المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Entrevista | Javi Vega: “Aventuras y 'mini infartitos' en el Dakar hay cada d?a”


الريــم
01-03-2024, 04:00 PM
Javi Vega (Yamaha) vuelve al Dakar. Lo hace después de lograr un excelente podio en la pasada edici?n, en la categor?a Original by Motul con apoyado por Pont Grup y con su moto protegida por Uniracing. Pero ese segundo puesto, al estar en el top 30 de la general, ha resultado ser un arma de doble filo, al dejarle sin opciones de puntuar como amateur en 2024. "Mis resultados del a?o pasado fueron tan buenos que he pillado por todos los lados y la organizaci?n no me deja competir en Original", explica el piloto madrile?o, ahora incluido en la clasificaci?n scratch. Con todo, no pierde la ilusi?n y afronta su sexto Dakar nuevamente en una categor?a que mantiene parte de la esencia del Dakar original.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





96159598

?C?mo afronta esta pr?xima edici?n del Rally Dakar y cu?les son tus expectativas?

Durante la temporada mis expectativas han ido cambiando, ya que con la segunda posici?n conseguida el a?o pasado en la categor?a Original by Motul este a?o quer?a salir a ganarla. Pero han cambiado el reglamento y ahora no te dejan puntuar si has hecho un top 30 o podio en Original en los dos ?ltimos a?os porque ya no te consideran amateur. Se me cay? la estructura de todo el a?o de entrenamientos y ahora me queda sobrevivir a esta carrera, tomarla como una aventura, no caerme y disfrutarla.

?C?mo ha sido su preparaci?n para este Dakar?

El podio de 2023 no me ha cambiado la vida. Al final los entrenamientos son los mismos. No obstante, me entrené para ganar la categor?a pero este a?o no va a poder ser. Como he dicho, voy a disfrutar de la carrera como dos semanas de vacaciones.

La categor?a Original by Motul destaca por la autosuficiencia de los pilotos. ?C?mo se enfrenta al desaf?o?

La esencia de esta categor?a es que no permite ayuda externa. S? podemos ayudarnos entre los pilotos y dejarnos piezas. Al final en pista lo que llevo es mi cajita de herramientas con las cuatro llaves b?sicas. Hemos unificado toda la torniller?a de la moto para con estas cuatro llaves poderla desmontar lo m?ximo posible en pista. Adem?s, la moto va protegida por la firma espa?ola Uniracing. Con un solo kit de adhesivos hemos podido hacer todo el Dakar cosa que con otros vinilos tuvimos que cambiar piezas donde m?s se rallaban. Y donde necesitamos m?s agarre, en rodillas y piernas, utilizamos el producto Dimple Grip, m?s resistente y con m?s grip.

?Qué es lo m?s dif?cil de la categor?a Original?

Creo que llegas al Dakar y te crees que como corres rallies ya lo sabes todo. Y el Dakar es una carrera totalmente diferente al resto. Porque son muchos d?as y necesitas coger esa experiencia para saber c?mo funciona. Ahora ya que llevamos varios, hemos aprendido que gestionar el tiempo, es lo b?sico. En cuanto tienes alg?n problema, te va pillando la noche. Y empiezas a acumular sue?o y cansancio. Si haces una buena gesti?n, sobre todo de mec?nica, que no rompas nada y te vas a dormir pronto, puedes cenar, desayunar bien, pues puedes hacer un rally m?s o menos decente. Y si tienes problemas, tratar de solventarlos lo antes posible.

?Podr?a compartir alg?n aspecto clave de la preparaci?n f?sica y mental para afrontar las duras condiciones del Dakar en moto?

Es un aspecto muy importante. Considero que casi un 70 % puede ser m?s preparaci?n mental que f?sica. El Dakar no es una especialidad del off-road tan técnico como podr?a ser un trial. Tienes que hacer muchos kil?metros y tener la cabeza bien asentada para cuando vayas r?pido no ir m?s all? de tus posibilidades o si te pierdes no desesperarte, relajarte, respirar y buscar tu camino. Otro aspecto es que el a?o pasado estuve trabajando con un psic?logo deportivo que me ayud? a relajarme. Es importante tener ese apoyo, trabajar esa parte mental. S?, es importante en el Dakar. Y a nivel f?sico hay que hacer mucha moto y estar fuerte.

La navegaci?n es fundamental en el Dakar. ?Qué dificultades entra?a el roadbook y la navegaci?n?

La navegaci?n es muy importante porque vamos validando way points o puntos de paso. Si te saltas uno el m?nimo que te pueden meter son 15 minutos de penalizaci?n, que con esto puedes perder la carrera desde el d?a uno. La navegaci?n hay que tenerla muy presente. S? que es una carrera con mucha gente y muchas huellas, pero puede llegar el momento que las huellas desaparezcan y tienes que llevar la navegaci?n actualizada para mantener el ritmo y no perderte. Para entrenarnos hacemos diferentes carreras en Espa?a y vamos una vez al a?o a Marruecos ya sea a correr una carrera o entrenar en las dunas.

?Qué consejo dar?a a alg?n piloto que quisiera correr en categor?a Original?

Ahora ya no dejan competir en Original de buenas a primeras; antes debes haber corrido el Dakar con un equipo y al a?o siguiente ya te lo permiten. Es peligroso aventurarte a la carrera sin conocer sus entresijos y la organizaci?n se cura en salud con esas limitaciones.

?Hay alguna anécdota del Dakar que le gustar?a compartir?

Aventuras, anécdotas y ‘mini infartitos’ en el Dakar los hay cada d?a. Creo que es lo que te engancha, cada d?a es una aventura y no sabes lo que depara la jornada, si vas a tener que ayudar a alguien en la pista, si te vas a perder...

Después de competir en varias ediciones, ?c?mo cree que ha evolucionado el Dakar?

Mi primer Dakar fue en Sudamérica. Quieren volver a los or?genes y creo que es imposible. Al final hoy en d?a prima la seguridad y lamentablemente el dinero manda. Para empezar, corremos en un pa?s donde paga por tener esta carrera. Antiguamente era una carrera lineal de Par?s a Dakar. Adem?s, est? evolucionando hacia una carrera de motocross y velocidad m?s que de resistencia. Por seguridad es m?s f?cil una organizaci?n as?. Si un piloto top sale pronto y a las 12.00 horas est? en el vivac es m?s controlable. Es una pena porque se intenta buscar la esencia del Dakar africano, pero no es posible. Intento participar en Original by Motul porque es de los pocos resquicios que pueden quedar del Dakar de verdad.

?La famosa etapa marat?n de 48 horas marcar? las diferencias este a?o?

Bueno, yo creo que es el ingrediente que han metido como novedad. Para m?, en la categor?a Original, ser? como un d?a m?s, porque yo siempre duermo en el vivac, en tienda de campa?a y soy mi propia asistencia. A m? me preocupa m?s al siguiente d?a. Al acabar esas 48 horas es el d?a de descanso en el Dakar. Justo el d?a que yo aprovecho para desmontar la moto y rehacerla de nuevo para la segunda semana. Tenemos un salto de unos 800 kil?metros que haremos en avi?n y las motos las transportar? la organizaci?n por carretera. El problema es que no nos aseguran cu?ndo van a llegar. Si nos llegan por la tarde, pues se nos puede hacer de noche reparando.

?Alguna otra etapa que le inquiete?

De momento no nos han dado mucha informaci?n, cada vez nos dicen menos. Antes sab?amos un poquito c?mo iba a ser cada d?a. Lo que nos ?bamos a encontrar. Ahora podemos intuirlo porque al ser el sexto Dakar, pues podemos conocer un poco la orograf?a. Pero dicen que este a?o es al revés que el a?o pasado. Empezamos por dunas y acabamos por terreno m?s pedregoso, eso a nosotros nos beneficia. Pero s? que es verdad que la segunda semana a lo mejor vas m?s cansado y es un poquito m?s peligroso. A nivel de ca?das y para la moto también.

?Favoritos para esta edici?n?

En motos existe el factor riesgo. Y creo que el Dakar es una prueba bastante por descarte. O sea, los 15 primeros para m? son intocables. Pero de esos 15 primeros, después de las dos semanas, te quedan el 50%. En coches, creo que Audi este a?o lo tiene que petar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/entrevista-javi-vega-aventuras-mini-96494153)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم