المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Luis Landero: "La vida te la tienes que ganar frase a frase"


الريــم
02-03-2024, 05:21 PM
En alg?n momento de esta novela de Luis Landero (https://www.epe.es/es/cultura/20240203/luis-landero-entrevista-novela-ultima-funcion-97650023) sientes que la luz que alumbra su sitio de trabajo en la casa en la que habita, en Olavide, Madrid, se ha trasladado de Alburquerque (Extremadura), donde naci? hace 75 a?os para ayudarle a sentir que puede seguir siendo aqu? el ni?o feliz de su infancia. Bajo la misma luz extreme?a.

Con ese esp?ritu, y con esa luz, ha escrito una novela feliz, 'La ?ltima funci?n'. Desde que comienza, el libro es una ficci?n v?vida, como si él la estuviera contando para que no se le vaya de la memoria. ?l es el autor de 'Juegos de la edad tard?a', con la que se estren? en Tusquets en 1990, y desde entonces su prosa, la alegr?a de su prosa, no ha cesado de crecer, de hacerse adulta sin perder jam?s la alegr?a de sus sucesivas infancias.

Esas infancias incluyen su juventud, su madurez y acogen este momento en que repasa las sucesivas edades de un amigo que iba para m?sico, fue gestor administrativo y ahora es el que protagoniza este resplandor literario que lleva como t?tulo 'La ?ltima funci?n'.

Lo entrevistamos en su casa, exactamente donde se aloja en este momento la simb?lica luz de Alburquerque.

Image ID:
97706011
Luis Landero.
José Luis Roca
/clip/6a8c06f6-2339-4dcd-a552-81c6c69a71fe_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
785

Desde el mismo t?tulo su novela predice un final: 'La ?ltima funci?n'.

Fue dif?cil encontrar el t?tulo, a ello me ayudaron amigos. Uno de ellos me dijo: “Por mi madre que este libro ha de llamarse La ?ltima funci?n… El teatro es muy importante en esta novela, que adem?s se divide en dos actos, primer acto y segundo acto. Y no es gratuito que aparezca el vértigo del teatro que encandil? a un amigo de mi infancia, Ernesto Gil, persona real que protagoniza el libro y con el que me he de ver estos d?as en la plaza de aqu? al lado… De su amor por Garc?a Lorca, por ejemplo, que para él ha sido el poeta de los poetas, nace su pasi?n en cuyo desarrollo yo lo acompa?é en giras que nos llevaron por Nueva York, Burdeos o Marruecos.

De ah? nace el libro, ?y la historia?

La historial real no est? inspirada en él. Pero a partir de aquella dedicaci?n al teatro y a la poes?a viene la inspiraci?n que da sentido a la novela. El protagonista no quiere el éxito, sino que quiere ser artista, nada m?s, como dec?a Fernando Fern?n G?mez. En mis tiempos quer?amos ser actores, pero no pens?bamos en el éxito. Quer?amos vivir del arte, pero para ir tirando. Ahora el actor ya quiere ser famoso, desde el principio.

Desde la portada, esas maletas, ese autom?vil de los 60, usted sugiere que el libro es un viaje…

As? es, el libro es un viaje…

Y parece pensado, hecho desde antes de ponerse a escribir…

Son dos historias independientes que se van uniendo al final. La de Tito [Ernesto] es una vieja historia que yo ten?a en la cabeza: la del artista que no tiene éxito, ni en la gran ciudad ni en el gran mundo. Con ese desencanto vuelve al pueblo, ah? podr?a reivindicarse como artista. Con ese argumento se me cruz? la historia de mi amigo Tito. La otra historia, que es totalmente inventada, es la de una mujer que se equivoca de tren…. Ambas historias no tienen nada que ver entre s?, pero se van a unir… Yo no me olvido de lo que escribo, de modo que no hay manera de que aquello que empieza para juntarse no se junte al fin, y as? pasa en la novela cuando va por la p?gina veinte y cuando llega a la 150. Me gusta que haya ritornelos, ciertas resonancias que el lector pueda reconocer, porque eso crea como un mundo m?s cerrado. Siempre que venga a cuento, claro.

Escritores dicen que tienen envidia de su escritura. ?Qué escrituras envidia usted?

?Muchas! Envidio la sencillez y la espontaneidad creativa de Cervantes. La precisi?n y la capacidad evocadora que tiene Valle Incl?n. El laconismo siempre tan sugerente, y tan lleno de iron?a, de Borges… Envidio también la capacidad que tiene para sorprendernos Gabriel Garc?a M?rquez, la perfecci?n de Alejo Carpentier, el desali?o formal de P?o Baroja, el desgarro, la mala leche, de Miguel de Unamuno… Cada escritor tiene su modo de escribir, que es al fin y al cabo su manera de ver el mundo, que tiene que ver con su car?cter y con su alma… ?Me gustar?a escribir como todos ellos!

Image ID:
97705987
En 2022, Luis Landero gan? el Premio Nacional de las Letras Espa?olas.
José Luis Roca
/clip/606723f1-480f-4b53-91cd-57bdd721c38b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
738

En el caso de 'La ?ltima funci?n', ?la historia nace mientras la escribe?

No, no, no, ya estaba prevista. Novelas como esta no se pueden hacer sobre la marcha. Tiene una estructura muy clara… Estaba previsto, por ejemplo, que hubiera una representaci?n teatral en el pueblo, que la dirigir?a Tito y en la que estar?a Paula, uno fracasado en el teatro y la otra fracasada en el amor. Y de pronto el amor y el arte redimen a estos dos seres de la que ha sido una vida que parec?a vulgar. Es la cultura, el arte en general, lo que los salva.

A veces, da la impresi?n de que a usted mismo le han pasado estas cosas.

Son materiales que te ofrece la vida y que uno convierte en literatura. Paula es completamente de ficci?n. Tito existe, ya sabes. Su padre quer?a que fuera abogado, algo que mi padre también quer?a hacer de m?. El pueblo (el suyo, el m?o) se fue deshabitando, y all? se quedaban, para él, para mi, las vivencias extreme?as… Esas macrorrepresentaciones teatrales que ahora son parte de la novela son las de nuestro pueblo com?n: hay un castillo precioso, en la representaci?n medieval se junta gente que nosotros conocemos… Todo lo que va naciendo de aquella experiencia es muy cercano a mi, es el motor de arranque, el punto de ignici?n de la realidad. Toda imaginaci?n se basa en algo, y de todo eso nace la novela. Y luego escribes. La vida te la tienes que ganar frase a frase, a partir de esos materiales.

Empieza con dos personajes, cada uno por su lado. Se encuentran 200 p?ginas m?s tarde… ?A d?nde va Landero con estas dos historias que parecen dos motocicletas cada una por su lado?

Landero no, ?los narradores, porque es un coro el que lo est? contando! Aqu? est? la m?sica de los cuentos de toda la vida, como los de las mil y una noches… Como en una novela policiaca en la que todo ha de estar bien medido y todo ha de ser muy exacto para que no haya ning?n desperdicio regresivo… Ha de mantenerse el tono coloquial mezclado también con un porcentaje de m?sica culta. Parece a veces que se improvisa, pero todo est? muy medido y todo es muy riguroso.

En distintas zonas de la novela, se dice que el mundo est? bien hecho, que est? mal hecho y que est? nada m?s que regular. La felicidad coincide con esos vaivenes. Por lo que se lee en sus propias novelas, usted mismo tuvo una infancia feliz…

Si no hubiera sido por mi padre, el mundo de la infancia hubiera sido mejor todav?a. ?l fue el elemento sombr?o de mi infancia porque él dec?a que la vida no hab?a empezado todav?a, y que ésta comenzar?a cuando yo llegara a ser alguien… Ese ser?a el futuro. Pero, s?, salvo ese elemento sombr?o mi vida, sobre todo mi vida en el campo, mi vida en el pueblo, fue muy dichosa… Yo creo que todas las vidas de los ni?os se manifiestan como en un estado de gracia, viven continuamente inspirados, no te cansas de vivir nunca… Como en Paula, la infancia acaba cuando aparece el temor, surge el monstruo del futuro y ya est? ah? la maldici?n del pan y del sudor y te tienes que agarrar a la vida con el sudor de la frente… Es donde efectivamente se acaba la infancia y esa es la verdadera expulsi?n del para?so. Cuando se acaba la época de impunidad, de protecci?n y surge el monstruo de la realidad que se llama futuro.

Le escuché decir a un colega suyo que no habr? nadie que no vaya a enamorarse de este libro.

Joder, co?o, qué bien. No hay nada mejor que le pueda ocurrir a un autor, que alguien se enamore de su libro… Cuando yo ten?a 20 a?os, y hasta los 30, viv?a en el asombro de leer, era cuando mayor maravilla sent?a. Me enamoraba de Kafka, de Garc?a M?rquez, de Borges, de Valle-Incl?n… Era amores con libros, de Machado, de Neruda, de Juan Ram?n, de César Vallejo… Eso te pasa y sientes una gratitud infinita porque se haya escrito ese libro, porque te ha hecho feliz y porque de alg?n modo te va a seguir para siempre. Es lo mejor que se puede decir, que te enamoraste de un libro.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/luis-landero-ultima-funcion-entrevista-97706133)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم