المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El filme m?s caro de la historia del cine espa?ol pincha frente a 'Ocho apellidos mar


الريــم
01-07-2024, 09:40 AM
El pasado jueves 4 de enero lleg? a Netflix La sociedad de la nieve, (https://www.epe.es/es/reportajes/20240106/sociedad-nieve-netflix-cine-96562455) la pel?cula sobre la tragedia de los Andes dirigida por Juan Antonio Bayona y elegida por la Academia para representar a Espa?a en los Oscars de 2024. El filme tiene dos hitos rese?ables: uno, que con sesenta millones de euros de presupuesto es el m?s caro de la historia del cine patrio; dos, que es el primero financiado por Netflix en Espa?a que se estrena antes en cines que en la plataforma.

La sociedad de la nieve lleg? a la gran pantalla el 15 de diciembre, tres semanas antes que al streaming. Este hecho ha dejado al descubierto una pr?ctica inscrita en una pol?tica de opacidad por parte de la plataforma.

La multinacional es conocida por su falta de transparencia: la primera vez que comparti? datos de audiencia de sus contenidos fue hace menos de un mes y ni siquiera dio cifras de espectadores, sino de horas de visionado. Cuando estrena pel?culas en cines —como hizo con Roma, El irlandés o No mires arriba— la ausencia de informaci?n es total. A d?a de hoy, no hay datos de taquilla fiables sobre estas cintas, solo estimaciones, porque Netflix (https://www.sport.es/es/temas/netflix-1836248) se niega a darlos y proh?be a los cines comunic?rselos a Comscore, la principal empresa de medici?n de audiencias de la industria.

Esto ?ltimo también ha sucedido en Espa?a. "Nosotros enviamos las cifras de venta de entradas de forma autom?tica a Comscore", explica Fernando Lobo, due?o de los Cines Embajadores de Madrid. "Pero las de La sociedad de la nieve no las estamos enviando. Netflix dio la orden de no publicarlas: nos dijo que no se las envi?ramos a ning?n medio que no fueran ellos mismos. Es muy poco habitual".

De no ser porque las salas est?n obligadas por ley [ver BOE] a proporcionar al Ministerio de Cultura (https://www.sport.es/es/temas/ministerio-de-cultura-1854375)datos de venta de entradas, nunca sabr?amos si la pel?cula con m?s presupuesto de la historia de nuestro cine fue un éxito o un fracaso. De hecho, los primeros datos de audiencia La sociedad de la nieve no aparecieron en el cat?logo del Instituto de la Cinematograf?a y de las Artes Audiovisuales (ICAA) hasta este jueves, 4 de enero, tres semanas después del estreno y de pura casualidad.

Seg?n explican fuentes del organismo, el volcado de datos a esta web depende del tiempo que tengan sus trabajadores para hacerlo y de cu?ndo los env?en los cines (como m?nimo, tienen que hacerlo una vez a la semana). "Las cifras suelen aparecer en el cat?logo los jueves", apunta el analista de cine y productor Pau Brunet a El Peri?dico de Espa?a, del Grupo Prensa Ibérica. "Esta vez han aparecido casualmente el d?a que se estrena la pel?cula en Netflix y con una semana de retraso, porque lo normal es que hubieran aparecido dos semanas después del estreno en cines, es decir, el 28 de diciembre".

'Ocho apellidos marroqu?s' recaud? seis veces m?s

Seg?n las cifras oficiales, La sociedad de la nieve lleva recaudados 255.707 euros recaudados y la han visto 38.289 personas. El cat?logo no especifica a qué fecha corresponden estos n?meros, pero Brunet cree que, con toda seguridad, son de sus dos primeros d?as en el cine (viernes 15 y s?bado 16 de diciembre). Fue este especialista el que alert? en su Twitter, antes del estreno, sobre la opacidad que acompa?ar?a a la cinta.

"En el ICAA me llegaron a decir que no se publicar?an las cifras oficiales. A m? me sorprendi? mucho. Lo hablé con el editor de la revista en la que escribo y él no daba crédito", dice. "Yo ten?a fe en que tarde o temprano saldr?an, porque por obligaci?n legal tienen que salir, pero no hab?a un marco de tiempo". Seg?n sus estimaciones y otra informaci?n no oficial, La sociedad de la nieve habr?a recaudado 1,6 millones de euros durante sus tres primeras semanas. Este dato se confirmar? con el tiempo, cuando lo publique el ICAA.

Como la informaci?n del resto de pel?culas es p?blica y m?s rica en detalles, es posible comparar el estreno del filme de Bayona con otros recientes. Por ejemplo, con Ocho apellidos marroqu?s, estrenada el 1 de diciembre. Solo en el fin de semana de su debut, la historia dirigida por ?lvaro Fern?ndez Armero recaud? casi 1,7 millones de euros y fue vista por 230.452 personas. Como apunta Brunet, Ocho apellidos marroqu?s es el segundo mejor estreno espa?ol del a?o, solo por detr?s de Padre no hay m?s que uno 3, de Santiago Segura, que debut? con 2,4 millones de recaudaci?n.


Al lado de estos millonarios debuts, los 255.707 euros de la pel?cula con m?s presupuesto de la historia del cine espa?ol parecen calderilla, si bien hay que tener en cuenta que La Sociedad de la Nieve se estren? solo en 110 salas. Su recaudaci?n por sala ascendi? a 2.324 euros el primer fin de semana.

Ocho Apellidos Marroqu?s también gana en esta métrica, con una recaudaci?n de 4.677 euros por sala. Empez? proyect?ndose en 360 cines y a d?a de hoy acumula 1,3 millones de especatadores y 8,9 millones de recaudaci?n. Su presupuesto fue diez veces inferior al de La Sociedad de la Nieve: 5,5 millones de euros. La Navidad en sus manos, protagonizada por Santiago Segura, cost? 3,6 millones y debut? con una recaudaci?n por cine cercana al filme de Bayona.

Todos estos datos se pueden consultar en la web del ICAA. El organismo publica semanalmente datos de espectadores, recaudaci?n y n?mero de salas de las 25 pel?culas m?s vistas en Espa?a y de todas las pel?culas espa?olas que haya en cartelera, aunque solo las emita una sala. A diferencia de los datos que le env?an los cines por ley, estos datos proceden de Comscore, entidad a la que el Ministerio de Cultura contrata para este fin.

Los cines, como explicaba el due?o de Cines Embajadores, env?an sus datos a Comscore salvo que Netflix se lo proh?ba. "No nos complicamos. Cuando exhibimos una pel?cula llegamos a un acuerdo con la distribuidora", dice al preguntarle por el veto. "A veces el contrato incluye esa condici?n y la tenemos que respetar".

A su vez, cines, distribuidoras y otros agentes del sector pagan a Comscore por informaci?n del mercado en tiempo real. Comscore no ha respondido a preguntas de este diario sobre el veto de Netflix y Netflix ha declinado hacer comentarios.

"Netflix no puede concebir el fracaso"

"A Netflix le aterra la idea de fracaso. No puede concebirlo. Que los datos inviten a pensar que una pel?cula de 60 millones de presupuesto es un fracaso porque recauda dos millones le da p?nico, as? que lo eliminan de la ecuaci?n", dice Brunet. "Creo que Netflix tiene un conflicto a la hora de publicar cifras de taquilla porque no es su negocio. Sus estrenos no responden a eso: no hay una ambici?n de hacer cierta recaudaci?n un fin de semana o de promocionar las salas en las que se va a estrenar".

Para este experto, la ocultaci?n de las cifras de La Sociedad de la Nieve "toca un poco el alma. Es casi algo patri?tico, porque Bayona es el director espa?ol m?s taquillero, es una estrella muy grande". Aun as?, considera que el estreno en cines no tiene vocaci?n comercial, sino que est? hecho para la comunidad cinéfila y que no se puede comparar con el de Ocho Apellidos Marroqu?s. El mismo Bayona apunt? en una entrevista con Levante EMV, medio del mismo grupo, que el estreno en cines y después en Netflix "es un tipo de exhibici?n diferente". Netflix, dec?a, "vive de ense?ar sus pel?culas en su plataforma" y "no necesita de las salas de exhibici?n para poder tener m?sculo a la hora de producir una pel?cula (https://www.sport.es/es/temas/peliculas-1837839)".

"Son distintos. Netflix hace estrenos en pocas salas con pocos pases para atraer a un sector muy cinéfilo. Su idea es m?s la de hacer un evento, con presentaciones con los directores", contin?a Brunet. "En este caso, el equipo de Bayona ha empujado para que el estreno sea lo m?s amplio posible. Pero no ha tenido detr?s toda la maquinaria de Mediaset de Ocho Apellidos Marroqu?s. Es como comparar Anatom?a de una ca?da con Wonka". Igualmente, cree que "es muy meritorio hacer m?s de 2.000 euros por copia sin una gran televisi?n detr?s. Hacer una cifra tan s?lida es un éxito que es imposible desvincular tanto a la campa?a de prensa como a Bayona".

Lobo, de Cines Embajadores, considera que "si no fuera porque sale en Netflix, La Sociedad de la Nieve ser?a una de las grandes taquilleras del a?o, m?s coincidiendo su estreno con las navidades. Pero creo que a Netflix no le interesa entrar el debate de si tendr?an que llevar m?s pel?culas al cine (https://www.sport.es/es/temas/cine-1836017) o no. Y si no hay cifras, no hay debate", zanja.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/filme-caro-historia-cine-espanol-96617490)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم