الريــم
02-16-2024, 12:00 AM
La carrera art?stica de Yoko Ono (Tokio, 1933) comenz? bajo las bombas de los aviones estadounidenses sobre Jap?n durante la Segunda Guerra Mundial (https://www.sport.es/es/temas/segunda-guerra-mundial-1848778). La peque?a Yoko huy? con su familia al campo, donde escaseaban los alimentos y los productos b?sicos, y donde, junto a su hermano peque?o, se pasaba los d?as mirando al cielo como una v?a de escape del horror de la guerra. “Imagin?bamos platos de comida en el aire y us?bamos nuestros poderes de visualizaci?n para sobrevivir”, record? en su momento la artista. “Quiz?s esa fue mi primera obra de arte”.
A partir de entonces no par? de crear. Y siempre con el tel?n de fondo de la fragmentaci?n del individuo y de la necesidad de establecer v?nculos, compartir y colaborar para lograr una sociedad m?s justa e igualitaria. Ono se convirti? en un referente del arte participativo durante la segunda mitad del siglo XX, convirtiendo las aportaciones del p?blico en un elemento m?s de sus obras. Unas creaciones que la Tate Modern de Londres ha recopilado en la exposici?n ‘Yoko Ono: Music of the Mind’, que hace un repaso a los trabajos m?s destacados de la artista durante cerca de 60 a?os de carrera y que estar? abierta al p?blico desde el 15 de febrero y hasta el 1 de septiembre.
Arte participativo
Entre las piezas de la exposici?n est? la antolog?a ‘Grapefruit’, publicada en 1964, que recopila cientos de instrucciones escritas al p?blico para que imagine, experimente y complete sus creaciones, f?sicamente o simplemente en sus cabezas. En una de ellas, la artista da las siguientes instrucciones: “Haz un agujero en un lienzo y pasa tu mano por dentro desde la parte trasera. Recibe a tus invitados en esta posici?n. Daros la mano y conversad a través de ellas”. La reproducci?n de ese lienzo es una de las cerca de 200 obras expuestas en la galer?a londinense.
Ono entend?a el arte participativo como una forma de poner al p?blico en el centro y de unir una sociedad fragmentada por la guerra y los conflictos. Algo que, seg?n la comisaria de la exposici?n, Juliet Bingham, es el eje central de la exposici?n. “Ono describ?a su arte como transformativo, incompleto y participativo”, explica. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden pintar sus propias sombras en un mismo lienzo (‘Shadow Piece’, 1963), escribir mensajes a sus madres y colgarlos de la pared (‘My Mommy is Beautiful’, 2004) o jugar una partida de ajedrez en un tablero con todas las casillas y las figuras blancas (‘White Chess Set, 1966). “Juega mientras puedas recordar d?nde est?n todas tus piezas”, rezan las instrucciones.
Creaciones como el tablero blanco de ajedrez dan fuerza al prop?sito de Ono de acabar con los conflictos y de lograr una sociedad igualitaria y pac?fica. "Empez? a hacer cada vez m?s obras que incorporan y amplifican su mensaje pacifista. Hay un gran n?mero de trabajos que hacen referencia al cielo como met?fora para la paz y la libertad", asegura Bingham. Ese cielo, observado junto a su hermano en su infancia en Jap?n, se materializa en obras como ‘Helmets: Pieces of Sky’ (2001), en la que una decena de cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, colgados del techo, son rellenados con piezas de puzzle azules que los visitantes pueden llevarse a casa.
Activismo con Lennon
La exposici?n también deja espacio a las acciones que Ono realiz? junto a su marido, John Lennon, para divulgar su mensaje pacifista. Entre ellas est?n las grabaciones de canciones como ‘Give Peace a Chance’ (1969); fotograf?as de la campa?a ‘War is Over (If you want it)’, con grandes carteles colocados en zonas emblem?ticas de ciudades como Londres o Nueva York a finales de los sesenta, o un fragmento del documental ‘Bed Peace’ (1969), que recuerda el momento en que la pareja atendi? a la prensa desde la cama de su hotel en Montreal a modo de protesta contra la guerra de Vietnam.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/yoko-ono-vida-dedicada-arte-98225678)
A partir de entonces no par? de crear. Y siempre con el tel?n de fondo de la fragmentaci?n del individuo y de la necesidad de establecer v?nculos, compartir y colaborar para lograr una sociedad m?s justa e igualitaria. Ono se convirti? en un referente del arte participativo durante la segunda mitad del siglo XX, convirtiendo las aportaciones del p?blico en un elemento m?s de sus obras. Unas creaciones que la Tate Modern de Londres ha recopilado en la exposici?n ‘Yoko Ono: Music of the Mind’, que hace un repaso a los trabajos m?s destacados de la artista durante cerca de 60 a?os de carrera y que estar? abierta al p?blico desde el 15 de febrero y hasta el 1 de septiembre.
Arte participativo
Entre las piezas de la exposici?n est? la antolog?a ‘Grapefruit’, publicada en 1964, que recopila cientos de instrucciones escritas al p?blico para que imagine, experimente y complete sus creaciones, f?sicamente o simplemente en sus cabezas. En una de ellas, la artista da las siguientes instrucciones: “Haz un agujero en un lienzo y pasa tu mano por dentro desde la parte trasera. Recibe a tus invitados en esta posici?n. Daros la mano y conversad a través de ellas”. La reproducci?n de ese lienzo es una de las cerca de 200 obras expuestas en la galer?a londinense.
Ono entend?a el arte participativo como una forma de poner al p?blico en el centro y de unir una sociedad fragmentada por la guerra y los conflictos. Algo que, seg?n la comisaria de la exposici?n, Juliet Bingham, es el eje central de la exposici?n. “Ono describ?a su arte como transformativo, incompleto y participativo”, explica. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden pintar sus propias sombras en un mismo lienzo (‘Shadow Piece’, 1963), escribir mensajes a sus madres y colgarlos de la pared (‘My Mommy is Beautiful’, 2004) o jugar una partida de ajedrez en un tablero con todas las casillas y las figuras blancas (‘White Chess Set, 1966). “Juega mientras puedas recordar d?nde est?n todas tus piezas”, rezan las instrucciones.
Creaciones como el tablero blanco de ajedrez dan fuerza al prop?sito de Ono de acabar con los conflictos y de lograr una sociedad igualitaria y pac?fica. "Empez? a hacer cada vez m?s obras que incorporan y amplifican su mensaje pacifista. Hay un gran n?mero de trabajos que hacen referencia al cielo como met?fora para la paz y la libertad", asegura Bingham. Ese cielo, observado junto a su hermano en su infancia en Jap?n, se materializa en obras como ‘Helmets: Pieces of Sky’ (2001), en la que una decena de cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, colgados del techo, son rellenados con piezas de puzzle azules que los visitantes pueden llevarse a casa.
Activismo con Lennon
La exposici?n también deja espacio a las acciones que Ono realiz? junto a su marido, John Lennon, para divulgar su mensaje pacifista. Entre ellas est?n las grabaciones de canciones como ‘Give Peace a Chance’ (1969); fotograf?as de la campa?a ‘War is Over (If you want it)’, con grandes carteles colocados en zonas emblem?ticas de ciudades como Londres o Nueva York a finales de los sesenta, o un fragmento del documental ‘Bed Peace’ (1969), que recuerda el momento en que la pareja atendi? a la prensa desde la cama de su hotel en Montreal a modo de protesta contra la guerra de Vietnam.
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