المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Me toc? un pecho y lo apret?": Mujeres taxistas alzan la voz contra el acoso sexual


الريــم
02-01-2024, 09:25 AM
En los ?ltimos d?as, ha dado mucho de que hablar el caso de una (https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20240127/taxista-denuncia-pasajero-masturbarse-taxi-97424999)taxista (https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20240127/taxista-denuncia-pasajero-masturbarse-taxi-97424999) que el s?bado (https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20240127/taxista-denuncia-pasajero-masturbarse-taxi-97424999)denunci? a un pasajero por masturbarse (https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20240127/taxista-denuncia-pasajero-masturbarse-taxi-97424999) dentro de su veh?culo (https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20240127/taxista-denuncia-pasajero-masturbarse-taxi-97424999) en Barcelona. La v?ctima es Auri, una mujer que lleva 15 a?os trabajando como conductora y que contaba con un sistema de videovigilancia en el coche -a pesar de que la normativa no lo permite (https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20240128/taxistas-camaras-seguridad-barcelona-97450778)-. Las im?genes corrieron como la p?lvora y, gracias a ello, las autoridades se apresurasen para convocar una reuni?n para este mismo jueves, en la que se abordar?n posibles medidas de seguridad para las taxistas catalanas. Adem?s de la respuesta institucional, este desagradable suceso ha movilizado también al resto de mujeres taxistas de Barcelona, a quienes esta noticia no ha pillado por sorpresa; y es que a menudo se encuentran con este tipo de situaciones de acoso por parte de sus clientes. EL PERI?DICO, del grupo Prensa Ibérica, ha hablado con cinco de ellas, quienes han relatado sus experiencias y subrayado que quieren que se les permita instalar c?maras legalmente, para su propia defensa y también para la de los usuarios.

"Cuando me di cuenta, se estaba masturbando"

Auri jam?s olvidar? la situaci?n en la que tuvo que verse envuelta el pasado s?bado por la ma?ana. "Eran las ocho de la ma?ana. Recog? a un chico de unos 27 a?os muy bien vestido en la calle Numancia y lo llevé a un hotel de la calle Sep?lveda. Era una carrera corta, de unos siete euros. Cuando fui a darle el cambio, me di la vuelta y lo vi masturb?ndose. En ese momento, le recriminé su actitud y él se hizo un poco el loco. Me sent? muy violentada. Es una sensaci?n muy desagradable y hace que ya no trabaje de la misma manera. Ahora, cuando estoy en el taxi, echo el sill?n para delante, miro a los clientes de reojo... Es la inseguridad que te crea”, explica la mujer.

Una de sus compa?eras, Helena, se vio envuelta en la misma situaci?n recientemente: "Estaba trabajando, llevando a un hombre y, cuando me di cuenta, se estaba masturbando". En este caso, era de noche y Elena no se sent?a segura para detener el veh?culo al momento: "Eran las cinco de la ma?ana, no hab?a nadie por la calle. No me atrev?a a frenar y bajar, porque no sab?a qué me podr?a hacer él. No fue hasta dos o tres minutos después que pude parar el coche. Me sent? muy indefensa. Es una situaci?n muy desagradable", lamenta.

Adem?s de esta mala experiencia, también le han pasado otras en las que los clientes han tenido contacto f?sico directo con ella sin su consentimiento: "Una vez, en pleno d?a, un cliente me toc? el pecho. En otra ocasi?n, otro chico me cogi? la cara para darme un beso… Son situaciones que te van pasando y te sientes muy vulnerable, porque est?s en un espacio cerrado y no tienes manera de intimidarles", cuenta.

Image ID:
97600506
Helena Monge, una de las mujeres taxistas de Barcelona que alzan la voz contra el acoso sexual.
Jordi Otix
/clip/281d22b0-a248-4664-8ea2-8fb8d452d9f4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1184
781

"Me agarr? una teta y me la apret?"

Luz Gonz?lez es taxista desde hace 37 a?os. "Toda una vida", como ella misma dice, en la que le han pasado "muchas cosas desagradables". Por poner solo algunos ejemplos, relata los siguientes: "Me han hecho proposiciones sexuales innumerables veces, preguntarme cu?nto cobro y decirme que 'por un ratito' me pagan el doble de lo que gano en un d?a; otro cliente me agarr? de la teta y me la apret?; en m?s de una ocasi?n he encontrado parejas practicando sexo oral en los asientos traseros... Te sientes casi violada, indefensa", describe.

Image ID:
97600532
Luz Gonz?lez, una de las mujeres taxistas de Barcelona que alzan la voz contra el acoso sexual.
Jordi Otix
/clip/d7722ca0-f999-429c-994d-5a1bc1e30f21_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1193
665

En la misma l?nea, Marian Rivera, taxista en Barcelona desde hace 17 a?os, expresa que las mujeres taxistas "necesitamos m?s ayuda" ante sucesos que van m?s all? de los robos que puede sufrir cualquier taxista, hombre o mujer, y que invaden la intimidad de las conductoras. "En una ocasi?n, se me subi? un cliente, empez? a hablarme, a preguntar mi nombre, le respond? que soy 'la se?ora taxista', empez? a insistir, se cambi? de asiento para ponerse detr?s de m?, puso sus brazos en mis hombros y me toc? el pecho. En ese momento, no ten?a ning?n tipo de recurso porque iba sola en mi coche y con ese energ?meno detr?s", recuerda. Marian subraya que estas situaciones son diferentes de los atracos, que son m?s evidentes y f?ciles de detectar, por lo que "los compa?eros, cuando lo ven, se paran y te ayudan". En los casos de acoso sexual, en cambio, lo que sucede "queda muy disimulado dentro del taxi y no puedes defenderte", explica.

Image ID:
97600562
Marian, una de las mujeres taxistas de Barcelona que alzan la voz contra el acoso sexual.
Jordi Otix
/clip/3ba6bff7-3d5b-4a9d-a28b-e990646695d9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1192
795

En referencia a lo que le ha ocurrido este fin de semana a su compa?era Auri, Marian lo tacha de "trato denigrante" y muestra el apoyo total por parte de todas las taxistas de la ciudad: "Yo ya se lo he dicho: ella estaba sola en aquél momento, pero desde que nos hemos enterado nos tiene a todas unidas, porque esto no puede volver a pasar".

"Cuando salgo a trabajar, a veces salgo muy tensa porque te ves involucrada en situaciones que t? esperas y, en el t? a t? dentro del taxi, te sientes indefensa. Tienes que ir analizando y mirando las 24 horas... Ostia, ?yo tengo que salir a trabajar e ir todo el rato en tensi?n?", se pregunta Silvia, quien lleva nueve a?os en la profesi?n en la capital catalana.

Image ID:
97600586
Silvia, una de las mujeres taxistas de Barcelona que alzan la voz contra el acoso sexual.
Jordi Otix
/clip/28fa62fe-5849-4545-bfb8-db0fc7f2bd4b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1191
791

"?Tienen que matar a alguien para que nos dejen llevar c?mara?"

"Yo quiero salir a trabajar sin miedo, hoy en d?a no puedo. A las mujeres siempre nos suceden cosas", manifiesta Miriam, quien lleva 20 a?os ejerciendo de taxista en Barcelona. "Te dicen: 'te pago la carrera y te subes a casa conmigo', te acosan, te roban. Tenemos miedo a trabajar de noche, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar", dice.

Por este motivo, la mujer, al igual que sus compa?eras, reivindica el uso de las c?maras de videovigilancia para su propia seguridad y para la de los usuarios, y lanza un mensaje directo al ?rea Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona el ?mbito del taxi: "Nos pasan muchas cosas. Y yo me pregunto, se?ores del AMB: ?Tienen que violar a alguien? ?Tienen que matar a alguien para que nos permitan llevar la c?mara?". Mientras no llegue la norma, ella tiene claro que continuar? utilizando la que ella misma ha instalado en su veh?culo: "Prefiero pagar una multa, pero estar m?s segura llevando una c?mara", asegura.

Image ID:
97600614
Miriam, una de las mujeres taxistas de Barcelona que alzan la voz contra el acoso sexual.
Jordi Otix
/clip/ec0d5039-5672-496c-a41a-418dceb742fe_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1194
790



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/toco-pecho-apreto-mujeres-taxistas-97600687)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم