المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “Mi forma de ver el mundo es que para m? es un privilegio tener la discapacidad como


الريــم
01-18-2024, 02:54 PM
Muchos de los apasionados de este deporte tan maravilloso como es el trail running que se han plantado en la salida de alguna de las pruebas destacadas habr?n visto a Pol Makuri (https://www.instagram.com/polmakuri_ply/) (La Paz, 1991) preparado con su bast?n y su sonrisa. Cuando hablas con Makuri, notas enseguida su naturalidad a la hora de explicar la diversidad funcional que tiene desde nacimiento. Adem?s, transmite positividad, sin huir de la realidad que supone convivir con ello. En esta conversaci?n nos cuenta su trayectoria deportiva y sus pr?ximos objetivos deportivos. Quien quiera saber m?s sobre él puede ver este documental (https://www.youtube.com/watch?v=loL5RZkuF2E&t=4s) producido por Salomon Spain.*

Naciste en La Paz, Bolivia, porque tus padres que son catalanes trabajaban ah? como cooperantes, pero a los nueve meses volvieron a Catalunya...*

S?, realmente cuando yo ten?a nueve meses vinimos a Catalunya y no he vuelto a viajar ah?. S? que tengo muchas ganas de ir y conocer el pa?s donde nac?, pero quiero ir sin preocupaciones de entrenamientos y sin pensar en alguna carrera. Entonces, me guardo esta opci?n para cuando deje la alta competici?n en casa y pueda hacer un viaje de monta?a sin las preocupaciones del d?a a d?a a nivel deportivo.**

?Te sientes c?modo si te presentan como un deportista con diversidad funcional? Para los que no sepan que es, expl?canos de que se trata...*

Nac? con una hemiparesia en la parte derecha que me acompa?a desde toda la vida. Soy una persona que siempre lo he vivido de una forma amena, como si no la tuviera. Es cierto que mis padres y la sociedad que me ha rodeado lo ha hecho posible, incluso te dir?a que hasta que no quise entrar en el mundo del esqu? de fondo, solo conoc?a a dos personas con diversidad funcional. Esto fue a los 20 a?os y te hace pensar que durante 20 a?os de tu vida has hecho una vida completamente inclusiva, teniendo una discapacidad y has sido t? quien ha querido entrar en ese mundo.**

Esto siempre lo destacas de manera positiva...*

Es un hecho que he agradecido siempre much?simo, porque me ha permitido conocer una realidad muy distinta a la que estaba acostumbrado. Pero es una realidad que la podemos tener al lado de casa. He podido vivir la discapacidad en primera persona y he conocido historias de superaci?n impresionantes, como heridos de guerra, afectados por Chern?bil, accidentes de moto, de coche o laborales, incluso con discapacidades de nacimiento como yo. Soy una persona con una discapacidad que me acompa?a toda la vida, la tuve de nacimiento y no es por accidente. Mi forma de ver el mundo es que para m? es un privilegio tenerla como compa?era de vida.**

Tu primer v?nculo con el deporte fue con el esqu? de fondo cuando eras un ni?o...*

Mis padres siempre han sido unos apasionados de la monta?a. En verano hac?amos mucha monta?a y en invierno mi padre, cuando era m?s joven, siempre hac?a esqu? de fondo y nos lo quiso inculcar a la familia. En invierno, como era un deporte muy familiar, empezamos este deporte y estuvimos much?simos a?os yendo en familia a esquiar los fines de semanas. Y después, mi amor por la monta?a y de querer estar muchas m?s horas en el monte, hicieron que tarde o temprano entrar? en el mundo competitivo del esqu? de fondo.*Me cambié en este caso al esqu? de fondo, pero ni mucho menos para entrar en el mundo competitivo. Simplemente, era mejorar a nivel técnico para disfrutar m?s de un deporte que me hab?a acompa?ado toda mi vida. Lo que pas? es que conoc? una persona con diversidad funcional, la hemiparesia, y me cont? que fue a una Copa del Mundo. Y ese momento me dije: “Si t? has ido, yo puedo ir”. Y a partir de ah? empez? toda mi trayectoria deportiva. Es cierto que me tuve que buscar la vida, porque en aquel entonces no hab?a ning?n entrenador, atleta ni club relacionados con el esqu? de fondo y me toc? empezar un proyecto desde cero a nivel estatal. He disfrutado much?simo, pero también con muchas ca?das y piedras en el camino hasta llegar a unos Juegos Paral?mpicos.*

Y puedes explicar con orgullo que has participado en unos Juegos Paral?mpicos, en Beijing 2022. ?Como fue la experiencia?*

Realmente, fue una experiencia espectacular, entré dentro de una nube y el Pol que conoc?a de 31 a?os no hab?a conocido nunca esa situaci?n. Y te dir?a que a?n no he asumido todo lo que viv? en Beijing 2022. Y supongo que hasta Italia Milano Cortina 2026, el cuerpo no ser? consciente de lo que realmente hice. Y lo curioso es que mi trayectoria deportiva de esqu? de fondo empez? cuando jugaba a hockey en un equipo ordinario y hubo un momento, al ser el hockey un deporte de equipo y de mucho impacto, en el que mi cuerpo ya no daba m?s de s?.**

?Y el salto al trail running cuando lleg??*

Realmente siempre empecé los dos deportes m?s o menos en las mismas fechas, lo que pasa es que el trail running siempre era un deporte secundario, como pretemporada para llegar en invierno mucho m?s preparado y centrado. También porque separaba temporadas de modo que el cuerpo lo agradec?a much?simo, pero me he centrado en el trail running simplemente porque llevo 12 a?os trabajando para ir a unos Juegos Paral?mpicos. Eres consciente de que tu discapacidad es muy compleja a nivel deportivo y que es muy complicado llegar a unos siguientes JJ.OO. Tienes que hacer un cambio de chip y ver que es capaz el cuerpo de regalarnos en el trail running.*

En trail running ya has competido en pruebas de renombre como Buff Epic Trail, Comapedrosa Skyrace, Olla de N?ria o carreras de las Golden Trail World Series como la m?tica Zegama – Aizkorri. ?Sientes que te tratan de manera paternalista o al contrario?*

Me he sentido super bien y de una forma muy inclusiva. Me he sentido como uno m?s, nadie ha dudado en mi manera de correr ni me han impuesto unas trabas para competir en alguna prueba internacional como las Golden, Zegama o Comapedrosa. Y nadie me ha cerrado las puertas. Lo que ha sido curioso es observar c?mo reaccionaba la gente para bien al hecho de que compitiera. Pero, s? que hab?a gente que el simple hecho de ir cojo se sorprend?an y hac?an algunos kil?metros contigo para observar a ver qué pasaba con ese atleta con una discapacidad y como se mov?a en terrenos de subida, de bajada y técnico. Y eso ha sido parte del aprendizaje y del camino. Y ha sido brutal, porque de alguna forma pienso que ha sido una manera de transmitir unos valores.**

?En tus objetivos futuros tienes en mente correr en Chamonix?*

S?, pienso que ahora el ?nico circuito internacional que me queda es el de UTMB y, ahora, s? que estoy pensando en entrenar dentro del circuito. Por lo que tengo entendido est?n haciendo un reglamento paral?mpico para atletas con discapacidad que lo est?n acabando de hacer. La idea es saber qué criterios de selecci?n tienen o cu?les piden para intentar disponer de un dorsal o plantearse un tipo de carrera u otro dependiendo de los criterios de selecci?n.*

Tu pr?ximo reto es hacer la Oman Desert Marathon (https://marathonoman.com/), una prueba por etapas de 165 km. ?Menudo cambio, de la nieve inicial al desierto!*

Es un cambio muy heavy, pero Albert Jorquera me lo plante? hace muchos meses y pienso que son oportunidades que no se pueden perder. Estoy en un momento deportivo en el cual el cuerpo est? entrenando mucho y est? en su mejor momento. El 2023 ha sido una temporada centrada solo en el trail running y llega el momento de plantearse un reto de estas dimensiones en un terreno en el que no he corrido, salvo algunos entrenos en casa en arena. Pero pienso que es genial poder estar ah? y ver de qué es capaz el cuerpo de ofrecernos o analizarlo en estas situaciones para sacar conclusiones o an?lisis muy potentes.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/forma-ver-mundo-privilegio-discapacidad-97049312)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم