المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Eva D?az Pérez, autora de 'Los viajeros del continente': "Cuento el vértigo de la his


الريــم
12-31-2023, 11:51 AM
Esta novela, Los viajeros del continente, de Eva D?az Pérez (https://www.epe.es/es/cultura/20231231/eva-diaz-perez-autora-viajeros-96264200) (Sevilla, 1971), publicada por Galaxia Gutenberg (https://www.galaxiagutenberg.com/producto/los-viajeros-del-continente/), abarca un siglo, m?s o menos, del viaje de una pareja de ingleses (él es un narrador de viajes) que busca, en su largo caminar, la esencia del desplazamiento. No se trata de mirar o de admirar, sino de saber de quiénes han pasado por esos parajes europeos por los que los anglosajones, como los protagonistas, se han muerto de placer o de curiosidad.

La pluma, es decir, la escritura de Eva D?az se ha curtido en otros libros de igual trazo viajero (Rutas del exilio espa?ol en Londres, El polvo del camino: el libro maldito del Roc?o…) y con otros, El son?mbulo de Verd?n, El club de la memoria, Hijos del mediod?a y Memoria de cenizas, se gan? el respeto que se debe a una periodista que ejerce con enorme solvencia tanto la ficci?n como la descripci?n del paisaje real o inventado que, por ejemplo, ampara la enorme velocidad que tiene esta novela.

Hablamos con ella en el mismo sitio en que present? su libro, Tipos Infames, librer?a de Madrid.

P. Es especialmente veloz la escritura de esta novela.

R. Cada historia te pide un ritmo, y yo obedezco. Depende de lo que se haya de contar, sea susurrado o veloz aquello que se describa. Aqu? hay un ritmo sostenido, pero también se reivindican los libros de viajes que precisan de tiempos morosos, contrarios a los que parece necesitar la urgencia actual de los viajes, cuyo recuerdo se f?a a los selfies y no a la experiencia que se va viviendo.

P. Hay un libro de Julio Llamazares, La lentitud de los bueyes… Esa lentitud es también un desaf?o. En su caso, la lentitud del viaje se acompasa con la rapidez de la escritura…

R. Yo defiendo mucho el periodismo literario que se ha practicado y que a?n se practica. Da mucho pulso en la narrativa, yo lo reivindico y a veces se cuela en mis propios libros. En el caso de esta novela, quer?a contar la historia de un hombre que viaja, pero que sobre todo piensa y recuerda. Por eso era necesario ese tempo, ese ritmo, que tiene la novela. Me aburren mucho los libros que se entretienen, por ejemplo, contando una batalla, y con los viajes me pasa lo mismo: el periodismo me ha ense?ado a ir a la esencia de las cosas, de los viajes también, y aqu? aplico esas ense?anzas para darle ritmo a la novela.

P. Usted cita mucho el periodismo, pero este lector tiene la impresi?n de que este es, de los suyos, el libro que m?s literatura contiene, como si el periodismo que usted busca esté aqu? vencido por la literatura…

R. Es cierto, aqu? hay mucha literatura, incluso literatura poética. No pretendidamente poética, pero s? literatura que busca la belleza, no s?lo la que se cuenta sino la que subyace en la escritura, y por tanto en el estilo. Hay partes muy amargas, también, pero hay partes especialmente felices que sirven, entre otros elementos, para rendir homenaje a la belleza, esa belleza europea que van buscando los protagonistas. Esa es la literatura, pero la velocidad del periodismo me sirve para darle equilibro a la ambici?n de mostrar la felicidad que describo.

Este es de esos libros que buscan quedarse en la memoria del lector, que siga creciendo en quien la ha le?do, como si siguiera el viaje"







P. Es una novela breve y compleja, llena de hechos, tantos hechos como rutas…

R. Yo quer?a que tuviera mucha densidad. Que se leyera de manera f?cil, pero que dejara un poso… Es de esos libros que buscan quedarse en la memoria del lector, que siga creciendo en quien la ha le?do, como si siguiera el viaje. En este caso, es el ?ltimo viaje de una persona, Hugh de Girard, escritor de libros de viaje, que decide recorrer la Europa que ama y que retorna a buscar. Con él va su mujer, Violet Archer. A la vez que viajan, recuerdan su vida en Londres.

P. Y él muere al final del viaje, como si siguiera viajando, de modo que la muerte no tiene nombre propio. Usted consigue que ese hecho final se quede como en una nebulosa, propia de la vida que se abandona sin ruido…

R. Como si siguiera viajando, s?… Nos vamos despidiendo con él hasta el ?ltimo pensamiento, ah? est? su ?ltima lucidez que quise retratar literariamente, qué va a pasar con su biblioteca, que es como la biograf?a de su due?o. Es la autobiograf?a de este hombre que muere, ha ido contando los lugares a los que va, sabemos de las semillas que ha plantado en el jard?n, de los libros que lee, as? que cuando muere todo eso se queda, forma parte de su despedida, pero no se muere con él… Ese final es la evidencia de su muerte, pero es una celebraci?n de la vida. ?l ha celebrado el vivir, el beber y el comer, algo que forma parte de los placeres que se han descrito, as? que el conjunto, la novela entera, quiere transmitir la felicidad de la vida, y la felicidad del instante.

Es un viaje por la memoria europea, al pasado, a todo lo que ha sido el viejo continente para la historia. A lo que es para nosotros y, sobre todo, lo que es para el personaje que le da sentido y viaje al libro mismo"







P. ?De d?nde nace la decisi?n de poner en marcha este viaje total?

R. Es cierto, es un viaje total, que adem?s se hace en coche, en trenes, en barcos… Ese es el viaje f?sico. Pero luego est? el viaje temporal de alguien que también recuerda el viaje que ha sido su vida, y es alguien que se va despidiendo de todo, desde Inglaterra hasta Italia o Suiza, pasando por Francia, por tantos lugares, paseando por una Europa que yo quer?a pasear con los lectores. Dando la sensaci?n de que juntos viaj?bamos por rincones que ya conocimos y en los que han sucedido cosas inolvidables para el viajero o para el mundo. As? que también es un viaje por la memoria europea, al pasado, a todo lo que ha sido el viejo continente para la historia. A lo que es para nosotros y, sobre todo, lo que es para el personaje que le da sentido y viaje al libro mismo.

Image ID:
96412244
D?az Pérez, el d?a de la entrevista.
José Luis Roca
/clip/f880af89-433f-4abf-b7df-406e833e4378_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

P. Es un libro veloz, le dec?a antes. ?De d?nde le viene la urgencia de esta escritura que parece que usted no se ha levantado de la mesa mientras lo iba escribiendo?

R. Pues lo empecé a escribir hace diez a?os… Es decir, se han colado otros libros en medio. As? que es una novela muy depurada, le he quitado mucha hojarasca para dejarla en la quintaesencia, est?n aqu? las cosas que suceden, sin vértigo, pero es una prosa que nace de la velocidad. Es un libro demorado porque est? contado para que los personajes se vayan explicando y vayan contando el viaje mismo, con sus idas y venidas. Es, al fin, un ejercicio de depuraci?n narrativa.

P. Es la novela de un inglés que viaja por Europa. Y est? escrito como si le llevara la mano un anglosaj?n. ?No le asustaba el reto de imitar a estos viajeros tan especiales que son los anglosajones?

R. Era meterse en la cabeza de un se?or inglés y, en cierta manera, entrar en el alma de Londres… Es verdad que sale retratado Londres en distintas épocas… A mi me gustan mucho los desaf?os… Un libro anterior me llev? a meterme en la cabeza de un gram?tico… Aqu? no quer?a que hubiera una epopeya como esa, pero sin embargo la hay, es la mente viajando, y ah? narro esos viajes recorriendo paisajes que son la vida misma, la historia de los pueblos y de un viajero que la mira.

P. Es r?pido, como un telegrama que atraviesa los siglos…

https://uc-4u.com/clip/903cf445-ab03-4457-9d79-d4d924884686_source-aspect-ratio_default_0.jpg
R. Tiene ese vértigo… Y est? mirando constantemente hacia atr?s. El vértigo no mira al futuro, sino al presente, y deja atr?s una gran cola de siglos, de las cosas que han pasado… Es memoria del pasado, de esa fatiga de la historia, la que est? proyectada en las fachadas de cualquier ciudad europea a la que vayamos por el gusto de viajar.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/eva-diaz-perez-autora-viajeros-96412271)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم