المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Alberto Edjogo: "En ?frica hay calidad y talento de sobras"


الريــم
01-12-2024, 09:10 PM
La Copa de ?frica est? a punto de empezar y en SPORT hemos querido charlar con Alberto Edjogo-Owono, exfutbolista, experto en f?tbol africano y autor del libro 'Indomable', para conocer m?s a fondo el torneo, sus mejores jugadores, sus grandes historias y aquellas selecciones que pueden dar la sorpresa. El f?tbol del continente africano va creciendo y este torneo apunta a ser divertido.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





96768390

Pregunta: Algunos equipos de Europa est?n realmente fastidiados. Se me ocurre el Liverpool con Salah, la Real con Traoré y Sadiq... La primera pregunta es obligatoria. ?Qué opinas que la Copa de ?frica se juegue en medio de las competiciones?

Respuesta: Bueno, se juega cuando se puede jugar. Por ejemplo en Costa de Marfil, en junio, no se puede jugar porque es época de lluvias y no se puede garantizar la seguridad de ninguna competici?n. Se podr?a suspender partidos, el campeonato… Entiendo que haya cierto cabreo, pero en los Juegos Ol?mpicos, que se juegan a finales de agosto, también hay equipos que pierden a jugadores y no hay tanto cabreo. Hay gente que cree que es una competici?n menor. S? que puede ser que haya un exceso de partido y se puede intentar buscar una soluci?n. Los equipos, eso s?, ya saben que hay esto antes de empezar la temporada.

P: Europa se queja pero luego se nutre de much?simos jugadores africanos…

R: S?, los equipos cada vez tienen m?s futbolistas africanos o de origen africano. También tienen escuelas y academias y sacan jugadores de all?. Y entonces es como que se quiere tener lo mejor de algo (en este caso sacar jugadores de ?frica), pero luego no pagar el peaje que toca (que vayan con sus selecciones). Hay derecho al pataleo, creo que es leg?timo, pero hay que tener una visi?n m?s global. Lo dec?a Ernesto Valverde el otro d?a. El f?tbol es un elemento de cohesi?n y de distracci?n, as? que hay que respetarlo y no hacer m?s sangre de ello.

P: ?Qué esperas de esta Copa ?frica?

R: Bueno, pues espero que haya un buen ritmo, que haya colorido. Costa de Marfil ha preparado muy bien el torneo, con buenas infraestructuras. El pa?s est? creciendo mucho y est? encontrando una tranquilidad después de esa guerra civil que sufri? a mediados de la década de los 2000. Espero mucho. Hay jugadores muy importantes como Salah, Mané, Osimhen, Mahrez… Espero que sea un espect?culo. ?frica est? moderniz?ndose, est? al alza, con una poblaci?n media que est? por debajo de los 18 a?os y los pa?ses est?n en constante crecimiento. Por lo tanto, espero una Copa de ?frica divertida y sobre todo que no haya miedo al error. Espero también que equipos que no suelen estar ah? arriba como Guinea Ecuatorial, Gambia o Mali den un paso adelante y nos regalen momentos también para el recuerdo.

P: ?Alguna historia para recordar de la Copa de ?frica?

R: La que m?s me emociona es la de Zambia. Es una selecci?n que a finales de los 80 empez? a funcionar muy bien, incluso estuvo en los Juegos Ol?mpicos de Se?l 88 goleando a Italia por 4-0. Poco a poco empez? a hacerse un nombre. Luego, a principios de los 90, en el ?ltimo playoff para llegar al Mundial de Estados Unidos 94, el avi?n que deb?a viajar de Zambia a Senegal se estrell? en la costa de Gab?n y muri? toda la expedici?n salvo dos o tres que viajaron desde Europa. Por lo tanto, esos ni?os que vieron a sus ?dolos morir luego fueron a ganar la Copa de ?frica en 2012, justamente en Gab?n, a orillas de la zona donde muri? toda la generaci?n del 93. Esa historia es buen?sima porque se cierra un c?rculo, un homenaje fant?stico y que adem?s se gan? la Copa de ?frica desde el punto de penalti. Un cierre espectacular para una historia muy bonita.

P: ?Est? cada vez m?s cerca la Copa ?frica de la Eurocopa y la Copa América?

R: Bueno son torneos distintos, su idiosincrasia, su alma propia y su esencia. Creo que a nivel de calidad estamos viendo a futbolistas africanos rindiendo muy bien a nivel europeo y yo s? que creo que hay m?s variedad. Al final, ?cu?ntos equipos pueden ganar la Copa América? Pues Argentina, Brasil y no sé si alguno m?s. En Europa s? que quiz?s se abre un poco m?s el abanico, pero es un f?tbol m?s previsible. En ?frica lo bueno es la imprevisibilidad: problemas con los viajes, con las primas, con la Federaci?n, dificultades para organizarse… Todo eso hace que el torneo sea muy especial. A nivel futbol?stico, s? que es verdad que al haber 24 selecciones pues hay un nivel m?s bajo en las selecciones menos potentes, pero creo que cada torneo es diferente y no tiene que mirarse en otros campeonatos. Calidad y talento hay de sobras.

P: ?Es quiz?s la Copa de ?frica donde hay m?s favoritas al titulo?

R: S?, lo bueno de la Copa de ?frica es que hay muchos candidatos. Hay hasta siete u ocho candidatos. Desde T?nez, Argelia, Marruecos, Egipto hasta Senegal, Nigeria, Ghana… Hay muchas candidatas, pero favorita yo dir?a que ninguna porque es un torneo muy crudo, muy duro y que cuentan muchos matices. Costa de Marfil, aunque esté peor que anta?o, también est? ah?.

P: Si me tuvieras que decir la campeona, ?cu?l ser?a?

R: No tengo ni idea. Ojal? lo supiera. Es verdad que Marruecos llega muy fuerte y creo que es la m?s fuerte.*Es la que est? m?s alto en el ranking FIFA de las africanas, es semifinalista del ?ltimo mundial y encima ha a?adido jugadores de nivel como Chadi Riad o Harit, que se han unido a los Bono, Ziyech, Amrabat… Un equipo muy completo que parte con el cartel de favorito si es que puede haber un favorito.

P: ?Qué 'desconocidos' crees que se podr?n dar a conocer en esta Copa de ?frica?

R: Pues la Rep?blica Democr?tica del Congo tiene jugadores locales, también Zambia tiene algunos que juegan por la zona… Desconocidos puede haber varios pero quiz?s yo me quedar?a con Jallow, que juega en Francia y me gusta much?simo, Jérémie Boga, que estuvo en el Granada y ahora est? en el Niza, Patson Daka, que est? en el Leicester… Estas son algunos.

P: Si me tuvieras que decir la selecci?n que puede ser la revelaci?n, ?cu?l ser?a?

R: Pues yo siempre estoy apostando por Mali. Creo que est? en un momento ?ptimo. Tiene a jugadores como Mohamed Camara, Haidara, Samasseko, Doumbia, Hamari Traoré de la Real Sociedad… Es un equipo joven, quiz?s atr?s es la parte un poco m?s floja, pero creo que Mali no ha ganado nunca una Copa de ?frica y ya le toca. Tiene mimbres suficientes para hacerlo este a?o.

P: ?Con quién hay que ir? ?Cu?l es la selecci?n m?s atractiva?

R: Obviamente hay que ir con Guinea Ecuatorial, con el ‘underdog’ del campeonato. Es una selecci?n plagada de futbolistas nacidos en Espa?a y con origen ecuatoguineano, con jugadores como Jes?s Owono (portero de la Real Sociedad), Sa?l Coco (central de la UD Las Palmas), Emilio Nsue, Pablo Ganet, Jannick Buyla, Fede Bikoro, Iban Salvador… Es un equipo que hay que apoyar mucho, de un pa?s muy peque?o que fue provincia y colonia espa?ola hasta el a?o 1968 y que por lo tanto yo creo que hay que ir sin ninguna duda. Es el que puede ofrecer m?s sorpresas. Y, ya que me preguntas, pues igual también con Mali. Es una selecci?n de jugadores muy molones, muy divertida de ver y muy de ataque as? que también hay que ir un poco con ellos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/copa-de-africa/alberto-edjogo-africa-hay-calidad-96832598)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم