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مشاهدة النسخة كاملة : Diccionario de rugby para principiantes: de la A de Antijuego a la Z de Zaguero


الريــم
01-28-2024, 12:10 PM
Si no entiendes muchos de los términos que se utilizan en el rugby (https://www.epe.es/es/deportes/20240128/diccionario-rugby-principiantes-z-97391673), pero te gusta el deporte oval, no te preocupes. Aqu? te explicamos algunos de los términos m?s habituales de este deporte que tiene la peculiaridad de mezclar términos de tres idiomas: castellano, francés e inglés. El ?ltimo es el idioma original del rugby porque naci? en las islas Brit?nicas, el francés es el idioma con el que los espa?oles lo hemos aprendido a jugar porque lleg? desde Toulouse de la mano del estudiante de veterinaria Baldiri Aleu, y el castellano es el que utilizamos con m?s normalidad, habiendo adaptado muchos términos de otros idiomas al espa?ol. Seguidamente, podéis encontrar algunas de las palabras m?s usadas en el rugby:

-ALA: Jugadores m?s r?pidos de la l?nea de tres cuartos que se alinean en los extremos de la misma. Buscan la profundidad en las jugadas de ataque y deben tener una buena recepci?n de balones del aire. N?meros 11 y 14. Lo fueron Campese, Lomu, JJ Willians, Gerald Davies, John Kirwan o Bryan Habana y lo son Chesin Kolbe, Damian Penaud, Van der Merwe o Louis Rees-Zammit.

-ANTIJUEGO: Se produce antijuego cuando el equipo defensor realiza alguna acci?n contraria a las reglas y al esp?ritu del juego; incluyendo obstrucciones, juego desleal, incorrecciones, juego peligroso, comportamiento antideportivo, agresiones o faltas repetitivas.

-ANULADO: Un jugador realiza un anulado cuando es el primero que toca en tierra dentro de su zona de marca.

-APERTURA: El 10. El hombre sobre el que gravita el juego. Para los ingleses es el 'fly half', para los franceses el 'demi-overture', para los neozelandeses el 'stand off'. Es el jugador que determina los movimientos de los tres cuartos y del equipo con sus decisiones. Cuando recibe el bal?n del medio melé (srum-half o demi-melé) tiene varias opciones: correr, pasar el bal?n e iniciar una jugada o patear el bal?n. Jonny Wilkinson, Barry John, Michael Lynagh, Phil Bennet, Jonathan Davies, Hugo Porta, Andrew Merthens, Dan Carter, Jonnny Sexton han lucido el 10 en la espalda.

-?RBITRO: Figura que administra el reglamento y al que nunca, nunca, nunca se debe discutir una decisi?n. Est? ayudado por los jueces de touch en las bandas y por el ?rbitro de televisi?n, que es a quien recurre en caso de duda siempre en jugadas de ensayo. Desafortunadamente, este ha adquirido m?s protagonismo en los ?ltimos tiempos, al intervenir también para sancionar jugadas en las que se pone en peligro la integridad de los jugadores.

-AVANT: Cuando el bal?n se le cae hacia adelante a un jugador, esta infracci?n se denomina avant (francés), en inglés knock-on y en castellano bal?n adelantado. Si el equipo que no es infractor recoge el bal?n y aprovecha la ventaja, el juego continuar?. Si decide no aprovecharla, el ?rbitro detiene el partido y ordena una melé donde el equipo no infractor pone en juego el bal?n. También se ordena una melé cuando se efect?a un pase hacia adelante (no intencional). El bal?n siempre tiene que pasarse en plano o hacia atr?s.

-CAMPO: Mide 100 metros de largo por 69 de ancho. Las l?neas laterales se llaman l?neas de touch y la zona de marca ("in-goal") est? detr?s de la l?nea de try (ensayo). Esta zona debe tener entre 10 y 22 metros de profundidad. Los postes de gol se encuentran sobre la l?nea de ensayo con una barra transversal a 3 metros de altura. Los postes tienen una separaci?n de 5,6 metros. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, pero se recomienda que sobrepase los 8 metros. A mitad de campo est? la l?nea de mediocampo y dos l?neas intermitentes a 10 metros (l?neas de 40). Adem?s, est? la l?nea de 22 (continua). Finalmente, hay l?neas intermitentes a 5 y 15 paralelas a la l?nea de touch, para identificar el pasillo donde se disputa el saque lateral.

-CENTROS: Los tres cuartos se dividen en alas y centros. Estos ?ltimos se reconocen por lucir las camisetas n?mero 12 y 13 y su ?rea de influencia es el mediocampo. Son jugadores m?s potentes f?sicamente y con mayor poder de percusi?n para frenar las acometidas rivales y penetrar en la l?nea contraria con su potencia. Suelen dominar el juego de pie m?s espec?ficamente que los alas, que est?n m?s especializados en el de mano y la evasi?n. Suele haber uno m?s técnico y otro m?s f?sico. T?cticamente leen mejor los partidos que los alas, pero no tanto como los zagueros. Mike Gibson, Tim Horan, Tana Umaga, Scott Gibbs, Philippe Sella, Conrad Smith, Brian O'Driscoll, Maa Nonu...

-CONVERSI?N: Patada posterior a la consecuci?n del ensayo que permite al equipo anotador sumar dos puntos m?s.

-DELANTEROS: Los ocho jugadores involucrados en la lucha por el bal?n en las fases de conquista y en los agrupamientos. Son grandes y fuertes para sus trabajos espec?ficos. Se agrupan en primera (m?s pesados), segunda (m?s altos) y tercera l?nea (mezcla de los anteriores). Popularmente conocidos en el argot rugb?stico como los "gordos".

-DROP: Patada a palos en juego que se realiza a bote pronto y vale tres puntos, lo mismo que el golpe de castigo. Dos drops han decidido finales de la Copa del Mundo. Uno del sudafricano Joel Stransky en la del 95 y otra del inglés Jonny Wilkinson en la de 2003. Es un recurso que se considera arcaico y en desuso, pero es muy ?til en partidos cerrados cuando pisas la 22 contraria. Y todo el mundo sabe que una de las m?ximas del rugby es "sumar puntos siempre que pisas la 22 rival".

-ENSAYO: El gol del rugby (https://www.sport.es/es/temas/rugby-1848680). Un jugador marca un ensayo cuando posa la bola tras la l?nea de los palos rival, en la zona de marca adversaria. Su valor es de cinco puntos que pueden complementarse con dos m?s si se transforma la patada de conversi?n posterior. El ensayo de castigo se concede entre los postes cuando el ?rbitro considera que ha habido una acci?n de antijuego del equipo defensor para frenar una ocasi?n de ventaja evidente cerca de la zona de ensayo. En este caso vale siete y no hace falta pasar la conversi?n posterior. El Ensayo, con may?sculas, fue convertido por los Barbarians en Cardiff en el a?o 1973 ante Nueva Zelanda en una jugada a la mano de los Baa-Baas que pos? el galés Gareth Edwards.

-FLANKER: Jugadores que lucen el dorsal 6 y 7 del equipo. Miembros de la tercera l?nea. También llamados 'wing forwards'. Son los delanteros m?s din?micos, fuertes y r?pidos, pero contundentes en el choque porque son quienes se encargan de corregir y hacer las coberturas defensivas. Son los ?ltimos delanteros y los primeros tres cuartos. Suele decirse ir?nicamente que una buena melé siempre debe contar con un flanker psic?pata. Serge Betsen, Fergus Slattery, Michael Jones, Neil Back, Dereck Quinnell, Lauren Rodr?guez, Richie McCaw, Siya Kolisi, Cortney Lawes o Peter O'Mahony se han ganado un merecido prestigio en el 'business'.

-FASES: Son las jugadas que se producen cada vez que se levanta un bal?n del suelo. Las fases din?micas son cada una de las partes del juego en continuidad una vez superado el punto de encuentro entre el ataque y la defensa, mientras las est?ticas parten de juego parado, como la melé o la touch.

-FIJAR: Acci?n individual o colectiva para impedir a la defensa rival desplegarse. Se progresa con la pelota obligando al defensa a acudir al placaje y en el momento en que el defensa encara al portador para frenarle, se trasmite la pelota desactivando la acci?n del rival. El catecismo rugb?stico habla de "fijar y pasar", por ese orden y realizando siempre la primera acci?n.

-FUERA DE JUEGO: La pelota marca siempre la l?nea de fuera de juego en las fases din?micas. Ning?n jugador puede estar por delante por norma general. Cuando se forma un ruck o un maul, hay una l?nea imaginaria de fuera de juego (off-side) detr?s del pie del ?ltimo jugador defensor que participa en él. Cualquier jugador que esté por delante de esa l?nea se considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. El pateador rival puede patear a palos para obtener tres puntos o a la banda buscando una touch, si lo estima conveniente. Los infractores tienen que ubicarse a 10 metros para reiniciar la jugada. Si se lanza a palos y se convierte la patada, el juego se reinicia en la l?nea de mediocampo con una patada a bote pronto del equipo que cometi? la infracci?n. Si se falla la patada, el partido se reinicia en la l?nea de 22 con una patada a bote pronto del equipo infractor.

-INFRACCIONES: Las m?s frecuentes son el fuera de juego, el antijuego, el retenido y lanzarse sobre el ruck. El equipo beneficiado puede reiniciar el juego con un peque?o toque con el pie, con una patada a la banda para obtener un saque de touch o line-out, o incluso a palos. Cuando se lanza a banda, el equipo que pate? el bal?n tiene el derecho de lanzar el bal?n nuevamente en el line-out porque viene de un golpe tras infracci?n de la defensa. En las infracciones menores o golpe franco, no se puede patear directamente a palos para ganar puntos.

-JUEZ DE TOUCH: Asistente del ?rbitro en la banda.

-MAUL: Un maul comienza cuando un jugador portando la pelota es agarrado por uno o m?s oponentes y hay uno o m?s compa?eros del portador asidos a él. Consiste, en su inicio, de al menos tres jugadores, todos sobre sus pies: el portador de la pelota y un jugador de cada equipo. Todos los involucrados en el maul deben estar agarrados al agrupamiento y trabajando sobre sus pies mientras el maul avanza hacia la l?nea de ensayo. El ?rbitro puede permitir hasta dos paradas, avisando al medio melé del equipo portador, para que saque la pelota del agrupamiento tras la segunda ante la imposibilidad de avanzar. Si no la puede sacar, el bal?n cambia de manos y se le da al equipo defensor.

-MEL?: La melé (en inglés scrum) es la agrupaci?n de los ochos delanteros en una plataforma que pugna por empuje contra la delantera rival. Se forma cuando la primera l?nea est? firmemente armada con el talonador entre los pilieres, momento en que el primero ordena a la segunda l?nea que entre en formaci?n. Los n?meros 4 y 5 colocan sus cabezas entre las caderas de los pilieres y el talonador, para empujar con sus hombros a estos sobre sus gl?teos. Los flankers se unen a cada lado de la segunda l?nea colocando su hombro interno en la pierna de los pilieres para darle m?s empuje y cerrar el agrupamiento. El 8 se une metiendo la cabeza entre las caderas de los segundas y empujando a estos mientras cierra con sus brazos la melé tirando haciendo dentro de ellos. El equipo que no cometi? la infracci?n introduce el bal?n en la melé, lo que permite al medio-melé coordinarse con el talonador para tener una ventaja sobre el contrario. Antiguamente se disputaba la pelota por talonaje, lanz?ndose al medio y esperando que el empuje de la melé permitiese transmitir la pelota talonando al hooker y al segunda para que llegase hasta el 8. Ahora el medio melé la introduce de forma parcial y la melé se disputa solo por emuje y no por talonaje. Una vez que el bal?n entra la melé, cada equipo empuja al adversario buscando ganar terreno. El medio-melé que ha introducido la pelota entre las dos primeras l?neas se desplaza hasta detr?s de su 8, adonde llega el bal?n. Entonces el 8 se puede levantar y cargar con la pelota, se la puede pasar a su 9 tras fijar a la defensa rival, o el mismo medio melé puede levantarla de los pies del 8 y pasarla a los tres cuartos, para patearla o ganar terreno con un ataque de su l?nea. Se dice, con raz?n, "?No scrum, no win!".

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Emiliano Boffelli se lanza para anotar un ensayo ante Jap?n en el Mundial de rugby.
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-MEDIO MEL?: Es, junto con el apertura, el cerebro del equipo. Es el jugador que m?s balones toca, porque es quien los levanta del suelo en cada jugada. Debe estar dotados de una buena forma f?sica, ser r?pido en la toma de decisiones y tener una técnica depurada. Dirige el juego de los delanteros, situ?ndose normalmente tras ellos y comunicando ?rdenes en clave con c?digos que solo ellos conocen. Adem?s, enlaza el juego con los tres cuartos por lo que se puede considerar que es la bisagra del equipo. Luce el n?mero 9. Gareth Edwards (el mejor jugador de todos los tiempos, dicen) Fourie Du Preez, Nick Farr-Jones, Joost Van der Westhuizen, Syd Going, George Gregan, Peter Stringer, Fabien Galthie, Aaron Smith, Faf de Klerk o Antoine Dupont son algunos de los m?s prestigiosos 9 de la historia.

-PANTALLA: Se produce cuando un jugador del equipo que tiene la bola se coloca entre el portador y el defensor que pretende placarle bloqueando a este ?ltimo sin tener la posesi?n. Algo que est? prohibido en el reglamento.

-PASE: Es el desplazamiento de bal?n de un jugador a otro. Puede ser en plancha (lanz?ndose al mismo tiempo) o en 'spin' (utilizando las mu?ecas para hacer girar el bal?n sobre su eje longitudinal buscando la mayor distancia). Y siempre, siempre, siempre debe ser hace atr?s o en plano. Nunca hacia adelante, salvo que se haga con el pie.

-PASILLO: Al final del partido los ganadores le hacen pasillo a los perdedores y estos se colocan inmediatamente detr?s para hacer también pasillo a los ganadores. En el pasillo los jugadores dan las gracias a los rivales por su esfuerzo y por haberles exigido tanto en el campo. Adem?s, también pasa el ?rbitro y se le agradece su trabajo porque un equipo de rugby no es nada sin el rival y sin el colegiado, al que se le habla de "usted" y solo se dirige a él el capit?n de cada equipo. El ?rbitro s? puede dirigirse a cualquier jugador para hablar con él o darle alguna explicaci?n.

-PATEO: El prop?sito de las patadas es ganar terreno y o sumar puntos pateando a palos. Se puede patear hacia adelante para que alg?n compa?ero alcance el bal?n antes que el contrario. Todos sus compa?eros tienen que estar detr?s del pateador para ir a buscar el bal?n. Si se patea el bal?n estando tras la l?nea de 22, el line-out o touch posterior se efect?a desde donde sali? el bal?n. Dependiendo del lugar en el que se patea est? permitido lanzarla directamente fuera o est? obligado a que bote antes en el campo para ganar metros. Hay patadas t?cticas a ras del suelo (para que los tres cuartos aprovechen el elemento sorpresa en el momento en que la defensa est? corriendo hacia ellos en busca del placaje), los llamados 'sombreros' (autopases a la espalda de la zaga rival para romper la primera cortina defensiva) y est?n los llamados 'up&under', patadas o seguir o garryowen en irlandés, que son patadas altas que permiten a los compa?eros llegar al lugar donde caen para presionar al rival en la recepci?n. Uno de los jugadores m?s reconocidos por sus patadas fue el zaguero escocés Gavin Hastings. Pero hoy en d?a cualquier tres cuartos, y hasta parte de la delantera, est?n obligados a tener buen pie.

-PERCUSI?N: Contacto entre un jugador que lleva el bal?n y otro que trata de frenarle en defensa.

-PILIER: Son los jugadores exteriores de la primera l?nea. Suelen ser los m?s pesados del equipo. N?meros 1 y 3. Contrariamente a lo que muchos piensan, los piliers deben tener bastantes conocimientos técnicos sobre los agrupamientos (formas de empujar una melé, de formar un ruck, de frenar un maul…). Los piliers (pilar o prop) se diferencian entre el 1 (loose-head prop) y el 3 (tight-head prop). Adam Jones, Carl Hayman, Os du Randt, Fran Cotton, Ian McLaughlan, Gethin Jenkins, Jason Leonard, Graham Price, Robert Paparemborde o Tadhg Furlong han sido gente muy respetada abajo en las melés. La escuela rumana y georgiana fabrican pilares de m?xima solvencia.

-PICK AND GO: Movimiento t?picamente brit?nico de juego de delantera. Cuando la superioridad de tu paquete es manifiesta, los delanteros cogen la pelota y avanzan hasta que son derribados. Al caer dejan la bola y el que viene detr?s la levanta y gana metros hasta que lo derrumban y as? uno tras otro van ganando metros. Inglaterra y Sud?frica han sido grandes especialistas en este tipo de juego. Escocia, en sus inicios, también lo practicaba con éxito.

-PLACAJE: Se produce cuando un jugador que avanza con el bal?n es frenado por uno o m?s adversarios, derrib?ndolo y llev?ndolo al suelo, momento en que el bal?n se pone de nuevo en juego. El portador debe dejar la pelota en el suelo, a poder ser present?ndolo a sus compa?eros, y el placador debe soltar al placado al ir al suelo. Hay placajes ganadores, en lo que el defensor tira hacia atr?s al portador y le hace retroceder por la fuerza del impacto.

-PRIMERA L?NEA: Formada por los piliers y el talonador. Es la que choca contra la primera rival en la melé.

-PUB: La parte m?s importante de un campo de rugby...

-OFF LOAD: En castellano, descarga. Cuando un jugador es placado, antes de caer y soltar la bola en el suelo, la transmite (la pasa) continuando la jugada de ataque antes de que se produzca el agrupamiento. La f?rmula es sencilla: avance, contacto y transmisi?n. Hacerlo es m?s dif?cil porque exige a tu equipo que siempre se acompa?e la jugada para ofrecer un apoyo al jugador que lleva la pelota. Uno de los grandes especialistas del rugby mundial, llamado el rey del off load, era Sonny Bill Williams.

-OCTAVO: El ?ltimo miembro de la delantera. Se dice que es el 8 es el primer tres cuarto y el ?ltimo delantero. Suele ser el m?s corpulento de los delanteros, pero debe ser din?mico y es el que m?s metros ganas en cada carga que hace con la pelota. Hay ochos muy destacados como Mervyn Davies, Brian Lochore, Dean Richards, Zinzan Brooke, Imanol Harinordoquy, David Pocock, Kieran Read, Sergio Parisse, Jamie Heaslip, Duane Vermeulen o Facundo Isa.

-SEGUNDA L?NEA: Compuesta por dos jugadores, que se sit?an tras la primera l?nea en la melé. Son los jugadores m?s altos y aportan estabilidad y potencia al empuje en los agrupamientos. Adem?s se encargan de disputar saltando los balones en la touch o line-out, llegando a alcanzar la pelota en la actualidad casi a los cuatro metros de altura. N?meros 4 y 5, los 'lock' en inglés y 'deuxeme ligne', en francés, son jugadores m?s pesados que se desempe?an en el centro del campo y en el coraz?n de la melé, donde ponen todos sus kilos al servicio del pack. John Eales, Victor Matfield, Colin Meads, Benoit Dauga, Willie John McBride, Frik Du Preez, Lucien Mias, Martin Johnson, Bill Beaumont, Bakkies Botha, Paul O'Connell, Brodie Retallick, Sam Whitelock, Eben Etzebeth o Will Skelton son algunos de los 'jacobos' m?s destacados. As? se les llama también.

-SET PIECE: Término brit?nico que se refiere a los aspectos del juego de delantera, especialmente las fases est?ticas (melé y touch), aunque tiene en cuenta las diferentes versiones del agrupamiento (melé, maul, ruck) y el line-out. Donde se decide el partido, porque reza el aforismo que "en rugby las delanteras decidan quien gana el partido y los tres cuartos por cu?nto".

-SIN BIN: Cuando el jugador ve la tarjeta amarilla es enviado al sin bin, zona de castigo o sanci?n, durante diez minutos. Si ve la roja no regresa al campo y se va a vestuarios.

-RUCK: Cuando el jugador portador va al suelo y pone la pelota en juego, los jugadores de ambos equipos entran en lucha en lo que también se denomina una abierta, trabajando siempre de pie para ganar la posici?n y la posesi?n en esa fase abierta que se llama ruck. "Lo que pasa en el ruck, se queda en el ruck" reza el catecismo del rugby.

-TALONADOR: Es el jugador que se sit?a en el centro de la primera l?nea y recibe este nombre por ser el encargado de talonar el bal?n en la melé. Adem?s se encarga lanzar los balones en la touch o line-out, pero no es el ?nico que puede hacerlo. Su biotipo f?sico es algo m?s liviano que el de los pilieres. Maneja unos c?digos propios que canta a sus saltadores y levantadores, segundas y terceras, y es la primera vértebra de la columna vertebral de un equipo de rugby (2-5-8-9-10-15). Es el n?mero 2. Sean Fitzpatrick, Keith Wood, Keven Mealamu, Raphael Ib??ez, Brian Moore, Mario Ledesma, Bismarck du Plessis, Rory Best, Dane Coles, Agust?n Creevy, Steve Thompson...

-TERCER TIEMPO: El quid de la cuesti?n. El rugby es una excusa para celebrar el tercer tiempo. Momento en que departimos con los rivales, cerveza por medio. Lo que nos hace diferentes y lo que nos hace civilizados, aunque a veces alguno la ingesta de cebadas y bebidas espirituosas provoque alg?n desmadre.

-TERCERA L?NEA: La formada por los dos flankers y el ocho.

-TRES CUARTOS: Los tres-cuartos realizan varias maniobras y combinaciones durante el juego a la mano para evitar los placajes rivales. En primer lugar est?n la crz, cuando dos jugadores se cruzan permitiendo al que lleva el bal?n pasarlo a un compa?ero que corre en una direcci?n diferente. La finta es un movimiento para enga?ar al contrario amagando un pase y provocando que cubra a un jugador que no act?a en la jugada. El salto es cuando se evita pasar el bal?n al jugador m?s cercano para hacerlo a otro jugador m?s lejano para ganar velocidad o espacio buscando una zona libre del campo. Y el loop se produce cuando el jugador al que el portador le pasa la pelota se la devuelve ganando metros y generando superioridad al reintegrarlo al juego con el pase.

-TOUCH (Line out): En castellano, el saque lateral. Cuando el bal?n sale por la l?nea lateral los delanteros de cada equipo conforman una fila a la altura en la que el juez de l?nea indique que ha salido la pelota. El talonador lanza el bal?n al pasillo, entre las dos l?neas de delanteros. Estos se ubican entre las l?neas de 5 y 15 metros. El lanzador puede disponer hasta de tres torres, o plataformas de salto que forman dos levantadores y un saltador, rol este ?ltimo que usualmente asumen los segundas l?neas y alg?n tercera. Estos saltan y son aupados por sus compa?eros para ganar altura sosteniéndolos por las piernas. Una vez que el jugador que recibe el bal?n regresa al piso con él, se forma un maul para proteger la posesi?n.

-VENTAJA: Es la posibilidad que el Reglamento otorga al ?rbitro de dejar discurrir el juego sin pitar una infracci?n porque el equipo que ha sufrido la misma dispone de una situaci?n de ventaja en el juego y mantiene vivo el juego. Consistir? en ganancia de terreno o en posesi?n del bal?n en condiciones que supongan una ventaja t?ctica evidente y los jugadores saben que existe porque el ?rbitro levanta un brazo se?alando al campo del equipo que est? en situaci?n de ventaja.

-ZONA DE MARCA: El para?so, el Dorado, la playa de Dakar (https://www.sport.es/es/temas/rally-dakar-1929820)… El sitio que todo jugador de rugby sue?a. La zona rival en que se posa el bal?n para lograr los ensayos y donde se clava la bandera conquistando territorio enemigo.

-ZAGUERO: También llamados fullbacks, en inglés, o arrieres, en francés. El jugador n?mero 15, que es el que juega m?s retrasado de todo el equipo, m?s cerca de sus palos, y que debe tener mucha riqueza t?ctica y técnica. Debe leer los partidos, la forma de atacar de los rivales e incorporarse al ataque aprovechando las lagunas defensivas del adversario. Su juego de patada es fundamental, especialmente la defensiva. Deben ser fuertes en el placaje y contundentes en la percusi?n porque son el ?ltimo obst?culo entre el rival y la zona de marca propia. Adem?s de tener buenas manos y mucha comunicaci?n con sus compa?eros. El recientemente fallecido JPR Williams, Don Clarke Gavin Hastings, Matt Burke, Pierre Villepreux, Christian Cullen, Serge Blanco. Jason Robinson, Percy Montgomery, Leigh halfpenny, Juan Mart?n Hern?ndez o Beauden Barrett han brillado en esta posici?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/seis-naciones/diccionario-rugby-principiantes-antijuego-97445024)

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