المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Moi Torrallardona: "No firmo ser segundo, tenemos que ir a ganar al Dakar"


الريــم
01-03-2024, 09:54 PM
Moi Torrallardona (1966) tiene posiblemente, con Marc Coma, el mejor palmarés en el Dakar de la Catalunya central. Ganador en 2016 en camiones, se reenganch? a la prueba el pasado a?o y, en esta edici?n, como navegante experimentado de una formaci?n muy joven, va a por todas.

Va al Dakar con el mismo equipo.

De acompa?antes s?, pero no es el propio equipo.

A ver, cuéntemelo.

El a?o pasado est?bamos dentro del equipo Iveco-De Rooy, el mayor privado que hay una vez excluidos los rusos y bielorrusos, Kamaz y Maz. El piloto, Mitchell van den Brink, es muy joven y estaba all?, pero no lo ten?an como primera opci?n. ?l ha cogido uno de los camiones y ha creado un equipo para él solo junto a su padre, Martin, que ser? nuestro mochilero. Llevar? un veh?culo diferente al nuestro, sin hocico. Nuestro equipo ahora es el Eurol Rallysport. El a?o pasado, De Rooy ten?a cuatro camiones y hasta media carrera no ten?amos ?rdenes de equipo. A partir de la mitad, viendo que el l?der era Janus van Kasteren, tuvimos que ayudarle a él, que al final gan?.

No es el mismo equipo, pero s? los mismos compa?eros, Mitchell van den Brink y Jarno van de Pol. ?Vuelve porque fue una buena experiencia?

Hubo muy buena sinton?a, pero no pensaba que me llamaran. Mitchell tiene 22 a?os pero tiene una cabeza muy madura y sabe mucho lo que quiere. Me dijo que quer?a crear un equipo muy joven y el a?o pasado me hab?a dicho que iba a ser por una edici?n. Entonces dec?a que necesitaba un navegante con experiencia y por eso se pusieron en contacto conmigo. Por eso no cre?a que me volvieran a decir nada, porque hace rallyes todo el a?o con otra copiloto.

?Cu?ndo fue la llamada?

En primavera, con mucho tiempo. Si no lo hubiera hecho quiz?s yo habr?a hecho alguna otra historia o ir con otra persona. Quiz?s esta opci?n no sea la mejor econ?micamente, pero es con alguien con quien voy bien, con opciones de ganar y hay grandes posibilidades de no tener problemas en la cabina.

?Eso es esencial para usted?

Totalmente. All? me lo paso bien, pero ya he ido muchas veces y tener que hacerlo con alguien con quien no estés bien no me apetece.

El pasado a?o fueron cuartos, cerca del podio. ?Les quedaron las ganas de intentarlo de nuevo?

Antes de empezar, habr?amos firmado el sitio. Una vez all?, después de la carrera, nos pareci? poco. No estuvimos en el podio por nuestra culpa. El segundo d?a perdimos dos horas y media en pinchazos. Ganamos etapas, en muchas hicimos segundos y ten?amos ritmo, pero es algo tan largo y con tantos factores que todo debe salir bien. Para este a?o debemos salir un poco a defender porque no suele ganar al m?s r?pido. M?s adelante s? que hay que arriesgar, pero en la segunda etapa esto no puede volver a ocurrir.

Usted que ha corrido a los tres continentes, ?qué diferencias existen entre los diversos desiertos?

Con América hay muchas, con etapas en las que m?s aprovechan las zonas para hacer tirabuzones y las especiales. En Arabia se de m?s fuera pistas. Es m?s despoblado y es muy perdedor porque all? todo el mundo se mueve por all? en coche y hay muchas trazas nuevas, en valles grandes y anchos. Cuesta interpretar el libro de navegaci?n.

Para un navegante es un reto. ?Se divierte?

Hay momentos para todo. Cada a?o hay inseguridad porque no sabes si vas bien.

?C?mo ve el recorrido y las novedades de las etapas marat?n?

La primera est? bien, separarnos de las asistencias y ten?a s?lo dos horas de mec?nicos. La segunda, la de las 48 horas incomunicados, no tengo tan claro c?mo va a funcionar. Creo que quieren evocar el sentido de los a?os en ?frica, todos en distintos sitios y sin contacto, pero no me convence. Y tampoco que después de las 48 horas tengamos un enlace de mil kil?metros que nosotros debemos hacer en avi?n y subir el cami?n a una plataforma. Es envuelto. En el mundo actual no creo que sea bueno para la carrera que todo el mundo esté desconectado, creo que deben hacerse cosas para adaptarnos a la modernidad, no volver atr?s. Que Al-Attiyah o Sainz no puedan hacer ning?n tuit al final de la etapa no tiene qué sentido tiene.

?Puede que lo hagan porque ha habido cr?ticas que se corre demasiado y as? ponen m?s dificultades?

No, porque van a correr igual. Eso s?, tendr?s las im?genes de la gente durmiendo en el suelo, calent?ndose la comida...

Esto por Instagram luce mucho.

Ya, pero no lo habr?. Bien, la organizaci?n s?, pero tendr? que repartirse por siete campamentos.

?Y el resto de la carrera?

Hay tramos que coinciden, como la etapa de los pinchazos del pen?ltimo d?a, el Al Ula-Yanb?. Creo que es m?s exigente que el pasado a?o. La veo m?s larga y también he visto que ha habido y puede haber lluvias. Ha habido inundaciones y ver c?mo nos afecta, con muchas modificaciones en el libro de ruta.

?La ausencia sobre todo de Kamaz ha abierto mucho la categor?a?

Bien, ganaban casi siempre, pero en el 2016 gané con De Rooy y estaban all?. De todos modos, ten?an muchos n?meros de hacer todos los sitios del podio. Eso s?, ahora es como si te clasificaras para la Champions y no estuviera el Barça, el Madrid, ni el City. Quita motivaci?n. Ahora es m?s dif?cil prever quién puede ganar y eso todo lo hace m?s emocionante. Antes era dif?cil predecir quién ganaba de ellos.

?Ustedes se encuentran entre los que pueden ganar?

S?. Creo que estar? entre Van Kasteren, Macik, Loprais, nosotros y entonces ya me cuesta m?s ver a otro. Podr?a haber alguna sorpresa m?s. Hab?a el checo Soltys, pero creo que entren?ndose se ha hecho da?o y ahora mismo no pienso en nadie m?s.

En sus participaciones ha llenado todos los puestos entre el primero y el noveno clasificados salvo el segundo y el quinto. ?Firmar?a este a?o con un segundo para completar el bingo?

[R?e]. No, no lo firmo. Siempre debemos ir a ganar, aunque estar?a muy contento si quedamos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/moi-torrallardona-firmo-segundo-ganar-96507725)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم