المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : 'La reina del baile' de Camila Fabbri: el fin del amor y otros desastres


الريــم
01-02-2024, 03:10 PM
En el principio de todo hay una mujer que no sabe ad?nde iba y tampoco de d?nde viene, una mujer que no sabe nada. Se llama Paulina, tiene treinta y tantos, y est? atrapada dentro de su Peugeot 307 junto con un perro y una adolescente, tras sufrir un accidente. Huele a nafta, le duele todo, no es capaz de abrir los ojos ni de moverse y le llega el eco lejano de una conversaci?n en la radio en la que suenan palabras como d?lar o inflaci?n. Y ese principio es, en realidad, el final de una historia, la de una mujer que se/nos contar? en primera persona c?mo ha llegado hasta aqu?, hasta ese desastre, y sabremos que todo comenz? (aunque quiz? fue mucho antes) cuando su novio le dice que no aguanta m?s y se larga, justo en ese momento en que ese hombre era ya un cepillo de dientes, una conversaci?n en cada cena y una pel?cula en el sof?, justo cuando hab?an llegado a ese punto de viajar juntos, prometerse cosas y tener hijos, por qué no.

Y esa ruptura, ese fin del amor, ese otro desastre, es el germen de aquel otro con el que empieza 'La reina del baile (https://www.epe.es/es/cultura/20240102/reina-baile-camila-fabbri-amor-finalista-herralde-96359731)' (Anagrama), de la argentina Camila Fabbri, finalista del Premio Herralde de novela 2023, una historia que le toma prestado el t?tulo a aquella canci?n de ABBA para contarnos c?mo se siente una cuando la dejan, qué sucede cuando esa idea de comunidad se desintegra y los v?nculos desaparecen, cuando la intimidad perdida deja un agujero enorme y descubres que tu relaci?n con la realidad es otra y perdiste el lenguaje para comunicarte con ella y con los dem?s. “Una cosa es un final y otra muy distinta es un desamparo”, le dir? un tipo a Paulina, y de eso, pero no solo, va esta novela cuya protagonista pareciera estar buscando una identidad nueva y distinta y propia después de la hecatombe, como si se preguntara quién eres t? cuando ya no eres con otro.

Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989) es actriz, dramaturga, directora de teatro y acaba de debutar como directora de cine con la pel?cula 'Clara se pierde en el boque', estrenada en la ?ltima edici?n del Festival de San Sebasti?n (https://www.sport.es/es/temas/festival-de-cine-de-san-sebastian-1835690). En la literatura debut? antes, en 2015, con Los accidentes, un libro de relatos al que sigui? 'El d?a que apagaron la luz', su primera novela de no ficci?n, y un segundo libro de relatos, 'Estamos a salvo'. En 2021 fue seleccionada por la revista Granta como una de los 25 mejores narradores en espa?ol menores de 35 a?os. Lleva tres meses viviendo en Madrid, en una residencia de escritura del Festival E?e y AECI, en la que ha comenzado un proyecto de no ficci?n sobre el m?sico Charly Garc?a. D?as antes de regresar a su pa?s, Fabbri explica en una conversaci?n con este diario que, tras la llegada de Milei al poder y las medidas que ha empezado a aplicar, est? “en shock, lo ?nico que tengo en este momento es miedo y ansiedad, no sé c?mo vamos a hacer para vivir, esto va a explotar y sabemos que va a reprimir y va a ser muy duro”.

C?mo hacen los humanos

Fabbri establece en 'La reina del baile' un paralelismo entre dos colisiones, la de ese accidente de coche y la del desamor, cuando a Paulina “el mundo se le da la vuelta, de alguna manera, cuando sufre una ruptura”. La autora estructura el soliloquio de su protagonista, una mujer que habla y habla, pero a la que se le da mejor pensar que hablar, en un relato que alterna episodios del pasado con los de ese presente en un coche destrozado y construye una voz afilada, seca, corrosiva y brillant?sima. La de una mujer distanciada y desconectada de la realidad, la de alguien que no sabe c?mo comunicarse con Maite, su mejor amiga, o con ese tipo llamado Felipe que, cuando la est? dejando le pregunta si le parece normal “vivir tan ensimismada”. Y esa voz es la de alguien, explica Fabbri, que se pregunta “c?mo puede la gente llegar a esos extremos de intimidad y que eso después se desarme como si se descolgara la ropa, como si nada de eso hubiera sucedido, y hay algo sobre la comunidad y la intimidad que quiz?s sea una especie de obsesi?n de Paulina, que trata de entender c?mo hacen los humanos para entrar y salir de esos v?nculos, de esas relaciones”.

Dice Paulina que “existe la farsa de agarrarse de las manos, de intercambiar saliva y de chuparse el cuerpo” y, cuando eso se termine, pensar? en congelar ?vulos mientras busca en su ordenador porno con planteamiento, nudo y desenlace, como si tuviera querencia por una trama que en su vida ha dejado de existir tras la ruptura. Maite no entiende por qué los tipos con los que se acuesta no se enamoran de ella y por qué siempre acaba volviendo a casa sola, pidiendo fuego para sus Marlboro y hablando en voz alta. Paulina también habla sola, se lo dir? el tipo del taller que la ridiculizar? y culpar? de haberse cargado las pastillas de freno por no saber conducir, y con ese coche Paulina y Maite se marcar?n un 'Thelma & Louise', y se ir?n al campo, a una chacrita perdida en la provincia de Buenos Aires en la que vive el padre de Maite, con una piscina de agua verde infestada de mosquitos, en ese pueblo en el que vive Lara, que cumple 15 a?os y las invitar? a una fiesta en la que ser? la reina del baile y con la que inaugurar? ese mandato de la vida adulta del que saldr? huyendo en ese Peugeot 307 que se estrellar? en una carretera.

No es sororidad, es compa??a

'La reina del baile' es una historia de mujeres que se sienten solas, que parecen estar esperando que suceda algo, ese accidente que las saque de donde est?n, ese anhelo de catarsis que lo cambie todo. Y, a pesar de que esos v?nculos entre ellas atraviesan toda la historia, “no hay un registro sororo en la novela y, aunque es verdad que los lazos m?s fuertes son entre ellas, no fue buscado”, cuenta Camila Fabbri, “no es que yo quisiera escribir una historia de mujeres, pero se fue dando as? porque las personas m?s fuertes que me fueron rodeando este ?ltimo tiempo eran mujeres, pero ellas no son incondicionales porque, secretamente, cada una est? velando por su terreno y en ese cuidar lo propio necesitan hacerse compa??a, pero no est?n creando una idea de sororidad”.

La autora aclara que esta no es una novela de vocaci?n feminista (https://www.sport.es/es/temas/feminismo-1843115), pero es cierto que en su historia est?n presentes algunos imperativos de género como el de la maternidad, ese que siente una mujer de treinta y pocos a?os que cree que “hay que tomar una decisi?n, como que llega esa especie de or?culo que no hay forma de desatender, algo que ya est? establecido culturalmente y que es como una batalla hist?rica. Pero, ?qué pasa cuando una mujer de esa edad se separa? Un hombre no tiene esa preocupaci?n y una mujer va cargando eso de una manera t?cita”. A Fabbri, que present? la novela al Premio Herralde con el seud?nimo de Sarah Connor, la jefaza a la que dio vida Linda Hamilton en la saga 'Terminator', se le nota su carrera de guionista y de dramaturga en sus di?logos brillantes e imprevisibles y en su visi?n casi escenogr?fica de las situaciones, muchas de ellas en interiores: un dormitorio, una oficina, la habitaci?n de un hospital, el interior de un coche o una piscina de agua sucia.



Es la de Fabbri una escritura magnética, de extrema conciencia y atenta a las grietas, capaz de construir un universo algo demente que va del letargo a la claustrofobia, en el que dosifica de forma sutil la violencia de sus personajes masculinos y la aparici?n de los nuevos v?nculos y apegos que va creando su protagonista. Paulina terminar? su viaje con un grito y, justo después, una frase: “Ah? est?, volvi? mi voz, la hab?a olvidado”.

Image ID:
96463963
'La reina del baile', de Camila Fabbri.
Cedida
/clip/08ccb6ad-9419-45e9-8475-a823f1762d99_source-aspect-ratio_default_0.jpg
742
1200



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/critica-reina-baile-camila-fabbri-96464323)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم