المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Miguel ?ngel Oeste: "En un mundo cada vez m?s enfermo, tendr?amos que hablar m?s de n


الريــم
02-02-2024, 10:40 PM
Después de sacudir el mundo de las letras espa?olas (https://www.sport.es/es/temas/literatura-1838544) con*‘Vengo de ese miedo’, estremecedor relato en primera persona de una devastaci?n familiar, el malague?o*Miguel ?ngel Oeste*(1973) publica*‘Perro negro’*(Tusquets), una hermosa novela sobre la deriva de unos personajes obsesionados con el m?sico inglés*Nick Drake, de cuya prematura muerte se cumple este a?o el 50 aniversario.

?C?mo naci? ese interés suyo por Nick Drake?

En 1998 o 1999 un amigo me hizo escuchar*‘River man’, y fue como un rayo. Bum.*Me pareci? una cosa supermoderna y ?nica. Para m? fue una especie de revelaci?n. Su m?sica conecta con ese lugar extra?o de la inconsciencia que te hace querer saber m?s, o al menos en mi caso fue as?. Y empecé a buscar sus discos y a rastrear toda la informaci?n que pude encontrar sobre él, que tampoco era mucha. Incluso fui a visitar su tumba en Tanworth-in-Arden.

De aquella obsesi?n naci? un primer libro sobre el m?sico, publicado en 2014.

Entre 2002 y 2005 estuve document?ndome, y escrib? un libro titulado ‘Far Leys’, que es el nombre de la casa familiar en la que Drake muri? a los 26 a?os. Se public? en una tirada muy peque?a y lo leyeron tres gatos. Aquel libro ten?a un enfoque mucho m?s biogr?fico que este [‘Perro negro’]. Ahora lo he reescrito a fondo y la primera parte, por ejemplo, es completamente diferente. Para m? este es un libro nuevo.

"La escena musical de los a?os 60 era m?s fascinante y libre que la actual, en la que todo es m?s opaco"







La novela revela también una gran fascinaci?n por la escena musical y art?stica de la Inglaterra de finales de los a?os 60 y principios de los 70.

*S?, totalmente. Era un momento en el que parec?a que la m?sica iba a cambiar el mundo, con un mont?n de m?sicos experimentando y produciendo unas cosas alucinantes, mucho m?s novedosas y rupturistas que las que salen ahora. Y llevando esa experimentaci?n a otros terrenos. Nick Drake estaba ah?, un poco apartado, pero al mismo tiempo participando de toda esa efervescencia. Me parece que aquel era un mundo muy fascinante y muy loco y muy libre; m?s que el actual, en el que todo es mucho m?s opaco.

Hoy, desde luego, nadie piensa que la m?sica pueda cambiar el mundo.

Creo que en los a?os 80 y hasta mediados de los 90 la m?sica estaba a?n muy presente en las vidas de la gente y ten?a mucho impacto. Eso ahora no lo veo. Es una expresi?n que habr?a que reivindicar mucho m?s, porque nos da muchos momentos de felicidad y también nos ayuda cuando estamos tristes. De las expresiones art?sticas, la m?sica es la que m?s nos toca y de una manera m?s inmediata. Es la que me mejor conecta con tus alegr?as, tus ilusiones, tus penas y tus miedos. A m? la m?sica me ha ayudado un mont?n.

?Dir?a que siente una especial predilecci?n por los m?sicos que tienen un componente tr?gico en sus vidas o en sus obras?

Bueno, escucho m?sica muy diversa. Es verdad que me gustan Leonard Cohen, Nick Drake, Elliott Smith… y Chet Baker, que me apasiona. Soy un poco oscuro en mis gustos, s?. Pero le tengo apego a la vida y me gustar?a vivir muchos a?os, ?eh?

?Los cantautores con problemas atraen a gente con problemas?

Uf… no sé muy bien que responder a eso. A ver, yo tengo un mont?n de problemas emocionales. Pero problemas tenemos todos. Es bueno asumir que tenemos problemas, y no lo hacemos. La gente cada vez se abre menos y cada vez comparte menos. Hablo de compartir cosas importantes y profundas, no fotos de las vacaciones. El dolor nos revela, el dolor nos explica. En un mundo cada vez m?s roto, m?s enfermo, tendr?amos que hablar m?s de nuestros problemas.

Usted ha elegido hacerlo a través la ficci?n.

Entre otras v?as, s?.

"Hay gente que dice que en ‘Vengo de ese miedo’ no hay ficci?n, y eso es una auténtica gilipollez"







?Escribir sobre una figura como Nick Drake ha sido una manera de alejarse de la confusi?n entre ficci?n y autobiograf?a que suscit? su anterior novela, ‘Vengo de ese mundo’?

Hay gente que dice que en ‘Vengo de ese miedo’ no hay ficci?n, y eso es una auténtica gilipollez. A lo mejor ese libro tiene m?s ficci?n que ‘Perro negro’. ?Hay cosas ah? que se basan en mi vida? S?, claro. Y también hay muchas cosas inventadas. Pero una vez que el libro sale, el lector tiene la libertad para interpretarlo como quiera. Yo no me voy a meter. Cuando t? lees un libro, escuchas una canci?n o ves una pel?cula, te llega de una manera u otra en funci?n de los que hayas vivido. Mira, muchas de las cosas que leo sobre mis libros no las comparto, porque yo los escrib? con otra intenci?n. Pero es la interpretaci?n de alguien y me parece bien.

Si ‘Vengo de ese miedo’ era una novela de monstruos, ?puede hablarse de ‘Perro negro’ como una historia de fantasmas?

S?, tiene esa atm?sfera de relato g?tico, de drama rom?ntico, y Nick Drake es como alguien que nunca est?, una ausencia que condiciona la vida de los dem?s personajes y les va chupando la energ?a. En ese sentido, es también una historia de vampiros.

El ‘Dr?cula’ de Bram Stoker es un referente en la estructura narrativa del libro, ?no?

Absolutamente. Hay tres libros en los que me he fijado especialmente a la hora de escribir este. Uno es ‘Dr?cula’, que est? presente en la estructura y también en los personajes. Otro es ‘El gran Gatsby’, que me parece un libro perfecto, es de los pocos que he rele?do tres o cuatro veces y con intenci?n. Es también una historia de amores imposibles y comparten ese tono melanc?lico. Y otro libro importante ha sido ‘Jardines de Kensington’ de Rodrigo Fres?n, que es una especie de biograf?a de James M. Barrie [el autor de ‘Peter Pan’] pero que habla también del Londres de los 60 y de un personaje que es como Ray Davies de los Kinks. Esa novela me ayud? mucho a construir el armaz?n de la m?a.

?Escrib?a con Nick Drake de fondo?

Para nada. A la hora de escribir (https://www.sport.es/es/temas/literatura-1838544), traté de alejarme de él. De hecho, esta vez he escrito sin m?sica. La m?sica de Nick Drake tiene un poder magnético que te atrapa y eso habr?a sido perjudicial.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/miguel-angel-oeste-mundo-vez-97681792)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم