المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Una gran retrospectiva de Tàpies y m?s 'descolonizaci?n', en el 2024 que arranca en e


الريــم
02-07-2024, 08:40 PM
Mucho se ha hablado de descolonizaci?n de los museos en los ?ltimos d?as a ra?z de las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, apostando por esa l?nea que pretende sacudir en estas instituciones el relato tradicional que las ha conformado, un discurso b?sicamente blanco, occidental y masculino. Manuel Borja-Villel hab?a sido de los pioneros en Espa?a en poner en marcha este proceso con su reordenaci?n de la colecci?n delMuseo Reina Sof?a (https://www.sport.es/es/temas/museo-reina-sofia-1856466), que dirigi? hasta hace un a?o, en base a temas como el feminismo, la diversidad sexual o la cuesti?n racial. Y este miércoles su sucesor, Manuel Segade, ha demostrado estar comprometido con el mismo fin durante la presentaci?n ante la prensa de la programaci?n y las novedades m?s importantes de la gran casa madrile?a del arte contempor?neo (https://www.epe.es/es/cultura/20240207/retrospectiva-tapies-descolonizacion-2024-museo-reina-sofia-97874775) en el a?o que acaba de empezar.

“Como ya he dicho varias veces, estos son temas ineludibles no solo porque son los del presente que los artistas trabajan, sino porque forman parte de la genética del arte contempor?neo. Los museos no somos feministas o tenemos interés en los temas raciales o de género de un d?a para otro, o porque a la pol?tica le interese" ha explicado Segade. "En los a?os 60, el nacimiento del arte contempor?neo coincide con la irrupci?n de la segunda ola del feminismo, con Stonewall, con las revueltas de mayo del 68 y con los ?ltimos procesos de descolonizaci?n de los pa?ses del sur global” ha continuado el gestor, subrayando la normalidad de una perspectiva que despierta ampollas en ciertos sectores pero que ya han puesto en marcha muchos de los grandes museos del mundo.

Para profundizar en esa l?nea, el director del Reina Sof?a ha anunciado que el museo volver? a abrir el Cap?tulo 8 de la ?ltima presentaci?n de su colecci?n permanente, el que lleva por t?tulo 'Dispositivo 92: ?puede la historia ser rebobinada?' Este espacio, que Segade encontr? cerrado y con sus obras tapadas cuando tom? posesi?n hace unos meses, est? ocupado por piezas cr?ticas con el control colonial y los efectos nocivos del imperialismo de las ?ltimas décadas, con especial hincapié en Latinoamérica. Un esp?ritu espoleado entre artistas tanto del norte como del sur global por la ca?da del muro de Berl?n y por los fastos, y su resaca, que trajo consigo el 92 que celebraba el quinto centenario de la conquista de América. Antes de ahora, ese espacio solo hab?a podido visitarse durante unas semanas, debido a un problema técnico con su licencia de apertura y cuestiones de accesibilidad. Resuelto esto, reabrir? a finales de este mes de febrero.

Esta es solo una de las pocas aportaciones propias y novedosas que Segade ha podido hacer a la programaci?n de este a?o, que todav?a ven?a determinada por la que hab?a puesto en marcha el equipo anterior. El nuevo director ha explicado que hasta la primavera de 2026, aproximadamente, no habr? una programaci?n que se pueda considerar verdaderamente patrimonio de la nueva gesti?n, aunque hasta entonces s? se podr?n ir viendo algunas aportaciones puntuales a la preexistente. Un proceso paulatino que se entiende si se tienen en cuenta los plazos que se manejan en la vida diaria de museos gigantes como el Reina.

Segade ha aprovechado también la ocasi?n para anunciar un nombramiento que era muy esperado, el de la subdirecci?n art?stica del museo. Después de un proceso de concurso que ha registrado una participaci?n notable en comparaci?n con la ocasi?n anterior (“se han presentado 52 personas; la ?ltima, en 2019, fueron 5”, ha destacado), la elegida ha sido la mexicana Amanda de la Garza, que hasta ahora dirig?a el Museo Universitario de Arte Contempor?neo de la Universidad Nacional Aut?noma de México, una de las instituciones de este campo m?s importantes en Latinoamérica. “Su puntuaci?n ha sido mucho m?s alta que el resto”, ha se?alado satisfecho Segade.

Tàpies, Lee Byers y muchas mujeres

La programaci?n de este a?o est? marcada en su inicio por la exposici?n que el museo dedica a Antoni Tàpies con motivo de su centenario. Se trata de una gran retrospectiva que ya se ha podido ver en Bruselas con motivo de la presidencia espa?ola del Consejo de la UE, pero en este caso es todav?a m?s amplia, “simplemente porque nuestros techos permiten albergar obras de gran formato de Tàpies que en otras exposiciones no se han podido ver”. Est? comisariada por el propio Manuel Borja-Villel, que en los a?os noventa ejerci? como director de la Fundaci?n Antoni Tàpies de Barcelona, precisamente, y arranca el 20 de febrero.

De las otras muestras con nombre propio destacan las dedicadas a James Lee Byers, un artista conceptual que trabaj? en diferentes formatos sobre temas relacionados con la espiritualidad, siempre a medio camino entre Oriente (vivi? mucho tiempo en Jap?n) y Occidente (ser? en el Palacio de Vel?zquez a partir de mayo), y a dos mujeres que son dos cl?sicos de este museo y de nuestra escena art?stica. La de la austriaca Eva Lootz (arranca el 28 de mayo), residente en Espa?a desde los a?os 60, es la ?nica temporal a?adida al programa que ya exist?a, y presenta pinturas, esculturas, fotograf?as y otras obras multimedia aunque haciendo hincapié en el dibujo. Una vuelta de tuerca m?s al trabajo de esta creadora de 84 a?os que pone en permanente cuesti?n el objeto del arte. Por su parte, la consagrada a Soledad Sevilla (ser? la que marque el comienzo de curso, arrancando a finales de septiembre) recorre toda una obra pict?rica marcada por la influencia de la cibernética y por su adscripci?n a la abstracci?n geométrica, para incidir en la que sigue siendo la afirmaci?n fundamental de la artista: que lleva pintando el mismo cuadro toda su vida.

Hay m?s mujeres todav?a: la de la valenciana Olga de Soto va a ser la ?ltima muestra dentro de un programa, Fisuras, con el que Segade ha declarado que no piensa continuar, porque quiere "trabajar el arte emergente espa?ol de otra manera". Y 'Opera to a Black Venus' es una ambiciosa instalaci?n, acompa?ada de un peque?o recorrido por otras piezas, de la artista y pensadora portuguesa afrodescendiente y residente en Berl?n Grada Kilomba, que acaba de acompa?ar a Borja-Villel como comisaria de la Bienal de S?o Paulo y cuya propuesta también encaja con el mencionado discurso ‘descolonizador’ del museo, porque investiga los patrones de microrracismo que se dan en la Europa actual.

En esa l?nea m?s pol?tica y como gestor cultural acostumbrado a vincular sus espacios con la calle y con la realidad de lo que sucede, ha anunciado también que la exposici?n actual de Amos Gitai sobre el asesinato del primer ministro israel? *Yitzhak Rabin podr?a prolongarse al hilo de los acontecimientos que se est?n viviendo en Oriente Pr?ximo, y que incluso podr?a enriquecerse con piezas llegadas al museo desde Palestina y territorios colindante en los ?ltimos a?os.

Dos son las grandes exposiciones “de tesis” de este a?o, las dos ambiciosas, complejas y con piezas que proceden de diferentes lugares del mundo. 'Esperpento' lidia con este concepto acu?ado por Valle-Incl?n que se acabar?a convirtiendo, seg?n Segade, “en una categor?a estético-pol?tica de la modernidad”. Y 'En el aire conmovido' parte de la obra de Lorca para explorar el concepto de duende en el arte. Aqu? hay que subrayar que est? comisariada por uno de los grandes popes del arte y el pensamiento contempor?neos, el francés George Didi-Huberman.

Manuel Segade ha confirmado que el ministerio de Cultura le ha concedido al museo la misma cantidad que el a?o pasado para realizar sus compras en ARCOmadrid (que arranca el 6 de marzo), 400.000 euros, a?adiendo que, aunque ya han estado hablando con galer?as, muchas de las adquisiciones se realizar?n en los propios pabellones de Ifema, a los que muchos artistas llegan con sus obras recién terminadas y donde, ha asegurado, “nos vamos a encontrar con sorpresas, seguro”. Repecto a las dos instalaciones del museo en el parque del Retiro, Segade también ha anunciado que el Palacio de Cristal, inmerso en una revisi?n técnica de sus instalaciones mano a mano con Patrimonio, seguir? cerrado este a?o “y puede que hasta uno o dos m?s”, algo que pasar? también con el Palacio de Vel?zquez, pendiente de renovar sus cubiertas, en cuanto termine la exposici?n dedicada a Lee Byers.**



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/gran-retrospectiva-tapies-descolonizacion-2024-97879348)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم