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مشاهدة النسخة كاملة : Un pabell?n 'descolonizador' representar? a Espa?a en la Bienal de Venecia


الريــم
02-14-2024, 11:50 PM
El argumento descolonizador también arraiga en la presencia espa?ola en una de las convocatorias (https://www.epe.es/es/cultura/20240214/pabellon-descolonizador-representara-espana-bienal-98178297) m?s importantes del arte internacional, la*Bienal de Venecia (https://www.sport.es/es/temas/venecia-1884491). El proyecto que este a?o presentar? all? nuestro pa?s es un museo como los cl?sicos que estamos acostumbrados a ver en nuestras ciudades, pero que se visitar? con otros ojos,*sin llevar puestas “las gafas del eurocentrismo”, seg?n sus responsables.*Pinacoteca Migrante*es la propuesta que han pensado*Sandra Gamarra*y*Agust?n Pérez Rubio*para la cita que arranca en la ciudad de los canales el pr?ximo 20 de abril, y en la que la artista y el comisario quieren*poner en cuesti?n el discurso can?nico no solo del arte, sino también de la historia*tal y como se han escrito desde el norte rico y occidental.

Sabiendo c?mo son recibidas estas propuestas por ciertos sectores, Gamarra solo ha podido decir que “ojal? que haya cr?ticas” durante su presentaci?n este miércoles en Madrid (https://www.sport.es/es/temas/madrid-1835245). Contestaba concretamente a si se podr?an repetir las que le cayeron encima cuando la*Sala Alcal? 31*exhibi? su muestra*Buen Gobierno, también comisariada por Pérez Rubio y que apuntaba en una l?nea parecida de ‘descolonizaci?n’ de la narrativa que ha imperado durante siglos. “El arte sigue siendo un espacio seguro donde podemos dialogar, diferir de una manera activa, y hasta puede servir de ejercicio para otras cuestiones m?s urgentes y complejas. Si en ese territorio no nos podemos permitir ese desencuentro, no sé en d?nde podemos hacerlo”, ha recalcado.

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Sandra Gamarra Heshiki, 'M?scaras Mestizas VI' (2024).
OAK TAYLOR-SMITH
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Sandra Gamarra*naci? en*Per?*y se form? en Lima (eso s?, siguiendo la “jerarqu?a occidental” del discurso can?nico de la historia del arte, explicaba), lo que significa que esta es la primera vez que Espa?a (https://www.sport.es/es/temas/espana-1835018)encarga su pabell?n en la Bienal a una artista inmigrante. Algo que ha coincidido de manera azarosa con el hecho de que*la convocatoria italiana lleve este a?o por t?tulo*Extranjeros por todas partes*y tenga al mando, también por primera vez, a un curador no nacido en el norte global, el brasile?o*Adriano Pedrosa. “Estamos completamente alienados con la Bienal”, ha dicho Pérez Rubio, porque este a?o “vamos a ver extranjeros por todas partes”. No se refer?a precisamente a los visitantes de la muestra. El foco de la convocatoria veneciana va a estar puesto en cuestiones como*las migraciones, la extranjer?a, el mestizaje o los pueblos originarios. Tanto el comisario, que ha comandado museos como el MUSAC de Le?n y el MALBA de Buenos Aires, como*Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Cient?ficas de la*AECID, la agencia gubernamental que se ocupa de la presencia espa?ola en Venecia, se han esforzado en reiterar que el proyecto ya hab?a sido elegido antes de que se conociesen el tema y el responsable de la Bienal.

Una nueva forma de mirar el mundo

Lo que Gamarra y Pérez Rubio proponen para la convocatoria veneciana es un museo artificial, pero con hechuras de pinacoteca cl?sica, en el que obras reconocibles de nuestros museos nacionales son copiadas e intervenidas mediante textos (los hay de autores como la antrop?loga feminista*Rita Segato*o el pensador*queer*Paul B. Preciado), recortes, textiles,*collages y*otras técnicas para resaltar aspectos que denotan el colonialismo, cuando no directamente el racismo, del que fueron fruto. Como ejemplo han puesto una pintura de Zurbar?n que est? en el Prado,*Bodeg?n con cacharros, en la que encontramos “esa contenci?n y esa parquedad” t?pica del artista, pero en la que Gamarra fija su mirada en el b?caro, que aparece como “un s?mbolo de poder, del lugar que ocupa Espa?a en el mundo”.*Retrato, paisaje y bodeg?n, los tres grandes grupos de la pintura, pero también los gabinetes de curiosidades, tanto art?sticos como cient?ficos, son objeto de investigaci?n e intervenci?n*en un trabajo concebido para que le demos una vuelta a nuestra forma de mirar no solo esas obras, sino el mundo y su historia.

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Sandra Gamarra y Agust?n Pérez Rubio, responsables del pabell?n de Espa?a en la Bienal de Arte Venecia de este a?o.
CARMELA GARC?A
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La pintora ha contado que el origen remoto de este proyecto y de la carga cr?tica que lleva consigo estar?a en una ocasi?n en que, poco después de llegar a Espa?a, fue a visitar el*Museo Nacional de Antropolog?a. “All?, una vez que hab?a visto las salas de todos los continentes, me faltaba la europea. No la encontré y le pregunté a un se?or que custodiaba las salas d?nde estaba la de Europa (https://www.sport.es/es/temas/europa-1835474). Y él, mucho m?s sorprendido que yo, me dijo: ‘eso no esta aqu?, eso es historia. Y est? en otros museos’”. Lo que este pabell?n propone, ha apuntado Pérez Rubio, es “pensar de qué manera una sociedad puede asumir su pasado para ver justamente el presente y ser cr?tico con él para mirar al futuro y hacer una sociedad mucho m?s accesible, sostenible, democr?tica”.*

La*Pinacoteca Migrante*ha sido concebida como un espacio con un patio central y cinco salas, aunque en realidad, seg?n sus responsables, se trate de "una gran instalaci?n". En el patio, cerrado para que se cree un circuito circular, se colocar?n varias obras que representan a las culturas originarias que no encuentran su lugar habitualmente en los grandes museos, acompa?adas de representaciones de plantas invasoras, conformando "unos ecosistemas que son dif?ciles de controlar". Alrededor de ese patio, cinco salas m?s o menos tematizadas. La primera exhibir? paisajes espa?oles y de las colonias, y estar? muy vinculada a la*ecolog?a. La segunda, con ilustraciones de bot?nica, hablar? de*extractivismo. En la tercera, la de t?tulo m?s contundente (Gabinete del Racismo Ilustrado) recoger?, también con ilustraciones pero en este caso de objetos 'cient?ficos', c?mo la antropolog?a y la ciencia fueron utilizadas para la*discriminaci?n racial.*La cuarta, sobre m?scaras y retratos, investigar?*c?mo se integra o se margina a las personas en la sociedad y en la norma. Y la ?ltima, con los bodegones como protagonistas, denunciar? la*acumulaci?n y ostentaci?n*de los bienes de los que se apropiaban los colonizadores.

“Este pabell?n lo que representa es una madurez, porque entiende la diversidad de una sociedad como la espa?ola”, a?ad?a Pérez Rubio, concluyendo que el particular museo que se ha inventado con Sandra Gamarra para instalar en los Jardines de la Bienal, "m?s que mostrar, quita la venda de los ojos".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pabellon-descolonizador-representara-espana-bienal-98187365)

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