المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Un padre recupera a su hijo de acogida con discapacidad tras m?s de 2 a?os de juicios


الريــم
01-04-2024, 11:34 AM
Sonr?e el padre y sonr?e el hijo. Se abrazan. No habr? m?s despedidas. Adam ha regresado a casa y ya duerme en su habitaci?n cada noche desde que la resoluci?n de una jueza de Torrent les devolviera el orden y la felicidad a sus vidas. En los ?ltimos dos a?os han sufrido mucho. El padre y el hijo. Porque aunque el padre es "de acogida" nada tiene que decir la biolog?a de la uni?n de estas dos personas que viven y conviven desde que Adam ten?a 3 a?os y lleg? a la vida de Santiago Almenar para crecer en un hogar. En el caso de Adam, un joven con discapacidad (https://www.sport.es/es/temas/discapacidad-1838432) intelectual y problemas de salud mental, esto son palabras mayores. Y es que las familias de acogida para menores con discapacidad son una excepci?n. "Se fue con 15 a?os, siendo un ni?o y ha vuelto con 18, siendo un hombre", explica su padre con ternura.

La pandemia supuso un antes y un después para muchos tras evidenciar la ausencia de red p?blica para personas con problemas de salud mental. Ni hay red en Sanidad ni hay red en Servicios Sociales. En el caso de esta familia, la pandemia supuso un punto y aparte. La Conselleria de Igualdad decide ingresar a Adam en un centro y apartarlo de su familia tras m?s de 50 d?as ingresado en la unidad de psiquiatr?a infanto-juvenil del Hospital La Fe, tras una fuerte crisis del joven que precis? de un ajuste de medicaci?n. Ante la falta de residencias de larga duraci?n para pacientes con problemas de salud mental (https://www.sport.es/es/temas/salud-mental-1838431), el hospital prescribe el ingreso del joven en una residencia de la Conselleria de Igualdad para menores con problemas de salud mental. Y llega el limbo para Adam ya que solo existe un centro de estas caracter?sticas lo que supone 12 plazas para toda la Comunitat Valenciana. Adam, pues, no ten?a plaza en este centro, que se denomina Torrent II. Y empieza el v?a crucis. Y es que ante la ausencia de centros adecuados para menores con discapacidad intelectual s?lo queda disponible la red prevista para la infancia con problemas graves de conducta.

Image ID:
96519738
Santiago Almenar y Adam, se miran con complicidad.
FERNANDO BUSTAMANTE
/clip/861435b6-80ef-44e1-af8c-73b5be948a00_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

"El tiempo que Adam estuvo ingresado en el hospital yo estuve con él. Dejé mi trabajo de profesor porque no quer?a que estuviera solo all?. Ten?a 15 a?os. Los fines de semana nos ?bamos a casa. Pero unos d?as antes de darle el alta me comunican que ya no volver? conmigo a casa. Que lo mandan a una residencia, y encima, como no hab?a plaza en el ?nico centro previsto para chavales como Adam pues lo mandaron a un centro de menores con problemas garves de conducta, en Llosa de Ranes, a 70 kil?metros de casa. Nadie cont? conmigo, ni me explic? nada. Tampoco nadie vino a explicarle nada a Adam, por cierto. De hecho, para poder ingresarlo hicieron una resoluci?n donde declaraban a Adam un menor en situaci?n de desamparo. Eso s?, me dijeron que ten?a que llevarlo directamente del hospital al centro de menores. Fui todo el viaje llorando. Lo dejé all? lorando y la conselleria solo contacto conmigo para cerciorarse de que lo estaba llevando a la residencia. Ah? fue cuando me di cuenta que hab?a pasado de ser un recurso para Adam (familia de acogida) a ser un problema para la conselleria. Porque no iba a pasar de mi hijo, ni a olvidarme de él", explica Santiago Almenar.

"Pasé de ser un recurso para Adam (familia de acogida) a ser un problema para la conselleria", explica Almenar







En este centro de Llosa de Ranes, Adam pasa dos meses. Ah? cumple los 16 a?os. "Este centro ten?a 20 plazas, pero hab?a 8 chavales con discapacidad intelectual y en el centro hab?an desarrollado determinadas herramientas a pesar de no estar especializados ni formados. Eso es de agradecer porque en este centro Adam estuvo bien, algo que no ocurri? después", explica el padre, que no dej? de repetir en conselleria que "Adam ten?a familia".

A finales de agosto la Conselleria de Igualdad y Pol?ticas Inclusivas decide trasladar a Adam a otro centro. Se denomina Torrent III y también es un centro para menores con problemas graves de conducta pero, a diferencia del de Llosa de Ranes, solo contaba con dos menores con discapacidad intelectual, frente a 17 adolescentes (https://www.sport.es/es/temas/adolescentes-1836240). "A m? no me avisa nadie de que est?n trasladando a Adam a Torrent III, as? que cuando me entero llamo para ir a verle y me dicen que vaya al d?a siguiente, para no interferir en el proceso de instalaci?n. Pero luego me llamaron para decirme que no fuera, porque Adam acababa de volver del hospital porque ten?a el brazo derecho roto. Me dijeron que el h?mero de hab?a partido en una maniobra de inmobilizaci?n del guarda de seguridad, por esa versi?n dur? pocas horas. Luego hubo dos versiones m?s donde Adam se hab?a roto el brazo, pero él solo, tras una ca?da", explica el padre de acogida. Y ah? arranca el proceso judicial para conseguir el regreso de Adam a casa. Era finales de 2021. Adam estuvo un a?o y medio ingresado en este centro. Hubo m?s de una denuncia ante la guardia civil. "Hemos sufrido mucho. Ha sido un proceso largo en el que constantemente me han recalcado que yo no era el padre de Adam. Pues miren, s? lo soy", recalca Santiago Almenar. Y los dos celebran que por fin est?n juntos en casa.

Una lucha contra el sistema y el estigma

La abogada de la familia, Sandra Casas (de Acci?n para la Justicia Social) explica que a Santiago Almenar "le toc? pleitear para que su hijo estuviera en el centro que le correspond?a hasta que pudiera regresar a su casa. No fue f?cil pero conseguimos que le trasladaran a Torrent II, que es el ?nico centro especializado en menores con problemas de salud mental. Ese es el verdadero drama. No hay red p?blica en Sanidad para menores con discapacidad intelectual y/o problemas de salud mental. Tampoco hay red en Servicios Sociales. Lo que s? hay es una red p?blica de infancia, pero para una infancia que nada tiene que ver con Adam ni con ni?os o j?venes como él. Quienes trabajan en Infancia no est?n formados en discapacidad intelectual o problemas de salud mental y tampoco tienen recursos. Y a estos ni?os y ni?as les persigue el estigma de la peligrosidad y de que por eso deben estar institucionalizados. Luchar contra este estigma es clave y este caso es claro ejemplo de c?mo pesa y est? impuesta esta idea en la sociedad y en todo el sistema".

El periplo judicial ya ha llegado a su fase final. El pasado mes de octubre se celebr? un juicio donde se decret? "curador" provisional de Adam a su padre, Santiago Almenar, y orden? el fin del internamiento de Adam en la residencia y su vuelta a casa. Santiago Almenar ser? declarado "curador" definitivo de Adam cuando la Audiencia provincial resuelva el recurso de apelaci?n que est? pendiente pero que "se resolver? de forma favorable porque ya cuenta con el visto bueno de la Fiscal?a", asegura Casas. Y es que la abogada tuvo que presentar recuros de apelaci?n cuando "Adam cumpli? los 18 a?os el pasado verano. Entonces, la conselleria le comunica al juez que Adam ya no puede estar en Torrent II y que debe estar bajo el paraguas del Ivass. Y sin celebrar juicio, demostrando de nuevo que el sistema falla, se le da la curatela de Adam al Ivass y nosotros presentamos recurso de apelaci?n, por supuesto. Como Adam deb?a cambiar de centro se celebra, por fin, el juicio donde se determina que regrese a casa. Ha sido un proceso largo y duro, pero lo hemos conseguido", explica Casas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/padre-recupera-hijo-acogida-discapacidad-96519734)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم