المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El presidente del CGPJ advierte de que ser?a "peligroso" que se eligiesen vocales "mi


الريــم
02-21-2024, 01:16 PM
El presidente interino delConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) (https://www.sport.es/es/temas/cgpj-1838138), Vicente Guilarte, ha advertido este miércoles al PP y al PSOE de que ser?a "peligroso" que eligiesen vocales "militantes" para renovar el ?rgano de gobierno de los jueces, que est? en funciones desde diciembre de 2018 ante la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo.

As? se ha pronunciado en el desayuno informativo organizado por Nueva Econom?a F?rum al que también ha acudido el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, magistrados del alto tribunal, vocales del ?rgano de gobierno de los jueces y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

Guilarte ha insistido en que "ser?a peligroso" que, en "un momento de bipolarizaci?n pol?tica como el que estamos viviendo", surgieran "diez militantes y otros diez militantes" de las negociaciones para renovar el CGPJ que "empezaran a intercambiarse lo que se dice que es el intercambio de cromos que nombran 100 puestos vacantes sin m?s criterio que el pol?tico". "Yo creo que eso ser?a grav?simo", ha avisado.

El magistrado ha asegurado, adem?s, que "el modelo actual" de elecci?n de los vocales del CGPJ "ha entrado en crisis". "Y por eso creo que tan importante como renovar el Consejo, que es importante, es que el modelo futuro, sea el que sea, no herede las mismas cosas", ha a?adido.

En este sentido, ha apuntado que sin "meterse" en c?mo debe hacerse "hay que saber lo que ahora no est? funcionando, lo que no ha funcionado y, consiguientemente, que la renovaci?n vaya acompa?ada de alguna f?rmula para evitar los problemas que actualmente hemos detectado".

Preguntado sobre si entonces le da la raz?n al PP (https://www.sport.es/es/temas/pp-1835316), que propone cambiar el modelo de elecci?n de los vocales, Guilarte ha se?alado: "No, no, no. No doy la raz?n a nadie".

Exige respeto a los jueces

En el marco de su intervenci?n, el presidente del ?rgano de gobierno de los jueces ha pedido a los pol?ticos que no conviertan a los jueces en "los malos del sistema". "Es lo contrario, siempre han actuado conforme a la m?s absoluta legalidad y quien discrepe pues que utilice los cauces legales, pero no nos cambien el relato", ha dicho.

Guilarte ha asegurado "nunca" crey? que fuese "tan necesario" defender la independencia judicial como ahora. En este sentido, ha incidido en que ha enfocado la mayor parte de su trabajo al frente del CGPJ en "propiciar siempre" la independencia de los jueces.

El magistrado ha insistido en que una de sus principales competencias es defender la independencia judicial en especial en una época en la que se acusa a los jueces de hacer "lawfare" contra el independentismo catal?n. "A esto hab?a que salir al frente y yo he salido todas las veces que he podido con esa frase de déjenos en paz", ha dicho para luego compararla con el "por qué no te calles" que espet? el Rey Juan Carlos (https://www.sport.es/es/temas/rey-juan-carlos-i-1872033) en 2007 al entonces presidente de Venezuela, Hugo Ch?vez.

Al hilo, Guilarte ha hecho también "un poco de autocr?tica": "Hay veces que, por ejemplo, el propio Consejo tiene que mirarse". Sobre este extremo, ha recordado cuando el CGPJ eligi? a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional y se form? un grupo conservador y uno progresista. "A m? aquello me pareci? que no pod?amos trasladar ese mensaje. Es un mensaje de bipolarizaci?n pol?tica", ha dicho.

Espera una pronta renovaci?n

Al margen, el magistrado ha asegurado que conf?a "plenamente" en "los actuales interlocutores" que negocian la renovaci?n del ?rgano que preside. "Conf?o menos en el extranjero, pero esperemos que se alcance pronto ese deseo", ha dicho.

"Es evidente que yo estaré aqu? a la espera de que se produzca ese acuerdo y si no se produce, también lo he dicho, hay personas m?s cualificadas que yo para ocupar con este car?cter accidental la presidencia", ha a?adido, al tiempo que ha insistido en que tiene "plena confianza en un pr?ximo desenlace feliz de esta renovaci?n".

Guilarte ha insistido en que él no tiene la legitimidad que ten?a el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, (https://www.sport.es/es/temas/carlos-lesmes-1912184) que fue elegido en 2013 y dimiti? en octubre de 2022. "A m? estoy seguro que si hubiera que votar no me elegir?an. Y yo lo entender?a y lo agradecer?a. Pero el hecho de ser el m?s viejo es lo que me ha llevado aqu? y lo que ha propiciado que aceptara un cargo que espero no dure ya mucho tiempo".

Ya el pasado 14 de febrero, durante la entrega de despachos a los nuevos jueces, anunci? que esa ser?a su "?nica y ?ltima intervenci?n en estos actos" y dijo que se estaba "despidiendo". Reiter?, adem?s, su llamamiento a renovar el CGPJ y pidi? a aislar dicha renovaci?n de "otros intereses pol?ticos".

Aquel d?a, ratific? lo que ya dijo el pasado enero durante el D?a Europeo de la Mediaci?n, cuando afirm? que, si los buenos oficios del comisario europeo Didier Reynders para lograr que PSOE y PP pacten la renovaci?n del CGPJ no tienen éxito, volver? a su trabajo como profesor. "Que vengan a buscarme a la Universidad de Valladolid", afirm?, seg?n confirmaron fuentes presentes a Europa Press.

Marchena pide no "socavar" al Poder Judicial

Este miércoles, Marchena ha ensalzado la figura de Guilarte como un gran jurista que le ha tocado ser "el presidente a palos" del CGPJ. "Creo que he tenido la suerte de conocer y de coincidir con un hombre como Vicente", ha se?alado.

Al margen, ha aprovechado su intervenci?n para recalcar que el Consejo General del Poder Judicial es un bien constitucional. "Esto es incuestionable. No hay alternativa al Consejo General del Poder Judicial y esto lo sab?amos muy bien los constituyentes de 1978", ha se?alado.

El magistrado, adem?s, ha insistido en que se debe "superar" esa "tendencia a hacer a los vocales responsables de la situaci?n pol?tica de desencuentro". "Creo que no hay otros responsables que aquellos que tienen que ponerse de acuerdo", ha manifestado para luego dejar constancia de su "preocupaci?n" por la situaci?n de bloqueo que atraviesa el CGPJ.

Asimismo, ha asegurado que espera que la interinidad del ?rgano de gobierno de los jueces no sirva de "excusa" para "abordar un salto en el vac?o como lo que representar?a fragmentar el Poder Judicial, hacer un mosaico territorial que distribuyera funcionalmente lo que los constituyentes quisieron que fuera un ?nico Poder Judicial".

"Creo que si tocamos el Poder Judicial estaremos zarandeando una de las bases de la estructura, no de la Constituci?n entendida simplemente como el respeto a unos enunciados normativos. La Constituci?n es el pacto de convivencia y socavar el Poder Judicial nos llevar?a a unas consecuencias todav?a impensables", ha subrayado.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/presidente-cgpj-advierte-seria-peligroso-vocales-militantes-98446225)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم