المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : ?Es posible evitar que ir a la c?rcel tenga un efecto negativo en los hijos?


الريــم
01-23-2024, 12:04 PM
La estancia en prisi?n es un evento vital estresante que afecta, de forma intensa, a la calidad de vida familiar y, por lo tanto, al desarrollo vital de los descendientes. El ambiente familiar se tensa, incluso antes de que se haga efectivo el encarcelamiento. Y cuando éste se produce, los menores pueden llegar a sufrir una separaci?n traum?tica, o tener que afrontar la soledad y el estigma social, adem?s de cambios muy significativos para su vida como cambiar de escuela, de casa o de vecindario.

La siguiente ser?a una situaci?n habitual:

“Mi vida familiar no era f?cil, pero todo empeor? cuando mi padre ingres? en prisi?n. Intu?a que algo malo estaba pasando, el ambiente era muy tenso desde hac?a semanas, sent?a que pod?a perder a mi padre, no pod?a controlar mi nerviosismo. Sab?amos que iba a suceder, pero apenas hablamos de ello, y sent? miedo. A partir de aquel momento, mi madre tuvo que trabajar m?s horas y mis hermanos y yo est?bamos casi todo el d?a solos. Las visitas a mi padre eran pocas y entrar en aquel lugar nos generaba mucho nerviosismo a todos. Sent?a que mi familia se romp?a, nos fuimos distanciando. Alguna gente se alej? de nosotros. Otros se acercaron a mi, la mayor?a hab?an pasado por una situaci?n parecida. Sent?a que s?lo estas personas me pod?a aceptar. Fue entonces cuando empecé a meterme en problemas, en el colegio y en la calle…”

Los efectos del encarcelamiento var?an seg?n el género:*los estudios indican*que los descendientes varones son m?s propensos al consumo de sustancias, a comportamientos desviados y a problemas de estrés, mientras que las ni?as se muestran m?s proclives a experimentar problemas de ansiedad (https://www.sport.es/es/temas/ansiedad-1839508).

Otras investigaciones apuntan*a que el encarcelamiento del padre podr?a tener un mayor riesgo que el de la madre en la transmisi?n del comportamiento criminal a los hijos. Por el contrario, cuando es la madre la encarcelada su impacto es mucho mayor en el desarrollo vital de éstos.



Socializaci?n y rendimiento escolar

Lo que sucede en un momento del ciclo vital repercute en la totalidad del desarrollo. En el caso de la etapa adolescente, cuando los progenitores han sido encarcelados a los hijos puede hacérseles m?s dif?cil integrarse en los grupos sociales del ?mbito escolar, o en actividades extraescolares, y*puede empeorar su rendimiento escolar. Adem?s, pueden acabar*participando en grupos y en redes antisociales.

El proceso de socializaci?n que desempe?a la familia*puede influir de forma continua*sobre la probabilidad del abandono o continuidad del comportamiento criminal de los descendientes. Cuando los progenitores tienen*conductas antisociales, el alcance de su ejemplo no es puntual, sino que participa del desarrollo que toma su curso de vida*incluso hasta la adultez. Y en la etapa adulta es cuando*existe mayor riesgo*de llevar a cabo comportamientos vand?licos o alborotadores.

Image ID:
97235931
Lo que dejé atr?s.
Jupiterfab
/clip/fdc812c7-3ed5-4baa-a6ba-77e2c3fab05e_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1920
1453

El etiquetado interfiere en el abandono de la criminalidad

El encarcelamiento de uno de los progenitores distorsiona la imagen que los otros tienen sobre los miembros de esta familia, dando lugar a un estigma secundario o asociativo. Estas etiquetas van a afectar a la seguridad y al bienestar de toda la familia, as? como a las personas que se relacionen con ellos, esto es, a toda su red social.

De este modo, los adolescentes que han sido etiquetados como delincuentes*desarrollan un sentimiento de estigmatizaci?n, que los lleva a normalizar y a aceptar las conductas criminales y antisociales.

Por todo ello es necesario favorecer la creaci?n de espacios donde estos chicos y chicas puedan expresar sus vivencias y reivindicar sus necesidades. Se trata de darles voz y permitirles comunicar, pac?ficamente, su malestar a través de lenguajes que les resulten m?s cercanos, como aquellos relacionados con el arte urbano: la m?sica, los murales, el*graffiti, el baile…

Estas expresiones también tienen la capacidad generar mensajes que influyen en el imaginario colectivo, dado que invitan a reflexionar sobre el estigma al que se enfrentan estas familias, y que supone una barrera social para la inclusi?n y la protecci?n de los m?s vulnerables.

El efecto exponencial de los déficits

El impacto del encarcelamiento en los descendientes no s?lo est? mediado por la exposici?n a modelos sociales desadaptativos, sino también porque éstos sienten que no reciben la atenci?n y el apoyo que necesitan de su familia.

De hecho,*se ha visto*que los hijos adolescentes con padres encarcelados se quejaban de la falta de atenci?n afectiva y de las dificultades econ?micas que sufr?a la familia. En estos casos, es frecuente que reciban pautas de crianza confusas y soluciones inestables para su cuidado.

Esto hace*m?s probable*que los ni?os lleguen a desarrollar una amplia variedad de respuestas conductuales adversas, entre ellas la delincuencia, adem?s de problemas de salud mental (https://www.sport.es/es/temas/salud-mental-1838431) y*de ajuste escolar.

La ausencia de uno de los progenitores en la crianza de los hijos puede dificultar el desempe?o de pr?cticas de crianza positivas, que tienen un efecto protector al proveerlos de competencias e*incrementa su bienestar*y evitar la aparici?n de problemas emocionales y de comportamiento. Si los progenitores est?n encarcelados, practicar la crianza positiva*reduce el riesgo*de la escalada de la conducta delictiva.

Justicia terapéutica y pedag?gica

La aplicaci?n de un modelo preventivo de la delincuencia demanda actuar de forma proactiva, esto es, apoyar a aquellas familias*con alg?n progenitor encarcelado. Pero también aplicar modelos sociales y legales no punitivos, sino educativos y terapéuticos, que hagan posible reforzar la dignidad,*el ajuste psicol?gico y el bienestar emocional*de todos los implicados en el procedimiento judicial.

https://counter.theconversation.com/content/219044/count.gif?distributor=republish-lightbox-advanced


أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/carcel-efecto-negativo-hijos-97236264)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم