المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Matteo Garrone: "El ego?smo de Europa solo provocar? m?s sufrimiento y m?s muertes"


الريــم
01-02-2024, 05:30 PM
Con su nuevo trabajo, el director romano Matteo Garrone marca distancias con el cine altamente estilizado que ha firmado desde 'Gomorra' (2008) y en cambio conecta con sus dos primeros largometrajes, 'Terra de mezzo' (1996) y 'Ospiti' (1998), también centrados en el drama de la migraci?n. En concreto, 'Yo, Capit?n' contempla la epopeya que un adolescente senegalés protagoniza junto a su primo desde que decide huir de su pa?s con destino a Italia para cumplir sus sue?os, y que en su periplo sufre sucesivos abusos por parte de quienes se aprovechan de la desesperaci?n y la ingenuidad de personas como él. Premiada en la pasada Mostra de Venecia (https://www.sport.es/es/temas/mostra-de-venecia-1888271), la pel?cula es ahora candidata al Globo de Oro y sigue adelante en el camino hacia la nominaci?n al Oscar.

?Por qué ha decidido volver a abordar un asunto, la inmigraci?n, del que ya habl? en los primeros largometrajes de su carrera?

En esas pel?culas usé el tema sobre todo para hablar de Italia y de los italianos. ‘Yo, Capit?n’, en cambio, funciona a modo de contraplano. Sabemos muy poco de los migrantes que intentan entrar en Europa procedentes de ?frica u Oriente Pr?ximo. Especialmente en mi pa?s, estamos muy acostumbrados a verlos llegar hacinados en barco, y los tratamos como simples n?meros: ayer llegaron 200 y murieron 100 en el mar, hoy han llegado 150 m?s y han muerto 75, y as?. Ni siquiera nos planteamos que tras esas cifras hay seres humanos que dejan atr?s a sus familias y se enfrentan a riesgos tremendos en busca de sus sue?os. Yo he querido dar voz a esas personas que casi nunca la tienen.

'Yo,Capit?n' es la primera de mis pel?culas que est? protagonizada por un héroe absolutamente inmaculado, que no tiene sombras ni manchas







En el proceso, ?hasta qué punto fue consciente del riesgo de caer en la apropiaci?n cultural?

Yo soy un italiano burgués y, de no haber ido con cuidado, mi mirada a los migrantes podr?a haber ca?do en el paternalismo, la condescendencia y el etnocentrismo. Por eso me esforcé mucho por actuar como intermediario, por ponerme al servicio de una cultura que no es la m?a contando con la ayuda permanente de quienes s? pertenecen a ese mundo. En cada fase del proceso de producci?n conté con el asesoramiento de personas que hab?an vivido odiseas parecidas a la que muestra la pel?cula; detr?s de cada una de sus escenas hay una historia real. En los ?ltimos 15 a?os han muerto m?s de 27.000 personas tratando de llegar a Europa, y para m? era esencial tratar todo ese sufrimiento con el m?ximo respeto.

Como muchas otras de sus peliculas, ‘Yo, Capit?n’ retrata a un personaje lleno de sue?os y esperanzas que se da de bruces con la realidad. ?Qué le atrae de ese arquetipo narrativo?

Supongo que me parece muy ilustrativo acerca de la condici?n humana. De todos modos, ‘Yo,Capit?n’ es la primera de mis pel?culas que est? protagonizada por un héroe absolutamente inmaculado, que no tiene sombras ni manchas, un joven puro e inocente que combate contra un sistema terrible y mortal. Los j?venes africanos forman parte del mundo globalizado, las redes sociales son su ventana al estilo de vida de Occidente y sienten un gran deseo de vivir como lo hacemos aqu?. Ellos ven c?mo los j?venes franceses o espa?oles viajan a ?frica libremente, sin restricci?n alguna, y no entienden por qué ellos mismos tienen que jugarse la vida para viajar a Europa.

La pel?cula se resuelve con unos puntos suspensivos, dejando que cada espectador saque sus propias conclusiones sobre el desrino del héroe. ?Por qué le pareci? importante esa ambigüedad?

Algunas de esas historias humanas tienen un final feliz y otras acaban en tragedia, y a menudo resulta dif?cil decidir qué es una cosa y qué la otra. Una de las principales fuentes de inspiraci?n de ‘Yo, Capit?n’ es el caso de Amara Fofana, que colabor? conmigo en el guion. Cuando ten?a 15 a?os, él transport? a 250 personas en barco desde Libia hasta Italia y les salv? la vida. Al llegar, fue arrestado y pas? seis meses en la c?rcel, como si fuera un traficante de personas; de haber hecho lo mismo hoy, podr?an haberle ca?do 10 a?os. En este preciso instante, hay gente como él que est?n pagando un alto precio por su hero?smo mientras los mafiosos que se aprovechan de ellos no arriesgan nada.

?En qué medida es su pel?cula un ataque velado a los l?deres pol?ticos de Italia y otros lugares de Europa cuyas actitudes antomigratorias y xen?fobas fomentan esas mafias?

Empecé a trabajar en ella hace tres a?os y medio, mucho antes de que Georgia Meloni alcanzara el gobierno de mi pa?s. Es cierto que la tendencia en Europa son los nacionalismos y la obsesi?n por levantar muros, y ese ego?smo solo provocar? m?s injusticias, m?s sufrimiento y m?s muertes. Mi pel?cula no pretende ofrecer soluciones f?ciles a un problema tan complejo pero, por supuesto, yo considero que el ?nico camino correcto es el de la apertura: dar a quienes quieren viajar la posibilidad de hacerlo con libertad, y devolver su dignidad a toda esta parte de la humanidad que se ve obligada a morir por un derecho que deber?a ser universal.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/matteo-garrone-egoismo-europa-provocara-96469036)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم