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مشاهدة النسخة كاملة : Los siete ataques que no han logrado borrar la sonrisa de 'La Gioconda'


الريــم
01-29-2024, 05:50 PM
La obra maestra pict?rica de Leonardo da Vinci (https://www.sport.es/es/temas/leonardo-da-vinci-1944236) que muestra el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, sufri? el pasado domingo una nueva agresi?n (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/activistas-climaticas-echan-sopa-proteccion-gioconda-97447849) ante la mirada at?nita de quienes la visitaban en la sala m?s transitada del Museo del Louvre (https://www.sport.es/es/temas/museo-del-louvre-1848390) de Par?s. En esta ocasi?n la agresi?n part?a de dos activistas ecologistas (https://www.epe.es/es/cultura/20240129/siete-ataques-borrar-sonrisa-gioconda-97479758) francesas del grupo Riposte Alimentaire, que lanzaron sopa sobre la vitrina que protege al cuadro del siglo XVI en protesta por “sistema agr?cola enfermo”. Una agresi?n que se suma a otras llevadas a cabo a lo largo de m?s de un siglo, sin que ninguna de ellas haya logrado desdibujar la m?s enigm?tica de las sonrisas de la historia del arte.

La Gioconda, conocida también como la Mona Lisa, es probablemente la pintura m?s célebre de todos los tiempos y la gran joya que exhibe orgulloso el Louvre parisino ante millones de visitantes cada a?o. Pintada entre los a?os 1503 y 1519 por el genial Leonardo da Vinci y con una medida de 79 x 53 cent?metros, la obra fue adquirida por el rey Francisco I de Francia y, desde entonces, pertenece al Estado galo. La historia de admiraci?n universal de esta pintura cuenta también como contrapartida con repetidos intentos de inferirle da?os o cuando menos utilizar la repercusi?n de vistosas acciones llevadas a cabo contra el cristal que la cobija con el objetivo de llamar la atenci?n y dar visibilidad a reivindicaciones de diversa ?ndole.

1.El robo (1911)

La de ayer fue la m?s reciente, pero el historial de incidencias y agresiones comienza a principios del pasado siglo. Concretamente el 21 de agosto de 1911, cuando el pintor Louis Béroud palideci? de inmediato al comprobar que la pared de la sala Carrée del Louvre luc?a aquella ma?ana un inesperado hueco. Faltaba La Gioconda. Avis? a la polic?a y el museo se cerr? de inmediato para facilitar la investigaci?n de aquella desaparici?n. Cuando se decidi? reabrir el Louvre una mezcla de curiosidad y morbo arrastraron a miles de ciudadanos hasta la sala que luc?a aquel sorprendente vac?o. Pasaron algo m?s de dos a?os y tres meses hasta que la pintura fue recuperada. El autor de aquella sonada y no autorizada “mudanza” hab?a sido el carpintero Vincenzo Peruggia, un antiguo trabajador del museo, que la hab?a sacado del Louvre bajo su blus?n blanco, similar a los que vest?an los conservadores de la pinacoteca parisina.

2.La pedrada (1956)

El 30 de diciembre de 1956, el boliviano Ugo ?nzaga Villegas, al que algunas fuentes identifican como el sobrino del fundador de la Falange Socialista Boliviana, ?scar ?nzaga, se encontraba frente al cuadro de Leonardo cuando repentinamente decidi? lanzar sobre él una piedra. A pesar de que la obra estaba ya protegida por entonces por un cristal, el impacto lo traspas? y da?? la pintura a la altura del codo izquierdo de La Gioconda. ?nzaga fue arrestado y enviado de vuelta a Bolivia. El agresor confes? que lo hizo porque “escuchaba voces” y su propia familia adujo que aquel hombre padec?a un desequilibrio mental. Tras comprobar la vulnerabilidad de las medidas empleadas hasta entonces, los responsables del Louvre decidieron situar la pintura desde entonces tras una vitrina a prueba de balas.

3.El ?falso ataque? con ?cido (1956)

No son pocas las fuentes que detallan que aquel mismo a?o de 1956 se hab?a producido anteriormente al ataque de ?nzaga otro en el que una persona hab?a arrojado ?cido a La Gioconda. Sin embargo, sobre esto, la publicaci?n National Geographic (https://www.sport.es/es/temas/national-geographic-1914974) aclara que ese atentado “no es m?s que una leyenda y en el Museo del Louvre no tienen constancia de estos hechos: ‘No se ha producido ning?n ataque con ?cido sobre la tabla que haya producido da?os en el cuadro'”. “Esta historia es falsa”, apuntaron a la revista los conservadores del Departamento de pinturas del museo.

4.Pintura roja en Tokio (1974)

En 1973, el primer ministro japonés, Kakuei Tanaka, logr? arrancar del presidente de la Rep?blica francés, George Pompidou, una concesi?n hist?rica por cuanto ten?a de excepcional: el famoso cuadro de Leonardo viajar?a hasta la capital nipona para ser expuesto en abril del siguiente a?o. El 16 de abril de 1974, el cuadro "subi?" al vuelo 1626 de Air France. A bordo de un Boeing 707 y enmarcada en la denominada Operaci?n Jules, La Gioconda lleg? a Tokio, donde fue recibida con honores de Estado. La expectaci?n era m?xima en la capital de Jap?n. Miles de carteles adornaban las calles y aquella visita se consideraba hist?rica. El 19 de abril fue expuesta en el Museo Nacional de la ciudad y recibi? la visita de diplom?ticos y un selecto n?mero de funcionarios. Un d?a m?s tarde su visita se extendi? al p?blico en general y la cosa no pudo empezar peor. Ese mismo d?a una joven lanz? pintura roja tratando de alcanzar la Mona Lisa sin que se llegaran a a producir da?os al estar amparada por un cristal. La mujer protestaba por la discriminaci?n que sufr?an las personas con discapacidad. De hecho, las autoridades niponas hab?an prohibido la entrada al museo a todas aquellas personas que requirieran de ayuda para acceder a las instalaciones. En la puerta hubo concentraciones para protestar contra esa medida y Tomoko Yonezu, que padec?a una discapacidad, decidi? ir un paso m?s all? y protagonizar una acci?n directa contra la obra de Leonardo. Yonezu fue arrestada r?pidamente, condenada por un delito menor y multada, pero con su protesta logr? que el museo permitiera el acceso de personas con discapacidad pudieran visitar la obra maestra del Renacimiento pict?rico. En total, durante las tres semanas que La Gioconda permaneci? expuesta en Tokio, 1,5 millones de personas pudieron contemplarla de cerca.

5.Lanzamiento de taza (2009)

Pasaron 35 a?os sin sobresaltos para la protagonista del retrato del genio florentino hasta que el 2 de agosto de 2009 una ciudadana rusa arroj? una taza de cer?mica sobre la pintura. La mujer fue arrestada y sometida a una evaluaci?n psiqui?trica, pero esta vez, a diferencia de su predecesor, el boliviano Ugo ?nzaga, la atacante no escuchaba voces, “sencillamente” protestaba porque se le hab?a denegado en numerosas ocasiones la ciudadan?a francesa. El cristal protector cumpli? su funci?n y la sala ni siquiera lleg? a cerrarse. Aquel d?a, las visitas siguieron con normalidad. Los medios tardaron 10 d?as en informar del ataque.

6.El infiltrado de la tarta (2022)

El 29 de mayo de 2022, un hombre de 36 a?os en silla de ruedas disfrazado con una peluca aprovech? su ubicaci?n en primera l?nea ante la pintura en la zona reservada para personas con problemas de movilidad para realizar un nuevo ataque sobre la Mona Lisa golpeando primero el cristal blindado, arrojando una tarta sobre él después, para finalizar aquella acci?n repartiendo rosas por doquier. Decenas de visitantes registraron la escena con sus m?viles y la acci?n se viraliz? r?pidamente. Al ser expulsado de la sala por los vigilantes de seguridad del museo, el hombre se dirigi? a quienes grababan la escena con sus teléfonos y dijo en francés: “Piensen en la Tierra. Hay gente que est? destruyendo la Tierra. Por eso lo he hecho. Piensen en el planeta”. El agresor ingres? fue trasladado a la enfermer?a psiqui?trica de la prefectura de polic?a.

7.Intento de "sopapo" (2024)

Ayer mismo tuvo lugar la ?ltima de las ofensas a la célebre pintura de La Gioconda, cuando dos activistas del colectivo “Respuesta alimentaria” arrojaron sobre la urna protectora sopa en protesta contra el "sistema agr?cola enfermo". "?Qué es lo m?s importante? ?El arte o el derecho a una alimentaci?n sana y duradera? Nuestro sistema agr?cola est? enfermo", gritaba una de las activistas. Los empleados del Louvre procedieron a colocar biombos, tratando de ocultar la escena en una sala en la que imperaba en asombro de los visitantes. La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, en la red social X afirm?: “La Mona Lisa, como nuestro patrimonio, pertenece a las generaciones futuras. ?Ninguna causa puede justificar que se le persiga! Extiendo todo mi apoyo al personal del Louvre”.



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