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ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : A?os sin trabajar, "endogamia" y salarios m?seros, lo que no ver?s en los Premios Goy


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02-10-2024, 10:51 AM
- Hola, lo siento much?simo. Si te soy honesta, este es un tema que me pone triste, que me baja mucho la energ?a y me coloca en un sitio donde estoy intentando no estar. Hace tiempo que decid? no ocuparme demasiado de estos temas y ocuparme de mi actriz, y no me est? yendo del todo mal, estoy currando y tengo alg?n proyecto en mente. Hace poco tiempo te hubiera contado todas las tristezas del mundo, pero hablarlo en este momento...uffff. Lo siento infinito.

La experimentada actriz al otro lado del WhatsApp se excusa por no poder dar su testimonio para este reportaje. No es la ?nica ni el ?nico. Muchas veces no es f?cil verbalizar lo que sientes en una carrera, la de la interpretaci?n, que es una monta?a rusa. Ahora pillas una buena racha y, al poco, sin saber por qué, te tiras meses, a veces a?os, sin trabajar. Puertas que se cierran. Noes que se reciben. Comedura de coco. Venga, reinvéntate. Haz no sé qué curso. Llama para ver no sé qué casting. Sue?os que se rompen una vez tras otra.

Los datos del ?ltimo informe de la Fundaci?n Aisge, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, hecho p?blico pocos d?as antes de la Gala de los Goya, son demoledores (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/actores-trabajo-escaso-sueldos-irrisorios-97653302). S?lo el 7% de los actores supera los 30.000 de ingresos anuales y el 77% de los artistas ingresan al a?o menos de 12.000 euros. Es decir, tres de cada cuatro est?n por debajo de la l?nea de la pobreza. “No sé, yo creo que la realidad es incluso peor”, estima David Serrano, director y guionista de cine y de musicales. “Ganarse la vida con la interpretaci?n es supercomplicado, yo siempre recomiendo que tengan otra actividad. Es que hay muchos actores, y mucha gente que quiere ser actor y poco trabajo”.

Tres a?os sin rodar

Da igual con quién hables. Incluso muchos de los rostros m?s conocidos han pasado las de Ca?n. Tras ganar su primer Goya como mejor actor de reparto en ‘La Gran familia espa?ola’ (2013), Roberto ?lamo se tir? ocho meses sin trabajar. Se lleg? a plantear vender su ‘cabez?n’ en Wallapop porque no le llegaba. Rosario Pardo (Jaén, 1959), veterana actriz y humorista jienense, estuvo tres a?os sin un rodaje. “La crisis del 14 me pill? después de ‘Doctor Mateo’, y en esos tres a?os me com? mis ahorros, la paciencia... Me puse a estudiar otra vez para no deprimirme del todo. Me hice logopeda, f?jate, y cuando me planteaba si dedicarme profesionalmente a ello me llamaron para ‘Cuéntame’”.

Ser actor es una carrera de resistencia, de aguante, pero llega un momento, sobre todo cuando se alcanza cierta edad, que muchos deciden abandonar. “Tengo muchas amigas y amigos a los que no les ha llegado la oportunidad y, claro, cuando tienes cuarentay, ya tiran la toalla”, cuenta la actriz gallega Marta Larralde (Vigo, 1981), que “afortunadamente” s? ha podido vivir de su trabajo hasta el momento enlazando proyectos de cine y televisi?n, tirando de ahorros a veces y, sobre todo, trabajando su herramienta actoral en los periodos sin rodajes como hacen todos. “Un actor siempre est? trabajando, aunque no siempre de forma remunerada. Haces cursos, clases de canto, de cuerpo o cursos de interpretaci?n con directores para cuando llegue el casting estar engrasada. Inviertes mucho en t?”, explica Larralde, que tiene un par de proyectos para este a?o.

"Es descorazonador"

Es un trabajo que te obliga a estar centrado, activo, en movimiento, en cambio permanente, para poder seguir girando en la rueda. “Es descorazonador. Es muy complicado, es una profesi?n donde constantemente recibes noes y ni siquiera ya los recibes. Te sientes como la peor de las pulgas”, admite Ana Gallego-Co?n (M?laga, 1977), actriz malague?a que, como la mayor?a, ha tocado todos los palos, pero ha hecho sobre todo publicidad. Estren? recientemente una pel?cula independiente, ‘Las tres partes del espejo’, pero “desde octubre” no le “suena el teléfono”.

Est? en una etapa de esas de no poder m?s, hastiada de reinventarse: “Es que es un cansancio mental tremendo. Yo he trabajado much?simo siempre y no he recibido ni una cr?tica. Ahora mismo no quiero pensar en nuevos proyectos. No sé que hacer [...] Es que no hay una industria tan brutal para dar trabajo a todos. Hay m?s plataformas, pero luego es lo mismo siempre, los representantes tienen sus actores que les funcionan. Yo frecuentemente hago batidas entre los m?s potentes y yo creo que ni miran lo que env?o. Aunque también tengo amigos con gente potente y tampoco les llaman”.

Para llegar a fin de mes, muchos actores hacen de todo. Audiolibros, doblaje, impartir clases de teatro, trabajos en hosteler?a, animaci?n en la Warner -parque tem?tico de Madrid donde se hacen espect?culos y representaciones-. Canco Rodr?guez, conocido por su papel en A?da, puso copas en un garito de Retiro un tiempo mientras ten?a ya papeles en televisi?n. “Tienes que tener una gesti?n emocional muy buena porque si no te termina por corroer [...] yo tuve claro que con esto no me daba, y trabajé en hosteler?a a la vez para poder comprar una casa y alquilarla, y a la vez vivir de alquiler, y tratar de ir cotizando lo necesario para luego poder cobrar tu paro”, explica otra actriz de cine y televisi?n.

Un canal del oficio

El actor Fernando Ramallo (Madrid, 1980), que compagina rodajes -cuando salen- con otros trabajos a media jornada, mont? hace tiempo un canal de Youtube para contar los claroscuros de la profesi?n, entrevistando a profesionales del sector, y es referencia para muchos artistas. “Es algo terapéutico, me ha salvado de una depresi?n seria”, pero no le reporta beneficios, aunque le ha permitido conocer mucho el trabajo detr?s de las c?maras, adonde le gustar?a dar el salto: “De técnico en el audiovisual hay mucho m?s trabajo que de actor o actriz. También es m?s duro. Pero no me importa. Quiero morir estando rodeado de cine”, cuenta el actor, nominado al Goya a mejor actor revelaci?n en 1997 por su papel en 'Carreteras secundarias'.

Después de numerosas entrevistas y grabaciones en el canal, una de sus conclusiones “es que es un trabajo en el que todo el mundo puede entrar sin tener formaci?n”. “No est? reglado, como en otros pa?ses que tienes que pertenecer a un sindicato, por ejemplo, y tener una especie de validaci?n oficial para poder trabajar. Creo que nunca va a haber una uni?n de actores y actrices para luchar por intentar hacer de esto algo mejor”, rese?a Ramallo, que pas? de vivir “holgadamente” del cine a gastar todos sus ahorros. “Antes se pagaba m?s que ahora y hab?a m?s trabajo”.

Falta de uni?n

Que no haya un sindicato potente y no hay suficiente solidaridad entre compa?eros es una de las cr?ticas m?s extendidas. “Es un sector muy individualista, vamos cada uno a nuestra bola, no sé si es por el miedo a estar en una lista negra y no trabajar... Deber?amos estar todos juntos para levantar cabeza. Estamos en una crisis perenne. Es un a?o de cifras terribles de los salarios de los actores”, ratifica Pardo.

Las tarifas, seg?n los numerosos actores consultados para este reportaje, bajan a?o a a?o. En cine, en televisi?n, en publicidad. Cada vez menos caché, cada vez menos dinero por m?s tiempo cediendo los derechos de imagen (en el caso de la publicidad). Un d?a de rodaje para una serie est?ndar de prime time, por ejemplo, puede rondar los 1.000 euros, pero de ah? hay que quitar un 20-25% para el representante y el IRPF. “Igual tienes varias jornadas, seis, siete, pero es que a lo mejor es lo ?nico que ruedas en el trimestre o igual en un a?o”, cuenta otra intérprete con larga trayectoria en cine y televisi?n. “En la parte técnica los sueldos han subido y para los actores han bajado”, confirma el director de la exitosa ‘D?as de f?tbol’.

Desde la Uni?n de Actores y Actrices responden, sin embargo, que el sector "est? recuper?ndose" de la situaci?n "complicada" que se vivi? con la pandemia del coronavirus en una "una profesi?n tan ligada al ocio, a salir...". "El sector se va recuperando pero va lento. Adem?s, la estructura de plataformas no ayuda mucho a que ese despegue llegue a los trabajadores, al mismo ritmo que a las multinacionales", aseguran fuentes del sindicato actoral.

Otra denuncia generalizada entre los artistas es la forma en que se hacen las audiciones, reducidas a muy pocos actores. La “endogamia” que impera en el sector y que denuncian muchos intérpretes. Es raro que las agencias de representaci?n m?s potentes acepten m?s actores, sobre todo no j?venes, a no ser que ya hayan tenido cierto vuelo. “A cierta edad, si no tienes un nombre o reconocimiento, son casting cerrados, que te inviten a uno, de cine o de teatro, es ser un privilegiado, pero si tienen una subvenci?n p?blica, ?no deber?an ser abiertos? Es un sistema de castas y de amiguismos. Aqu? cada uno barre para sus colegas, pero se deber?a democratizar, siempre se contrata a los mismos cuatro”, lamenta Esther Gimeno, actriz y humorista m?s enfocada ahora en la comedia -tiene mucho prestigio en la 'stand-up comedy'- y que le ha podido ir bien “dej?ndome la piel”.

Relaciones sociales

“Soy actriz (https://www.sport.es/es/temas/actriz-1852366)cuando me dejan, hago mis propios montajes de teatro, doy clases, de teatro, de mon?logos, escribo guiones. Es un poco 'Elige tu propia aventura'”, bromea Gimeno, que cuenta que en el mundo del espect?culo hay mucho de relaciones sociales, de ir a no sé qué fiesta por la noche o a tal estreno para que la gente se acuerde de ti: “Es que no hay un directorio real. Ni siquiera el propio sindicato promueve a todos los actores y actrices por igual”.

“Estar?a muy bien que los directores de casting recibieran gente, que te hiceran pruebas en las épocas que no est?n con proyectos”, a?ade Larralde. Gallego-Co?n recuerda que cuando el reputado Michael Haneke, que gan? el Oscar por ‘Amor’, mont? en Madrid el montaje de ?pera ‘Cos? fan tutte’ hizo casting abierto a través de los representantes, viendo a muchos m?s artistas que en una audici?n habitual en nuestro pa?s. “?C?mo puede ser que Haneke, que tiene fama internacional lo haga, y no pueda ser siempre?”.

Sin tiempo

Serrano, que actualmente dirige el musical ‘The Book of Mormon’ en Madrid, afirma que no es tan sencillo. “Casi no hay casting abiertos en audiovisual porque te podr?an volver loco. No hay tiempo para ver a todos. Para ‘Matilda’ [el musical] vimos 700 ni?os. Para ‘Voy a pas?rmelo bien' creo que vimos a m?s de 300 ni?os y eso que las directoras de 'casting' ya hab?an hecho una criba”, recuerda Serrano, que a?ade que a la mayor?a de personajes que trabajan en su ?ltimo espect?culo no los conoc?a. “Es cierto que los representantes importantes est?n saturados”, ratifica el director, que cree que el mundo del musical es “m?s justo” que el audiovisual.

En muchos procesos, adem?s, desde la pandemia, se exige al propio actor que se haga la audici?n grab?ndose, ya no s?lo present?ndose sino haciendo la prueba ellos mismos, lo que les obliga a comprar el material. “Tienes que tener el aro de luz, c?maras, alguien que té de lréplicaca, te tiras horas para hacerlo, y luego editarlo”, cuenta una artista. Otro de las cr?ticas de los intérpretes es algo conocido por todos y que al final muchos aceptan a rega?adientes, y son los cursos. Directores de casting que cobran de 300 a 600 euros por ense?ar c?mo hacer una audici?n, por ejemplo. Es algo que te permite que el director te conozca, y si hay suerte, le encajes para alg?n proyecto. “Est? perfectamente asumido qué cursos rentan y qué cursos no. Que si renta al menos te va a tocar hacer dos capitulares para una serie meses después como reconocimiento e igual te compensa lo que has pagado”, denuncia Gimeno. “Yo creo que es un poco jugar con la ilusi?n de la gente que empieza”, a?ade Gallego-Co?n.

Es una manera de seguir rodando, de estar en la brecha. Por lo que pueda pasar. Mejor que se te vea aunque sea un rato en una serie de sobremesa de los canales de toda la vida que no se te vea nada, porque fuera hace mucho fr?o, durante mucho tiempo. “La gente en los Goya o en los Feroz sale a recoger el premio y dice que quiere trabajar [como hizo Candela Pe?a en 2013, pidiendo un papel porque ten?a que alimentar a su hijo], pero es que el 80% de la profesi?n no pueden ni acceder a un casting”, a?ade Gimeno.

Una vez conseguir acceder a la prueba, adem?s, ser elegido es otro cantar. “Yo llevaba una racha de noes”, se sincera Larralde, “de hacer buenas pruebas, varios call-back, en el que a lo mejor quedan solo tres actrices para el papel, pero al final no te sale y no depende ya de ti, sino que es porque esa actriz encaja m?s para el personaje, porque el productor quiera a otra, porque es rubia o porque es m?s famosa que t?. A veces son cosas que se te escapan”. Durante ese tiempo de carest?a recuper? una idea que ten?a desde hace tiempo y tanto su representante como su entorno le animaron a llevarla a cabo.

Trabajar

“El teatro es un c?rculo en el que no he conseguido entrar; he hecho teatro, pero las compa??as no ha seguido o no he estado en ese proyecto. Hay gente que llega y engancha, espero hacerlo. Yo ten?a la idea de hacer un mon?logo desde hace tiempo y he estado escribiéndolo, llevo ya 40 p?ginas. Me ha costado mucho. Te exige mucha disciplina”, asevera la actriz gallega, que durante su carrera ha realizado también muchos trabajos en la parte técnica, para Publicidad y videoclips, sobre todo, ya que estudi? Comunicaci?n Audiovisual, y da clases de teatro a mayores en Vallecas: “Disfruto mogoll?n en todo lo que hago”. Al final uno s?lo busca tener la mayor estabilidad. “Yo no quiero dar el pelotazo, yo s?lo quiero trabajar, trabajar y trabajar”.

El intrusismo es el otro mel?n a abrir en la profesi?n. Intrusismo y que se premie y se den papeles a determinados artistas porque tengan m?s seguidores en Instagram. Eso pasa, reconocen muchos actores, y mucho. “A m? me lo han dicho directores, que igual prefer?an a una actriz para un papel concreto, pero Producci?n [sobre todo en el caso de plataformas] prefiere a otra y tienen que coger a esa. Antes no hab?a las redes sociales. Hac?as la prueba y si te cog?an te cog?an”, explica Larralde. Serrano confirma que eso est? pasando, pero asegura que es “absurdo”: “Ya que se ha demostrado que el éxito en Instagram no tiene nada que ver con el éxito en taquilla. Lo que s? hace es conseguir visibilidad, porque te garantiza que el actor vaya a programas. Si un actor de teatro va a El Hormiguero, que lo ven 2,5 millones de personas, lo puedes notar en taquilla, que vayan 2.000 personas m?s”.

La edad, adem?s, sobre todo para las mujeres, es también un h?ndicap. A partir de los 35 te dejan de llamar. Ya no pegas para los papeles de joven, y tampoco para hacer de madura. “Desde los 20 a los 35 yo tuve una época dorada, muy buena, haciendo televisi?n”, enumera Gallego-Co?n, pero pas?, como el 99% de actrices entre los 35 y los 50 a ser casi invisible. “No sé cu?l es la f?rmula. Creo que una parte importante es saber moverse, tener ese don”, asevera. “Yo no siento que he abandonado. Sé que tengo mis val?as y creo que puedo tener una buena racha o hacerme m?s mayor para encajar en otros perfiles, como el de la abuela de Casa Tarradellas”, bromea.

“A las mujeres que cumplen 35 a?os se las dejan de llamar hasta los 45. Es muy injusto. Mucho tiene que ver con los directores de casting”, refleja Serrano, que afirma que se busca a actrices j?venes para hacer papeles de madre maduras. “A m? me han llegado a querer poner en el papel de madre de una joven de 18 a?os a una actriz de 35”, pone como ejemplo. Seg?n Gimeno, lo de que haya menos papeles para mujeres maduras tiene connotaciones machistas. “Normalmente los directores y guionistas son t?os blancos heteros, los que generan el imaginario, y a ellos, en verdad, lo que les gustar?a, es follarse a una de 25 a?os y escriben personajes para ellas. En la ficci?n las mujeres maduras no tenemos cabida si no somos cuidadoras, madres o lapersonaa que le jodi? la vida al protagonista”.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/anos-trabajar-endogamia-salarios-miseros-97988541)

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