المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Madres a los 40: "Llega un momento en el que la edad biol?gica te pesa para tener que


الريــم
02-19-2024, 03:00 PM
En Espa?a hay m?s madres teniendo a su primer bebé a los 40 que a los 25 (https://www.epe.es/es/igualdad/20240219/madres-40-llega-momento-edad-biologica-pesa-decidir-98112640)y son muchos los motivos que lo explican. "Hay gente que dice que no se desea con suficiente entusiasmo. Otros dicen que s?, pero que la vida no dej? [que fueran madres antes]", indica Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demogr?ficos (CED) y responsable del informe La infecundidad en Espa?a: ?tic-tac, tic-tac, tic-tac!. Algunas de estas razones tienen m?s que ver con el estilo de vida o con sus prioridades. Muchas de las que quieren tener hijos rechazan hacerlo antes de los 30 porque se est?n formando en los primeros a?os de vida. Otras, porque prefieren ahorrar para el futuro, vivir una juventud con menos ataduras o esperar a tener una mayor estabilidad econ?mica y laboral.

Prefieren esperar. "Pero después vienen otras cuestiones de tipo m?s bien log?stico que hacen que en Espa?a se tengan hijos relativamente tarde. Vamos retrasando, retrasando... y nos encontramos con aparecen problemas como no encontrar la pareja ideal o no disponer de una vivienda o el lugar ideal para criar a tu hijo", a?ade el experto. Lo achaca en parte a la emancipaci?n tard?a. La subida de los precios de los alquileres y compraventas de viviendas, y la falta de oportunidades laborales, sin grandes salarios y horarios que permitan conciliar, tienen buena culpa de esto.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





98320427

También pesa la falta de escuelas infantiles universales y gratuitas en todo el territorio nacional. Aunque no son los ?nicos obst?culos. Las mujeres de m?s de 40 a?os tienen, en general, menos probabilidades de concebir y de dar a luz. También crece el riesgo sufrir ciertas complicaciones en el embarazo, como la preemclampsia o la diabetes gestacional. Porque criar hijos en la cuarentena puede ser complicado y cansado, pero también gratificante o tranquilo, como en cualquier otra etapa. Puede ser el momento vital id?neo para hacerlo, como han explicado algunas de las cinco mujeres (https://www.sport.es/es/temas/mujeres-1835083) con las que han conversado El Peri?dico de Espa?a, del Grupo Prensa Ibérica, pero también puede conllevar sus propios desaf?os. Y triunfos.

"Tener una pareja estable fue lo que, de alguna manera, me ayud? a decidirme un poco m?s"

Ana Mart?nez, 42 a?os





Roc?o conoci? al padre de su hijo cuando ten?a 35 y tuvo a su bebé a punto de cumplir los 39. La idea de ser madre siempre le hab?a rondado la cabeza pero, m?s por cuestiones log?sticas que econ?micas -se mud? hasta en 11 ocasiones con la multinacional para la que trabajaba- lo retras? hasta el final de la treintena. Para su sorpresa, est? "en la media de edad de la mayor?a de los compis de clase" de su hijo. "Pensaba que ?bamos a ser los m?s mayores con diferencia, pero algunos padres tienen incluso m?s que nosotros", explica.

Encontrar pareja

Ella es la m?s joven de todas las madres con las que ha conversado este peri?dico. Ninguna de ellas tuvo problemas en el embarazo, aunque alguna s? reconoce que el posparto fue algo complicado a nivel f?sico. En su mayor?a, el antes y el después de su decisi?n fue encontrar al que ahora es el padre de sus hijos. Le ocurri? por ejemplo a Marta C., de 43 a?os, que tiene un bebé de 14 meses. "Yo no era de esas personas que estaban seguras de querer ser madres pasara lo que pasara. Hasta los 36 estaba muy centrada y ocupada en el trabajo. Tampoco hab?a tenido tampoco relaciones muy largas, as? que ni me planteaba la maternidad (https://www.sport.es/es/temas/maternidad-1839223)", reconoce. Fue a esa edad cuando conoci? a su actual pareja. La idea de ser padres era entonces bastante remota. Ambos estaban en un momento profesional bueno y el tiempo que ten?an lo quer?an para ellos; para "el ocio puro". Hasta que eso también empez? a cambiar un poco. Su hermana peque?a, y otras tantas amigas, se convirtieron en madres. La vida empez? a ser m?s familiar. "Algo cambi?. Pensé que en realidad era una experiencia muy guay y le dije a mi pareja que con él, por fin, s? que quer?a tener una familia".

Su amiga navarra Ana Mart?nez, de 42 a?os, s? que quer?a ser madre hasta que a los 30 dej? de tenerlo tan claro. "Fue pasando el tiempo y lleg? el momento en el que tuve que pensarlo m?s en serio. Tener una pareja estable -que ya ten?a una ni?a de nueve- fue lo que, de alguna manera, me ayud? a decidirme un poco m?s", reconoce. Asegura que antes de eso hab?a tenido una vida intensa en todos los aspectos: hab?a vivido en varios pa?ses y hab?a hecho y deshecho cuanto quiso. "As? que pensé que c?mo no vivir algo tan intenso como la maternidad", recuerda. Se qued? embrazada con 39 y dio a luz a 17 d?as de cumplir los 40. "Lleg? un momento en que la edad biol?gica te pesa para tener que decidir", reconoce.

Maternidad consciente

Tanto Ana como Marta sienten que una de las diferencias que hay con respecto a madres m?s j?venes es que ahora tienen much?sima m?s informaci?n que aquellas personas de su edad que tuvieron al primer bebé hace a?os. Quiz?, piensan, demasiada, lo que puede hacer que se cuestionen si realmente lo est?n haciendo todo bien. Aunque para Marta, la gran diferencia es el hecho de no poder darle a su peque un hermano o una hermana. "El embarazo ha venido en el momento que me ha apetecido. Por lo ?nico que puedo pensar que fue tarde es por el hecho no tener un segundo bebé, sobre todo pensando en mi hija", expresa. Con 43 a?os, dice, no se quiere arriesgar.

"Yo estoy muy tranquila. No siento que me esté perdiendo nada, estoy donde quiero estar. También soy m?s madura y creo que estoy mucho m?s preparada que lo que hubiera estado antes. He aprendido durante todos estos a?os muchas m?s cosas de m? misma y de la crianza. Puede que sea por el momento vital que estoy ahora, pero me noto m?s relajada y lo disfruto sin agobios. Es una maternidad muy consciente", relata Marta S., una madrile?a de 44 a?os cuyo bebé tiene siete meses. Asegura que, pese a que no pueda llevar la misma vida de antes, ni ha dejado de salir ni de hacer cosas fuera de casa.

Roc?o, que es sevillana, s? nota un poco m?s esa diferencia con las j?venes (https://www.sport.es/es/temas/jovenes-1835104). "Ni tienes ni tanta energ?a ni la misma fuerza, pero, para m?, m?s que la edad, lo que marca una diferencia muy grande es que no tengamos familia en Valencia, donde resido", se?ala. Enfatiza en el problema que supone la falta conciliaci?n real, relegada a los abuelos que, en estos casos, pueden ser demasiado mayores como para echar una mano. Pese a no tener cerca a su madre, explica que al ser la peque?a de la familia es también hija de madre mayor. "Y c?mo se va a quedar con mi hijo con 84 a?os. Aunque viviera cerca es un problema porque no va a ir a recogerlo al cole. Afecta indirectamente", asegura.



"Ni tienes ni tanta energ?a ni la misma fuerza que las j?venes, pero, para m?, lo que marca una diferencia muy grande es que no tengamos familia cerca"

Roc?o, 45 a?os





Mar?a (nombre cambiado a petici?n de ella) reconoce que ser madre es agotador e intenso, pero no sabe si esa experiencia habr?a sido distinta hace diez a?os. Aunque, como Roc?o, entiende que, por la edad, sus padres no la pueden ayudar tanto como lo hubieran hecho hace una década, por mucho que ahora le echen una mano. Como Marta C., también tiene claro que por su edad (tiene 43 a?os y un bebé de 10 meses) no va a tener un segundo.

Tratamientos de fertilidad

Una de las consecuencias de la maternidad tard?a es su impacto sobre la fertilidad (https://www.sport.es/es/temas/fertilidad-1855600). En Espa?a, una de cada cinco parejas tiene dificultades para concebir, aunque solo poco m?s de la mitad (el 65%) busca ayuda médica para tener un bebé, seg?n los datos de la Sociedad espa?ola de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad (https://www.sport.es/es/temas/ministerio-de-sanidad-1835425). El 8% de los bebés que nacen a d?a de hoy en el pa?s son fruto de la reproducci?n asistida.

El que fuera presidente de la Sociedad Espa?ola de Fertilidad (SEF), Luis Mart?nez, aseguraba en una mesa redonda digital organizada por el Peri?dico de Catalu?a, del Grupo Prensa Ibérica, que los tratamientos de fertilidad se hab?an convertido en una "necesidad social". El Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF, en el que participan todos los 334 centros de fertilidad espa?oles, sean p?blicos o privados, mostr? que en el a?o 2021 -el ?ltimo del que hay datos oficiales- se llevaron a cabo un total de 165.453 ciclos de fecundaciones in vitro (un 11,7% m?s con respecto a 2019), y 33.818 inseminaciones artificiales (un 29,8% m?s con respecto al a?o previo). Estas técnicas dieron lugar al nacimiento de un total de 40.638 bebés, lo que representa un incremento del 33,3% de nacimientos.

"Mucha gente nos pensamos que no pasa nada, que podemos ser madre cuando queramos. Y lo vamos dejando tanto que luego, a lo mejor, es tarde"

Marta S., 44 a?os





"Mucha gente nos pensamos que no pasa nada, que podemos ser madre cuando queramos. Y lo vamos dejando tanto que luego, a lo mejor, es tarde. Creo que deber?a haber educaci?n (https://www.sport.es/es/temas/educacion-1835393) en este sentido. Siempre nos ense?an a no quedarnos embarazadas pero hay muy poca informaci?n sobre saber qué hacer para conseguirlo o, por ejemplo, de asegurarte de tener una buena reserva ov?rica. Yo congelé ?vulos m?s joven, pero conozco a agente que no hizo eso... Y tuvo m?s problemas. Creo que si t? vas a querer ser madre es mejor pensarlo, porque luego quiz? no sea tan f?cil", apunta Marta S.

Mar?a procedi? de forma parecida. Cuenta que tuvo una relaci?n de seis a?os con un ex que termin? en la treintena. Reconoce que entonces se qued? "un poco desubicada en la vida". Hasta ese momento, cre?a que él ser?a la persona con la que se casar?a y crear?a una familia. Por su trabajo -se dedica a la producci?n audiovisual- tampoco ten?a una gran estabilidad laboral y econ?mica. "Fueron unos a?os en los que volv? a salir otra vez, a estar con unas y otras personas... Hasta que empecé una nueva relaci?n", relata. Ten?a 36 a?os. Poco antes hab?a decidido congelarse los ?vulos as? que, ante la falta de suerte, y antes de esperar demasiado, decidi? usarlos para que todo fuera menos dram?tico.

Reconoce que, pese a sus ganas de ser padres, en su caso ten?a claro que no quer?a hacer peligrar su relaci?n; que antes iba su alegr?a y el quedarse como estaba, "agusto". Hab?a visto a otras relaciones vivir un gran culebr?n. Por suerte, indica, en la primera intentona cantaron bingo. Qued? embarazada con 41 a?os. Ahora su bebé tiene 10 meses.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/madres-40-llega-momento-edad-biologica-98363301)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم