المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Cristina Gutiérrez, primera espa?ola en ganar un Dakar: "Que nada frene a las mujeres


الريــم
01-24-2024, 02:10 PM
Veinticinco minutos era el tiempo que separaba a la piloto espa?ola Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) de conseguir la victoria en la categor?a challenger del Rally Dakar 2024 (https://www.epe.es/es/deportes/20240124/cristina-gutierrez-primera-espanola-ganar-dakar-97223060). Esta cantidad de minutos en un deporte en el que, hasta las milésimas de segundo cuentan, tienen peso suficiente como para darte por vencido o no salir a ganar. Pero no para la piloto espa?ola.

A pesar de esta diferencia con el piloto estadounidense Mitch Guthrie, que era el ganador virtual de la edici?n antes la ?ltima etapa; Gutiérrez, junto con su copiloto Pablo Moreno, sali? a competir como si fuera la primera etapa de la edici?n y con la filosof?a de “lo podemos hacer”.

Y as? lo hizo. Tras una aver?a de Guthrie, que era el primero en la clasificaci?n general, y gracias a su af?n de no rendirse y ser constante, la burgalesa se hizo un hueco en la historia del motor al convertirse en la primera piloto espa?ola en ganar en una categor?a del Rally Dakar. Y la segunda mujer en hacerlo, solo por detr?s de la ic?nica Jutta Kleinschmidt.

Durante los 328 kil?metros, que era el recorrido de la ?ltima etapa, Gutiérrez no fue consciente en ning?n momento de la ventaja que ten?a sobre Guthrie porque sal?an escalonados y no pudo verlo en el momento en el que sufri? la aver?a. “Hice mi etapa tranquila. Sin verle parado, ni nada” cuenta la piloto. Al llegar a meta, el alboroto de los periodistas le hizo sentirse desconcertada, ya que “pensaba que era para Carlos toda esa locura”.

En aquel momento, la incertidumbre se apoder? de la situaci?n debido a que no se conoc?a con seguridad si la burgalesa se hab?a alzado con la victoria. “No sab?an lo que estaba pasando hasta ese momento porque se hab?a ca?do la red y no pod?an refrescar la p?gina de tiempos, por lo que desconoc?an si segu?a parado o qué estaba pasando”, a?ade.

Treinta minutos de intensidad fueron los necesarios para que la piloto espa?ola estallara de felicidad, gritara y se abrazara con su gente al enterarse, por uno de los miembros de su equipo, de que el trofeo del Rally Dakar 2024, en la categor?a challenger, ten?a grabado su nombre: Cristina Gutiérrez Herrero.

A sus 32 a?os, y con ocho ediciones del Dakar a la espalda, Gutiérrez -apodada 'Tortu'- ha conseguido hacerse un hueco en la historia del deporte. La piloto ha logrado ser la primera espa?ola en ganar una categor?a del Rally Dakar. Pero la lista de éxitos no termina ah?. También se ha proclamado como la segunda mujer a nivel mundial en ganar esta competici?n, siguiendo los pasos de la piloto alemana Jutta Kleinschmidt que se hizo con la victoria en el 2001.

Cambios de ?ltima hora

Esta edici?n del Dakar para Gutiérrez comenz? con modificaciones y “un poco en 'shock” debido a que el equipo Red Bull decidi? hacer un cambio de ?ltima hora en el coche. Por este motivo, pas? de correr con un Can-Am a hacerlo con un Taurus. La parte positiva era que se trataba de uno de los mejores veh?culos ligeros de esta competici?n y la parte negativa estaba en que “no ten?a ning?n kil?metro” con aquel coche

“Yo hab?a estado con Can-Am el a?o pasado y llevaba muchos kil?metros y, al final, un piloto con muchos kil?metros es una ventaja”. Sin embargo, esto no fue un impedimento porque “es un coche tan bueno y tan noble” el Taurus, “que al final, pues te haces” y “desde un principio, me sent? que formaba parte del coche”.

Estos cambios antes de comenzar no frenaron a la burgalesa que condujo durante esta edici?n “mirando hacia el primero” y siempre pensado que “lo podemos hacer”. Las ganas y el hecho de ver tan cerca la victoria, impulsaron a Gutiérrez a no tirar la toalla llegando a convertirse en un Dakar (https://www.sport.es/es/temas/rally-dakar-1929820) “muy especial”.

Image ID:
97280030
La piloto Cristina Gutiérrez durante una de las etapas del Dakar.
EFE
/clip/87d18b4b-5a84-42c8-af8c-2fb44ae790b1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

Un sue?o cultivado desde muy peque?a

La pasi?n de Gutiérrez por el motor le viene desde que era muy peque?a. A los cuatro a?os, la curiosidad se apoder? de ella y se puso al manillar de la mini moto de su hermano. Durante sus primeros kil?metros, su padre se convirti? en su mayor aliado. “Nunca me puso frenos” cuenta la piloto, que considera que con él “nunca ten?a miedo”. Gracias a esta “naturalidad” con la que le ense?? y le anim?, la burgalesa descubri? que quer?a dedicarse a este deporte.

Primero fue la 'mini moto' de su hermano, luego los 'karts' y m?s tarde dio el salto al mundo del 'rally raid'. Sin embargo, en ning?n momento, se le pas? por la cabeza participar en un Dakar. “Lo conoc?a porque era algo que mi padre ve?a todas las navidades, pero no era algo que me obsesionaba” a?ade.

“Hubo una selecci?n de la Federaci?n Internacional de Automovilismo (FIA) (https://www.sport.es/es/temas/fia-1765705) en la que escog?an a varias pilotos y yo fui una de las elegidas” cuenta Gutiérrez. Hasta aquel momento, el ?nico pensamiento que hab?a tenido era “?d?nde iba a ir yo?”, pero gracias a ese proceso de selecci?n, “me vi capaz” y “consideré que era el mejor momento para buscar ayuda para empezar a hacer la prueba m?s dura del mundo”, el Dakar. “Al final fue la vida la que me iba poniendo este tipo de pruebas y yo iba acept?ndolas y super?ndolas”, aclara.

Logro tras logro para Cristina Gutiérrez

Desde que pis? el acelerador en su primer Dakar en 2017, que tuvo lugar en Bolivia, y hasta esta ?ltima edici?n, la burgalesa ha ido madurando “como piloto, pero, sobre todo, como persona”. Esta evoluci?n ha sido posible “porque me han ocurrido momentos muy dif?ciles en mi carrera deportiva, entre ellos, cuando me romp? la espalda”.

Era un 13 de junio de 2021, durante los primeros kil?metros de la quinta etapa del Rally de Kazajist?n, cuando Gutiérrez y su copiloto, François Cazalet, sufrieron un fuerte impacto en el lado izquierdo de su veh?culo. Al principio se qued? sin respiraci?n, pero continu?, una vez m?s, sin rendirse y luchando hasta el final, consiguiendo terminar la carrera con varias vértebras rotas.

Este af?n de luchar hasta el final, su forma de ser “calmada” y el hecho de “saber manejar la presi?n”, han llevado a la burgalesa a conseguir varios éxitos en su paso por el Dakar. La lista de logros comenz? cuando, en su primer Dakar en 2017, se convirti? en la primera piloto espa?ola en terminar esta competici?n, que consideran “una de las pruebas m?s duras”.

Una "mini vida" con altibajos

Gutiérrez define el Dakar como “una carrera salvaje”, que se divide en diferentes etapas en las que los pilotos recorren unos “800 kil?metros de media al d?a” en sus veh?culos. Durante estas jornadas, los deportistas que participan en esta competici?n buscan el mejor camino para llegar hasta el final del recorrido, pasando por lo controles marcados; reparan todo tipo de aver?as e imprevistos que se les interponga en el camino; y duermen y comen lo necesario para "sobrevivir".

Esta “mini vida” de doce d?as le ha ense?ado “muchas cosas” a la espa?ola, que considera que a d?a de hoy no tiene la misma mentalidad que cuando empez? porque “ahora entiendo la carrera, entiendo los tiempos y entiendo los ritmos”. Durante los d?as de competici?n, al igual que en tu vida diaria, a los pilotos les pueden pasar cosas buenas y malas, todas ellas comprimidas en un peque?o periodo de tiempo, pero para Gutiérrez lo m?s importante ante estas situaciones es “al d?a siguiente resetear como si no hubiera pasado nada”.

Considera que esta carrera “te da tantas oportunidades durante el tiempo que dura que ser?a muy malo dejarse vencer por el pensamiento de “no puedo m?s o hasta aqu? he llegado”. Tienes que ir hasta el final”.

Rompiendo barreras para abrir camino

Todos los pasos que ha ido dando a lo largo de su carrera han llevado a la deportista a conseguir un hueco en la historia del deporte al convertirse en la primera piloto espa?ola en ganar un Dakar. La burgalesa comparte podio con solo tres deportistas espa?oles que han ganado uno o m?s Dakar: Marc Coma, Nani Roma, y Carlos Sainz, que se alz? con su cuarta victoria durante esta edici?n.

Este hito para Gutiérrez supone “una responsabilidad”, ya que es el modelo a seguir de muchas mujeres o ni?as que quieren competir en el mundo del motor o les llama la atenci?n este deporte. El objetivo que tiene es “visibilizar mis vivencias para que si otras mujeres sienten lo mismo que nada les frene para realizar sus sue?os como a m? nada me ha frenado”.

En el mundo del motor, a diferencia de otros deportes, no existe distinci?n entre hombres y mujeres, ya que dentro de la misma categor?a compiten ambos en las mismas condiciones. Sin embargo, en el Rally Dakar predomina la participaci?n masculina: del total de 820 participantes, solo 54 son mujeres.

En un futuro, Gutiérrez cuenta que le gustar?a que “no existieran barreras” en este deporte o, simplemente, “l?mites” como los que ella se autoimpuso con 9 a?os, que no quer?a participar en las competiciones de karting porque era la ?nica mujer y le daba vergüenza. Por este motivo, le gustar?a conseguir que, al menos, "las mujeres que quieran estar en el mundo del motor, estén sin sentir que hay rechazo”. Para alcanzar esta meta aconseja que “cuando notemos algo, lo digamos y luchemos para que esto no exista”.

Desde su experiencia en el mundo del Dakar, considera que “estamos evolucionando y cambiando mentalidades”, ya que, por ejemplo, cuenta que sus compa?eros de categor?a la ven como piloto m?s y no hacen ninguna distinci?n.

Una nueva etapa en el 2025

Tras coronarse en este Rally Dakar 2024, Gutiérrez busca nuevos retos pero siempre "reales o realizables". El pr?ximo a?o dar? el salto a la categor?a de coches de la mano de Dacia. Adem?s, en esta nueva etapa compartir? equipo con los pilotos Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, con el que se proclam? campeona de la Extreme E en el equipo X44, propiedad del piloto de F?rmula 1 Lewis Hamilton.

"Loeb es un piloto que, a nivel personal, ha supuesto una evoluci?n incre?ble en mi vida" narra Gutiérrez, que destaca que nunca el piloto francés "sin pedir nada a cambio me meti? en Red Bull". La burgalesa considera que su relaci?n profesional con él es "tan sencilla y tan pura" que es "superbonito".

A los mandos de esta nueva etapa, Cristina Gutiérrez seguir? luchando por llegar lo m?s lejos posible en cada una de las carreras en las que compita. Eso s?, siempre con las ganas y la fuerza que la han llevado a coronarse como la primera piloto espa?ola y segunda mujer en ganar una categor?a del Dakar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/cristina-gutierrez-primera-espanola-ganar-rally-dakar-97280183)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم