancia de la salud mental y de tu experiencia personal. ?En el mundo del deporte todav?a se habla poco de este tema?

En el mundo del deporte y en nuestra sociedad sigue siendo un tab?, todo el tema de los problemas y enfermedades mentales. Vivimos en un mundo en que necesita mucho para ir hacia adelante. En el mundo del deporte s? que los hay porque hay mucha presi?n y nos exigimos mucho. Pero, también en la sociedad, cada vez somos mucho m?s competitivos y exigentes con todo, miramos m?s lo que hacen los otros. Y creo que estamos en un buen recorrido, es decir, creo que se empieza a hablar de salud mental, pero creo que hay que hacerlo mucho m?s. Para m?, hablar de salud mental es poder ayudar a la gente que se encuentra en situaciones que muchos de nosotros, cuando a m? me pas?, no ten?a ni idea de que me pasaba.

En muchos sitios donde tendr?a que haber nieve, no la hay. ?Hasta qué punto nos damos cuenta de que la situaci?n de la emergencia clim?tica es muy grave?

Nos deber?amos de dar cuenta de que la situaci?n es muy grave. Yo hace a?osme di cuenta de que, en el Himalaya, la primera vez que vi el glaciar del Taula Gur? fue en 1998. En 2008 volv? al mismo sitio y me sorprendi?. Esto cada vez va m?s r?pido y nos est? avisando. ?T? te crees que en Vielha puede haber 14 grados estos d?as? Algo est? pasando y quien no quiera ver esta realidad se est? equivocando. Y nos tenemos que preparar para esto.

?Ahora cuando vas a la monta?a por d?nde te mueves?

Ahora vivo en la Val d'Aran y vengo de correr aqu? en las monta?as que se pueden hacer mil cosas. Pero, yo me escapo ahora por el Pirineo y siempre una o dos veces al a?o voy al Nepal o al Himalaya.

Eres embajadora de Oxfam Interm?n e impulsas iniciativas para la prueba Oxfam Interm?n Trailwalker. ?Estas iniciativas que te aportan?

Me aportan muchas cosas. Ser embajadora de estas cosas como esta de caminar unos kil?metros por la monta?a, como hace Oxfam Interm?n para recaudar fondos para llevar agua a muchos sitios que no la tienen y que tienen que caminar. Y por el cambio clim?tico que es una realidad en otros pa?ses. Hay pa?ses en los que hay familias que tienen que caminar durante horas para llevar diez litros de agua a casa. Estas iniciativas me llenan un mont?n, poder poner mi imagen y experiencia en este tipo de iniciativas para poder concienciar a las personas que el cambio clim?tico es una realidad y que podemos echar una mano y que entre todos podemos cambiarlo.

?Tienes alg?n proyecto en mente?

No, bueno, dentro de un mes me voy al Nepal, pero porque suelo llevar grupos y hacer trekkings. Ahora mismo es m?s dif?cil hacer grandes expediciones con un ni?o de seis a?os. Tengo proyectos en la cabeza y espero que en pocos a?os los pueda poner en marcha.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/colas-gente-cima-everest-parecen-98493922)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم