المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Israel Fern?ndez, el cantaor del siglo XXI por excelencia y majestad: "Soy leal a lo


الريــم
01-13-2024, 01:10 PM
Hac?a décadas que la escena flamenca no fraguaba una certeza as?.*?A d?a de hoy alguien pone en duda que Israel Fern?ndez es el m?s rutilante cantaor de su joven generaci?n? Y mucho m?s que eso: renovador sin desviarse por ello de la senda del cante m?s puro, instintivo e infatigable conocedor de la tradici?n en diferentes escuelas.*El cantaor del siglo XXI por excelencia y majestad.*Forma adem?s insuperable t?ndem junto a su inseparable guitarrista Diego del Morao. Y con tres m?sicos m?s (palmas y caj?n),*vuelven a Barcelona para estrenarse nada menos que en el Liceu.*Este pr?ximo jueves 18 de enero, dentro de la programaci?n del Banco Mediolanum Festival Mil·lenni.**

“Mi libertad es cuando yo canto. No tengo otra. Yo me escapo cantando, me libero”, asegura Israel Fern?ndez al tiempo que reconoce haber crecido sin ser consciente del tesoro de su voz. “Como es algo que ven?a conmigo, ni me lo planteaba”. Empez? a cantar con cinco a?os. “Y ya de tan chiquito me preguntaba: ?c?mo cantaré con 18 a?os? Y luego: ?c?mo cantaré con 25? ?y con 30? Y todav?a hoy en d?a me estoy preguntando c?mo cantaré a los 40. Porque nunca lo hago igual. Depende siempre de c?mo me encuentre: psicol?gicamente, sentimentalmente, f?sicamente…”.

En otra liga

Gitano toledano, de 34 a?os, frondosa melena y barba de certero mosquetero. No solo posa en las fotograf?as con ‘look cool’.*Concilia a los flamencos de pura cepa con las revistas de tendencias y los festivales alternativos, en los que lleva ya varias temporadas actuando. Y ahora suma nueva y triunfal pirueta: acceder a la liga de los grandes teatros. Algo que parec?a ya imposible.*

Fern?ndez concilia a los flamencos de pura cepa con las revistas de tendencias y los festivales alternativos







Durante los a?os 90 y los 2000, y parejo a la eclosi?n de renovadoras figuras del baile, un pu?ado de cantaores lograron saltar a teatros y auditorios de gran formato.*Se cre? un amplio circuito de perfil cultural que a?n perdura, pero al que parec?a que ning?n nuevo nombre conseguir?a ya incorporarse. Por estupendos artistas que han seguido surgiendo, ninguno alcanzaba el tir?n de p?blico necesario para ello (fuera del contexto de esas cumbres jondas que atraen ya a su propia audiencia).

Hace poco m?s de un a?o Israel Fern?ndez sal?a por la puerta grande del Palau de la M?sica, y con todo un Teatro Real entremedio, desembarca ahora en el Liceu. “Intento no echarle mucha cuenta a eso porque me agobiar?a. Si me pongo a pensar en la repercusi?n, el teatro tan grande, lo que esperan de m?… Es como la vergüenza que me da que me paren por la calle y me digan: ?maestro!”. ?No le gusta? “No es que no me guste, es bonito, lo dicen adem?s con cari?o, pero a?ade todav?a m?s presi?n. Yo intento tom?rmelo con calma, subir al escenario y ponerme a cantar lo que el coraz?n me cuenta. Y hacerlo primeramente para gustarme a m?”.**

Image ID:
96848225
Israel Fern?ndez.
Ana Puit
/clip/2dd70d5d-f9fb-4987-b8f7-194cd859da55_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

De 'Pura sangre'

Cante a cante, disco a disco, se ha convertido en esa nueva gran figura que el actual flamenco tanto necesitaba. Y la cosa no acaba ah?. Porque si una buena parte de sus predecesores conquistaron el ‘mainstream’ con proyectos m?s de canciones que de estrictos cantes, él lo est? haciendo sin salirse de los palos flamencos.*En su ?ltimo disco, ‘Pura sangre’, reivindica incluso la serrana. “La letra habla del silencio interior, hay mucho ruido dentro de la persona, y a m? esa paz, ese silencio me hace mucha falta para escribir y componer”.*

Como el anterior, de su pu?o y letra. “Lo normal es que cuando cantas en un mismo palo, las diferentes letras sean independientes una de la otra y nada tengan que ver entre s?. A m? en cambio, sobre todo cuando grabo, me gusta contar una historia, que esté todo relacionado. Ese es el motivo m?o”.*

En la portada se le ve junto a un corcel. “Todo el disco tiene algo de autorretrato: hablo de mi infancia, de mis padres, de mis abuelos…”.*Y asegura que lo de ‘Pura sangre’ nada tiene de alegato racial.*“Para m? la pureza es la lealtad de la persona, es como decir: soy leal a lo que estoy cantando. Porque adem?s yo pienso que la magia est? precisamente en la mezcla”. Y tal vez por esto, en el disco, salte ya de cabeza a los sonidos electr?nicos. Pero no sin red. Siempre junto a la guitarra de Diego del Morao. “Para m? es una bendici?n poder contar con un genio como él”. Y con bastantes otros m?sicos flamencos m?s.

Parrita y Ralphie Choo

En los conciertos no le gusta planificar demasiado. Cambia a menudo las letras, aunque casi nunca olvide ese emotivo recuerdo a aquel ‘Vuelve’ de Z?ngaro. “En mi casa se escuchaba mucho a Z?ngaro, y también a Parrita… Por cierto, el otro d?a en Spotify me sali? eso de los artistas que m?s has o?do durante todo el pasado a?o, y Parrita aparec?a el primero. Luego Camar?n. Tercero Paco de Luc?a, cuarto Michael Jackson y quinto Ludovico Enaudi”.*

Y antes de que terminara ese 2023, un inesperado nuevo 'single' le reun?a con el joven artista y productor de quien todo el mundo habla: Ralphie Choo.*Y m?s desde que, hace escasos d?as, Rosal?a compart?a una foto patinando sobre el hielo con él. ‘Platero’ lleva por t?tulo. De experimental sonoridad y jondura a prueba de balas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/israel-fernandez-cantaor-siglo-xxi-96848363)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم