المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Coque Malla: "Hay que combatir esta onda puritana que est? atacando al mundo del arte


الريــم
01-19-2024, 01:17 PM
Coque Malla, que acaba de recibir el Premio Ondas a su trayectoria, regresaba hace unos d?as a los escenarios con nuevo ?lbum, el duodécimo: Aunque estemos muertos (2023), viaje existencial, con la muerte como protagonista, bajo la premisa de la experimentaci?n, pero con los elementos b?sicos confesos de una banda de rock como The Smile (proyecto paralelo de algunos ‘radioheads’). El ?lbum (https://www.sport.es/es/temas/musica-1836405)nombra la muerte con insistencia: eso significa que habla de la vida en –seg?n Elvira Lindo– "una celebraci?n desacomplejada de la madurez", y se presenta con una gira que llega este viernes a Murcia. Lo har?, eso s?, con una bota ortopédica, después de haberse roto un hueso del pie. Aun as?, los médicos le han permitido seguir adelante sin cancelar nada y él, en redes, asegura que, aunque tenga que estar sentado, se dejar? el alma, una actitud tan vital como la que derrama su nuevo disco.

Felicidades por el Ondas. ?C?mo te supo recibir este premio?

Muy bien. Intentamos hacernos los bohemios diciendo que los premios no importan, pero claro que nos importan. Es un premio con un prestigio que en los ?ltimos a?os ha crecido. Recuerdo, hace unos a?os, que Los Ronaldos ?bamos a la gala de los premios Ondas y no daba esa sensaci?n de premio con prestigio, o quiz?s yo no la ten?a, y era muy joven, pero ahora lo tienen, y es incuestionable el efecto medi?tico. Es un premio adem?s que viene de la profesi?n, y que los compa?eros te den una palmadita en el hombro sienta muy bien, para qué nos vamos a enga?ar.

A ti te lo han dado por tu trayectoria, y a unos paisanos nuestros, Arde Bogot?, por grupo emergente.

Est? muy bien que haya grupos de rock ah? triunfando, con guitarras.

?Qué ha hecho que reflexiones sobre un tema como la muerte?

El paso del tiempo te hace calcular de otra manera: lo que queda, lo que ha pasado. Supongo que la muerte de mis padres y al mismo tiempo la paternidad te coloca en otro lugar del tablero existencial y te hace ver las cosas desde otro sitio. La pandemia también nos puso la muerte y un sentido de fragilidad muy fuerte. Y luego, a partir de determinada edad, uno empieza a ver la muerte como una sombra que se acerca, y se plantean otras cosas, lo que pasa es que parad?jicamente ha dado un disco como resultado con una vitalidad muy fuerte. Cuando uno se plantea la muerte, la ?nica huida posible (si es que uno quiere huir de ella; en mi caso, por supuesto) es hacia la vida, y hacia plantarse vivir las cosas de una manera m?s profunda y m?s intensa.

Un canto a la vida, a la muerte incluso.

No sé si un canto a la vida; suena a Viva la gente…

O a Julio Iglesias.

O a Julio Iglesias. No sé si es eso el disco... Es una reflexi?n, y como resultado da un disco con mucha energ?a, mucha vitalidad, pero no sé si definir?a este disco como un canto a la vida.

"Me dejo caer en un mundo donde nada existe y bailo con los muertos". ?C?mo hay que tomarse la muerte? ?C?mo te la tomas t?? ?C?mo Woody Allen en La ?ltima noche de Boris Gruschenko o los Monty Python en El sentido de la vida?

En eso est? la humanidad: lleva desde que es humanidad intentando gestionar la muerte. Posiblemente sea el asunto filos?fico, psicol?gico y emocional m?s complejo de gestionar; esto se acaba alg?n d?a. Yo qué sé c?mo hay que tomarse la muerte, es complej?simo. Lo que he descubierto reflexionando sobre ello es que con mucha filosof?a, o con mucha religi?n el que sea religioso, con mucho trabajo personal, uno puede llegar a colocar la muerte de uno mismo en un sitio que no le moleste demasiado, pero no hay filosof?a, religi?n, trabajo personal que te haga colocar la muerte de los seres queridos. Eso no hay budista que lo lleve con alegr?a. Es imposible. No hay manera de gestionarlo m?s que pasando por la tragedia.

"No hay manera de gestionar la muerte de un ser querido m?s que pasando por la tragedia"







En la m?sica la han tratado autores pr?ximos a ti, como Lou Reed (Magical lost) tras la muerte de dos amigos cercanos, uno de ellos Doc Pomus; también Nick Cave y sus Bad Seeds; Los Enemigos con La otra orilla y La vuelta atr?s, o Sean McGowan, que trat? el tema en Paddy Rolling Stone. Si eres bueno, tus canciones sobre la muerte suelen ser también poderosas canciones sobre la vida. ?Por qué estos m?sicos, como t? mismo, deciden publicarlas y cantarlas?

El disco habla de otras cosas, no solo de la muerte. Est? ah? como muerte corp?rea y f?sica, pero también como met?fora de otras muchas cosas: etapas que se acaban, fragilidad… ?Por qué lo han hecho otros artistas? No lo sé, pero no es algo nuevo ni revolucionario ni puntual. Es m?s, me atrever?a a decir que en toda obra con un m?nimo de interés la muerte est? presente, de una u otra manera, m?s literal, m?s simb?lica… Es el gran asunto. ?Qué ocurre después de esto? En el top 10 de las obsesiones y de los misterios que se plantea el ser humano, la muerte es el gran rey de los misterios. Ha estado presente en toda la historia del arte, no he inventado nada.

?Has tenido en cuenta alguno de esos autores u otros para enfocar el disco?

No, porque tampoco es que me planteara hacer una tesis. Las canciones fueron saliendo, y yo dec?a: «?Guau! Esto parece que va por aqu?». Al final, cuando acabas la composici?n se te pone delante m?s o menos cu?l es el concepto del ?lbum; es ah? cuando lo descubres. Pero, insisto, no es un disco que solo hable de la muerte. La muerte planea, pero va sobre el fin de las cosas, la fragilidad, el miedo…

?La madurez?

No. Como dice Keith Richards, maduraré cuando tenga dos metros de tierra encima. Nunca he cre?do mucho en lo de la madurez.

Tiene 80 a?os, y f?jate qué maduro es. ?Te has planeado el disco como una pel?cula o un viaje?

En todos mis discos siempre me preocupo mucho por el ritmo narrativo. Nunca consigo casi –a veces tengo ganas de hacer un disco ligero en ese sentido– que simplemente sea una colecci?n de canciones una detr?s de otra. Siempre acabo con la idea, con el concepto, con el ritmo, con la narrativa… Y supongo que mi otra pasi?n, que es el cine, se hace presente; y el teatro: la influencia de mis padres, esa narrativa casi escénica, acaba apareciendo, y en este disco m?s que ninguno, ya que es un viaje con una introducci?n, un desarrollo… Noto adem?s que es en el que m?s lo he conseguido porque la gente lo dice. Muchas veces yo lo creo porque lo tengo en mi cabeza y lo proyecto sobre la obra, pero la gente no lo pilla, pero esta vez s? le llega a la gente, porque es muy claro. La narrativa que tiene el disco, el tempo, el ritmo, el orden de las canciones es claramente como una narraci?n con un principio y un final. Hay un riff que metimos casi un poco de casualidad al final de la ?ltima canci?n que repite el de la primera y cierra el c?rculo. Otras veces hemos dejado detalles as? en los discos, y la gente no lo ha pillado.

?Qué m?ximas te impusiste de cara a la grabaci?n? ?Dejaste que fluyera?

S?, era una de las premisas del disco. Detenerme a m? mismo antes de querer controlar todo, que a veces yo peco un poco de eso. Es una manera de trabajar y da unos resultados concretos, y otra manera es dejar que las cosas fluyan, y se obtienen otros resultados diferentes. Eso a m? me tiene muy orgulloso, porque he conseguido sujetar los caballos y mi ?mpetu controlador, y ha dado otros resultados diferentes, que es precisamente lo que yo quer?a: llegar a sitios diferentes que nunca hab?a llegado, y perder un poco el control de la situaci?n, no sentir que estaba seguro haciendo lo que estaba haciendo, sino que pisaba terreno fr?gil y desconocido para m?. El resultado ha significado espectacular. Soy muy fan de este disco; es mi favorito.

Dec?a Bowie que a la creatividad nunca hay que ponerle l?mites.

Por supuesto, pero controlar el proceso creativo no es poner l?mites a la creatividad. Eso es otra cosa. Nunca le he puesto l?mites a la creatividad. Nunca ha ocurrido algo creativo en el proceso de un disco y lo he amputado, pero s? que he controlado el proceso para llegar a donde yo quer?a llegar. Esta vez lo que he hecho es dejarme llevar, y que la obra y el proceso me llevasen a un sitio nuevo que yo no sab?a, no hab?a planeado. Son cosas diferentes; eso no es cortar el proceso creativo, que por supuesto no hay que hacerlo nunca jam?s.

"No le he puesto l?mites a la creatividad, pero s? que he controlado el proceso para llegar a donde yo quer?a llegar"







?Qué papel jug? el productor José Nortes? El sonido parece especialmente noventero, con una influencia de Radiohead o de Smile, el grupo paralelo de Thom Yorke y Johnny Greenwood.

Eso ha sido una obsesi?n, porque a m? el proyecto de Thom Yorke y Johnny Greenwood me vol? especialmente la cabeza, y se ha notado en las composiciones, en el trabajo en el local de ensayo..., y José Nortes ha entendido perfectamente que eso estaba ocurriendo y ha sabido arroparlo primero en la grabaci?n, aportando ideas y generando un clima que nos llevase a eso, y luego en las mezclas: han sido espectaculares; las m?s bonitas que ha hecho. Normalmente acaba el proceso de grabaci?n, yo me voy a casa y dejo a José solo trabajando. ?l empieza a mezclar y me env?a su propuesta. Es de las veces que menos le he corregido, porque, seg?n llegaban las mezclas, me volaban la cabeza.

Siempre se dice que el arte surge como una reacci?n a algo. ?Aunque estemos muertos es también una reacci?n al mundo en que vivimos?

Toda obra de arte es una reacci?n al mundo en que vivimos y a c?mo lo interpretas t?. De hecho, acabas de dar la que para m? es la definici?n del arte y del proceso creativo.

En Bla, bla, bla cantas: "Y morir?n la poes?a y la ciencia ficci?n y brillar?n los polic?as". ?Qué ocurrir?a si muere la poes?a?

Es una met?fora, una fantas?a pesadillesca. Yo creo que nunca morir?, pero si insistimos en entrar como elefante en cacharrer?a en el mundo de la ficci?n, de la creaci?n, del arte, con normas éticas y morales que rigen nuestra vida civil, corremos el riesgo de cargarnos gran parte del arte, de la espontaneidad y de eso de no poner l?mites a la creatividad, y mucho menos l?mites morales y éticos. Esta onda moralista y puritana que ataca al arte peligrosamente hay que combatirla. La censura en determinados ?mbitos a la libertad de expresi?n puede llegar a ser comprensible, incluso necesaria. Si un juez, un pol?tico o un profesor de universidad no puede decir lo que le dé la gana, yo creo que en el arte, en la ficci?n, hay que ser absolutamente talib?n en la defensa de la libertad de expresi?n total, sin l?mites. En el arte se puede decir y hacer lo que a uno le dé la gana, porque es el mundo de la ficci?n, de lo abstracto, de lo no literal. Censurar el arte es la cosa m?s medieval y absurda que existe, y hay que combatirlo.

"Censurar el arte es la cosa m?s medieval y absurda que existe, y hay que combatirlo"







En la canci?n titular cantas: «Huye de los d?as sin sentido». ?A d?nde huyes t??

Huyo padentro muchas veces, abstrayéndome de lo que tengo alrededor, o me aturde, o me aburre, o no lo entiendo y no encuentro la manera de formar parte de ello. Y a veces huyo a nuestro rinc?n secreto, pero, como es secreto, no te lo digo.

?Te descubres en este disco y en Buscando a Coque, la pel?cula que se estrena el pr?ximo mes de febrero?

No es documental . Sali? un documental, Jorge, que ya se estren? y tuvo su recorrido, y ahora se estrena Buscando a Coque, una comedia protagonizada por Hugo Silva y Alexandra Jiménez, y yo hago de hilo conductor de una historia de pareja, pero no cuento mucho m?s. Yo creo que me descubro de una u otra manera en todos mis discos, y en todo lo que hago, porque no soy un cronista, ni tampoco un novelista de canciones. No invento historias, cuentecitos, ni hago cr?nica social, o muy poco; suelo verter en mis canciones muchas de mis obsesiones personales. Me descubro mucho en casi todo lo que he hecho.

?C?mo te planteas trasladar este di?logo entre vida y muerte a los escenarios?

Ha sido complicado, pero ya lo tenemos, y yo me he quitado como 10 a?os de encima, porque estaba preocupado: no consegu?amos dar con el ritmo del show. Vamos a hacer una primera parte muy centrados en el disco, en el cl?max, vamos a sumergir a la gente en ese viaje submarino que es el disco, y luego habr? una segunda parte m?s luminosa con todos los hits, Los Ronaldos, fiesta, las luces encendidas y arriba... Pero me apetece mucho dedicarle una primera parte al disco. Lo hemos probado ya, y funciona muy potente.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/coque-malla-hay-combatir-onda-97096079)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم