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مشاهدة النسخة كاملة : Los secretos que esconden obras de arte incautadas durante la guerra civil espa?ola


الريــم
02-21-2024, 01:16 PM
En 1934, durante la Revoluci?n de Octubre, la Universidad de Oviedo qued? reducida a ruinas. El fuego destruy? todo su patrimonio: biblioteca, archivo, colecci?n de pinturas y material de ense?anza. Retomar la docencia y la vida académica supuso un enorme esfuerzo que se inici? con la reconstrucci?n del edificio, truncada de nuevo por el estallido de la Guerra Civil (https://www.sport.es/es/temas/guerra-civil-1836146).

Finalizada la contienda, y retomando una actividad universitaria rutinaria, el claustro consider? necesario amueblar y decorar salas y despachos. Precisamente en este contexto llegaron un total de*19 pinturas*procedentes de los dep?sitos que, durante la Guerra, hab?a habilitado la*Junta de Incautaci?n y Protecci?n del Patrimonio Art?stico. Este organismo fue creado por el gobierno de la Rep?blica en 1936 para salvaguardar el patrimonio cultural durante el tiempo que durase el conflicto.

As?, a principios de 1942 la Universidad acogi? estas obras enviadas por la Comisar?a General del Patrimonio Art?stico Nacional, el organismo franquista encargado de la gesti?n de las miles de pinturas que se encontraban en los almacenes de arte al finalizar la Guerra. Para sacarlas de all? era habitual la concesi?n de las que no hab?an sido reclamadas por sus leg?timos propietarios, bien a la iglesia, a museos o a centros oficiales. Este fue el caso de la Universidad de Oviedo. La mayor parte del lote estaba formado por retratos (https://www.sport.es/es/temas/retratos-1956029), que se colocaron en las distintas salas y despachos, donde permanecen hasta nuestros d?as.

Esta es la historia que conocemos sobre esos lienzos. Su vida previa sigue siendo un misterio.



Un trabajo detectivesco

A la hora de investigar el pasado de estas obras encontramos algunas dificultades. La primera: la informaci?n sumamente escueta de las descripciones del recibo de entrega. Estos indicaban, por ejemplo, “Retrato de caballero” en los retratos masculinos, “… de se?ora” en los femeninos, y poco m?s.

Image ID:
98443643
Retrato de dama desconocida. Fotograf?a Marcial G?mez Mart?n.
Universidad de Oviedo
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1920
2301

Pero también aparec?a un n?mero al lado de cada obra. Y precisamente estas numeraciones fueron la clave para localizar fotograf?as antiguas y datos m?s precisos en el archivo del Instituto de Patrimonio Cultural (https://www.sport.es/es/temas/patrimonio-cultural-1889070) de Espa?a.

Una segunda fuente de informaci?n fue la pegatina que, durante la Guerra, la Junta de Incautaci?n hab?a colocado en la parte de atr?s de los lienzos. En ella se inclu?an datos relevantes, como por ejemplo las organizaciones que hab?an incautado la obra a sus propietarios. Entre ellas encontramos la Agrupaci?n Socialista Madrile?a, la Confederaci?n Nacional de Trabajadores (CNT), la Caja de Reparaciones, la Direcci?n de Seguridad y la Junta de Incautaci?n. La mala noticia es que no todos los lienzos llevaban esta etiqueta.

Por ?ltimo, gracias a la colaboraci?n y a las investigaciones (https://www.sport.es/es/temas/investigaciones-1862272) llevadas a cabo por el profesor*Arturo Colorado*y la Universidad de Oviedo, a d?a de hoy pr?cticamente toda la informaci?n que existe sobre las obras est? localizada.

Lo (poco) que sabemos

Aunque todav?a seguimos sin desentra?ar una parte de la interesante vida de estas obras, hay ciertos datos que conocemos:


Catorce de las obras que llegaron a la Universidad son retratos. Una parte lo son de personajes desconocidos pero, en otros casos, se trata de copias de lienzos de importantes pintores como Rafael, Rubens, Van Dyck y Vel?zquez.
La mayor parte de las piezas son de autor desconocido, es decir, o no est?n firmadas o la firma resulta ilegible. Solamente tres tienen autor?a reconocida. En uno de los casos apareci? la firma tras una restauraci?n del lienzo. Esto indica que, en ocasiones, la informaci?n puede que esté ah? pero no la podemos leer a simple vista.
Una gran parte fueron requisadas a sus propietarios por organizaciones como la CNT y la Agrupaci?n Socialista Madrile?a, y no por la Junta de Incautaci?n. La diferencia estribaba en que, cuando era la Junta la que lo hac?a, registraba el nombre del propietario, le entregaba un recibo, se quedaba con una copia y enviaba otra al Ministerio. Esto se hac?a con la intenci?n de devolverles las piezas a sus due?os, en buenas condiciones de conservaci?n, al finalizar la contienda. Sin embargo, otras organizaciones no realizaban ning?n registro cuando confiscaban, perdiéndose la pista de sus propietarios y dificultando la posterior tarea de la devoluci?n.
Independientemente del organismo que llev? a cabo la incautaci?n, la Junta exigi? que le fuesen entregadas las obras para almacenarlas, en condiciones de seguridad, en los dep?sitos habilitados en Madrid (Museo del Prado (https://www.sport.es/es/temas/museo-del-prado-1848391), Museo Arqueol?gico Nacional, Museo de Arte Moderno…). Por eso las pinturas llegaron desde estos almacenes.
Image ID:
98443695
Retrato de Beethoven. Fotograf?a Marcial G?mez Mart?n.
Universidad de Oviedo
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1904
2400


Una de las obras,*Retrato de Beethoven (https://www.sport.es/es/temas/beethoven-1956031), fue incautada por la Caja de Reparaciones. Este organismo fue creado por el gobierno de la Rep?blica para requisar bienes a los sublevados y sus simpatizantes, especialmente joyas y todo lo que pudiese convertirse en dinero. El objetivo era paliar m?nimamente el desastre econ?mico de la guerra. La Junta y la Caja mantuvieron siempre enfrentamientos de criterio. La primera miraba por el interés art?stico de la piezas, mientras que la segunda atend?a a su valor econ?mico. De hecho, tasaba cada una en lo que pod?a costar. La obra depositada en la Universidad fue valorada en 1*000 pesetas.
A d?a de hoy no podemos identificar a los propietarios leg?timos de las obras, al no quedar registrados en ning?n archivo. Tampoco parece factible que, con los datos que tenemos, pueda llegar a hacerse en un tiempo cercano. Lo que s? podemos afirmar es que la Universidad, tras hacerlas p?blicas, las custodiar? y conservar? para el futuro, mientras sus leg?timos propietarios no puedan volver a recuperarlas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/secretos-esconden-obras-arte-incautadas-guerra-civil-espanola-98444008)

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