المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Albares: "He pedido a los embajadores defender con orgullo catal?n, gallego y euskera


الريــم
01-15-2024, 09:59 AM
La formaci?n del nuevo Gobierno de Pedro S?nchez se desbloque? el pasado mes de agosto gracias a una carta enviada por José Manuel Albares (https://www.sport.es/es/temas/jose-manuel-albares-1835056) a Bruselas para pedir que el catal?n, el gallego y el euskera se convirtieran en idiomas oficiales de la UE. (https://www.epe.es/es/politica/20240115/albares-catalan-gallego-euskera-ue-junts-erc-96865852) Era el primer gesto para llevar a Junts y ERC a la mesa de negociaci?n. Cuatro meses después, el tema sigue sobre la mesa, y el ministro de Exteriores, ahora con cuatro a?os por delante, asegura en conversaci?n con este diario que es una prioridad de su pol?tica exterior. El jefe de la diplomacia acaba de fijar con sus 130 embajadores la agenda internacional del Gobierno en una reuni?n en Madrid.

Albares (Madrid, 1972) atiende a este diario en el Palacio de Viana, su residencia oficial, junto a la madrile?a Plaza Mayor.

[Puedes leer la entrevista con José Manuel Albares sobre asuntos internacionales en este enlace]

La semana pasada usted pidi? a sus embajadores que se esforzaran por lograr el reconocimiento en la Uni?n Europea del catal?n, el gallego y el euskera. ?Es una prioridad de la pol?tica exterior espa?ola? S?, es una prioridad. Les ped? dos cosas en sendos momentos de mi intervenci?n: que se esfuercen por conseguir que catal?n, gallego y euskera pasen a ser lenguas oficiales de la Uni?n Europea dentro del reglamento 1/58; y que en todo el mundo promuevan la literatura, el teatro y las expresiones de todo tipo en catal?n (https://www.sport.es/es/temas/catalan-1846749), euskera (https://www.sport.es/es/temas/euskera-1889429)y gallego (https://www.sport.es/es/temas/gallego-1884826), igual que deben de hacer un esfuerzo junto a los pa?ses hermanos latinoamericanos para que el espa?ol avance y sea una lengua de referencia internacional. Y les ped? que lo hicieran con orgullo, porque es interés nacional espa?ol. Es prioridad de la pol?tica exterior porque es nuestra identidad nacional. Espa?a es un pa?s plural, diverso, democr?tico, con una riqueza lingü?stica y cultural que merece ser reconocida y acogida en Europa y conocida en el mundo.

Pero eso ya lo era hace dos o tres a?os, y parece que todo se haya descubierto ahora, cuando se ha convertido en una cuesti?n de pol?tica nacional… No por mi parte. Junto al director del Cervantes hemos tenido siempre buen cuidado de que el Instituto también hiciera promoci?n de catal?n, gallego y euskera. Al a?o son m?s de mil actividades…

Me refiero al reconocimiento en Europa… En cuanto al reconocimiento en Europa, yo el a?o pasado di instrucciones a todos los embajadores en la Uni?n Europea para que explicaran por qué catal?n, gallego y euskera deben de ser lenguas oficiales. Y para que hicieran gestiones personales y lo explicaran al m?s alto nivel.

?Sigue creyendo honestamente que puede conseguir la unanimidad de todos los socios europeos? En eso trabajo cada d?a.

Hay una derivada de Exteriores, en Bruselas, de la renovaci?n del Consejo General del Poder Judicial. ?C?mo lo llamamos? ?El mediador de la UE? Es el se?or [Alberto N??ez] Feij?o el que us? esa palabra.

?Se est? trabajando en ello? ?Hay algo que esté haciendo Espa?a para acelerarlo? Entiendo, y no me quiero equivocar porque yo no estaba en esa conversaci?n, que es una propuesta del se?or Feij?o. El Gobierno y el presidente del Gobierno est?n dispuestos desde el primer d?a a que, por fin, el Partido Popular decida entrar dentro de la Constituci?n y dejar de salt?rsela y de violarla. Para que, después de m?s de cinco a?os, se produzca por fin esa renovaci?n que tiene que haber del Consejo General del Poder Judicial. Entiendo que fue el PP (https://www.sport.es/es/temas/pp-1835316)hizo esa propuesta de mediador y, bueno, si ellos creen que con eso lo tienen m?s f?cil para acatar la Constituci?n, si necesitan eso para acatar la Constituci?n, bienvenido sea.

Entiendo que no hay de momento ninguna acci?n o ninguna orden a la Representaci?n diplom?tica Permanente de Espa?a en la UE (Reper) para que empiece a mover el tema… No, porque son las propias instituciones europeas las que tienen que estudiarlo y pronunciarse al respecto. Tiene que salir de ellas.

En el acuerdo con Junts de la semana pasada se acord? la transferencia integral de las competencias en migraci?n. Esto tiene derivadas en la cuesti?n de Exteriores, aunque sea un tema m?s policial y de Interior. ?Le afecta en algo a su Ministerio? ?Sabr?a explicarme qué significa? Yo no he estado en esa negociaci?n, pero lo que s? le puedo garantizar es que todo lo que haga el Gobierno est? dentro de los par?metros de la Constituci?n y de los par?metros del derecho comunitario. Hay todo un desarrollo de un acuerdo pol?tico que est? por hacer. Lo que yo les pedir?a es que dejen trabajar a los ministerios competentes en esa materia y al Gobierno.

?No cree que esto va a levantar ampollas entre los diplom?ticos? Los embajadores, tienen muy claro cu?l es su labor. En primer lugar, expresar que Espa?a es un pa?s democr?tico, plural, diverso, tolerante. Un pa?s que apoya los valores europeos, ahora que est?n siendo tan directamente amenazados por la extrema derecha en toda Europa. Hay cuestiones internas por las que ning?n pa?s me pregunta. Yo le puedo garantizar que a m? no me ha preguntado nadie por ninguna cuesti?n en relaci?n a Catalu?a (https://www.sport.es/es/temas/cataluna-1835088): ning?n ministro de Asuntos Exteriores o embajador de ning?n pa?s del mundo. Porque saben que es una cuesti?n interna de Espa?a que se est? gestionando correctamente. Y porque ven cu?l era la situaci?n en el a?o 2017 y cu?l es la situaci?n ahora.

Seguimos en Bruselas. ?Habr? foto de S?nchez con Carles Puigdemont, como est? diciendo Junts? Son detalles. Pero no tengo ning?n conocimiento sobre eso.

Ser?a algo muy simb?lico… No tengo ning?n conocimiento sobre eso, pero le digo que el Gobierno trabaja por el bienestar de los espa?oles: por bajar el IVA del precio de los alimentos b?sicos, por conseguir el precio de gas y electricidad asequible para todas las familias, por aumentar una vez m?s el salario m?nimo interprofesional. Lo acaba de demostrar el presidente del Gobierno. Para ello necesita votos todos los d?as, votos que vamos a buscar donde se buscan en democracia, que es en el Congreso, donde los espa?oles han escogido a sus representantes. Uno va al Congreso a negociar y acordar con quien no piensa como uno mismo. Si todos pens?ramos igual, no har?a falta una democracia, que es precisamente di?logo con quien no piensa como t? y negociaci?n para alcanzar un acuerdo. Un acuerdo siempre beneficioso para los espa?oles. A m? lo ?nico que me preocupa de esta legislatura es ver al principal partido de la oposici?n, el Partido Popular, en un rinc?n, abrazado por la extrema derecha. E incapaz de alcanzar un acuerdo con nadie que no sea con esa extrema derecha que est? intentando socavar los valores europeos.

En la Conferencia de Embajadores del pasado miércoles y jueves fue la primera vez que los diplom?ticos conoc?an a sus nuevos jefes, los secretarios de Estado. La Asociaci?n de Diplom?ticos Espa?oles (ADE), mayoritaria, emiti? un comunicado quej?ndose de que se haya designado a pol?ticos y no a diplom?ticos de carrera para puestos claves como el de embajador ante Naciones Unidas del ex ministro Héctor G?mez… La ADE ha emitido su comunicado como lo ha hecho con cualquier Gobierno que ha realizado un nombramiento para una embajada de alguien ajeno a la carrera diplom?tica. El Partido Popular nombr? a exministros para embajadas tan importantes como Washington, Londres o la OCDE. Todos los gobiernos de la democracia han nombrado a personas afines, ajenas a la carrera diplom?tica, como embajadores. Lo cual es correcto. El puesto de embajador es una decisi?n del Consejo de Ministros y no est? reservado exclusivamente a la carrera diplom?tica. Estamos hablando adem?s de un grupo muy peque?o de embajadores. Yo no pregunto la afiliaci?n pol?tica para nombrar a un embajador. Hay embajadas en las que lo que se necesita son unas caracter?sticas personales, literalmente personales, muy determinadas. Por eso el jefe de Gabinete y de campa?as electorales de Mariano Rajoy (https://www.sport.es/es/temas/mariano-rajoy-1844422) [Jorge Moragas] es hoy embajador. Nombrado por este Gobierno. Por eso el que fue portavoz del PP durante diez a?os [Gustavo de Aristegui], es embajador nombrado por este Gobierno. Por eso el ?ltimo ministro de Asuntos Exteriores de Mariano Rajoy [Alfonso Dastis] es hoy embajador nombrado por este Gobierno.

Pero de lo que se quejan en privado los diplom?ticos es que lo de Naciones Unidas traspasa una nueva barrera, porque es un cargo eminentemente para diplom?ticos de carrera, y dicen que eso no se hab?a hecho hasta ahora… Muchos pa?ses tienen embajadores en Naciones Unidas que no son miembros de carrera diplom?tica. Lo que yo puedo garantizar es que este Gobierno (https://www.sport.es/es/temas/gobierno-1834837)no tiene ning?n sectarismo. El se?or Feij?o, sin embargo, durante la campa?a electoral dio una lista de diplom?ticos que iban a relevar al equipo que yo dirijo. Eso a m? eso s? me parece que es politizar la carrera diplom?tica. Me sorprendieron dos cosas: que no hab?a una sola mujer, todos eran hombres; y que todos ellos hab?an tenido embajadas nombradas por este.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/albares-he-pedido-embajadores-defender-96908958)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم