المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Porcar, el primer espa?ol que corri? el Dakar: "Los auténticos héroes del rally han s


الريــم
01-16-2024, 10:50 AM
Juan Porcar es, sin duda, el ?nico espa?ol al que no se le puede contar nada del Dakar (https://www.sport.es/es/temas/rally-dakar-1929820)que no sepa. Casi lo invent? él. Bueno, cuando el iluminado de su amigo Thierry Sabine lo ide?, Porcar 'el africano' estaba a su lado. Hasta lo organiz? a su paso por Espa?a en multitud de ocasiones. Y, por descontado, Porcar ha sido el primer espa?ol (1982) que tom? parte, con una Ossa Desert, en el m?tico, no el de ahora, Par?s-Dakar.

Es m?s, Porcar también lo corri? en coches. Mejor a?n, acab? entre los 10 primeros en dos ocasiones. En 1987, fue el tercer espa?ol, junto a Salvador Ca?ellas y Miguel Prieto, que hicieron subir la bandera espa?ola tres veces al podio del top-10. Y, que lo sepan, Porcar, a sus 70 a?os, sigue bajando a ?frica cada a?o, liderando el proyecto que puso en marcha hace ya tres décadas con el que construye pozos de agua en multitud de puntos del desierto.

Dolor por Falc?n

Es evidente, insisto, que nadie puede hablar con mayor conocimiento de causa de la muerte de Carlos Falc?n, de 45 a?os, tercer espa?ol (Tom?s Urp?, en 1996 y José Manuel Pérez, en el 2005) que pierde la vida en el popular rally del desierto. De los 74 muertos que suma el Dakar, en 46 ediciones, y de los 33 competidores fallecidos, 24, la mayor?a, son pilotos de motos. No hay mayor peligro que correr el Dakar en moto.

“Las grandes marcas de coches y los grandes campeones de las cuatro ruedas”, explica Porcar, “se han apropiado, medi?ticamente, del Dakar, pero es evidente que los pilotos de motos fueron, son y seguir?n siendo los auténticos héroes de esta dur?sima carrera. Y lo son por una raz?n sencill?sima, que incluso comparten los pilotos de coches: corren solos, el trabajo del piloto y copiloto lo hacen ellos solos, van en moto, no pueden caerse y, si se caen, se hacen da?o, mucho da?o, hasta pueden matarse”.

La esencia del Dakar, perd?n, del auténtico Dakar, son las motos, sus pilotos. Son auténticos atletas. No solo han de tener un f?sico ?nico, prodigioso, también han de saber navegar, han de tener conocimientos de mec?nica y ser dur?simos mentalmente. “Lo que siempre me ha sorprendido es la normalizaci?n con la que la gente, no creo que los aficionados al ‘motorsport’, ven a los pilotos de motos del Dakar que, insisto, para m? son super hombres y super mujeres. Por lo que hacen, por c?mo lo hacen, a la velocidad que lo hacen, casi idéntica a los coches, y con tantos kil?metros y dificultades como ellos”.

Porcar afirma que la aparici?n de los neum?ticos que no se pinchan ha elevado la velocidad, constante, de las motos, que ahora "van a tope" durante todo el tramo







Porcar no quiere distanciarse, “por favor, de ninguna manera”, de los coches. “Ellos, nosotros, vamos muy protegidos. Recibimos la ayuda, en todo, del copiloto. Los motoristas lo afrontan todo en solitario y, desde que han hecho neum?ticos que no pinchan, el peligro ha aumentado considerablemente pues, cuando yo corr?a en moto en los inicios de los 80, al llegar a las zonas rocosas o proclives a provocar pinchazos, baj?bamos el ritmo y la cosa cambiaba. Ahora, los motoristas van a tope durante todo el tramo porque saben que no pinchan”.

“El otro d?a, le? que los pilotos de coches se quejaban de que, en la noche de la etapa marat?n de esta edici?n, deb?an dormir en tiendas de campa?a. Los pilotos de motos siempre hemos dormido en tiendas de campa?a”, comenta Porcar, que también flipa cuando se habla de lo duro que es correr el Dakar en coche.

"Los motoristas asumen en solitario la presi?n, el riesgo, la soledad y la toma de decisiones a velocidades vertiginosas. No sé si sus gestas se valoran lo suficiente"

Juan Porcar

Pionero espa?ol en el Par?s-Dakar



“Cuando, en 1987, Salvador (Ca?ellas), Miguel (Prieto) y yo protagonizamos la gesta de acabar en el top-10, todo el mundo en el podio me preguntaba si hab?a sido duro. La verdad y no siento reconocerlo es que, comparado a mis tiempos en moto, fue demasiado f?cil y, por descontado, much?simos menos duro. Y no le estoy quitando valor a lo que hacen los coches, no, solo insisto en que el auténtico héroe del Dakar es el piloto de motos y no solo el ganador, todos”.

Carrera al 'sprint'

“Los pilotos de motos asumen, ellos solos, toda la presi?n, todo el riesgo, la soledad, debe resolver las dudas y los problemas, sobre el terreno y a la velocidad de vértigo, él solito, sin ayuda (del copiloto) y sin protecci?n (del coche) en una prueba de obst?culos al ‘sprint’”, se?ala Porcar.

Porcar considera que el gran cambio del Dakar no es pasar del Par?s-Dakar al Dakar de Arabia. “El gran cambio se produce cuando, en el 92, aparece la tecnolog?a en plan masivo. Ya no te pierdes y, en ese sentido, aumenta la velocidad media, el peligro y el riesgo de ca?da. En los 80, corr?as pensando que, si te perd?as, pod?as quedarte aislado en el desierto y, de verdad, pod?as morir, pues no era la modernidad de ahora donde te localizan al instante”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/porcar-primer-espanol-corrio-dakar-96945391)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم