المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Cristina Gutiérrez: "En el Dakar las mujeres queremos ver normalidad"


الريــم
02-06-2024, 05:40 PM
Cristina Gutiérrez ha tenido un mes de enero muy intenso, con su victoria en la categor?a Challenger del Dakar, (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/cristina-gutierrez-primera-espanola-ganar-rally-dakar-97280183?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=dakar) la presentaci?n de su mega proyecto con Dacia para 2025, junto a Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb y por ?ltimo, su plan para competir con McLaren en Extreme-E.

?Qué ha sido lo m?s dif?cil?

Lo de Dacia se lleva maquinando un a?o y ya lo ten?a m?s asimilado y lo de McLaren ha sido surgido en los ?ltimos meses, se negoci? en pleno Dakar y eso lo hizo un poco m?s interesante, ?no? Fue emocionante porque al final conseguimos ganar el Dakar y justo dos semanas después lleg? el anuncio de lo de McLaren.

?Recuperada? Creo que el Extreme-E le va a dejar poco tiempo para descansar...

S?, la semana que viene tenemos ya la primera carrera en Jeddah. Estoy muy contenta porque mi compa?ero es Mattias Ekstr?m, un gran piloto del que voy a aprender, y McLaren es un equipo hist?rico, con una gran profesionalidad all? donde va. Ya lo he podido vivir, he estado en Inglaterra viendo sus instalaciones, son la élite del motor.

?C?mo recuerda el ?ltimo d?a de carrera en el Dakar, cuando gan? el Touareg casi sin esper?rselo?

?Fua! Con much?sima emoci?n. Durante todo el Dakar me sent?a competitiva para poder ganar, pero es verdad que afrontamos la ?ltima etapa con 25 minutos de desventaja y sab?a que ten?a que pasar algo para aspirar al triunfo y que siendo una etapa tan corta la probabilidad era muy peque?a. Pero también pensaba que mi compa?ero a?n no hab?a tenido ning?n problema en toda la carrera y eso también forma parte de la estad?stica, as? que nunca perd? la esperanza. Llegué a meta tranquila, sin saber nada ya que mi compa?ero sal?a por detr?s. Vi todo el revuelo de periodistas y me enteré de que pod?a ganar, fue un poco shock. Y cuando ya fue oficial me dio por saltar y gritar, lo celebré con el equipo. Debo reconocer que empecé a asimilarlo al cabo de la semana.

?Qué le ha parecido este Dakar? ?Confirma que ha sido el m?s duro de los cinco en Arabia?

Cada piloto tiene su propia experiencia y depende también de c?mo te vaya el rally personalmente, si tienes aver?as o no. Pero centr?ndonos en el recorrido, sin duda ha sido el m?s duro de los de Arabia, con much?simos kil?metros. El perfil de etapa era totalmente diferente de un d?a a otro, con cambios de ritmo incre?bles, de ir a 10 por hora en las piedras m?s grandes que os podéis imaginar, a de repente una secci?n de dunas muy técnicas. Luego la novedad de la etapa marat?n de 48 horas, con mucha estrategia y mucho desgaste en la gesti?n.

Con su victoria ha roto moldes en un rally donde las mujeres son a?n minor?a ?Se siente pionera?

Bueno, en este deporte somos poquitas. Cuando yo empecé me faltaban esos referentes para tener confianza. Estaba Laia (Sanz) y yo siempre la segu?a con atenci?n. Con las chicas que estamos ah? ahora mismo, creo que las ni?as que suben tendr?n otra mentalidad para ver posible entrar en este mundillo. Al final necesitamos ver esa normalidad. Es importante tener referentes y en este caso tenemos la suerte de poder inspirar y transmitir valores, ayudar a que otras cumplan sus sue?os. *

?Entre las mujeres del Dakar se apoyan, hacen pi?a en el vivac?

Siempre hace ilusi?n que vengan m?s chicas al Dakar. Este a?o ha habido algunas que se estrenaban en el rally y les dec?amos, si necesit?is algo, aqu? estamos para ayudar. Lo bueno de este deporte es que somos una familia todos, hombres y mujeres, es lo bonito. Se puede competir de t? a t? y no hay categor?a ni femenina ni masculina.

?Qué es lo mejor y lo peor de una carrera como el Dakar?

Yo unir?a lo mejor y lo peor, porque todo lo malo que te puede pasar en el Dakar, lo puedes usar en tu vida a nivel positivo. Cualquier fallo que tengas, cualquier situaci?n de estrés, como por ejemplo lo que nos pas? en el r?o el a?o pasado, todas estas situaciones al final, si las transformas a algo positivo, te pueden ense?ar una lecci?n y te pueden ense?ar que al a?o siguiente, pues saber solucionar ese problema o saber mejorar en ciertos aspectos. El Dakar te pone en situaciones de supervivencia o estrés que te obligan a madurar como persona y adquirir valores que en la vida te sirven para tu d?a a d?a.

?Qué se siente abrazando el Touareg en casa?

Incre?ble. Siempre sue?as con ganar un Dakar, pero lo dices con respeto, porque esta carrera no es f?cil, hay un c?mulo de situaciones y factores que pueden decantar tu suerte. Y una vez que lo consigues es como que todo el trabajo de tantos a?os se ve reflejado en el Touareg. Llevo 14 a?os en competici?n y *es como una guinda de pastel perfecta, sobre todo para hacer el cambio de categor?a. Pero también debo decir que si no hubiera conseguido, me llevar?a haber disfrutado de cada paso que he ido dando, sin obsesionarme con el Touareg.

*?D?nde lo guarda?

De momento est? apoyado en una vitrina, no tiene mucho espacio, pero a?n estoy pensando d?nde ponerlo.

?C?mo se gest? el proyecto con Dacia? ?Quién apost? por usted?

En marzo del a?o pasado estaba compitiendo en Abu Dhabi y recib? una llamada. Me hablaron del proyecto y no me esperaba que quisieran contar conmigo. Que un equipo oficial te ofrezca un T1+, que es la m?xima categor?a, es sorprendente. Cuando me empezaron a contar detalles estaba Sebasti?n Loeb, pero todav?a no hab?an contratado a Nasser Al-Attiyah. Estoy superagradecida por la oportunidad. Es fant?stico que una marca decida apoyar a una mujer y joven y asumir un riesgo, entre comillas, porque ten?an muchos pilotos donde elegir y era m?s f?cil coger a un Peterhansel o a un Sainz, por ejemplo. Por mi parte se lo vamos a devolver en forma de confianza, de resultados, de ayuda o de lo que haga falta. Les estaré agradecida siempre.

?El hecho de haber competido y ganado el Extreme-E junto a Loeb también influy??

Seb ha sido un puntal importante siempre, porque desde el principio hicimos muy buena pi?a. Compitiendo dos a?os juntos vimos que compartimos muchos valores. Nos llevamos bien y somos amigos. ?l también ha dicho en alguna entrevista que ha visto potencial en m? y es de agradecer que eso lo transmita a la marca. Es un s?per honor.

Est? viviendo el momento m?s dulce de su carrera, pero no siempre lo ha tenido f?cil para conseguir patrocinadores. Lleg? a anunciar que se retiraba...

En estos 14 a?os ha habido momentos muy duros, de decir que ya no pod?a seguir compitiendo porque no daba el presupuesto. He tenido la suerte de rodearme bien, de gente que me aporta much?simo, ya sean amigos o familia. Creo que cuando uno solo no puede, tener ese soporte y esa ayuda psicol?gica hicieron que no tirase la toalla y son la clave de que yo ahora esté donde esté. Siempre digo que en los momentos malos es cuando m?s fuerte tienes que estar y cuando m?s te tienes que apoyar en la gente que tienes alrededor. **

?De d?nde le viene la afici?n por el motor?

De mi padre. Siempre le han encantado las carreras. Cuando era muy chiquitita hab?a una peque?a moto en casa y yo le preguntaba ?puedo subirme?. Y él me respond?a “claro, claro, s?bete”. Me ayud? desarrollar mi *pasi?n porque él nunca tuvo la oportunidad de correr y me transmiti? su ilusi?n por poder hacerlo.

?Quiénes son sus referentes en este deporte?

Sin duda, Mar?a de Villota. Tuve la suerte de conocerla antes del accidente y me impact? su forma de ser. Después todo lo que tuvo que pasar y el momento en el que le lleg? el accidente, fue muy duro. Siempre la he tenido ah? como figura. Luego, por supuesto, Laia Sanz también ha sido un gran referente en el Dakar y obviamente, Carlos Sainz ha sido también un gran apoyo, me ha ayudado mucho. He aprendido de la fuerza y resiliencia que él tiene.

?Lo de Sainz, ganar el Dakar y adem?s con cuatro marcas distintas y seguir siendo tan competitivo a los 61... es de otro planeta ?no?

Desde luego, Carlos es de otro planeta y no solo por lo que est? consiguiendo a nivel deportivo, sino por la mentalidad que tiene y por mantener esa motivaci?n durante tantos a?os. Es un ejemplo para todos y no solo para el mundo del motor, sino para todos los deportistas en general.

?Cu?l es el mejor consejo que le han dado en su carrera deportiva?

Fue en mi primer Dakar y me lo dio Lucas Cruz. Obviamente, nuestro objetivo era terminar, pero para que me diera cuenta de los ritmos y del respeto que hab?a que tenerle a este rally, me dijo: “Tienes que ir tan despacio que te aburras”. Y claro, me impact? porque est?bamos compitiendo, pero lo entend? y lo cumpl?. Y luego otro buen consejo fue que buscase un buen abogado dentro de este mundillo. *

Queda mucho para el pr?ximo Dakar, pero sin duda ser? especial, ?con qué objetivos llega a Dacia?

Desde la marca también me han transmitido tranquilidad y simplemente me quiero sentir c?moda con el coche. Y creo que si conseguimos ser competitivos, estar c?modos, los resultados van a llegar y regularidad también creo que va a hacer que hagamos un buen resultado en el Dakar. No quiero ponerme un top X porque no me gusta sin haber probado el coche.

*?Cu?ndo lo van a probar?

Empezamos ya en marzo, con los primeros test, estamos ansiosos.

?Se ve peleando de t? a t? con los grandes de la categor?a en unos a?os, ganando un Dakar absoluto?

Son palabras mayores, pero tengo la suerte de tener un proyecto y un coche que *va a poder luchar. Si hacemos las cosas bien, lo podemos lograr. Ser?a posible estar arriba, aunque no sé si para ganar un Dakar, porque ya no solo hace falta ser r?pido, sino que entran en juego otros factores. Incluso Sebasti?n (Loeb) lo lleva intentando 8 a?os y todav?a no ha ganado ninguno. As? que digamos que si usamos bien nuestras armas, podemos ser competitivos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/cristina-gutierrez-dakar-mujeres-queremos-97819574)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم