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مشاهدة النسخة كاملة : Ciegos en el teatro y sordos en conciertos: la cultura se resetea ante la discapacida


الريــم
01-18-2024, 10:40 AM
Ir al teatro (https://www.sport.es/es/temas/teatro-1840029) a ver una obra, asistir al concierto de un artista que te gusta, ver una pel?cula en el cine... A la mayor?a, estas actividades parecen algo normal, accesible o, al menos, posible. Pero para un grupo de gente no es as?. Las personas con alguna discapacidad, por ejemplo sordas o con problemas de visibilidad, no pueden asistir a estos eventos. No porque no quieran, sino porque no se les ofrece una forma de hacerlo adecuada a sus necesidades. En Espa?a, m?s de 1.200.000 personas sufren de alg?n problema auditivo y m?s de 1 mill?n y medio padecen baja visi?n.

Desde hace unos a?os se trabaja para mejorar la accesibilidad (https://www.sport.es/es/temas/accesibilidad-1884605) a la cultura de las personas con discapacidad. Una serie de nuevas normativas aspiran a regular la situaci?n y evitar la discriminaci?n, estableciendo medidas que compensen las desventajas de partida, como el Real Decreto 193/2023, que entra en vigor el a?o que viene. A nivel auton?mico, el 28 de noviembre de 2023 se publicaba en el mismo sentido en Catalu?a el C?digo de Accesibilidad.

?En qué consiste el Decreto?

El Real Decreto 193/2023 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-7417), del 21 de marzo de 2023, regula las condiciones b?sicas para el acceso y utilizaci?n de los bienes y servicios a disposici?n del p?blico de las personas con discapacidad. Incluye cines, teatros o bibliotecas.*

El decreto, que deriva de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusi?n Social de 2013, responde a un desarrollo reglamentario que estaba pendiente. Ha sido promovido por el Ministerio de Derechos Sociales en el marco de la Agenda 2030.

Una de las cuestiones m?s importantes se encuentra en el punto 2 del*art?culo 23 del decreto: “Los espacios escénicos, de titularidad p?blica, instalar?n en sus salas sistemas de inducci?n magnética y pantallas de subtitulado y audiodescripci?n para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los contenidos de las obras objeto de exhibici?n. En el caso de los espacios escénicos de titularidad privada se promover? la progresiva incorporaci?n de estos recursos.”

Asiento en primera fila

Los sistemas de inducci?n magnética o bucle magnético son unos mecanismos que permiten escuchar la obra de forma m?s n?tida. Las pantallas de subtitulado no solo benefician a las personas sordas, también a aquel que est? aprendiendo el idioma. La audiodescripci?n se usa para las personas ciegas o con pérdida visual, de forma que puedan seguir lo que est? sucediendo en la escena.

Adem?s, las personas con discapacidad sensorial tendr?n preferencia de acceso a las primeras filas en los servicios de car?cter cultural, conferencias y espect?culos.

Hasta ahora, algo "anecd?tico"

Hasta ahora, el uso de la lengua de signos o de medidas de ayuda depend?a de la voluntad de las entidades, productoras, o incluso de los propios artistas en caso de conciertos. Con el decreto, por primera vez, se impondr?n. Lo que supone un paso muy importante, tal y como resalta N?ria Martorell, codirectora de la Asociaci?n Encantades (https://www.en-canta-dos.com/) junto a Francina Cortés. “Se tomaba m?s como algo anecd?tico que como una necesidad general”.*

Asimismo, las personas con discapacidad tendr?n derecho a acceder acompa?ados de asistentes personales o personas de apoyo sin que suponga un sobrecoste, aparte de recibir una atenci?n preferente de acuerdo a sus necesidades espec?ficas. La formaci?n y concienciaci?n de los trabajadores son claves para el buen puerto de estas medidas. "Ser?n cambios graduales: los espacios escénicos necesitan equiparse y sensibilizar sus equipos. Para que funcione, la cadena que compone el teatro debe entender la importancia de la accesibilidad, lo qué implica", apunta Catalina Mart?n de la Asociaci?n Teatro Accesible.

?Qué implicaciones tiene?

Un punto importante del decreto es que este diferencia entre entidades p?blicas y privadas, dando m?s margen y tiempo a las privadas que a las p?blicas, que actualmente est?n mejor equipadas. También distingue entre los bienes y servicios nuevos y los ya existentes. Mientras que los nuevos ya deben incorporar estas medidas, para el segundo tipo s?lo son obligatorios aquellos ajustes que sean razonables.*El mismo decreto define un ajuste razonable como una modificaci?n "que no impongan una carga desproporcionada o indebida”.

Ahora bien, la gran pregunta: ?cu?ndo se empezar? a aplicar? Aunque el decreto entra en vigor el 23 de marzo de 2024, su aplicabilidad se retrasa para dar margen. Para los bienes y servicios nuevos de titularidad p?blica o de titularidad privada concertados o suministrados por las Administraciones p?blicas, ser? aplicable desde el 1 de enero de 2025, un a?o desde ahora.

"Aunque suponga un coste, es un coste necesario"

Los bienes y servicios ya existentes que sean susceptibles de cambios razonables, gozan de m?s flexibilidad. Los cambios necesarios se deber?n realizar antes del 1 de enero de 2026 en el caso de los de titularidad p?blica o privada gestionados por la Administraci?n P?blica y antes del 1 de enero de 2030, cuando se trate del resto de bienes y servicios de titularidad privada.*

Adaptar las obras para personas con discapacidad requiere un sistema de audio y subtitulado distinto para cada obra. "Aunque suponga un coste, es un coste necesario. El n?mero de personas con discapacidad sensorial est? al alza y tienen derecho a poder acceder a la cultura", resalta Mart?n, responsable de Comunicaci?n y P?blicos de Teatro Accesible (https://teatroaccesible.com/ca/), un proyecto dedicado a la incorporaci?n de medidas de accesibilidad en el teatro.

El proceso de adaptaci?n

A priori, un concierto y una persona sorda pueden parecer dos ideas completamente contradictorias, pero en realidad no es as?. “La lengua de signos, por ejemplo, no solo se usa para personas sordas, sino también para personas con autismo, S?ndrome de Down, Asperger o Esclerosis m?ltiple. De esta forma pueden disfrutar del concierto, aunque sea de una forma diferente”, aclara Martorell.

De hecho, en Espa?a ya existen diversas iniciativas que luchan para hacer accesible el teatro y la m?sica. Asociaciones como Teatro Accesible o la misma Encantades ofrecen propuestas para la inclusi?n. El Teatre Lliure o el Teatro Poliorama ya cuentan con estas posibilidades. Si bien es cierto que la problem?tica del centralismo, presente en tantas facetas del d?a a d?a, no escapa de la cultura accesible, siendo mucho m?s f?cil ver una obra de teatro con audiodescripci?n o subtitulado en Barcelona o Madrid que en otros lugares de la pen?nsula.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ciegos-teatro-sordos-conciertos-cultura-97044139)

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